Significado de la flor de loto

Significado de la flor de loto

 

La flor de loto (blanca, rosa o azul) se caracteriza por abrirse con gran belleza en aguas pantanosas y estancadas sin que llegue a mancharse por sus impurezas. Además, en la misma planta (tal como se representa en múltiples obras artísticas) convive la flor, el botón cerrado en forma de huevo (con un fuerte sentido simbólico) y una rama doble. Por tanto, a la hora de adentrarnos en el significado de la flor de loto tenemos que remitirnos a la semántica de la pureza espiritual, de la elevación hacia el cielo, de la luz y del crecimiento interior que queda inmaculado de toda suciedad a pesar de crecer en un lodazal. En Asia Oriental, se erige en el centro del mundo, allí donde Buddha alcanza el nirvana y tiene lugar la armonía cósmica, donde no hay cabida para cuitas ni apegos ni pasiones. 

Fue René Guénon, en su obra Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada (Buenos Aires, 1969), quien apuntó a la importancia semántica de la flor de loto cuyo equivalente en Occidente es la rosa roja. Ambas flores desempeñan un papel semejante tanto en mitos como en cuentos o en leyendas. Son las llaves simbólicas que abren lo más profundo de la espiritualidad, las que indican el camino de la trascendencia y la reunión con el ser.  

Significado de la flor de loto en la India  

Así como un loto puro, admirable, no queda mancillado en absoluto por las aguas, yo tampoco estoy mancillado por el mundo. 

Anguttaranikâya

Emerge de las aguas estancadas, pantanosas y oscuras elevándose hacia la luz sin mancharse mientras exhala un delicado perfume. Por eso, tenemos que buscar el significado de la flor de loto en ese afán de transcendencia, de superación, de plenitud espiritual de la tradición hindú. El corazón (símbolo que alcanza la categoría de arquetipo al referirse casi de forma universal a los sentimientos puros) se representa como una flor de loto cerrada. Se identifica con la fuerza emocional de un mandala, de un mapa para alcanzar la serenidad, primer estadio para la reunión del ser y la felicidad armoniosa. 

Las distintas evoluciones de la flor también tienen su sentido simbólico específico. Así, el botón cerrado en forma oval se convierte en el huevo del mundo, en el inicio donde todo nace y es posible. Los ocho pétalos simbolizan la armonía cósmica. Vishnú (el supremo y el protector) sostiene un flor de loto. En otras iconografías, del ombligo de esta deidad, representada con cuatro brazos, nace una flor de loto en cuyo centro yace Brahma (el creador, el hacedor). Además, la cultura india distingue su simbolismo según los colores:  rosa para representar la abundancia y prosperidad; el blanco es la pureza absoluta mientras que azul es el emblema lunar y simbolización de lo que está oculto a la psique. 

El loto de Buda  

Cualquier fórmula de budismo en cualquier rincón del planeta Tierra tiene al loto como flor sagrada. Buda mismo se sitúa en el centro de una flor de loto de ocho pétalos, imagen que nos remite al sentido simbólico de la rueda universal. El mundo gira alrededor de la planta y nada hay fuera. Todo en ella se reviste con la semántica de la completez, la reunión y la trascendencia, ya que un ser escindido es el que no ha podido unir la oscuridad inconsciente con la luz de la razón. Sin embargo, el significado espiritual de la flor de loto nos dice de las posibilidades, de la reunión, y de la integración de la conciencia con los estados terrenales. En la literatura budista, además, se hace referencia al loto de los mil pétalos, reservado a los que se adentran en el autoconocimiento y la mística. Representa, por tanto, la luz de la revelación.  

Símbolos complejos de la flor de loto en China 

Es el emblema de varias comunidades secretas en búsqueda de la fuerza de la luz, del conocimiento espiritual y de la verdad que emerge de la oscuridad. Es difícil dilucidar donde terminan los símbolos budistas de los taoístas e, incluso, de los hinduistas tal es la complejidad semántica de la planta en China.  

Muy resumidamente, el significado espiritual de la flor de loto para los pueblos más orientales se sintetizan en: 1) la firmeza (por su tallo), 2) la prosperidad, 3) la abundancia, 4) la armonía en el matrimonio, ya que dos flores nacen del mismo tallo, 5) la unión del tiempo y, por supuesto, 6) el camino hacia la trascendencia. Además, tanto en China como en Japón, es el símbolo y estandarte perfecto para las personas rectas y virtuosas. 

Aunque los lotos crecen en el agua sucia, dan nacimiento en el cieno a flores de gran belleza y gran pureza. Por esta razón la literatura japonesa utiliza esta flor como imagen de la moralidad, que puede permanecer pura e intacta en medio de la sociedad y sus villanías, sin que sienta la necesidad por ello de retirarse a un lugar desierto. 

Jean Chevalier: Diccionario de símbolos 

 

Significado de la flor de loto en el antiguo Egipto 

Es el inicio del principio. Es aquello que surge de las aguas primordiales antes del que el sol (Ra, dios supremo) se eleve sobre el horizonte. Además, el loto azul era el consagrado a los difuntos, ya que era el que propiciaba la resurrección y la vida más allá del plano terrenal. Existen muestras de arte egipcio en el que la flores de loto forman parte de un banquete familiar en el que se degustan sus delicias espirituales. Y, por último, en Egipto, el significado de la flor de loto se asemeja al símbolo del ave fénix, el que muere entre llamas, se convierte en cenizas y de ellas renace eternamente con una renovada belleza.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

También te interesará...

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto