Resumen de La Odisea de Homero

Resumen de La Odisea de Homero

Resumen de La Odisea de Homero

Candela Vizcaíno

  

La Odisea es, junto con La Ilíada, una de las dos grandes epopeyas de Homero, cimiento no solo de la literatura griega clásica sino también de las letras universales. Tanto es así que el canon artístico que supone La Odisea está en la base de buena parte de la cultura occidental. Además, por si esto fuera poco, sus espacios simbólicos sustentan otras tantas obras universales (como el Ulises de Joyce o el conocido poema Ítaca de Constantino Cavafis, por citar solo un par de ejemplos) conformando una espiral creativa que no se ha detenido siquiera al día de hoy. Los protagonistas de La Odisea y sus peripecias van alimentando las bases temáticas de la civilización grecolatina; se afianza durante la cultura medieval y llega casi intacta al día de hoy cuando artistas de manga o videojuegos del siglo XXI no tienen empacho en recoger personajes de una obra que se escribió en el siglo VIII a.C. Así de intemporal y de universal resultan las andanzas y las aventuras de Ulises y sus hombres en su intento por regresar a casa, a Ítaca, tras destruir Troya.  

Características de La Odisea de Homero 

1.- Está compuesta en versos hexámetros de gran brillantez, vivacidad y ritmo. Se conservan varias versiones, puesto que la obra estaba diseñada para ser recitada con la ayuda de los golpes de un bastón. La Odisea no fue una obra para ser leída según las convenciones actuales.  

2.- Destacan sus aspectos realistas a pesar de que en ella proliferan los personajes fantásticos, fabulosos o míticos; reales y verdaderos, por otra parte, para la cosmovisión del griego clásico.  

3.- Utiliza un diálogo directo que influye en la acción, que es sencilla y descriptiva.  

4.- Tal fue la importancia, tanto de La Ilíada como de La Odisea, que para los griegos clásicos Homero fue una figura casi divina, un ciego que se valía de su luz interior para disipar las tinieblas de la barbarie por medio de las palabras.  

5.- Homero escribe sobre temas profanos, sobre reyes, sobre guerreros, sobre aventureros, aunque se valga de elementos de la mitología.  

Resumen de La Odisea de Homero  

La Ilíada nos narra el segundo año de guerra y la destrucción final de Troya por parte de la coalición griega. Vencieron guiados por Aquiles y, tras la batalla final, los distintos jefes se embarcan en sus naves rumbo a sus respectivos lugares de origen. Así hace nuestro protagonista, Ulises, rey de Ítaca. En su afán por acortar camino, Ulises pide ayuda a Eolo, dios del aire, quien le entregó una bolsa con el viento del oeste, dirección hacia donde se encontraba Ítaca. La divinidad solo pone una condición: que no se abriera tal regalo hasta llegar a tierra. Sin embargo, los hombres, movidos por la curiosidad, abren la bolsa desparramando los vientos y haciendo que los doce barcos que formaban la expedición se perdieran justo antes de llegar a Ítaca. Comienza así las aventuras que narra La Odisea.  

Tras perderse, el primer sitio donde pueden poner pie en tierra es el reino de los lotófagos y de los cíclopes, gigantes estos de un solo ojo y de comportamiento bestial. Fueron los causantes de la muerte de algunos hombres. Sin embargo, lo peor no tardaría en llegar, ya que, al cabo de seis días, recalan en el reino de los lestrigones. Dedicados al pastoreo, de talla gigantesca y feroces en extremo, fueron los causantes de la muerte de la gran mayoría de los hombres de La Odisea y la pérdida de once de las doce naves de la expedición. Los lestrigones las destruyeron arrojándoles grandes rocas desde un acantilado.  

Abatido, entristecido y acompañado de cada vez menos hombres, la nave de Ulises zarpa a la mar. Y, con este pequeño grupo de compañeros emprende, de nuevo, el camino. Las aventuras continúan, ya que Ulises y sus compañeros son arrastrados de isla en isla sorteando peligros y encantamientos, como el de la hechicera Circe que convirtió a un grupo de hombres en cerdos. En otra aventura Ulises se tapa los oídos y se amarra al mástil del barco para resistir el canto de las sirenas. Sortea la furia de Neptuno y los escollos de Escila. Y, en esta travesía, va paulatina y progresivamente perdiendo compañeros hasta quedarse solo.  

Aún continuarían sus aventuras, ya que la ninfa Calipso lo retiene por siete años en la isla Ogigia. Aquí construye una balsa y logra escapar. Solo, abatido, exhausto y viejo llega al reino de Alcinoo donde, en un banquete, narra sus aventuras. A pesar de la oposición de la princesa Nausica, el rey, conmovido, le regala un barco con el que puede alcanzar las costas de su anhelada Ítaca. 

Llega viejo, solo, con las fuerzas mermadas y tan irreconocible que aún debe defender su reino de los pretendientes de su esposa, Penélope. Los reta y los vence en torneo para ocupar el trono que verdaderamente le corresponde. En esos 20 años, Ulises, a través de los hexámetros de La Odisea, ha sido el protagonista de una de las más grandes aventuras jamás contada por la humanidad.  

Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto