Qué es la paronimia explicada con ejemplos

Paronimia explicada con ejemplos

Paronimia explicada con ejemplos

Candela Vizcaíno

 

La parónima es un proceso lingüístico (tanto oral como escrito) por el que quien escribe o habla confunde la grafía o la pronunciación o el sentido semántico de una palabra por parecerse a otra distinta. La paronimia está ligado a las impropiedades; esto es, cuando, por desconocimiento, se confunden palabras muy similares entre sí. Es uno de los errores más comunes en español y es definido por la Real Academia en los siguientes términos: 

Parónimo o parónima: 

Dicho de una palabra: Que tiene con otra una relación o semejanza, sea por etimología o solamente por su forma o sonido, como vendado y vendido». 

La paronimia es el proceso por el que se confunden entre sí este tipo de palabras.  

Ejemplos de paronimia  

1.- Absceso y acceso 

Un absceso es un término médico que denomina «una acumulación de células muertas, tejidos o pus que hay que limpiar». Por su parte, el acceso es «la entrada a un lugar». 

Tuvo que ir al dermatólogo para que le extirpara una terrible absceso purulento de la pantorrilla que amenazaba con infección.  

El acceso a esa prestigiosa universidad está complicado. 

El acceso a la mansión se realiza por la calle trasera. 

2.- Acervo y acerbo 

El acervo es «un conjunto de bienes normalmente inmateriales comunes a una cultura o un pueblo determinado». Por su parte, acerbo significa «cruel, áspero o riguroso». Esta última se encuentra en progresivo desuso. 

Esta recóndita tribu de África ha desarrollado un interesante acervo artístico.  

3.- Adicción y adición  

La adicción es el «hábito recurrente del que está enganchado a alguna droga, sustancia dañina o comportamiento pernicioso». Adición es «la acción de añadir».  

Sufría una adicción al alcohol tan profunda que había desbaratado todo su ser. 

Hay que realizar una adición de otro informe para que el trabajo esté completo.  

4.- Aprehender frente a aprender  

Aprehender significa «coger o tomar una cosa» mientras que aprender es «el acto de adquirir conocimientos de forma consciente».  

Se propusieron aprehender al delincuente aquella misma tarde.  

Tienes que aprender a distanciarte de los problemas para poder solucionarlos con valentía. 

5.- Bianual frente a bienal 

Bianual se refiere «al acto que sucede dos veces al año; esto es, cada seis meses». Bienal, por su parte, «sucede cada dos años».  

Hay exámenes bianuales, en enero y en junio.  

La bienal del flamenco se celebra los años pares.   

6.- Bimensual frente a bimestral 

Es semejante al ejemplo anterior. Un proceso bimensual «sucede dos veces al mes; esto es, cada quince días»; mientras que un lapso bimestral es «cada dos meses». 

Recibía un pago bimensual; los días uno, el primero y los días quince, el último. 

Pusieron una inspección bimestral para comprobar que todo seguía correcto. La última ha sido en mayo y estamos organizando la de julio para que no coincida con las vacaciones. 

7.- Esotérico y exotérico

Es una confusión muy común adobada por la escritura en las redes sociales, ya que la palabra esotérico casi ha salido del lenguaje popular. Este término se refiere a «aquello que está debajo, a lo que no es conocido, a lo que está reservado a los iniciados en un tema». Por su parte, exotérico, significa «aquello que es exterior y, por tanto, es conocido por todos».  

Habían establecido un ritual esotérico y secreto, muy difícil de superar para aquellos que no se habían preparado a conciencia durante años.  

El exoterismo actual no tiene más que investigar. 

8.- Especie y especia  

Las especias son la cayena, la pimienta, la guindilla, el clavo, el anís… «Son productos vegetales que, añadidos en pequeñas cantidades, contribuyen a dar sabor y a mantener la conservación de los alimentos». La especie es «la clase, la clasificación o el tipo de algo o alguien». 

Ve al cajón de las especias y coge pimienta roja, anís estrellado, alcaravea y canela para preparar la carne.  

Él es único en su especie. Hace gala de una mezcla de bohemia desenfadada con modales aristocráticos y una alegría infantil irrepetible. 

9.- Hojear frente a ojear

Suele ser un error ortográfico muy repetido ya que los sentidos semánticos son muy cercanos entre ambas palabras. Hojear se refiere a «pasar las hojas de un libro» mientras que ojear (sin la h) significa «el acto de echar un ojo o un vistazo a una persona o cosa».  

Hojeó a ratos y con desgana el libro que tenía en sus manos.  

Simplemente hay que ojear la parroquia que se da cita en la plaza para darse cuenta de que poca conversación interesante puede salir de aquí. 

10.- Ingerir e injerir  

Ingerir significa «el acto de tomar alimentos ya sean líquidos o sólidos» mientras que injerir se refiere a «entrometerse». 

Hay que ingerir gran cantidad de líquidos en el desierto si no queremos deshidratarnos. 

No soporto la injerencia que pretenden hacer en mi vida privada. ¡A ellos que les importa! 

11.- Mortalidad frente a mortandad 

La primera palabra se refiere a la «tasa de muertes que se produce, por causas naturales, cada año». Mortandad, por su parte, significa «un número considerable de muertes de forma extraordinaria causadas por epidemias, guerras o catástrofes».  

La mortalidad ha descendido en todos los países de Asia gracias a las mejoras en las condiciones higiénicas. 

Aún no conocemos el verdadero alcance de la mortandad producida por COVID a nivel mundial. 

12.- Prejuicio y perjuicio 

Con prejuicio nos referimos «al juicio previo sin más datos de un hecho, persona o cosa». El perjuicio es «el daño o dolo causado por una acción». 

Tenía prejuicios de todo tipo hacia las personas que eran diferentes a él, ya fuera por su origen social, por su estatus económico o por el color de su piel. De nada le servía su supuesta exquisita educación. 

Los perjuicios ocasionados por su gestión en la empresa fueron considerables y se tardaron años en poner en orden las cuentas. 

13.- Preeminente y prominente  

Con estas palabras se describe ambos términos por el Instituto Cervantes: 

Preeminente es un adjetivo que se aplica a cualidades abstractas y equivale a «sublime, superior, honorífico, que está más elevado». A veces se confunde con prominente «que se levanta o sobresale sobre lo que está a su inmediación o alrededores».  

Era una persona preeminente con altos valores morales que se imponía un estricto código ético acatado por todos. 

La situación sobre el valle era prominente y se divisaba toda la campiña.  

14.- Revelar frente a rebelar  

Rebelar nos lleva los campos semánticos de «rebeldía y rebelión; esto es, levantarse contra algo o alguien». Por su parte, revelar hace referencia a «sacar a la luz o hacer público». 

Reveló todas las fotos que estaban en el carrete e hizo un álbum primoroso. 

Nos reveló secretos inconfesables que jamás imaginamos.  

Se rebeló contra tanta mentira e hipocresía y decidió llevar su vida con dignidad lejos de ellos, aunque eso supusiera caer en la pobreza. 

Existen otros ejemplos de paronimia en español como los pares reverter y revertir o suscitar frente a concitar o suspense frente a suspenso que, en ocasiones, llevan también a la confusión semántica. 

Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto