Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Candela Vizcaíno

 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se encuentra dentro del perímetro del fotogénico Parque de María Luisa, concretamente en la Plaza de América justo frente por frente al Museo Arqueológico donde se expondrá junto con otras joyas antiguas (cuando termine la rehabilitación en 2025) el Tesoro del Carambolo. Quizás eclipsado por todo lo que hay alrededor (Plaza de España o el romántico Lago de los Patos) no es tan conocido para el gran público. Sin embargo, es uno de los puntos que hay que ver en Sevilla.  

Patio del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

El exterior del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla 

Es uno de los edificios que conforman el gran proyecto para la Exposición Universal de Sevilla de 1929. El parque ya existía donado a la ciudad por la Infanta María Luisa (1832-1897). Y con motivo de estos fastos gana el concurso de acondicionamiento Aníbal González (1876-1929), uno de los más importantes arquitectos locales de la historia. De su inventiva salió la fotogénica Plaza de España y todo el urbanismo de los jardines. Si en el extremo norte se situaría este reconocido edificio, en el sur estaría la Plaza de América abierta a la Avenida de la Palmera donde se desplegarían las sedes de los distintos países participantes. Los tres lados libres se ocuparían con tres joyas de la arquitectura sevillana: el Pabellón Real (hoy son oficinas municipales), el Museo Arqueológico (cerrado y sujeto a una rehabilitación de la mano de Guillermo Vázquez Consuegra (1945), otro de los nombres imprescindibles de la arquitectura sevillana) y el edificio que nos ocupa. 

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se terminó en 1914 y su fin original fue siempre un espacio expositivo. Eso no quita para que haya sufrido reformas y avatares varios ya que, incluso, el semisótano abovedado (hoy con muestras) fue, en su origen, un espacio para preservar de humedad al resto de la construcción. Con los objetivos y las colecciones actuales funciona desde 1984 y, aunque eclipsado por el Arqueológico, hoy, inmersos totalmente en una civilización tecnológica al máximo, cobra fuerza por lo que muestra de la vida cotidiana de un pasado que ni siquiera es remoto. 

 Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

El proyecto está realizado siguiendo el estilo regionalista por el que Aníbal González ha pasado a la historia. Es una evolución del modernismo y se inspira en el arte mudéjar que tantas bellezas ha dejado en Sevilla (el Real Alcázar sin ir más lejos). Está levantando utilizando el ladrillo visto con un alzado con un movimiento extremo en el que se combinan magistralmente el uso de columnas de mármol que sostienen arcos para crear terrazas techadas abiertas a los jardines y las arboledas. El ladrillo visto se combina con azulejos decorados y un espectacular juego de alturas y ventanales que llegan a su cenit estético en el patio central al estilo de los andaluces tradicionales. Las plantas alrededor y los árboles de gran porte otorgan un aspecto romántico al matizar la luz excesiva de Sevilla. 

 Colección del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

La colección del Pabellón Mudéjar 

En su existencia centenaria ha habido importantes cambios en los contenidos expositivos. Las colecciones de pinturas y esculturas que, en algún momento, formaron parte de la institución se trasladaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla en la otra punta de la ciudad. Y aquí quedaron muestras de artesanía popular y un interesante recorrido sobre esos oficios, muchos de ellos perdidos, que hicieron más llevadera y más hermosa la vida en este trocito de mundo. 

El recorrido comienza con un vitrina original de la Exposición Universal de 1929. Y continúa por el delicioso patio de estilo regionalista. Las muestras se van rotando constantemente incluso con fondos almacenados en la institución. Son frecuentes la que muestran los bordados sobre piezas de ajuar o de ropa interior, joyas que eran comunes incluso entre las clases humildes andaluzas hasta mediados del siglo XX. También se hace hincapié en la artesanía de la cerámica tanto sin pintar como decorada. 

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla  

La colección permanente también nos muestra las herramientas perdidas que servían para los molinos tanto de aceite como de harina. Son mecanismos únicos hoy olvidados que aún pueden encontrarse en un punto cercano al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla: la Ruta de los Molinos Harineros de Alcalá de Guadaíra de visita más que recomendable tanto por los forofos de la historia como de la naturaleza. También se han reproducido los entresijos de la elaboración de los vinos del sur, como los de Jerez de la Frontera, de Montilla en Córdoba o la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

La visita se puede realizar en poco más de una hora y los escaparates muestran toda la elaboración artesanal, en algún caso, con siglos de historia desde la cerámica, los instrumentos musicales, la moda o los objetos litúrgicos en materiales preciosos. Se reproducen también los espacios: los talleres, las almazaras, las habitaciones y los lugares que conformaron un modo de vida que hoy se ha perdido irremediablemente en búsqueda de una modernidad necesaria. Por eso es tan interesante este recorrido por el hacer diario de un pueblo histórico que se niega a olvidar su memoria. La visita es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y de tan solo 1,5 euros (precio de 2023) para el resto de viajeros. Cierra los lunes y también por las tardes en horario de verano. 

El punto contemporáneo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se termina en sus terraza recientemente amueblada con sillas y mesas mirando hacia los jardines de la Plaza de América. ¡Qué duda cabe que es una bonita experiencia para autóctonos y foráneos!  

Fotos y texto por Candela Vizcaíno

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto