Resumen de La Ilíada de Homero

Resumen de La Ilíada

Resumen de La Ilíada

Candela Vizcaíno

 

La Ilíada de Homero (sigo VIII a.C) es una larga epopeya de la literatura griega y, también perteneciente al canon universal. Narra la destrucción de Troya en la guerra contra los griegos. El argumento del largo poema únicamente se centra en el segundo año de contienda y en los pormenores de la victoria del bando griego. La obra comienza con el enfado de Aquiles, general en ejército griego, al verse traicionado por Agamenón. Sin embargo, la causa de la guerra de Troya fue otra bien distinta: el rapto de la bella Helena. Todo empezó cuando Paris, príncipe troyano, rapta a Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta (Grecia). Debido a esta afrenta todas las tribus griegas se sintieron ofendidas, uniéndose contra Troya para vengar tal vil afrenta y, en último extremo, rescatar a Helena. La Ilíada, tal como he apuntado antes, comienza con los soldados ya luchando entre sí y con las aventuras del aguerrido general Aquiles. La narración, en definitiva, nos dice del honor, el valor y el heroísmo. 

Características de La Ilíada de Homero  

1.- Está compuesta por 24 cantos con un total de 15 693 versos hexámetros. 

2.- Es un texto para ser recitado, ni siquiera para ser cantado, con ayuda de un bastón que marcaba el ritmo. Como no se escribía y se tenía que memorizar, esto daba lugar a versiones distintas que difieren desde el punto de vista filológico.

3.- Han llegado hasta nosotros 188 manuscritos de La Ilíada copiados pacientemente en los scriptoria de los monasterios europeos, centros de la cultura medieval. El considerado más ajustado y completo es el conocido como Venetus Martianus, del siglo X. 

4.- Aristóteles (384-322 a.C.) elogia los grandes poemas homéricos en su Poética. La Ilíada ya era una obra fundamental en la época helenística. Por eso, había ejemplares en la Antigua Biblioteca de Alejandría. Pasó por toda la Edad Media. Se recuperó en el Renacimiento y es una de las obras que cimienta la cultura occidental. 

5.- La Ilíada está plagada de descripciones y de detalles realistas, especialmente, cuando aborda escenas guerreras como la que narra la muerte de Héctor a manos de Aquiles, en plena noche sobre los cadáveres de los soldados de ambos bandos. 

Resumen de La Ilíada de Homero  

Comienza con el enfrentamiento entre Aquiles, jefe tesario, contra Agamenón, rey de Argos a propósito de una bella esclava de nombre Criseida. Ambos hombres están en el bando griego. Sin embargo, el monarca, aprovechando su autoridad, roba la muchacha. Por esta infame acción, Aquiles entra en la famosa «ira de Aquiles» o «cólera de Aquiles», según otras traducciones. Aquí da comienzo La Ilíada. Para castigar al rey, dimite de su función provocando tal desbarajuste en el bando griego que los otros generales barajan retirar las naves y los hombres y así poner fin al conflicto.  

Sin embargo, llega un mensajero solicitando entrar en batalla. Aquiles, que se niega a seguir adelante, convence a su buen y leal amigo Patroclo para que participe en la contienda disfrazado con sus propias armas y ropas. Sin embargo, el soldado muere a manos de Héctor, del bando troyano. Tras derramar amargas lágrimas, Aquiles se sobrepone y se decide, esta vez con éxito, a comandar sus soldados. En este cambio de estado de ánimo también ayuda Agamenón que ha devuelto la muchacha. Ahora, el héroe entra en batalla con armas forjadas por el mismísimo Vulcano que le aporta un añadido de protección.  

Lucha contra Héctor, sobre los cadáveres de los hombres, en plena noche y cubiertos de sangre. Y Aquiles no solo da muerte a Héctor sino que arrastra su cadáver por toda Troya para humillar aún más a su enemigo. La ciudad es incendiada mientras el viejo Príamo, padre de Héctor, pide su cuerpo, que es finalmente incinerado, como el del joven Patroclo.  

La Odisea, que narra las aventuras de Ulises y es el otro gran poema homérico, comienza cuando termina la guerra de Troya recogida en La Ilíada.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto