Qué comer en Marruecos

Qué comer en Marruecos

Qué comer en Marruecos

Candela Vizcaíno

  

La rica gastronomía marroquí entra dentro de las bondades de la dieta mediterránea y, por tanto, forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto con otros destinos de la misma área geográfica (España, Italia, Grecia y el sur de Francia). Se basa en las verduras de la huerta, en las legumbres (garbanzos y lentejas sobre todo), en platos sencillos y muy especiados con combinaciones que venden en los zocos y mercados. Como país musulmán, el cerdo no existe en sus corrales. Sí encontrarás aves y cordero del que se aprovecha la leche y la lana para hacer abrigos en forma de chilaba o alfombras. La carne de ternera es minoritaria y el pescado es abundante en el norte y en la costa Atlántica. Son frecuentes los pulpos, las sardinas y las doradas. En los restaurantes de playa no faltan las barbacoas con estas especialidades que se aliñan con abundante perejil y aceite de oliva. Los dátiles, los orejones, las pasas, las ciruelas secas y los frutos secos (especialmente las almendras) completan la despensa tradicional. Un viaje a este país del norte de África no está completo sin sus recetas tradicionales y estas son las imprescindibles que comer en Marruecos

Que comer en Marruecos 6 Couscous

1.- El cuscús, el plato nacional de Marruecos  

Esta receta es la estrella de las mesas marroquíes. La base es una sémola de trigo duro que se cuece para presentarlo crujiente y seco. A continuación se añaden verduras cocidas y especiadas, sobre todo calabacín, zanahorias o patatas, pero también calabazas o coles. El cuscús se sirve en todas las casas el viernes, el día festivo, y se acompaña con las carnes nacionales, especialmente el cordero pero también pollo y, en menor medida, ternera. Es fácil encontrarlo en cualquier restaurante de la geografía marroquí. 

Que comer en Marruecos 7 tajine 

2.- Tajines de carne o pescado, un imprescindible que comer en Marruecos

Es otro plato festivo realizado en un recipiente especial de barro sobre el que se coloca una tapadera en forma de chimenea. Así, sobre el fuego de gas o al horno, se va cociendo lentamente un guiso especial de carne o pescado. El más demandado es el de cordero que se cocina con frutas secas (ciruelas, dátiles u orejones), frutos secos (sobre todo almendras), semillas (sésamo) aceite de oliva, canela, pimienta, azafrán, sal y ajo. El resultado es un ragú agridulce, tierno y sabroso que puede acompañarse de diferentes maneras, incluso con patatas fritas, ensaladas, verduras asadas o encurtidas. Cuando se elige el pescado, el protagonista es el tiburón o el pulpo. 

Que comer en Marruecos 3 Pinchos 

3.- Pinchitos en cualquier sitio 

La plaza de Jemaa el Fna, perteneciente a la lista de la Unesco y un imprescindible que visitar en Marrakech, al caer la tarde, se puebla con puestos que, en un santiamén, montan un auténtico campamento culinario. Aquí, con bancos corridos y compartiendo mesa incluso con desconocidos, brillan, sobre todo, los largos pinchitos adobados con esa mezcla de especias que es el ras el hanout. Se forma con una combinación molida de comino, pimentón, cúrcuma, pimienta, jengibre y otras especias que se venden, no solo en los zocos de Marrakech, sino en cualquier mercado tradicional del país. Con este adobo se asan en barbacoa pinchos de carne (pollo, ternera, picada mezclada o cordero) y pescado (especialmente en el norte) sobre brasas de leña. Esta experiencia no hay que perdérsela y es más que recomendable si se vive en la gran plaza de Marrakech al caer la tarde. 

 Que comer en Marruecos 4 Harira

4.- Sopa de harira  

Es otro básico que comer en Marruecos y en algunos sitios la ofrecen por un precio muy bajo (apenas 1 euro e, incluso, menos). Lleva garbanzos y fideos gordos. Es consistente y, cuando se toma caliente, revitaliza al más decaído de los viajeros. 

Que comer en Marruecos 5 Pastilla

5.- Pastilla de pollo, otro imprescindible que comer en Marruecos 

Las puedes encontrar en los puestos callejeros ya que es un básico de picnic o para aquellos que no se entretienen en la cocina. Se hace con una masa de harina de distintos tipos (a mí me gusta la de hojaldre) rellena con una mezcla de pollo y verduras aliñadas y guisadas. Cuando están bien elaboradas son tan jugosas que se deshacen en la boca. 

Que comer en Marruecos 8 Briouts 

6.- Briouats variados  

Es una variedad de la pastilla. En este caso se ofrecen fritos. Un fila lámina de hojaldre se rellena con todo tipo de alimentos. Los hay vegetarianos, de pescado, de carne… Es el típico entrante de los restaurantes de Marruecos. 

Que comer en Marruecos 2 kefta 

7.- Guiso de kefta 

La kefta es un tipo de carne picada mezclada y aliñada con la que se hacen, incluso, pinchitos. Lo más normal es degustarla a modo de albóndigas de carne guisadas sobre una salsa de verduras en la que sobresale el tomate. A la misma se le añade un huevo que aparece cuajado. Se sazona con especias e hierbas aromáticas (tomillo y perejil). Se sirve en el mismo cuenco utilizado para el tajine. Es un recipiente cerrado de barro cuya tapa tiene forma de chimenea. 

Que comer en Marruecos 9 Rfissa 

8.- R´fissa, las lentejas de la cocina marroquí 

Es una receta contundente elaborada con prácticamente todos los productos de la pirámide alimenticia. Sobre una tortita parecida a un crepe se añade un guiso de lentejas con verduras y se remata con pollo cocinado al horno. Lleva también especias y el resultado es un plato único que llena muchísimo. Lo probé en Chefchaouen, la ciudad azul, y una sola ración da de comer (y bastante bien) a dos personas con hambre.  

 Que comer en Marruecos 11 Desayuno

9.-Típico desayuno marroquí 

Al menos el que ponen en los riads tradicionales se basa en los panes sin levadura que venden en todos los mercados, en tortitas realizadas al modo de crepes, aceitunas, quesos frescos de cabra, mantequilla, mermelada (de naranja o melocotón) y aceite de oliva. Se acompaña con bebida caliente y zumo de naranja. En cuanto al asunto zumos, al ser Marruecos un país musulmán y no formar parte de la cultura del alcohol, puedes encontrarlos en todo tipo de establecimientos. Se han especializado en los de limón con jengibre (exquisito y mi favorito), naranja, aguacate con almendras, pepino… Este es el reverso de la bebida que hay que acompañar a las recetas que comer en Marruecos. 

Que comer en Marruecos 1

10.- Los deliciosos dulces con el omnipresente té marroquí 

Y, por último, no podemos olvidarnos de las pastas endulzadas con miel y realizadas con almendra molida, harina, pistachos, frutos secos… Te las vas a encontrar en cualquier rincón como el sempiterno té verde aromatizado con menta y hierbabuena. Esta bebida refrescante se ofrece como gesto de hospitalidad y es prácticamente un icono de Marruecos. 

Que comer en Marruecos 0 Plaza 

Y si aún quieres seguir probando nuevas combinaciones que comer en Marruecos, en la plaza Jemaa el-Fna se ofrecen patatas cocinadas durante horas en tinajas de barro enterradas en cenizas, así como cabezas de cordero cuya visión quizás no sea apta para todas las sensibilidades. En los pueblos costeros abundan los pescados realizados a la brasa e, incluso, frito, al estilo de Andalucía. En algunos lugares del interior, además, se han atrevido a hacer hamburguesas con carne de camello. Y, también, puedes disfrutar de sopas de verduras o pescado. Es, en definitiva, una gastronomía variada basada en el pan sin levadura, las legumbres, las hortalizas, las carnes de aves de corral o el cordero, la leche con sus derivados, las especias repartidas generosamente y las frutas para degustar enteras o en zumos.  

 © Candela Vizcaíno, fotos y texto 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto