Qué es una égloga

Églogas

Églogas

Candela Vizcaíno

 

La palabra égloga proviene del latín y significa «pieza escogida». Es un poema de carácter bucólico centrado en la naturaleza y los personajes, fuertemente idealizados, que en ella habitan: pastores, faunos, ninfas… La égloga sigue el tópico del locus amoenus (lugar agradable, según la traducción literal del latín). El espacio se presenta como una suerte de paraíso sobre la tierra y este contrasta con el sentimiento de dolor de sus protagonistas, ya que están afectados por el dolor, la tristeza, la pena o la pérdida en el amor. 

Definiendo y acotando el concepto égloga  

La égloga, por tanto, nos remite a un espacio, el de una naturaleza brillante, acogedora, preciosista en la que habitan pastores idealizados movidos por la imposibilidad del amor. Este formato se ha cultivado desde la literatura griega llegando a su cenit con Virgilio (s. I a.C.) y sus Bucólicas, largo poema dividido en 10 églogas, estructuradas en forma de diálogo en el que los protagonistas se cuentan sus penas amorosas, siempre en plan platónico. 

La obra de Virgilio pasó a ser la inspiración para los poetas desde la lírica renacentista hasta bien llegado el XVIII, cuando la cultura del Neoclasicismo y su gusto por la razón, la realidad y el positivismo, dio carpetazo a esta fórmula poética. No obstante, en estos dos siglos se realizaron églogas de tres tipos: 1) narrativas, cuando nos encontramos la voz de un solo pastor; 2) dramáticas, cuando se produce un auténtico diálogo; 3) mixtas, en el caso de que hay varias voces y, sin embargo, no podemos calificarlas de dialógicas puesto que no se distingue una interacción entre ellas.  

Égloga primera de Garcilaso, sublime ejemplo del género  

[…]

Nemoroso

Corrientes aguas, puras, cristalinas; 

árboles que os estáis mirando en ellas, 

verde prado de fresca sombra lleno, 

aves que aquí sembráis vuestras querellas 

hiedra que los árboles caminas, 

torciendo el paso por su verde seno; 

yo me vi tan ajeno 

del grave mal que siento, 

que de puro contento

con vuestra soledad me recreaba,

donde con dulce sueño reposaba

o con el pensamiento discurría 

por donde no hallaba 

sino memorias llenas de alegría. 

 

    Y en este mismo valle, donde ágora

me entristezco y me canso, en el reposo

estuve ya contento y descansado. 

¡O bien caduco, vano y presuroso! 

Acuérdeme durmiendo aquí algún hora, 

que despertando a Elisa vi a mi lado. 

¡Oh miserable hado! 

¡Oh tela delicada,

antes de tiempo dada

a los agudos filos de la muerte!

Más convenible suerte

a los cansados años de mi vida, 

que es más que el hierro fuerte, 

pues no la ha quebrantado tu partida. 

 

Muy resumidamente: características básicas de una égloga  

1.- Es una composición poética bucólica (esto es, idealizada) en la que se utiliza un lenguaje sencillo sin florituras estilísticas. 

2.- La acción se sitúa en medio de un espacio natural que está estilizado al máximo. Lo salvaje, por mediación del poeta, se convierte en un jardín. 

3.- El protagonista es siempre un pastor que ha abandonado cualquier rudeza para presentarse como un intelectual henchido de sensibilidad. 

4.- El tema principal y único son los amores desdichados, imposibles, fracasados o perdidos que están presentados de una forma doliente sin señal de ira ni de victimismo. 

5.- La fórmula siempre está presentada en primera persona: el pastor, por su boca, nos describe el entorno y los sentimientos que se debaten en su corazón. 

6.- La égloga es también una excusa para describirnos el mundo de los mitos clásicos con sus ninfas y seres híbridos.  

Y, por último, en español fueron cultivadores de las églogas no solo el inigualable Garcilaso de la Vega sino también Fernando de Herrera, Pedro de Espinosa, Juan Meléndez ValdésMiguel de Cervantes, Lope de Vega o Leandro Fernández de Moratín

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto