Atenea, diosa griega de la sabiduría

Atenea, diosa griega de la sabiduría

Atenea, diosa griega de la sabiduría

Candela Vizcaíno

 

Atenea no es solo la diosa griega de la sabiduría, de las artes nobles de la guerra o de la artesanía sino también la protectora de los héroes, tal como nos narra la Odisea de Homero. Representada como una bella mujer joven y virgen, su culto y figura evolucionó conforme lo hacía la sociedad griega. Protectora de varias ciudades, especialmente de Atenas, se la muestra en las obras de arte ataviada con casco, protegida con un escudo que luce la imagen de Medusa, una de las gorgonas,y una lanza. Se hace acompañar de un mochuelo. Atenea nace sin intervención femenina directamente de la cabeza de su padre, Zeus, rey del Olimpo, tras un solo golpe de hacha forjada por Hefesto. En la tradición romana la diosa adquiere el nombre de Minerva. 

Atributos y protección de Atenea

Es una diosa compleja de múltiples atributos que, de alguna manera u otra, resume los logros de la civilización clásica. Su evolución supone tanto una espiritualización como una elevación física. Además, su nacimiento, así de la cabeza del principal dios del Olimpo, nos dice de su intelectualidad y de la luz que expande sobre la raza humana. Conforme iba avanzando la cultura griega, a Atenea se le otorga más atributos. Así, se convierte en la protectora de los niños y ampara la fecundidad a pesar de su virginidad. Además, aunque es la diosa de la guerra, es la entendida en sentido noble, ya que se pone siempre de parte de los trabajos en favor de la paz. 

Atenea es asociada no solo con la sabiduría sino también con la pureza y los grandes dones espirituales. No se mezcla en amoríos, ni con otras divinidades ni con los humanos. No cae en venganzas e iras. Aunque castigue, siempre hay un poso de conmiseración en su figura. Cuando nació, Atenas, su ciudad, se sepultó con un manto de nieve de oro, en un símbolo perfecto de evolución, abundancia y poderío. 

Atenea es la protectora de las artes, de la artesanía, de todo aquello bello que sale de la civilización de forma noble y sin subterfugios. Todo en la diosa Atenea, como en su hermano Apolo, nos remite a la noción de luz, a la nueva vida, a la creación, a la superación y al crecimiento espiritual. Ataviada con un casco, se hace acompañar de un mochuelo, según han interferido los naturalistas por monedas y obras de arte. Llegados a esta punto hay que hacer notar que el significado del búho o de la lechuza con los que esta ave se confunde a veces es distinto al de esta especie de menor tamaño y oriunda del área mediterránea. El mochuelo es ingenioso, rápido y talentoso.  

En una mano esgrime una larga lanza y se protege con un escudo con la imagen de Medusa, que petrificaba a quien la mirara. Las serpientes que este monstruo oscuro lucía en su cabeza también tienen una simbolización compleja, ya que nos remite al cambio, a la transformación, a la superación de las limitaciones de la tierra. Y con ellas se arroga también Atenea, la diosa griega de la sabiduría.  

Algunos relatos en los que aparece Atenea 

Aracne y su metamorfosis 

Ovidio (siglo I) nos narra la caída en desgracia de Aracne. Era una tejedora tan habilidosa y talentosa que cayó en el pecado de la soberbia.  Ante la belleza de sus obras, tal cual una narcisista descerebrada, retó a la misma Atenea a superarla con un tapiz. La diosa acepta y realiza una obra en la que narra los inicios de los tiempos paganos. Mientras tanto, Aracne se enfrasca en una trabajo de gran hermosura y complejidad deteniéndose, sin pudor, en los detalles más escabrosos de las vidas divinas. Y ya sabemos que estos personajes gustaban de amoríos, infidelidades y mentiras. Así,  Aracne incluye las metamorfosis de Zeus para unirse con Leda o Danae. Enfurecida Atenea por tal atrevimiento, le hace notar la arrogancia y Aracne responde con burlas. Sin embargo, la joven, una vez recapacita sobre su actitud, se arrepiente tanto de su comportamiento que se suicida con una soga. Conmovida Atenea por la respuesta de la joven, con una melaza mágica convierte la cuerda en un hilo y a la muchacha en una araña. Este mito es recogido por distintos artistas a partir del Renacimiento para poner de manifiesto los peligros de la condescendencia y la arrogancia. Una de las obras maestras de esta temática clásica es Las Hilanderas o la fábula de Aracne de Velázquez que se custodia en el Museo del Prado.

Tiresias, ciego por Atenea 

Era un viejo un poco rijoso, aunque sabio, que se dedicó a espiar a la diosa mientras esta se bañaba desnuda. Enterada Atenea, lo maldice y lo deja ciego. Sin embargo, tras este acto de ira, movida por la conmiseración que le era característica y tras los ruegos de las ninfas, regala a Tiresias el don de la profecía para compensarle por la ceguera.  

Atenea en el mito de Casandra 

Cuando Casandra, maldita por Apolo, no fue escuchada por su pueblo y sufrió la violación que antecedió a su asesinato, Atenea entró en tal cólera que envió un tormenta de tal intensidad que puso en peligro todos los barcos del puerto.  

En el origen del nombre Pallas Atenea 

Son distintas las versiones que intentan explicar el nombre de Pallas antecediendo al de Atenea. Un relato apunta a que Pallas era una ninfa niña amiga de Atenea y que la diosa la mató accidentalmente. Fue tal el dolor por el daño causado que desde entonces, y en su honor, lleva su nombre. Otros autores apuntan al gigante Pallas que sucumbió, en justo combate, ante la diosa. Esta le arrancó la piel para lucirla como vestido. Esta última versión, sin embargo,  no cuadra con el carácter inteligente, racional y pausado de la diosa, ya que nos sumerge en una acción brutal y violenta que no se corresponde con los atributos de Atenea, la diosa griega de la inteligencia.  

Sentido simbólico de la diosa griega Atenea  

Con todo lo expuesto, no es de extrañar que el sentido simbólico de Atenea sea complejo. Es una diosa virgen que protege con sabiduría las artes y la civilización. Es una figura, en definitiva, con un claro propósito y acción benefactora hacia la raza humana. 

Es la joven armada que defiende las alturas -en todos los sentidos del término, físico y espiritual- donde ella se ha establecido.  

Jean Chevalier: Diccionario de símbolos

Se vale de serpientes para proteger y protegerse. Se han encontrado imágenes de la diosa con un cinturón y el resto del ropaje con la imagen de este animal. En su honor, los días de su festividad, se hacían pastelillos  con estas formas. Servían en parte de amuleto y en parte de recuerdo de su protección hacia Erictonio, el fundador de Atenas. La diosa, siendo niño, lo había escondido de sus enemigos en un cofre guardado por una serpiente.

La cabeza terrorífica de Medusa que luce su escudo es como un espejo de la verdad, para combatir a sus adversarios y petrificarlos de horror frente a su propia imagen. Gracias a tal escudo que de ella recibe prestado Perseo puede acabar con la horrenda Gorgona. Atenea es asimismo la diosa victoriosa, gracias a  la sabiduría, el ingenio y la verdad. Incluso la lanza que lleva en la mano es un arma de luz, que separa y horada las nubes cual relámpago; es un símbolo vertical, como el fuego y como el eje. 

Jean Chevalier: Diccionario de símbolos 

Es la diosa de la victoria, de las alturas, de la elevación, de la luz que disipa la oscuridad. Protege a los héroes que se valen de artes nobles. Se aleja de la brutalidad y de la manipulación. Todo en ella es inteligencia, sabiduría y creatividad. Además, el sentido simbólico, casi arquetípico de la diosa Atenea va evolucionando conforme lo hace civilización griega. Así, se va volviendo más etérea, una deidad en búsqueda de lo bueno y de la verdad alejándose, progresivamente, del salvajismo de los primeros siglos. Atenea, en definitiva, es la sensatez, la fuerza de la conciencia, la psiquis armonizada, la sublimación de los instintos en favor de la razón y el orden.  La diosa griega representa el constante combate espiritual para no caer en los vicios y poder mantenerse siempre en las esferas de las virtudes prácticas.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto