Países y territorios de ultramar

Países y territorios de ultramar

Países y territorios de ultramar

Candela Vizcaíno

 

Los países y territorios de ultramar (PTU) son los emplazamientos situados lejos de la zona continental europea que pertenecen a tres países de la Unión Europea: Dinamarca, Francia y Países Bajos. A pesar de regirse por la constitución de sus respectivas naciones, son territorios de la Unión Europea. No hay que confundir con las regiones ultraperiféricas que sí forman parte de la Unión Europea de pleno derecho. Otro aspecto es que, para que puedan hacer frente a la singularidad de su lejanía, tengan un estatus diferente (normalmente solo en el ámbito económico y de fiscalidad).  

Los países y territorios de ultramar no están sujetos al derecho de la Unión Europea y rara vez utilizan el euro. Sin embargo, sus nacionales son ciudadanos europeos. Con ellos hay firmados múltiples acuerdos en calidad de «asociados» con el fin de contribuir a su desarrollo social y económico. Incluso se han establecido tarifas especiales y reducidas para el envío de mercancías, tanto por parte de particulares como de empresas.  

Países y territorios de ultramar 

Del Reino de Dinamarca 

— Groenlandia, con tan solo 58 000 habitantes establecidos principalmente en la costa suroeste, es una nación constituyente del Reino de Dinamarca y su moneda es la misma de ese país: la corona danesa. La capital es Nuuk. 

Del Reino de los Países Bajos  

— Aruba, se encuentra frente a las costas de Venezuela. Tiene moneda propia y su principal fuente de ingresos procede del turismo. 

— Sint Maarten, ocupa la mitad de la isla homónima (territorio de ultramar francés). Está situada en pleno Caribe. Su moneda es el florín de las Antillas y sus menos de 40 000 habitantes viven del turismo. 

— Curaçao es un un país constituyente situado frente a las costas de Venezuela con un índice de desarrollo alto, ya que su puerto recoge el tráfico que cruza el Canal de Panamá,  tiene recursos energéticos y un potente sistema financiero. 

— Bonaire, San Eustaquio y Saba son tres islas también situadas frente a las costas venezolanas y apenas están habitadas por 25 000 personas.  

De la República Francesa

— Polinesia Francesa tiene el estatus de colectividad de ultramar. Está localizada al sur del Océano Pacífico y se compone de 118 islas que viven del turismo de lujo y de los deportes de aventura. Tiene moneda propia. 

— Nueva Caledonia también está situada en el Pacífico Sur junto a Fiyi. Aunque se han celebrado dos referendos de independencia, en 2018 y en 2020, ha triunfado el «no». Es una colectividad de ultramar y tiene moneda propia. 

— Wallis y Fortuna también son colectividad de ultramar y también están situadas en el Pacífico Sur. Apenas tienen 11 000 habitantes. 

— San Bartolomé es la isla caribeña que comparte frontera con la homónima de los Países Bajos. 

— San Pedro y Miquelón está situada frente a las costas canadienses de Terranova. Tiene la categoría jurídica de colectividad territorial francesa. Apenas tiene 6 000 habitantes y su moneda es el euro. Vive de la pesca y en las últimas décadas se está abriendo al turismo de naturaleza. 

— Tierras Australes y Antárticas Francesas están formadas por las Islas Kerguelen, Islas San Pablo y Ámsterdam, Islas Crochet y Tierra Adelia. Entre todas ellas apenas suman 200 habitantes.  

Tal como podemos ver por la lista de países y territorios de ultramar, estamos ante emplazamientos no solo alejados de Europa (más o menos en el confín del mundo teniendo como base Bruselas) sino también de la masa continental. Por motivos históricos, siguen formando parte de estos países, y, aunque en algún caso (como Nueva Caledonia) se ha intentado la independencia, esta no ha prosperado. Probablemente, sus pocos habitantes prefieren estar bajo el amparo de la economía y las instituciones de la Unión Europea

Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto