Regiones ultraperiféricas de la Unión Europea

Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea

candela Vizcaíno

 

Se denominan regiones ultraperiféricas de la Unión Europea a los territorios pertenecientes a esta entidad supranacional y que, por su situación, están alejados del grueso del territorio continental. Responden a las siglas de RUP y no hay que confundir con los PTU (Países y Territorios de Ultramar), ya que estos NO pertenecen a la UE, aunque sí son entidades que forman parte de tres estados miembros: Dinamarca, Países Bajos y Francia. Las regiones ultraperiféricas, tema del que nos ocupamos, pertenecen a Francia, Portugal y España y son territorios de pleno derecho de estos tres países de la Unión Europea.  Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea sí pertenecen a la UE, se rigen por los mismos tratados y tienen como moneda el euro. No obstante, debido a su situación geográfica (alejadas de vías de comunicación), su orografía y su sistema económico, normalmente endeble, tienen tratamientos fiscales y de reglas de comercio especiales. 

¿Cuáles son las regiones ultraperiféricas de la UE?  

1.- Las Islas Canarias en España bajo un gobierno autónomo y situadas en el Océano Atlántico. 

2.- Madeira y Azores en Portugal bajo un gobierno autónomo en pleno Océano Atlántico. 

3.- Guadalupe, San Martín y Martinica (en el Mar Caribe), Guayana Francesa (al norte de Brasil), Mayotte y Reunión (en el Índico, junto a Mauricio y al norte de Madagascar) que son departamentos franceses de ultramar excepto San Martín que es considerada una colectividad.  

Características de las regiones ultraperiféricas 

1.- La moneda oficial de curso legal en todas ellas es el euro y se amparan bajo la bandera nacional de sus respectivos países y, por supuesto de la azur con doce estrellas de la UE.  

2.- Aunque son regiones que pertenecen de pleno derecho a la UE, sin embargo, se tiene en cuenta su situación y bases económicas para adaptar la legislación a esta singularidad, ya que, tienen más dificultades de abastecimiento de todo tipo, incluso, alimentario. Para luchar contra la pobreza acceden a los fondos FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.  

3.- Se han desarrollado medidas especiales sobre políticas aduaneras, fiscales y agrícolas. Están dentro de las ayudas de la PAC. 

4.- Su funcionamiento especial está recogido en los artículos 349 y 355 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  

5.- Viven aproximadamente 5 000 000 de personas de entre los 450 000 000 ciudadanos de la UE.  

6.- Se ofertan fondos para mejorar la competitividad de sus habitantes en todas las áreas económicas. 

7.- Las decisiones se toman por parte del Consejo Europeo previa consulta al Parlamento Europeo.  

8.- Reciben mayor proporción de fondos FEDER, Fondos Europeos de Desarrollo Regional e, incluso, para partidas que, en principio, están vetadas a otras regiones como la inversión en estructuras aeroportuarias.  

9.- La gran mayoría de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea se aprovechan de su situación geográfica para incentivar el turismo de naturaleza.  

10.- Una región ultraperiférica puede cambiar su estatus, previa petición de su país de origen, a PTU (Países y Territorios de Ultramar). Estos son Aruba, Sint Maarten, Bonaire, San Eustaquio y Saba y Curaçao del Reino de los Países Bajos; Groenlandia del Reino de Dinamarca; y Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, Wallis y Fortuna, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón y las Tierras Australes y Antárticas Francesas de la República de Francia. Estos territorios no forman parte del territorio de la UE. Se consideran «asociados» desde el Tratado de Lisboa. Eso sí, sus habitantes son ciudadanos europeos. Mientras que las regiones ultraperiféricas sí están en el mercado común, los países y territorios de ultramar quedan fuera aunque se aplican convenios ventajosos para su población. 

En definitiva, las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea solo se distinguen del resto del territorio europeo por su situación alejada del continente y porque, debido a esta circunstancia, reciben un tratamiento económico y fiscal más ventajoso.  

Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto