Qué comprar en Marruecos

Qué comprar en Marruecos

Qué comprar en Marruecos

©Candela Vizcaíno

 

Aún se mantienen (y se cuidan) en Marruecos los antiguos oficios artesanales, aquellos que aprovechan los recursos de alrededor para crear cosas bellas de uso cotidiano. Por eso, el viajero occidental siente, cuando visita sus medinas encaladas o los caóticos zocos de Marrakech, que hay mucho que comprar en Marruecos. Aunque en los últimos años las falsificaciones asiáticas también han llegado a estas tierras, todavía queda muchísima artesanía colorida y única para llevar a casa. Eso sí, de alguna manera u otra, hay que saber distinguir entre lo que es autóctono y lo que es importado; baratija, por tanto. Y, por supuesto, como en tantos otros servicios, se impone el arte del regateo. Aquí va una lista de lo que merece la pena comprar en Marruecos y ¡atención! que es mucho. 

Que comprar en Marruecos 1 Alfombras 

1.- Alfombras, un imprescindible que comprar en Marruecos 

Las hay sencillas, de lana de oveja o de camello, en color marfil y adornada con cuentas brillantes y también más elaboradas siguiendo diseños geométricos. Hay que pararse con el mercader, hacer gala del arte del regateo y preguntar todas las dudas sobre su mantenimiento. Lo bueno de estas alfombras es que van bien con casi cualquier decoración, incluso las de más rabiosa actualidad. Es lo que tiene la artesanía intemporal. 

 Que comprar en Marruecos 3 Muebles

2.- Muebles de marquetería de hueso y antigüedades

En este caso, la compra solo es apta para bolsillos con posibles, ya que, aunque más económico que en España, no dejan de ser adquisiciones importantes. Lo mejor es no arriesgarse y dirigirse a las cooperativas oficiales que cobran con tarjeta y envían a través de empresas de transporte internacionales. En el caso de las antigüedades también hay que solicitar que lo manden junto con su correspondiente certificado, que no es cuestión de llevarse un sofocón en la aduana. 

 Que comprar en Marruecos 12 Ceramica

3.- Cerámica esmaltada o al natural 

Es otro imprescindible que comprar en Marruecos ya que te puedes hacer con cualquier cosa, ya sea grande o pequeña. Lo más típico son los tajines, recipientes compuestos por una bandeja honda con una tapa en forma de chimenea. Se utilizan para hacer las deliciosas recetas marroquíes en el horno o en la cocina de gas. Si no eres «cocinita», seguro que encuentras algo: boles, ensaladeras, platos, ceniceros, juegos de baño, botes… 

Que comprar en Marruecos 10 Cesteria 

4.- Cestería con los típicos pompones beréberes 

Los sombreros de paja profusamente adornados con bolas de lana y cuentas forman parte del atuendo beréber del alto Atlas. A partir de aquí se han hecho de todo: cestos, salvamanteles, cajas, figuras…

Que comprar en Marruecos 6 Cuero 

5.- Objetos de cuero, otro imprescindible que comprar en Marruecos 

Si eres eficaz con el regateo, puedes conseguir una chaqueta de piel por menos de setenta euros al cambio o un bolso tipo mochila por menos de veinte. Todo dependerá de las ganas de vender del comerciante y de tu habilidad o buen hacer para conseguir el precio adecuado. Las mejores piezas están hechas con piel de cabra. Puedes elegir entre maletines, monederos, portalápices, fundas, cinturones… 

Que comprar en Marruecos 0 Entrada 

6.- Madera pintada o de distintos árboles 

Los objetos de madera de distintas especies formando mosaicos de color se suelen encontrar en el sur, en Marrakech. Son especialmente hermosos los juegos de ajedrez. En las montañas del Atlas se hacen taburetes, baúles, espejos, cabeceros y mobiliario pintado. Gustan del blanco y del azul característico de la zona. 

 Que comprar en Marruecos 13 Aceite de Argan

7.- Aceite de argán de todas las maneras posibles 

Incluso en forma de sal, que es un potente remedio para los resfriados. Sin embargo, lo más normal es encontrarlo en envases de cristal o plástico en cualquier mercadillo. La cultura del argán está también protegida por la Unesco. Es alimentario y sobre todo se usa en cosmética por su alta capacidad nutritiva, cicatrizante y emoliente. 

Que comprar en Marruecos 14 Jabones 

8.- Jabones naturales y perfumes con esencias 

Son habituales en las montañas, en Chefchaouen, la llamada perla azul. Aquí se aprovechan las esencias de las plantas locales para crear jabones, cremas o lociones para el pelo que se mezclan con el argán u otros aceites para elaborar productos naturales de gran calidad y eficacia. Los aromas son embriagadores y es imposible resistirse a no llevarse jabones para casa o para regalar. En cualquier punto de Marruecos también te vas a encontrar perfumerías que venden a demanda. Tú eliges el envase y el aroma y te lo ponen desde un recipiente grande. También, en la medina de Tánger, se localiza Rumi, una casa centenaria que lleva haciendo velas aromatizadas en recipientes de cristal desde la Edad Media. 

Que comprar en Marruecos 11 Obras de Arte 

10.- Obras de arte en la bohemia Asilah

Este pequeño pueblo colgado sobre el Atlántico de blanco inmaculado y adornado de añil se ha convertido en punto de encuentro de artistas de todo tipo, especialmente en verano. Es en julio cuando se congregan creadores de toda pluma y pelo al calor de sus festivales culturales. En cualquier otra época del año, los mercaderes del lugar exponen lienzos (previamente diseñados para que quepan en la maleta) de los artistas locales. 

Que comprar en Marruecos 8 Metal 

11.- Objetos de metal para la casa o joyería 

En Marrakech, incluso, te topas con los artesanos tallando y martilleando estas pequeñas joyas que luego se convierten en preciosas lámparas, bandejas, amuletos en forma de mano de Fátima, llamadores, tiradores, placas de anuncio… 

Que comprar en Marruecos 9 Te 

12.- El ritual del té verde con toda su parafernalia 

En cualquier sitio de la geografía marroquí se ofrece, como acto de hospitalidad, el refrescante té verde aromatizado con menta o hierbabuena. Se sirve en una tetera especial de metal y en vasos pequeños de cristal labrado o decorado con colores. Todo ello sobre una bandeja acompañada de un azucarero; ambos también metálicos. La experiencia no está completa si no se marida con los dulces locales, especialmente el cuerno de gacela, un imprescindible que comer en Marruecos. Se amasan con harina, miel, almendras y otros frutos secos. Pues bien, todos los componentes (tanto alimentarios como los objetos) están en cualquier rincón a disposición del caprichoso visitante. 

Que comprar en Marruecos 5 Lana 

13.- Lana sin trabajar para los que gustan de hacer trabajos manuales 

Lucen vistosas en los interiores de los zocos más importantes (Fez o Marrakech) que es donde está lo más interesante y donde únicamente se adentran los que no tienen miedo al gentío. Estos puestos venden productos sin terminar para los artesanos que anudan alfombras o tejen otras prendas. Como en Occidente se está empezando a poner de moda, de nuevo, las relajantes labores de punto de aguja, es una oportunidad para hacerse con material de calidad superior.

Quee comprar en Marruecos 7 Tejido 

14.- Tejidos hechos con lana para la casa o para vestir, otro imprescindible que comprar en Marruecos 

Sin atreverse con las chilabas o los caftanes que están también por todas partes, te vas a encontrar preciosas foutas (las toallas de los hamman con flecos), cojines, mantas, adornos para colgar en los picaportes de las puertas, bolsas de la compra o bolsitas para el baño de diseño sencillo y de magnífica calidad.  

Y, por último, en Marrakech, para bolsillos con posibles, también es interesante el zoco del oro que está antes de llegar a la Plaza Jemaa al-Fna. Y, en cualquier sitio, te vas a encontrar el típico souvenir en forma de postal, punto de lectura o imán para el frigorífico. También en el interior del desierto se dedican a recolectar fósiles (cuernos de animales, huesos, piedras…) que luego ofrecen a los viajeros. Y todo esto y más merece la pena que comprar en Marruecos.  

© Candela Vizcaíno de las fotos y el texto

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto