Tratado de Niza

Tratado de Niza

Tratado de Niza

Candela Vizcaíno

 

El Tratado de Niza se firmó en esta ciudad francesa el 26 de febrero de 2001. Entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Por el mismo se modifica el Tratado de Maastricht y el de Ámsterdam. Hay que tener en cuenta que este último, según la opinión de juristas europeístas, puede considerarse un texto fallido, ya que no cumplió con sus objetivos.  

A tener en cuenta sobre el Tratado del Niza 

De forma esquemática tenemos: 

1.- Había que modificar la estructura política para dar cabida a más miembros. De hecho, a partir de 2004, se incorporan nuevos países a la Unión Europea.  

2.- Alemania consigue introducir la enmienda que, en la actualidad, otorga un número de eurodiputados en el Parlamento Europeo proporcional a los habitantes de cada país.  

3.- Se establecieron normas claras para sancionar a los estados miembros que incumplieran tanto el espíritu de la Unión Europea como cualquier legislación comunitaria.  

4.- Los votos positivos en el Consejo de la Unión Europea, a partir del Tratado de Niza, tiene que responder a una mayoría proporcional de su población. Así se evita que pequeños países impongan sus criterios a un porcentaje mayoritario. Se fija en el 62%. 

5.- Más que un texto nuevo es una modificación a través de enmiendas de los tratados anteriores.  

6.- Pusieron su firmas los ministros de exteriores por poderes emanados de los jefes de estado de cada país miembro. 

7.- Desde la entrada en vigor del Tratado de Niza, la Comisión Europea está formada por un comisario de cada país miembro. Alemania, España, Francia y Reino Unido (hoy fuera de las instituciones) renunciaron al segundo comisario.  

8.- Se faculta al presidente de la Comisión para asignar las distintas carteras temáticas. 

9.- Se fijó un número máximo de 732 eurodiputados, cifra hoy superada por el Tratado de Lisboa. En la actualidad, el Parlamento está compuesto por 705 miembros y hay una reserva de 751 escaños. La diferencia se guarda para el futuro, por si accedieran a la Unión Europea los distintos  países candidatos.  

En definitiva, el Tratado de Niza respondió a la necesidad de reorganizar el poder político de la Unión Europea ante la perspectiva de entrada de más miembros.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto