Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Candela Vizcaíno

 

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la Unión Europea. En la actualidad, tiene sede en Bruselas y está compuesto por 705 diputados elegidos por sufragio universal. En líneas generales del Parlamento Europeo hay que conocer lo siguiente: 

1.- La primera sede del Parlamento Europeo se constituyó en Estrasburgo el 19 de marzo de 1958 en el marco de la CECA, Comunidad Económica del Carbón y el Acero, germen de la actual UE. 

2.- La primera sesión plenaria data del 30 de marzo de 1962. Y las primeras elecciones libres fueron entre el 7 y 10 de junio de 1979. Las próximas serán en 2024. 

4.- Está reservado un máximo de 751 diputados, aunque actualmente, tras el Brexit, el número total es de 705. La diferencia se guarda para los representantes de futuros miembros de la UE. 

5.- Los eurodiputados se eligen por un período de cinco años y la presidencia es elegida entre los representantes asamblearios. En este caso, el mandato es de dos años y medio. La actual es ocupada por Roberta Metsola, de Malta. 

6.- El número de eurodiputados es proporcional a los habitantes de cada país. El mínimo es 6 asientos, los que disfrutan Luxemburgo, Malta o Chipre. El máximo es ocupado por Alemania, con 96 diputados. Siguen Francia con 79 diputados y España con 64. 

7.- En las sesiones plenarias se votan y acuerdan las leyes que pueden tener su origen en propuestas propias o bien procedentes del Consejo Europeo o del Consejo de la Unión Europea o  de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo. 

8.- Además, en el Parlamento Europeo no solo reside el poder legislativo de la Unión sino que también presenta los presupuestos y, junto con el Tribunal de Cuentas, fiscaliza la economía general y todas las partidas adjudicadas a cada país miembro. 

9.- Con el fin de organizar el ingente trabajo, el Parlamento Europeo se divide en 27 comisiones temáticas: medio ambiente, mundo digital, cultura, agricultura, pesca, política exterior. 

10.- Los idiomas oficiales son el inglés y el francés, aunque la mayoría de la documentación está traducida a las lenguas oficiales de cada país. 

11.- Los europarlamentarios se dividen en 7 grupos por afinidad ideológica y no por país de procedencia.

12.- Existen 45 delegaciones con tareas diplomáticas hacia terceros países no pertenecientes a la UE: Reino Unido, USA, Canadá, Japón, Chile o México son algunos ejemplos. 

13.- Es asistido por la Secretaría General que organiza la documentación, información e investigación de las leyes que se debaten y, en su caso, se aprueban. 

14.- A partir del Tratado de Maastricht de 1992 y el de Lisboa de 2007, el Parlamento Europeo asume más competencias con transferencias progresivas desde los distintos países de la Unión Europea

En definitiva, el Parlamento Europeo no es solo una de las siete instituciones de la Unión Europea sino el órgano legislativo por sufragio universal de donde salen las leyes y normas que conforman la esencia de esta institución supranacional. Recordemos que la Unión Europea, hoy compuesta por 27 países, surge tras la II Guerra Mundial con el objetivo de aportar paz, prosperidad económica y seguridad legal a un continente que, por entonces, intentaba resurgir de sus cenizas. Por eso, hace bandera de un escrupuloso respeto por los derechos humanos, la libertad en todos sus órdenes, la democracia, el estado de derecho y el progreso económico basado en el liberalismo. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto