Comidas de verano fáciles y sencillas

Recetas de comidas de verano

Recetas de comidas de verano

Candela Vizcaíno

 

Con el calor tan solo se apetecen platos sencillos que nos refresquen y que sean fáciles de hacer.   Hoy traigo cuatro ideas de comidas de verano para realizar en tan poquísimo tiempo que nos alegrarán la velada. Y si coges estas ideas de decoración para mesas de verano que te he dejado en otro post, el evento (aunque sea familiar) va a resultar memorable. En cuanto a las cosas del paladar, a mí particularmente me gusta muchísimo las opciones con pescado que pueden hacerse a la sal o simplemente a la espalda en una sartén. Es cuestión de acompañar con una ensalada de hojas verdes con aguacates y con eso tienes arreglado un almuerzo o una cena. Pero más allá de las brasas para los pescados o las barbacoas con los amigos, te dejo estas opciones. 

 ComidasVerano 2carpacio de pulpo con hojas y pimenton

Carpaccio de pulpo con hojas, tomate y pimentón

Es este un plato sofisticado que se hace en un santiamén y que nos puede arreglar una cena con amigos o en pareja.  

Ingredientes: 

  • Una pata de pulpo por persona que puedes comprar ya cocida. 
  • Hojas verdes a tu gusto. 
  • A elección también se puede añadir brotes de soja o de alfalfa. 
  • 1 tomate maduro. 
  • Algunas flores comestibles. 
  • Sal, pimienta, vinagre de Jerez y aceite de oliva. 
  • Media cucharadita mezclada a partes iguales con pimentón dulce y picante por comensal. 
  • Medio limón.

Elaboración 

1.- En una cacerola honda cuece la pata de pulpo con un poco de sal y un chorrito de limón hasta que esté tierna. Las patas de pulpo ya se venden cocidas y envasadas al vacío. Si te decides por esta opción, que sea de muy buena calidad y máxima frescura. Una vez esté tierna, refresca con agua del grifo. Ayudándote sobre una tabla y con un cuchillo muy afilado, corta la pata en rodajas muy finas, cuanto más finas mejor. Coloca sobre un plato y deja enfriar en el frigorífico tapado con un paño húmedo. 

2.- Corta los tomates en dados y añádelos al pulpo ya frío. Continúa colocando las hojas verdes al gusto, los brotes de verdura si te has decidido y las flores comestibles.  

3.- Colócalas ordenadamente sobre un pato llano. Puedes hacer dos o tres filas. En un bol, mezcla una cucharada de vinagre, otra de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto con la media cucharadita de pimentón. Riega la mezcla y sirve inmediatamente. Se puede acompañar con algún vino fresco y blanco (tipo fino o manzanilla) de las bodegas de Jerez de la Frontera o con kombucha para quienes no tomen alcohol.   

ComidasVerano 2calamar con verrduras asadass

Calamar a la brasa con verduras, una de las comidas de verano más socorrida 

Se puede preparar sobre brasas (y está delicioso) si tienes la opción de la barbacoa. Si no es posible, hay que utilizar la plancha a fuego lento. 

Ingredientes por comensal 

  • 1 calamar entero muy fresco 
  • Verduras de verano al gusto para hacer a la plancha: rodajas de cebollas, tomates Cherry, guisantes tirabeques, calabacín… 
  • Para la salsa se necesita un diente de ajo por comensal, perejil picado, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación 

1.- Coloca el calamar en la plancha a fuego lento y dóralo por ambos lados. Hay tener cuidado de que no se queme y también de que no quede duro. La única manera de que esté jugoso es que se haga muy lentamente a baja temperatura. 

2.- Cuando esté medio dorado, ve añadiendo las verduras a la parrilla y sacando conforme vayan estando tiernas y doradas. Dependerá de la textura de cada una. 

3.- Mientras tanto, en una sartén pequeña, dora el ajo finamente cortado con una cucharadita de aceite. Una vez esté frío añade la sal, la pimienta y el perejil troceado. 

4.- Una vez esté asado el calamar, córtalo en rodajas sin llegar a despegarlo del todo tal cual está en la foto. Coloca las verduras en el plato y riégalo con la salsa. ¡Más fácil imposible!  

ComidasVerano 3ensalada de pasta

Ensalada de pasta, una de las comidas de verano que más gustan a los niños 

Además se puede preparar con antelación y la combinación es infinita. Puedes hacerla con salsa de yogurt y eneldo (nuestra propuesta) con una vinagreta de aguacate, con verduras veraniegas o añadirle pollo asado o algún pescado en salazón.

Ingredientes para 4 personas 

  • 400 gramos de pasta corta a ser posible de distintos colores. 
  • Un yogurt natural. 
  • Eneldo ya cortado. 
  • Sal y pimienta. 
  • Aceitunas negras. 
  • Medio aguacate y medio tomate. 
  • Queso tipo parmesano. 
  • 2 lonchas de jamón cocido o de pavo natural. 
  • Unas gotas de limón.  

Preparación de esta comida de verano tan fácil que pueden hacerla los niños  

1.- En una olla profunda con un litro de agua con sal llevar a ebullición. Añadir a continuación la pasta. Remover cuidando que no se pegue ni se rompa. Cuando esté al dente (un poco dura por dentro), quitar el líquido con un colador y refrescar con agua fría. Colocar la pasta en una ensaladera.  

2.- En un bol, batir el yogurt con unas gotas de limón, sal y pimienta al gusto con el eneldo ya cortado. Reservar para el final.  

3.- Añadir el tomate cortado en dados y el aguacate a gajos. Cortar las aceitunas en rodajas y añadirlas. Incorpora una cucharada de café por persona de queso parmesano preferiblemente cortado a lajas. Corta las lonchas de jamón cocido o de pavo e incorpora. Y, por último, riega con la salsa de yogurt. Se puede meter en el frigorífico unos minutos antes de servir para que esté más fresca y la pasta haya tomado el sabor de los otros ingredientes.

 ComidaVerano 0

Muslos de pollo en salsa con guarnición doble, perfecto en cualquier época

Es lo más socorrido en cualquier estación, tanto que incluso puede ser una comida para un picnic. El pollo en salsa se puede tomar frío, templado o caliente. Como estamos en verano, nos hemos decidido únicamente por las patas, sin los contramuslos. Así pueden comer con las manos si alguien lo decide.  

Ingredientes por comensal: 

  • Tres mulos de pollo sin los contramuslos. 
  • Medio tomate por persona. 
  • Media cebolla y cuatro dientes de ajo por persona. 
  • Media zanahoria y medio pimiento por persona. 
  • Un limón. 
  • Hojas verdes variadas para la ensalada. 
  • Un cuarto de aguacate y varios tomates Cherry. 
  • Aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta. 
  • Opcionalmente se pueden añadir semillas de chía con propiedades saludables. 
  • Patatas para freír. 

Elaboración

1.- En una sartén añadir varias cucharadas de aceite de oliva hasta engrasar todo el cacharro. Coloca los muslos de pollo con su piel previamente salpimentados. Dora por ambos lados cuidando que no se pegue. Regar con el zumo del limón. Apartar si no se va muy deprisa con el siguiente paso. 

2.- Trocear los tomates grandes, la cebolla, los dientes de ajo, zanahorias y pimientos muy finamente. Añadir en la misma sartén que estamos cocinando el pollo y remover con cuidado hasta que se poche un poco. Añadir un litro de agua y cocer con una tapadera durante media hora a fuego vivo. Ir removiendo y cuidando que no se pegue. Rectificar de sal y pimienta si fuera necesario. Tiene que quedar una salsa espesa y melosa.

3.-  Cuando el pollo ya esté cocinado (dorado, tierno y jugoso), retirarlo con cuidado de la sartén y, a continuación, quitar la piel y los restos feos que hayan quedado. Colocar un trocito de papel de aluminio o de otro tipo (siempre que sea alimentario) en los extremos de las patas y reservar. 

4.- Pasar la salsa al completo donde hemos cocinado el pollo por la trituradora. 

5.- Preparar la ensalada con las hojas verdes, el aguacate, los tomates Cherry y la chía si te has decidido a añadirla. Salpimentar y regar con unas gotas de limón y media cucharadita de aceite de oliva. 

6.- En otra sartén freír las patatas previamente salpimentadas y acomodar todo en una fuente. La salsa puede servirse en cuencos individuales (muy recomendable si hay niños) para ir mojando el pollo. ¡Y ya está!  

Estas recetas de comidas de verano son fáciles y sencillas de hacer. ¡Otro día más ideas!  

Fotos y texto por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios

el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto