Qué significa el árbol de la vida

Qué significa el árbol de la vida

Qué significa el árbol de la vida

Candela Vizcaíno

 

El simbolismo y semántica del árbol (en general) es tan poderoso que no hay cultura sobre el planeta Tierra que no lo considere un elemento sagrado. El árbol aparece en ritos, en mitos que explican el origen del mundo, en leyendas, en cuentos donde el héroe debe realizar una proeza o completar con éxito un camino de superación. El árbol está arraigado en la tierra y se eleva hacia el cielo. Por tanto, funciona como un potente símbolo de crecimiento, de elevación y, en última instancia, de superación. El árbol, además, adquiere el significado del cosmos en su totalidad, ya que es regeneración y constante evolución. En él está el principio y el final, el ying y el yang, lo femenino y lo masculino. Y, por último, cuando nos adentramos en lo que significa el árbol de la vida no podemos obviar la semántica de la muerte en su sentido de no final, ya que supone un cambio de estado, una transformación y hasta una transmutación necesaria para comenzar el ciclo eterno donde se dan todos los inicios y todos los finales. 

Símbolo del árbol entendido de manera universal 

Tal como han estudiado, entre otros, Gilbert Durand (1921-2012) y Mirce Eliade (1907-1986), el árbol reúne en sí los cuatro elementos. El agua circula por su savia y, además, atrae la lluvia. La tierra se integra desde la raíz hasta las ramas, pasando por el tronco. El aire lo alimenta a igual que la luz y esta surge por frotamiento para crear el necesario fuego (el cuarto elemento). El árbol pone en comunicación los tres mundos: el subterráneo de las raíces, el de la superficie a través del tronco y el aéreo con las ramas que se elevan hacia el cielo. En el árbol está el todo del universo. En él reside el cosmos al completo.  

La verticalidad no solo está ligada a la visión fálica apuntada por los primeros estudios de psicoanálisis basados en la inconsciente según Freud, sino que, además, es la representación del progreso y del camino que une la tierra con el subsuelo. Es decir, el árbol es el símbolo que une los instintos básicos de alimentación y abrigo con el cielo donde habita la espiritualidad que distingue al hombre del animal. 

Es un poderoso símbolo de ascensión y de progreso. En ciertas técnicas de psicoterapia fundadas en el onirismo, al eje vertical se le asigna un papel, un valor y una significación privilegiados… La historia de las religiones revela por su parte la frecuencia de la imaginería ascensional en ciertas prácticas ascéticas; por otra parte tanto la psicología como la etnografía permiten asignar al advenimiento de la dimensión vertical el valor de un estado de toma de conciencia.  

Gilbert Durand: Las estructuras antropológicas del imaginario  

Tras los estudios basados en el concepto de arquetipo de Carl Gustav Jung, el árbol (en general) se reviste con la semántica de evolución anímica. En él reside el alma que se ha elevado hacia una vida espiritual. Aunque se alude al sacrificio y a la muerte, este estadio es entendido como antesala del renacimiento e, incluso, de la inmortalidad. 

Los distintos significados del árbol (en general)  

Mircea Eliade en su Tratado de historia de las religiones distingue siete interpretaciones principales de la poderosa simbólica del árbol. Son: 

1.- Eje del mundo, ya que es la unión o la escalera entre lo terrenal mortal y el cielo espiritual. 

2.- Árbol ancestro, el antepasado común de una tribu o el lugar donde la comunidad se reúne para los acuerdos de importancia. 

3.- El árbol de los dioses a cuya protección se consagra una especie en concreto o un ejemplar particular. Por ejemplo, el olivo es el árbol sagrado de Atenea, diosa griega de la sabiduría. Para los indios, por poner otro ejemplo, este árbol divino es el llamado Ashvatta.  

4.- Árbol social que simboliza una ciudad, una familia, un rey o una nación. 

5.- Árbol de la ciencia del bien y el mal de la tradición bíblica. 

6.- Árbol invertido por el que las ramas se convierten en raíces y estas salen al sol. Se recoge en la tradición de los vedas indios y en los textos esotéricos hebreos. 

7.- El árbol de la vida que aparece en casi todas las culturas sobre la Tierra.  

Entonces, qué significa el árbol de la vida 

Es trasunto del cosmos, del todo, del movimiento cíclico de la naturaleza, de la muerte que precede a la resurrección. El árbol de la vida es el del crecimiento espiritual, es el que se eleva sobre los instintos terrenales (las raíces) para alcanzar la iluminación del alma (las ramas). Este poderoso símbolo es un arquetipo universal y lo encontramos en las culturas occidentales, en Irán, en Java, en Japón, en China…  

El árbol de la vida significa la regeneración perpetua, el final que es principio. Es el dinamismo de lo físico pero también de lo sagrado. En él está toda la fuerza, toda la potencia. Buda lo elige para alcanzar el Nirvana. En numerosas leyendas, mitos y cuentos el árbol de la vida (o sus frutos) otorga la inmortalidad.  

El árbol cósmico es también… árbol de la vida… arquetipo sobre el cual se construye… eje cósmico tribal o, si se prefiere, es la proyección en lo absoluto de una imagen familiar. Es por ello que todos los abedules -árboles blancos y, en consecuencia particularmente luminosos- y todos los árboles asombrosos por su dimensión y su longevidad, lo evocan y participan de su sacralidad. 

Jean Paul Roux: Fauna y flora sagradas

El árbol de la vida, por tanto, significa la unión de los tres mundos: el subterráneo, el de la tierra y el aéreo. Es la unión de los instintos primitivos con la espiritualidad consciente. Y él mismo es el camino para ese proceso. No se acaba porque su muerte supone una resurrección. Es eterno como el cosmos, el cual representa. Y es, además, la vía de comunicación con los dioses. Presente en todas las culturas sobre la Tierra nos dice del principio y del fin y, también, de la inmortalidad que se consigue a través del dominio del alma.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora por la Universidad de Sevilla

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto