Candela Vizcaíno

Candela Vizcaíno

 

Un listado de las propiedades de la papaya que hacen de esta fruta una de las más beneficiosas para la salud. Además, en los últimos tiempos se han estudiado su acción contra el cáncer. 

Las propiedades de la papaya ya eran conocidas en la medicina ancestral caribeña, de donde es oriunda esta deliciosa fruta. Tanto es así que es bautizada como el árbol de la salud, tales son los beneficios que aporta. En ese proceso de observación se llegó a elaborar una lista de dolencias en las que era aplicada con resultados óptimos o sobresalientes. Hoy, con estudios científicos contrastados, se ha demostrado, además, buena parte de ellas. E, incluso, se han descubierto otras, como los beneficios de la papaya para las personas con cáncer, especialmente el de próstata, el más común en la población masculina.  

Describimos y conocemos la dulce papaya antes de adentrarnos en sus propiedades 

Es una fruta alargada y ovaloide que puede llegar a pesar como un melón aunque el calibre más frecuente en los supermercados occidentales es de 500 gramos. Su cultivo procede del Caribe y de la zona central de América. También se encuentra en La India y en la franja ecuatorial de Asia. En el Mediterráneo se ha adaptado bien y hoy se produce con cuidados de invernadero que no merman sus propiedades beneficiosas. 

La piel no es gruesa y se puede retirar con facilidad. Es de color verde suave, estriada con elementos amarillos. La pulpa tiene un característico tono naranja brillante, suave y dulce. En el centro se apelotonan las semillas de forma cilíndrica y de color negro oscuro. Estas, de sabor picante, también se utilizan en la botica tradicional basada en las bondades de la fitoterapia. Contiene un 90% de agua y el 10% restante es un concentrado de micronutrientes saludables.  

La enzima más importante se llama papaína y es la causante de buena parte de sus efectos sobre la salud. Como en el caso de la piña, interviene en el proceso de asimilación de las proteínas y las grasas. Parte estas moléculas impidiendo que el exceso de grasas pase a la sangre y ayudando, a la par, al sistema digestivo a sintetizar las proteínas de manera adecuada.   

5 propiedades de la papaya más importantes 

1.- Calma el dolor estomacal e intestinal. Además, en el sistema digestivo actúa casi como una panacea ya que es efectivo tanto para curar las úlceras gástricas como con propiedades antisépticas. No solo combate las infecciones o es carminativa sino que también expulsa parásitos y gusanos. Por eso, las semillas de la papaya previamente machacadas se han utilizado en medicina tradicional con este fin. Hoy, que los estándares de higiene son más elevados, se puede aprovechar como laxante o como desintoxicante. 

2.- A igual que el aloe vera o las propiedades de la lavanda, a nivel tópico, es antiséptica curando infecciones leves de la piel y cicatrizando heridas poco profundas. El responsable de esta importante propiedad de la papaya es la fibrina. 

3.- Tradicionalmente, de forma tópica también se ha utilizado para la ictericia y la palidez. Es eficaz para aliviar la dermis tras la exposición prolongada al sol o para quemaduras leves. Hoy, el extracto se utiliza en cosmética para atenuar las manchas

4.- Las flores del papayo, de color blanco y muy parecidas en forma al azahar, se ha utilizado para realizar tisanas con beneficios para el sistema broncopulmonar. Es esta una de las propiedades de la papaya en botica tradicional más importantes, ya que alivia la tos, los catarros leves e, incluso, las bronquitis que no cursen con fiebre alta. 

5.- Sus hojas en forma de palma se utiliza como ingrediente para hacer jabón artesanal con propiedades antisépticas tanto sobre la ropa como sobre la piel. Además, el látex del árbol mezclado con agua se utiliza en cocina para ablandar las carnes.  

Qué dice la ciencia actual sobre las propiedades de la papaya 

1.- Los estudios de laboratorio han encontrado que esta fruta es altamente antioxidante, al mismo nivel que el resveratrol o las propiedades de la granada. Por eso, consumida regularmente, ayuda a ralentizar todos los procesos naturales del envejecimiento. 

2.- También es una ayuda para neutralizar los factores negativos asociados al estrés extremo, esfuerzo psíquico prolongado o fatiga diversa. En este sentido, refuerza el sistema inmunológico y con este objetivo se comercializan cápsulas, polvos o píldoras en los que se ha extraído los principios activos de la fruta. 

3.- Es rica en vitamina C, tanto o más que la gran mayoría de los cítricos incluidos los kiwis, las naranjas, las mandarinas o los limones. El color naranja de su pulpa alberga altas dosis de esta vitamina y del importante grupo de las B (B1, B2, ácido fólico…) Por eso, en sinergia con sus elevadas concentraciones de potasio, magnesio, hierro y calcio, se hace fundamental para mantener la salud cerebral y de las neuronas. Previene las tristezas y los bajones de ánimo por causas diversas. 

4.- Estos micronutrientes actúan en sinergía con el alfa linolénico (del grupo de los Omega 3) y la fibra alimentaria para ayudar a mantener la salud cardiovascular

5.- Se ha demostrado que es una aliada en la dietas de control de peso, ya que sacia y, en el estómago, forma una película que impide el paso de las grasas a la sangre. A la par, como he anotado anteriormente, ayuda a partir los micronutrientes con más facilidad. Su alto contenido en fibra hace que sea más fácil eliminar los desechos y que el organismo se desintoxique más rápidamente. 

6.- Se están haciendo estudios prometedores con algunos tipos de cáncer, aunque los extractos que se comercializan no tienen el poder sanador de los medicamentos convencionales. Sí pueden tomarse como coadyuvantes o, incluso, para prevenir esta terrible dolencia en personas predispuestas a ello. 

7.- Las más importantes propiedades de la papaya, en definitiva, giran alrededor de su poder antioxidante. Por tanto, es una fruta esencial para luchar contra el envejecimiento y todos los procesos asociados al mismo: salud cardiovascular, pérdida de memoria, apatías, desganas… 

Aunque ya se comercializan extractos y cápsulas, las propiedades de la papaya se pueden aprovechar en cocina de las mil maneras. Es un regalo de la naturaleza deliciosa que se presta tanto a ser ingrediente de los desayunos saludables para niños como de recetas de ensaladas. También se puede preparar jugos, zumos, batidos, smothies, helados, yogures e, incluso, la he disfrutado como parte de los ingredientes de los deliciosos ceviches. Con este tesoro de la naturaleza no hay límites y puedes dejar volar la imaginación mientras te cuidas.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Listado de beneficios de la papaya para la salud desde sus propiedades para bajar peso hasta para eliminar el dolor de estómago.

Tanta es la fama ancestral de esta fruta alargada y de color naranja brillante que en Centroamérica se la conoce como el árbol de la buena salud. Entre los beneficios de la papaya se encuentran su capacidad para asimilar las proteínas rompiéndolas previamente. En este sentido, actúa como la piña. La responsable es una enzima denominada papaína. Adelanto que sus propiedades van más allá de su reconocido poder diurético o para calmar el dolor de estómago. 

La papaya es una fruta que crece en un árbol de nombre papayo. En los últimas décadas se ha introducido su cultivo en la llamada franja tropical (correspondiente a la provincia de Granada) de Andalucía. Aún así, su procedencia es del Caribe y de América del Sur. También se produce en Asia, en India y en zonas con clima tropical. El cultivo se ha extendido para dar cabida a una mayor demanda atraída por los beneficios de la papaya a la par que se aprovecha su sabor delicado y dulce. Aunque varía de tamaño, puede alcanzar el peso de un melón. Es de forma alargada, ovoidal y la piel no es demasiado gruesa y de color verde con franjas amarillentas. La pulpa de la papaya, donde se concentran todas las propiedades, es de un color naranja brillante y de carne suave, melosa y dulce. En el centro se encuentran las semillas brillantes, perfectamente redondas y de color negro. En los países de origen puede alcanzar varios kilos. El peso se reduce al cultivarla en zonas que no son nativas de la fruta. 

Propiedades fundamentales para conocer los beneficios de la papaya 

1.- Tiene una concentración de un 10% de nutrientes. De aquí que, incorporada a la dieta diaria de cualquier forma, ayude a mantener el buen tono de salud. Está exquisita con ensaladas de hojas verdes, formando parte de los desayunos saludables para los niños, en zumos o batidos e, incluso, como ingrediente de los afamados ceviches (oriundos de Perú) de pescado que tan de moda están en Occidente en las últimas décadas. 

2.- Posee un alto contenido en vitamina C, más que las naranjas, mandarinas limón. Y está a la altura de los beneficios del kiwi

3.- También nos regala vitaminas del grupo B (B1, B2, ácido fólico) imprescindibles para el buen desarrollo cerebral y de las neuronas. Por eso estas frutas (consumidas con regularidad) ayudan a combatir tristezas y bajones emocionales. 

4.- También es una fuente rica de vitamina A (para la salud de la piel), niacina, potasio, magnesio que son coadyuvantes (mucho más en sinergia) para mantener el ánimo y la vitalidad. 

5.- Además posee cantidades discretas de hierro, calcio y ácido alfa linolénico (de la familia de los Omega 3 que tanto beneficio aportan a la salud cardiovascular). 

6.- También es rica en fibra alimentaria que en la papaya toma el nombre de fibrina. Esta es la responsable, en última instancia, de sus efectos beneficiosos en la salud intestinal o estomacal. 

7.- Las propiedades de la papaya medicinales van más allá de su ingesta como plato saludable o delicioso y también puede usarse de forma tópica. Como emplasto, la medicina tradicional basada en la fitoterapia, la utiliza para cerrar y cicatrizar heridas poco profundas. En este sentido, actúa (aunque en menor medida) como la rosa mosqueta aunque no tiene las propiedades antibacterianas de esta ni de las propiedades de la lavanda, por poner dos plantas medicinales de amplio uso en la botica natural mediterránea.  

Beneficios de la papaya  según la medicina tradicional  

1.- Se ha utilizado para combatir infecciones de todo tipo tanto de la piel como internas. En este sentido, hay que tomarla triturada junto con las semillas machacadas. Al contener fibrina, esta actúa sobre la coagulación sanguínea. Y, por tanto, es eficaz para curar heridas superficiales y las úlceras gástricas.

2.- Las semillas trituradas son picantes al gusto y se han usado en medicina tradicional para eliminar los parásitos intestinales y las amebas a igual que el aloe vera. Afortunadamente, en occidente este tipo de dolencias van en retroceso y no requieran apenas de intervención. Sí se pueden aprovechar sus propiedades laxantes y diuréticas cuando nos hemos excedido con las comidas o en dietas para bajar peso

3.- La papaya sobre la piel es una bendición ya que ayuda a calmarla cuando nos hemos excedido con el sol y también reduce las manchas. 

4.- Uno de los beneficios más potentes de la papaya es su efecto purificador ayudando a limpiar el organismo de todas las toxinas y poniéndolo a tono.

5.- La medicina tradicional también utiliza las flores del árbol para las dolencias broncopulmonares. Calma la tos, la bronquitis leve y los resfriados que no cursan con fiebre. También se utilizan las hojas (en forma de palma) para hacer jabón con propiedades antisépticas. 

6.- Ayuda a eliminar el dolor de estómago y a curar las úlceras debido a sus propiedades antisépticas y desintoxicantes. 

7.- El látex del árbol se mezcla con agua. Se utiliza en el Caribe para ablandar las carnes y aportar jugosidad. 

 

Nuevos beneficios de la papaya según estudios recientes

 

1.- Se ha descubierto que tiene un gran poder antioxidante y sus propiedades están a la altura de los beneficios de la granada. Tanto es así que, incluso, se ha postulado para combatir de forma natural algunos tipos de cáncer, como el de próstata. En este sentido ni el extracto ha conseguido el efecto de los medicamentos convencionales. Sí se puede consumir con este objetivo en mente para mantener a tono el organismo y en prevención de enfermedades degenerativas. 

2.- Como antioxidante natural propicia la buena salud cardiovascular a todos los niveles previniendo el deterioro de venas y arterias. En este sentido actúa como el resveratrol.  

3.- Ayuda a frenar el deterioro cognitivo tanto el natural de la edad como el originado por  épocas de estrés excesivas, duelos complicados, elevados índices de contaminación y  el procedente de ambientes tóxicos tanto desde el punto de vista físico como anímico. 

4.- La papaya es una de las frutas más adecuadas para adelgazar. Eso sí, hay que llevar una dieta equilibrada y saludable. Su efecto laxante y desintoxicante ayuda al organismo a eliminar los desechos. A la par, como el plantago ovata, realiza una película en el estómago que permite que pasen a la sangre los nutrientes interviniendo en el proceso químico de las grasas. Por cada 100 gramos de fruta el aporte calórico es tan solo de 40 calorías, casi lo mismo que el melón o la sandía del campo mediterráneo.  

5.- Al ser antioxidante al máximo es una de las frutas que hay que incorporar a la dieta diaria para eliminar todos los químicos presentes en la actividad cotidiana. Organiza el Ph interno y, al estar el organismo en perfecto equilibrio, evita que enfermemos. Se puede incorporar de múltiples maneras tanto en yogures como en helados. Está deliciosa en zumos y batidos y puede ser la protagonista de los desayunos saludables para toda la familia. En ensaladas va perfectamente.  

En definitiva, los beneficios de la papaya para la salud van más allá de su controvertida lucha contra el cáncer. Sí es verdad que, al ser un potente antioxidante, es uno de los mejores aliados para mantener la salud. Los extractos se comercializan en los supermercados de Occidente como complemento en dietas de adelgazamiento o para mantener a tono la salud general o para poner un granito de arena más en la lucha contra el cáncer.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 

10 principios básicos que son reconocibles y son características del surrealismo. 

En la base de todas las características del surrealismo se encuentra el concepto de inconsciente propuesto por Freud nada más comenzar el siglo XX. Los artistas que componen el movimiento (la gran mayoría de ellos vinculados también al dadaísmo) quisieron exponer en sus lienzos un mundo desconocido, onírico, confrontado y perturbador con el fin de hacer reflexionar al espectador. El primer manifiesto surrealista es de octubre de 1924 y el movimiento se expandió tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el exilio de la mayoría de sus representantes desde París, por entonces centro de la vanguardia artística.  

“Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón y ajeno a toda preocupación estética o moral.” 

André Breton en Manifiesto surrealista (1924) 

5 características del surrealismo fundamentales

1.- No podemos entender las características del surrealismo sin el concepto de inconsciente 

Con La interpretación de los sueños de Sigmund Freud publicada en 1900 se abre un mundo hasta entonces desconocido: el inconsciente. La realidad no es ya la que mente pensante dirige o plasma sino que hay otro universo desconocido, oscuro y oculto que ofrece información al hombre. Esta está amordazada casi y ese conocimiento es de vital importancia para entender no solo el espíritu con sus contradicciones sino todo el choque social. La búsqueda de las imágenes del inconsciente será el objetivo del surrealismo apelando, a la par, al sentido último de los símbolos universales.  

2.- Es un movimiento subversivo encaminado a liberar a la humanidad de todas las ataduras sociales

El arte se convierte en el vehículo para encontrar la verdad, la auténtica, la que da felicidad al hombre. Por eso, las costumbres y los modos sociales tenían que aparcarse para alcanzar esta meta suprema. En este sentido, los principales representantes el surrealismo ponen a prueba su capacidad de subversión social tanto con su forma de vida distendida y libre para los parámetros de la época como con sus obras. 

Los amantes de Renet Magritte 

3.- Se apela al instinto y a la intuición

Aunque algunos movimientos de las vanguardias históricas anteriores (como el fauvismo e, incluso, el cubismo) buscaban una realidad alternativa, ahora todo es más evidente y agresivo. Se rechaza los legados de la razón e, incluso, del empirismo que venían siendo preponderantes desde la cultura del Neoclasicismo. Por contra, se busca la verdad y un mundo ajeno al tangible y visible a través del instinto, la intuición o la ensoñación. El objetivo del arte es dejar plasmado un universo paralelo radicalmente humano que aporte una realidad distinta a la establecida socialmente.  

4.- Otra de las principales características del surrealismo es su recurso al mundo onírico 

En esa búsqueda de la información del inconsciente se hace una búsqueda de la información proporcionada por los sueños. La interpretación de los mismos, así como de los símbolos presentes, se vuelve una constante en la incipiente psicología. A este movimiento radical no puede ser ajeno el arte. Se asimila que en ellos se encuentran respuestas o exposiciones de los conflictos y de los choques entre el yo personal y lo social. Además, en los sueños se exponen de forma brutal a veces  las contradicciones inherentes a las imposiciones aceptadas socialmente pero que, en el fondo, son absurdas. La felicidad individual, por tanto, devendría de ese proceso y el arte está llamado a reflejar ese cambio de percepción.  

5.- Aparece un erotismo descontrolado nunca visto en la historia del arte

La palabra que mejor se ajusta para definirlo es perturbador. Nada de lo que pudiera aparecer en el cuadro tiene un sustrato histórico. Las imágenes son tan contrapuestas, chocantes y desafiantes que producen un movimiento emocional muy profundo en el espectador. El sexo, el erotismo y las relaciones interpersonales se miran desde puntos de vista novedosos interrogándonos sobre nuestra esencia, el egoísmo, el placer e, incluso, los caminos de la soledad. 

 

Otras cinco características del surrealismo importantes 

6 .- Fuertemente vinculado al dadaísmo 

Y, por tanto, hay un poso de nihilismo, de pesimismo sobre las posibilidades de rendición de la raza humana. Este se acentúa a mediados de la centuria cuando los desmanes de dos guerras mundiales hacen mella en artistas y gentes de a pie. El dadaísmo aporta ese espíritu tremendamente subversivo, en contra de los valores burgueses aceptados en Europa desde el siglo XVIII.  

7.- Otra de las características del surrealismo radica en su importancia de la pintura

Aunque tenemos ejemplos de escultura o de ready-made, son las pinturas surrealistas las que cobran fuerza. El lienzo es el medio eficaz para expresar y representar ese mundo extraño y ajeno del inconsciente donde los elementos están colocados de una manera ajena a la razón. Aun teniendo a la pintura como reina del movimiento, en sus comienzos fueron los poetas franceses los que se adentraron en el temprano surrealismo literario. Son nombres imprescindibles Paul Eluard, Louis Aragon, Antonin Artaud…

Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp

8.- Las imágenes son realistas cuando se analizan individualmente  

Esto es, una de las características del surrealismo es que no se adentra en las características del arte abstracto. Todo ello con excepciones, ya que, por poner un caso, Joan Miró (a pesar de representar imágenes reconocibles) coquetea con la idea. Por tanto, los objetos representados son claramente reconocibles para el espectador y están entresacados del mundo consciente. Otra cosa es la combinación de los mismos o el tratamiento que se realiza en el cuadro. El diálogo entre ellos es siempre extraño, ajeno a la razón y apelan al contexto del inconsciente, de los sueños. El relato siempre es onírico e interrogador. En este sentido, en un principio, el movimiento siguió los pasos de los escritores y buscaban un automatismo imposible en pintura que no recurriera a la abstracción. Con la llegada de Dalí a los círculos parisinos todo cambió. Y la visceralidad e intuición de la obra pasa por un filtro racional a la hora de plasmarla en el cuadro. Esto es, el relato (aún apelando al inconsciente oculto y desconocido) ya está trabajado desde el punto de vista de la razón.  

9.- Otra de las características del surrealismo son sus imágenes perturbadoras

Ya había habido un ensayo previo con las obras englobadas en la pintura metafísica de Giorgio de Chirico pero ahora el proceso se afianza. Al colocar elementos en paisajes extraños que no se dan en la naturaleza o de una forma ajena a la realidad provocan una emoción y perturban (interrogándolo a la par) al espectador. 

10.- Se investigan técnicas nuevas como el collage 

En este sentido es Marx Ernst el primero que va usando estas técnicas aplicadas a la estética surrealista. Aún así la mayoría de las pinturas surrealistas están ejecutadas usando colores planos, sin sombras ni perspectivas. El virtuosismo se apodera de una realidad que se confronta de una manera violenta y siempre reconocible. 

La gran mayoría de las características del surrealismo se refuerzan y se van expandiendo por el mundo occidental a partir de la Segunda Guerra Mundial. Los horrores de una guerra cruel al máximo (nunca antes sufridos en la historia)  chocan con el concepto de una supuesta realidad razonable y ordenada. Y aquí encuentran todo el sustrato posible los artistas del movimiento para interrogarse desde una posición subversiva sobre todo tipo de relaciones humanas (desde las íntimas hasta las sociales). Además, al exiliarse la mayoría de los artistas asentados en París propició que el movimiento se conociera en otros emplazamientos. La gran resaca de la guerra está en la base de otro de los grandes estilos del siglo XX: el expresionismo en arte. Con él, los creadores dan un paso más en su intento por plasmar las grandes emociones en el cuadro: el dolor, el miedo, el terror o la soledad. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 Ruta para disfrutar de Covent Garden, se su mercado, ambiento artístico y sus alrededores. 

Uno de los barrios más cool de Londres gira en torno al mercado de Covent Garden y su ambiente artístico callejero y desenfadado. Los límites no son exactos. Aún así, podemos marcar un cuadrilátero irregular cuyas fronteras son, en el oeste, St. Martin’s  Lane y, en el este Drury Lane. Por el norte, la frontera es Long Acre y The Strand al sur, ya casi acercándose al Támesis. Covent Garden no defrauda y es un imprescindible que ver en Londres. Aunque la oferta cultural, artística o de ocio de la gran capital es apabullante, en este reducto se condensa la esencia cosmopolita de la gran urbe.  

Aproximación a Covent Garden y su mercado. ¿Qué esperar del lugar? 

En sus calles se combina lo mejor de la capital. Tienes comercios (con el mercado homónimo como eje central) en los que se ha situado las firmas más señeras del panorama internacional con otras locales cuya oferta es más artesana. Covent Garden es el sitio (habría que ponerlo con mayúsculas) para pasear y deleitarse con algunas muestras de arquitectura del Neoclasicismo. Nombro el Royal Opera House (con su fachada de blanco inmaculado), el Lyceum Theatre o la Iglesia de St Martin in The Fields. La cultura libresca (aunque no es ya lo que era) se concentra en Charing Cross y las veladas teatrales en St Martin´s Lane. Todas estas propuestas históricas, artísticas y comerciales se conjugan sin ninguna estridencia con músicos callejeros y espectáculos improvisados que hacen de este trocito de Londres un destino en sí.  

El eje es sin duda Covent Garden Market con su estructura metálica siguiendo la arquitectura industrial decimonónica al estilo de la archiconocida Torre Eiffel. Pero hay más: el Jubilee Market o el Apple Market son también imprescindibles. Aquí se viene a proveer de productos frescos (frutas, verduras, pescados…) Y también para pasar el rato con su propuesta lúdica alternativa. 

Un poco de historia sobre Covent Garden para entender el carácter del lugar  

Su nombre ya nos da pistas de lo que fue antaño: Covent Garden o Jardines del Convento en la traducción española. El espacio era la zona de huertas y de cultivo anexada a la Abadía de Westminster. Era como un espacio urbano dentro de la gran urbe que ya era Londres en la época medieval. De aquí salían los alimentos que luego se distribuían por todos los mercados y puestos ambulantes de la capital. Todo cambia a partir de 1540 y la transformación no sería baladí. Tras la pataleta de Enrique VIII con la Iglesia Católica de Roma, por no permitir el divorcio con Catalina de Aragón, llega el cisma que desemboca en la creación de la Iglesia Anglicana. Ya no se debe obediencia al Papa y para asegurarse lealtades (amén de pasar por el hacha la cuello de cualquier opositor o estorbo) se disuelven todos los conventos y monasterios. Los terrenos pasan a ser propiedad del monarca creando una revolución económica y social tan sin precedentes que, de alguna manera u otra, condiciona el carácter del pueblo inglés. Estos, posteriormente, se escrituran a nombre de John Rusell, a la sazón, primer duque de Bedford. 

El siguiente paso llegaría alrededor de 1630. Estamos en el siglo XVII. El arte barroco no ha tenido mucho predicamento en Londres y se impone con fuerza las características de la arquitectura neoclásica. Hay que anotar que Inglaterra fue la cuna de la cultura del Neoclasicismo y el primer país que adoptó los principios de las mentes ilustradas basadas en la razón, el positivismo, la sencillez y la observación de la naturaleza. Y Covent Garden sería el lugar de Londres para poner en práctica todos estas nuevas ideas inspiradas en las virtudes cívicas y en la búsqueda de espacio de convivencia más allá de los aportados por monarquías e iglesia. 

Los descendientes del duque de Bedford, en una espectacular operación inmobiliaria, contrataron al arquitecto Íñigo Jones (1573-1652), admirador del arte del Renacimiento y de la obra de Andrea Palladio (1508-1580). Fue este último el que transformó Venecia con los primeros grandes palacios. El inglés, por su parte, creó la llamada Escuela Palladina y se inspiró en la obra del italiano y, también, en los restos de la arquitectura romana que empezaba a conocerse a través de ese viaje de iniciación conocido como Grand Tour. Era este un periplo de estudios desde las frías tierras británicas (también alemanas o francesas) hacia lo mejor de Italia y, a veces, se llegaba hasta Egipto o Estambul. 

El resultado de la intervención fue una nueva forma de hacer urbanismo, más racional y cuadriculada (posteriormente adoptada en Lisboa por el Marqués de Pombal y en buena parte de las capitales europeas y americanas). El punto central fue La Piazza, inspirada en la Plaza de San Marcos de Venecia o la de Los Vosgos en París. También se construyó la primera iglesia anglicana de Londres, Saint Paul’s Church o de los actores. Recibe esa nominación por encontrarse situada en el eje de los teatros abiertos al público en general.  Esta es otra de las características del arte neoclásico: su afán por llegar a un porcentaje más amplio del pueblo a través de estos espacios cívicos o de convivencia. 

Y Covent Garden se llenó de artistas 

Ya con el Siglo de las Luces bien avanzado, las calles se fueron completando con edificios diversos, pero el espíritu ilustrado se transparentó en todas sus construcciones. A las primeras iglesias y teatros se fueron sumando librerías y tiendas exquisitas que hicieron del lugar punto de encuentro de actores, escritores, artistas y espíritus bohemios dados a la filosofía. A pesar de estar organizado en torno a un proyecto urbanístico ilustrado, Covent Garden no creció ordenado del todo y se llenó de calles estrechas (especialmente las más cercanas al Soho) que hoy son la máxima expresión del espíritu bohemio británico. 

Covent Garden Royal Opera House 

Hay que hacer notar que el desarrollo urbanístico e inmobiliario iniciales de Covent Garden estaba dirigido a la élite aristocrática. Por eso, aquí no te vas a encontrar edificios de estilo popular. La Piazza fue la primera plaza pública de Londres y muy pronto se convirtió en un paseo de moda. Aquí se representó en 1642 el show Punch and Judy de Samuel Pepys (1633-1803) cuyo diario repleto de ironía (rozando el cinismo) se ha convertido en canon literario inglés. En 1650 se establece el mercado fijo y se cultivaba la piña en los alrededores. De hecho esta fruta se encuentra presente en innumerables objetos decorativos de Covent Garden.  

El incendio de Londres de 1666 hizo de las suyas aunque el lugar hizo gala de resilencia y salió fortalecido. Se instalaron más comercios y las casas se hicieron con mayor solidez siguiendo el estilo neoclásico imperante. Además, desde las colonias y a través del Támesis, llegaban productos exóticos de otros puntos del mundo. Y todos ellos se ponían a la venta en Covent Garden. De esta época (finales del siglo XVIII) data su mercado de flores. 

La historia contemporánea de Covent Garden 

Las remodelaciones se sucedieron progresivamente integrando más espacios comerciales alrededor de la Piazza. Floral Hall y su gusto por las especies exóticas se inaugura en 1860. Una década más tarde le toca el turno a Flower Market. El último en acoplarse es el Jubilee Market ya en el siglo XX, en 1904. Su carácter artístico continúa incólume y el espacio es fuente de inspiración para numerosas obras. Aquí se ambienta Pigmalion de George Bernard Shaw, otra obra del canon literario inglés. La misma serviría de hipotexto para la conocida película My Fair Lady (1965) con Audrey Hepburn como protagonista. 

A partir del siglo XIX adquiere el carácter que hoy tiene. Está repleto de terrazas donde incluso se sirve de manera aristocrática el té de la tarde. Hay un gusto por la vida al aire libre, a pesar del endiablado clima londinense. Y los músicos callejeros, los coros, malabaristas o titiriteros forman parte del paisaje de este particular trocito de Londres. En los últimos tiempos, sus buenos restaurantes han propiciado incluso una ruta gastronómica. Puedes encontrar más información aquí

Qué ver en Covent Garden de Londres 

La zona de ocio también deja espacio para los amantes de las artes y de la arquitectura. Nombro solo algunos imprescindibles: 

1.- Royal Opera House, sede The Royal Opera y The Royal Ballet, una de las mejores escenas del mundo occidental por donde han pasado todos los grandes nombres de la música y de la ópera. Fue aquí donde María Callas dio su última representación. 

2.- London Transport Museum con su colección de tranvías y trenes antiguos, perfecto para familias con niños. 

3.- Los teatros del West End de Londres con programación ininterrumpida durante todo el año.

4.- Trafalgar Square está a unos cuantos pasos. 

Y si sigues caminando, te encuentras con los límites de St Jame’s Park, el mismo que delimita la zona aristocrática, cultural y artística de Londres que supone Covent Garden de la monárquica, con Buckingham Palace de epicentro. 

Por Candela Vizcaíno

 

Una introducción a las propiedades, beneficios y contraindicaciones del resveratrol, el potente antioxidante que nos regala la naturaleza.  

La molécula de resveratrol presente en algunos vegetales de color encarnado intenso como las uvas moradas o los arándanos se ha convertido en el compuesto de moda. ¿Por qué? Porque su alto poder antioxidante (casi igual que el de las propiedades de la granada) lo acercan a la fuente de la eterna juventud. O al menos en nuestra imaginación, ya que no hay nada en la naturaleza que acabe con el proceso oxidativo responsable del envejecimiento, en primera instancia, y por ende, de la enfermedad. Eso no quita para que sea posible ayudarnos con algunos productos que demuestran ser aliados de nuestra salud. Este es el caso del resveratrol que, en la actualidad, está disponible incluso en los supermercados corrientes en forma de pastillas, cápsulas o polvo. Se pueden tomar como suplementos para ayudarnos a mantenernos jóvenes.  

Qué es el resveratrol o Polygonum cuspidatum 

El resveratrol es un compuesto fenólico perteneciente a la clase de los flavonoides. Está presente en vegetales y frutas de color encarnado intenso o verde muy oscuro. El más conocido es el que proviene del hollejo (piel) y las semillas de la uva negra. También se encuentra de forma natural en los arándanos, en las granadas, ciruelas, moras y todos los vegetales o frutas muy oscuras. También se encuentran en otros productos de origen animal, como las ostras con gran contenido en zinc actuando en sinergia. En este sentido, es el responsable de las propiedades beneficiosas para el ánimo y el cerebro de este delicioso producto del mar.  

Las propiedades del resveratrol de la uva tinta se conservan casi intactas cuando se produce vino. Por eso, con moderación, esta bebida de dioses puede ser saludable. El resveratrol también está presente en los frutos secos con mayor concentración en las nueces. Los productos farmacéuticos a base de este compuesto en forma de cápsulas, píldoras o polvos se extraen de la planta denomina Polygonum cuspidatum. Con esta raíz se están haciendo pruebas, estudios e investigaciones para utilizarlo en tratamientos contra el cáncer. 

Propiedades del resveratrol

1.- Su papel contra el proceso de muerte celular

Aunque el proceso es mucho más complejo, la oxidación celular es la responsable del envejecimiento y, en última instancia, de la enfermedad. Reduciendo mucho la explicación, la oxidación produce radicales libres que propician la muerte celular. Esta se acelera cuando disminuyen las defensas. Y, además, contribuye al mismo cualquier cuadro inflamatorio. La inflamación no solo se produce por infecciones o accidentes sino que, a nivel celular, están potenciadas por el tabaco, la contaminación ambiental, el alcohol, la alimentación rica en grasa o con exceso de carnes rojas, el sol y, por su puesto, los tóxicos de todo tipo. Esto es, la oxidación de las células responsables de la creación de los radicales libres y, en última instancia, del envejecimiento aumenta con estas agresiones. Aquí interviene como ayuda el resveratrol pero también debemos eliminar o reducir de nuestra vida todos estos agresores.  

El estrés, además, contribuye a la modificación del Ph del organismo acelerando aún más este proceso. El resveratrol, ingerido en las dosis prescritas, ayuda a paralizar este proceso contribuyendo a una mejora general del organismo. 

2.- Las propiedades del resveratrol contra el deterioro cerebral 

Y se abre en varios frentes especialmente en el deterioro cognitivo no solo asociado a la edad sino también a los excesos de todo tipo. El estrés general de la vida contemporánea urbana propicia que las células cerebrales mueran con mayor rapidez. Este proceso se acelera cuando hay hábitos de vida poco saludables o directamente tóxicos. 

3.- Las propiedades del resveratrol para bajar peso

Las últimas investigaciones al respecto indican que interviene en el proceso de la quema de grasas acelerando el mismo. Por eso, junto con el plantago ovata (que forma una película en los intestinos impidiendo el paso de las grasas a la sangre) se utiliza en las dietas de control de peso. Por sí solo no hace milagros (como todo en la naturaleza). Por eso hay que tomarlo en sinergia con una dieta hipocalórica, equilibrada y saludable. A la par, es necesario incorporar los hábitos de ejercicio físico y/o deporte moderado a la actividad diaria. 

4.- El resveratrol ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo

Por eso, se está demostrado sus beneficios para bajar peso o para controlar los niveles saludables del sistema cardiovascular. Al eliminar los desechos, equilibra el colesterol y el azúcar en sangre. A continuación, aumenta la energía vital ayudándote a salir de la zona de confort para comenzar a recorrer caminos más saludables. Al ser un regulador vascular, también es eficaz para combatir la celulitis, aunque este proceso es muy complejo y necesita de otros elementos para eliminarla. De uso tópico también suaviza la piel al uniformarla.  

5.- Es un energizante natural  

Sin las contraindicaciones de otras plantas medicinales usadas con este fin como la maca o el ginseng. Por eso, consumido con regularidad, ayuda a mantener el ánimo vital y a no caer en el cansancio y en las tristezas.  

6.- Reverastrol y activación del gen SIRT1

Es lo que más ha dado que hablar, aunque aún está pendiente de estudios definitivos. Este gen es el llamado de la fuente de la eterna juventud y, al parecer, está presente en los centenarios que disfrutan no solo de una larga vida sino también de una salud de hierro. Dicho esto, para alcanzar una vida longeva intervienen múltiples factores. Es fundamental la ausencia de estrés, la serenidad emocional, la buena alimentación, el orden diario y el ejercicio físico moderado. 

Un resumen con los beneficios del resveratrol 

1.- Como tónico general para combatir el envejecimiento, la apatía y el cansancio. 

2.- Para prevenir colapsos en épocas de estrés fuerte, exámenes, convalecencias, dolor psíquico agudo o trabajo excesivo. 

3.- Antes, durante o después de haber tomado el sol en exceso. Recuerda que esta es una de las primeras causas de envejecimiento de la piel. 

4.- Para combatir todas las dolencias cardiovasculares de todo tipo y para ayudar a mantener a tono la circulación sanguínea. 

5.- Como coadyuvante en las dietas para bajar de peso siempre en sinergia con una alimentación equilibrada libre de grasas perjudiciales y rica en los micronutrientes que aportan las frutas y vegetales. 

6.- También se ha encontrado beneficios del resveratrol en los tratamientos contra la celulitis o en aquellos en los que se necesite luchar contra la mala circulación periférica. En cremas de uso tópico alisa la piel dejándola tersa y con un aspecto más joven. 

7.- Para mantener el ánimo y la energía en periodos de exigencia psíquica y física. 

Dosis saludables y contraindicaciones del resveratrol 

Lo más eficaz es incorporar las frutas y vegetales en las que está presente en la dieta diaria. Además, este tipo de productos tienen otros micronutrientes beneficiosos para la salud que actúan en sinergia y en otros aspectos. El vino tinto con moderación (aunque no todos los nutricionistas se ponen de acuerdo en esto último) es una de las principales fuentes de resveratrol. Recuerda que el consumo de alcohol está asociado a múltiples dolencias de gravedad y que es uno de los principales causantes de ciertos cánceres y del deterioro cognitivo temprano.

 

¡Atención! En dosis altas provoca intoxicaciones graves. Así que cumple escrupulosamente la posología. 

En los últimos años la industria farmacéutica aprovecha las propiedades y beneficios del resveratrol realizando píldoras con las dosis que se manejan como saludables. En estos casos, aunque estos productos se vendan en los supermercados corrientes, hay que tener la precaución de no excederse con su consumo de forma indeterminada.  

Y, si me lo permite el lector, acabo con el mito de la diosa Eos (la del amanecer y la aurora) que quedó prendada de un mortal de nombre Tithonos. La historia es recogida por la literatura griega y romana. Y nos dice que fue tanta su pasión que pidió a los dioses del Olimpo la inmortalidad para su amado. Desafortunadamente, se le olvidó solicitar también la de la eterna juventud. Y el que fuera un hermoso muchacho muy pronto estuvo condenado a una vida eterna en la vejez. 

Por Candela Vizcaíno

 

 

16 de agosto de 2021: ya sabemos qué ha pasado en Afganistán después de la más desastrosa campaña militar de la historia por parte de los “aliados” occidentales con USA a la cabeza. Los talibanes vuelven a gobernar en Kabul y es pronto para adelantar el número de familias que buscan cualquier resquicio para escapar de una ratonera que amenaza con parecerse al infierno. Entre ellas, hay familias con niñas pequeñas o jóvenes o adolescentes o mujeres adultas que pudieron labrarse un presente y un futuro (hoy comprometido) en esta tregua de veinte años. Todo lo demás será historia menos para la dura realidad de las mujeres afganas bajo el control talibán. Para ellas comienza el horror más absoluto, una cárcel tras un burka de color azul y su reducción humana al concepto de cosa. Porque a eso quedan limitadas bajo las crueles imposiciones de una secta poderosa que interpreta el Corán a su manera y de forma demencial. Si te repasas la declaración de los derechos humanos, a las mujeres afganas bajo el terror talibán, no se les concede ni una sola prerrogativa. Si acaso la de la nacionalidad que, incluso, estaría por ver en algunos supuestos. Se puede hablar mucho de lo que supone esta tiranía en la desaparición de cuajo de cualquier atisbo de libertad. A partir de hoy llegará un día a día insoportable, humillante, asfixiante y demoledor hasta la muerte en vida para millones de niñas y mujeres afganas. 

El estatus jurídico de las mujeres afganas bajo los talibanes

1.- Y el principio es que se le niega su humanidad y se le reduce a una mera cosa. Y, como tal, es objeto de transacción sin ningún tipo de derecho. Nunca alcanzarán la mayoría de edad y siempre pertenecerán a un varón: o bien al padre o bien al marido o bien a esa figura que es el guardián. Este debe ser un miembro de la familia con el que esté prohibido el matrimonio: padre, abuelo, hijo, hermano… No hay resquicio para la trampa. No podrá decidir absolutamente nada (ni lo más básico y elemental) sobre su persona. 

2.- Podrá ir a la escuela coránica (con una instrucción sesgada y limitada) hasta los 8 años. A partir de esa edad se considera adulta pero sin ningún tipo de derecho. Como cosa que es, podrá ser vendida y su dueño tiene carta blanca para hacer con ella lo que quiera que para eso es su propiedad. En ese “lo que quiera” se incluyen los matrimonios infantiles entre viejos con niñas que aún no han cumplido los diez años. La horrorosa noche de bodas para la muchacha podrá acabar hasta con la muerte por los desgarros vaginales ante una penetración violenta. Cualquier corrección (lee paliza) está permitida con tal de amansar el carácter de las más rebeldes. Se abren las puertas de par en par para la indefensión aprendida más atroz a la par que se alimenta una autoestima tan baja que ni siquiera podremos utilizar ese nombre.  

3.- Las habrá afortunadas (con sus matices en este contexto) con familias que no permitirán tal aberración para sus hijas, pero incluso estos padres tendrán serios problemas para poder proteger a sus pequeñas. Las penas por no hacer bien el trabajo familiar son también importantes. Algunos progenitores, con dolor incluso, casarán (lee venderán) a sus hijas muy pronto simplemente para evitar males mayores si el pretendiente tiene un atisbo de corazón. Ellas no podrán decidir nunca nada a igual que sus madres a las que solo les queda asentir en silencio. 

4.- Ser madre en el Afganistan de los talibanes es estar reducida a un útero. Nunca tendrán la custodia de sus hijos en caso de divorcio (lee repudio por parte del varón). Nunca podrán decidir nada sobre el presente o  futuro de sus vástagos ya sean niños o niñas. Incluso en sus documentos de identidad solo aparecerá el nombre del padre. La madre no existe. 

Ningún derecho educativo ni sanitario para las mujeres afganas bajo el régimen talibán 

Porque es lo que se intenta con estas leyes crueles que van más allá del machismo o de una sociedad patriarcal. Quien creó este código y obligó (por la fuerza bruta) a atajarlo solo puede tener el alma de un perverso psicópata. Por eso se le niega lo más básico y enumero solo algunos puntos: 

1.- No pueden ser atendidas por médicos o enfermeros varones. Si a eso unimos que cualquier trabajo fuera del hogar está prohibido, tenemos el cóctel explosivo perfecto. En puridad se les niega cualquier atención sanitaria. Las matronas o enfermeras que se atrevan a atender en sus casas a sus compatriotas lo hacen en condiciones de salubridad deplorables y sin medios apenas. Se abre la puerta para muertes prematuras debido a partos complicados (pon aquí a una niña apenas adolescente) o cualquier otra dolencia. Además se enfrentan a ser perseguidas si se interpretan que están desarrollando un trabajo prohibido. 

2.- Lo primero que han hecho los talibanes cuando han alcanzado Herat es mandar a todas las universitarias a casa. La formación queda limitada a esos primeros ocho años de vida en las escuelas coránicas. Así, se las condena de por vida a ser analfabetas de facto, a no tener instrucción, a no poder desarrollar su inteligencia innata. Y, por supuesto, a no poder valerse por sí mismas ahora ni el futuro. Porque, aunque dentro de treinta años caiga el régimen taliban, estas niñas de hoy poco o nada podrán hacer en el mercado de trabajo si no han recibido la más mínima instrucción. 

3.- Su mundo queda desde hoy reducido a las cuatro paredes de su casa y lo que puedan ofrecerles su familia, cada uno con desigual criterio. Nunca podrán salir solas si no es en compañía de ese guardián, de ese familiar tan cercano que la ley no permite bodas entre ellos. Y cuando lo hagan, tendrán que llevar el símbolo de una absoluta opresión: un burka de color azul que le tapará todo el cuerpo y desde el que mirará el mundo a través de un enrejado realizado mediante un bordado en la tela. Las más pobres tendrán mayor condena si en casa no pueden costearse el gasto de tal infame prenda. 

La libertad es una palabra utópica para las afganas del siglo XXI

Desde cualquier concepto, desde cualquier perspectiva. He leído el testimonio de un grupo de afganas encerradas en una casa cuyo único objetivo vital era languidecer mientras se apoderaba de ellas la depresión. “No hablamos siquiera. No salimos y no tenemos nada que contar unas a otras”. Ahora (si me permites el juicio) es aún más grave porque ni siquiera les asiste la esperanza de un cambio debido a una acción internacional. Lo que tenemos hoy es un repliegue militar por no decir huida y va a ser difícil que los países occidentales vuelvan a intentarlo, al menos en el corto plazo. Entonces, ¿qué les espera? Enumero solo algunos puntos:  

1.- Estar encerradas en casa dedicadas a las labores del hogar sin voz ni voto sobre ningún aspecto familiar ni sobre ellas mismas. La demencia de odio de los talibanes llega hasta tal extremo que hay que pintar las ventanas de los bajos para que no se vean las mujeres que hay dentro. No pueden asomarse a las mismas ni a lo balcones ni a las terrazas. Se las hunde en la oscuridad eterna. 

2.- La misoginia feroz lleva a prohibir su risa y no podrán alzar su voz porque se considera que solivianta al hombre. El silencio será su vida, la obediencia y la humillación extremas. Tampoco podrá participar de ninguna festividad (ni siquiera las religiosas) a no ser que su función se reduzca al de cocinera, criada o esclava de los hombres. 

3.- Los tacones son objetos diseñados por el demonio ya que su sonido incita sexualmente al hombre. Sí parece que algo de esto hay en el fetichismo de este accesorio. Llevarlos puede condenar a las afganas bajo los talibanes a duros castigos que implican cárcel o latigazos infames. 

4.- Esa reclusión, sumisión y pertenencia al varón llega al extremo de considerarlas culpables si son violadas. Serán la deshonra de la familia porque mancillaron (no sabemos si por omisión) un cuerpo que nos le pertenece. La disforia llegará hasta tal extremo que hay mujeres en condiciones espantosas en cárceles afganas por atreverse a denunciar una violación. Hasta un caso de una europea despistada se ha dado. 

5.- Las penas por desobediencia serán atroces y variarán según la intensidad de la supuesta falta. Y pueden ir desde la amputación de un dedo por pintarse las uñas o hasta la lapidación por adulterio. Sí, con las piedras también se tapan las violaciones. 

6.- El borrado va a más: no pueden salir en fotografías, aunque tengamos algunas y cualquier denominación que remita a la palabra mujer será eliminado de inmediato. En esencia, se trata de eliminar de un plumazo su presencia y solo tolerarla para la procreación y sus tareas asociadas.  

En este contexto de violencia extrema no es de extrañar que en pocos años la niñas pequeñas se conviertan en mulas de carga de sus familias susceptibles de transacción económica. Nada podrán hacer por huir de ese entorno que las reduce a una mera cosa y les niega desde el nacimiento sus derechos más elementales. Como siempre, dependerá de la familia aunque también se arriesgan a ser blanco de las iras talibanes. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

 

Tras la epidemia por Covid-19, la obra El estado de sitio de Albert Camus, publicada en 1948, se encuentra de plena actualidad. Nos adentramos y hacemos una reseña de la misma.  

En la obra, como en la actualidad, un hecho histórico trastoca los planes de sus protagonistas poniéndolos al límite de sí mismos. El estado de sitio de Albert Camus fue publicada nada más termina la Segunda Guerra Mundial y hoy se encuentra de plena actualidad. Y ello a pesar de los condicionantes tan dispares de ambas épocas.  

Introducción a El estado de sitio de Albert Camus

El estado de sitio (1948) es una obra teatral de Albert Camus que recrea el Cádiz de las Cortes Constituyentes y el corto periodo liberal que terminó con la vuelta al absolutismo de Fernando VII. Ni que decir tiene que es el período más vergonzoso de la historia española. Estos ilustrados españoles del llamado Siglo de las Luces se esforzaron por llevar a todos los ámbitos sociales la cultura del Neoclasicismo con sus libertades y afán de cambio. El resultado es de todos conocidos, con una involución desastrosa que, de alguna manera u otra, condicionó los avatares vitales en los siguientes siglos. La obra está escrita en tres actos y ha sido llevada a escena en innumerables ocasiones por su rabiosa contemporaneidad. Hoy, tras la epidemia de Covid19, se encuentra de plena actualidad. Y máxime cuando ya hay voces que indican que ha habido un retroceso social importante, especialmente a la hora de considerar la brecha en la desigualdad social, la cual se ha agrandado aún más. 

El francés y premio Nobel Albert Camus, en  El estado de sitio desarrolla un tema similar al de su obra emblemática La peste. Aún así hay diferencias. En esta última es la enfermedad física (basada en un acontecimiento histórico) la que ahoga, asfixia, encierra y mata a los personajes de un Argel acosado por la epidemia. Sin embargo, en El estado de sitio es una situación política aterradora la que tiene encarcelada a todo un país. Camus aborda ese cerco al corto periodo liberal español, que culmina en una tiranía atroz y absurda, como si se tratara de una epidemia vírica. La muerte (debido a la acción de los poderosos) acorraló a la sociedad y con ella todo lo que supone de fracaso económico, espiritual y de avances en derechos. El pesimismo, a partir de entonces, sería unas de las señas de identidad españolas.  

El estado de sitio, con un estilo novedoso, en el que se mezclan géneros de todo tipo, a pesar de ser una obra teatral y reconocible como tal, está protagonizado por la Peste y la Muerte. Son símbolos en la obra del francés de la tiranía y la sinrazón. Estos merodean alrededor de un pueblo que, a duras penas, puede deshacerse de la opresión, del oscurantismo y de la falta de recursos de todo tipo para salir adelante. En el texto se transparenta todo el trasfondo nihilista que embarga la obra de Albert Camus, a la par que se hace un fuerte alegato a favor de la libertad. Aunque pueda parecer lejano, el trasfondo temático de la obra, con otros condicionantes históricos, por supuesto, se encuentra, al día de hoy, de plena actualidad. 

Un recuerdo de la Constitución de 1812 o de Cádiz para entender El estado de sitio de Albert Camus 

El Neoclasicismo español se desarrolló más tarde que en el resto de Europa pero podemos decir que llegó a su cenit con la Constitución española de 1812. Fue el primer intento (totalmente fallido en la praxis) por instaurar un estado moderno. Aunque estuvo en vigor durante unos cuantos años con interrupciones, de hecho no llegó a desarrollarse, ya que fue abolida con la restauración de Fernando VII. Con ese intento frustrado por generar una débil democracia, con su separación de poderes y una libertad de imprenta (antecedente de la libertad de expresión), España perdió su primera oportunidad histórica de convertirse en un estado moderno regido por leyes liberales y, a la par, basado en el mérito y la educación. No sucedió tal cosa. Y habrá que esperar hasta finales del siglo XX casi para encontrarnos con una nación abierta que abraza la democracia.  

De esta obra de Albert Camus se ha dicho que: 

“Es intensa y ecléctica; una mezcla de Eurípides con el auto sacramental y los ecos del Camus de La Peste. Los parlamentos hablan de las reiteradas preocupaciones del autor: la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente”. 

Hoy, los condicionantes para el confinamiento son distintos a los expuestos en El estado de sitio de Albert Camus. Aún así, ya son muchas las voces que este encierro impuesto a nivel global ya se manifiesta en un retroceso en las condiciones de vida, ánimo individual y libertades públicas. Es, en definitiva, una obra que nos alerta de los graves peligros a la hora de aparcar derechos y nos advierte de posibles graves consecuencias sociales. Al día de hoy, por anotar solo un punto, ya es evidente (por múltiples indicadores) que se ha agrandado aún más la desigualdad social. Por eso es recomendable, más que nunca, la lectura de El estado de sitio de Albert Camus disponible en ediciones de grandes grupos. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

  

Ruta en coche por el Valle de la Dordoña, en la región central de Francia recorriendo sus pueblos encaramados, sus viñedos y sus mercados locales en los que resplandece con brillo propio el exquisito paté de oca original. 

Hay una región en el centro de Francia que simboliza toda la suavidad y saber vivir del país galo: el Valle de la Dordoña. Aquí, entre castillos aristocráticos reconvertidos en viñedos, granjas con el exquisito paté de oca, cuevas con restos de pinturas rupestres e impresionantes pueblos la vida se hace dulce y agradable. La ruta se puede hacer en coche ya que las opciones de alojamiento son casi infinitas. Eso sí, todo tiene que ser lentamente para zambullirse de pleno en una forma de vida que hace de los grandes placeres sencillos de la tierra una forma de vida. El Valle de la Dordoña está a unas cuantas horas de París y su apabullante patrimonio monumental y también a media jornada de otro punto caliente francés: el Valle del Loira. Este último con sus grandes castillos (Chambord, Cheverny, Amboise…) representa el vestigio de los grandes fastos reales mientras que en la Dordoña todo es más contenido y a escala humana. Las tres paradas que te pongo a continuación son, sencillamente, las que no te puedes perder.  

1.- Sarlat la Caneda y su mercado, eje del Valle de la Dordoña  

En pleno Valle de la Dordoña, en la región de Aquitania, allí donde se entrecruzan la calma, el arte desde los tiempos de las cavernas (y prueba de ello es Lascaux), la buena mesa (paté de oca, manzanas, truchas... todo riquísimo), el recuerdo de épocas pasadas y cálido ambiente sureño se encuentra Sarlat la Caneda. El pueblo está protegido por su patrimonio artístico y cultural y se recorre caminando entre casas de piedras con sus particulares tejados de pizarra en punta. La mayoría de las viviendas han sido reconvertidas en tiendas con productos y artesanías locales y en encantadores hoteles boutiques.  

El Vieux Sarlat fue declarado patrimonio artístico allá por el año 1962 siendo ministro de cultura el novelista André Malreaux. Está conformado por un conjunto magníficamente cuidado de estrechas callejuelas donde se suceden casas solariegas, mercados, iglesias, anticuarios y tiendas de moda exclusiva. 

Valle de la Dordona 2  Sarlat la Caneda 

Qué hacer y ver en Sarlat la Caneda en una lista 

Aunque esta vieja villa aristocrática es destino favorito de propios y extraños, como otros enclaves galos, no acusa el turismo de masas.  

1.- Se puede pasear tranquilamente por sus calles. Así que busca los siguientes nombres en el mapa:  Rue Jean-Jacques Rousseau, Rue de la Rèpublique, Rue d’Albusse… Las plazas se han convertido en los espacios de encuentro y a ella se abren las cafeterías.  La de La Libertè es ideal para un descanso

2.- Se puede acceder a sus casas solariegas con nombres tan sugerentes como la Maison de la Boètie u Hotel de Maleville…

3.- Por supuesto hay que dejarse impregnar por la atmósfera sacra de La Catedral (La Cathédrale de St-Sacerdos) o el Palacio Episcopal, anexo o la Iglesia de Ste-Marie.

4.- No te puedes ir de Sarlat la Caneda, eje central del comercio del Valle de la Dordoña sin comprar trufas y paté de oca en el mercado cubierto situado en una iglesia desacralizada. Su visita es toda una experiencia para los sentidos.

5.- Los viajeros aficionados a la gastronomía no se van a ir sin probar la consistente cassoulet, uno de los platos típicos de Francia y originario de estos lares. Se trata de un guiso de alubias blancas con verduras y carne de oca o pato con embutidos. Decir que está delicioso es quedarse cortos.  Ten por seguro que el viaje colmará los deseos de cualquier sibarita que se precie.

6.- Y, por último, hay que dejar simplemente que el tiempo pase sentados en cualquier restaurante de este bello enclave del Valle de la Dordoña.

 

2.- El pueblo troglodita de Rocamadour, siguiente parada imprescindible en el Valle de la Dordoña

Adentrarse en Rocamadour es dejarse invadir por la ilusión de un lugar mágico, perdido, remoto, oculto a los profanos entre grandes rocas. Este escarpado pueblo de la región del Quercy no pertenece en paridad al Valle de la Dordoña pero está a poco menos de una hora en coche desde Sarlat la Caneda. Así que hay que colocarlo en la ruta sí o sí por su impresionante belleza. Rocamadour creció al calor de los milagros que, desde 1166, venía repartiendo a los fervorosos devotos que hasta ella se acercaban a venerar la imagen de la Virgen Negra.

Rocamadour es un pueblo imposible, onírico, condicionado por lo sacro, pero, a la vez, profano, alegre, culto y cultivado, totalmente diferente a otros centros de peregrinación de la vieja Europa. Rocamadour, más bien, parece el decorado de una película de aventuras, el lugar recóndito donde se esconde un tesoro... Pero Rocamadour es, ante todo, una montaña, una gran roca que se eleva desde la tierra hacia el cielo a través de una escalera empinada de 233 peldaños (y un moderno funicular para los perezosos). 

Valle de la Dordona 3 Rocamadour 

Qué ver y hacer en Rocamadour

1.- La Plaza (plazoleta más bien) de las Iglesias se encuentra en la cima de la peña, rodeada por sus 7 iglesias abigarradas, pequeñas, pero claras y diáfanas. 

2.- En una de ellas, en la Capilla de Nuestra Señora (Chapelle de Notre-Dame) se venera y se custodia la Virgen Negra. Es una talla de un bello ejemplo de arte medieval en madera siguiendo el estilo románico. 

3.- El viajero podrá pedir sus deseos a la Virgen, pero no podrá abandonar Rocamadour sin atreverse con la vista panorámica –y vertiginosa- desde L’Hospitalet. Eso sí, no es apta para los que sufren del mal de altura. 

4.- Más cerca del cielo que de la tierra, los tejados escalonados del pueblo y la serpenteante carretera, aún estando a pocos metros del visitante, se antojarán lejanos.  

Rocamadour se disfruta en una mañana o en una tarde y se aconseja ropa y zapatos cómodos para no resbalar en sus calles empedradas.  

3.-  Arte paleolítico en el Valle de la Dordoña: las cuevas de Lascaux

El tercer imperdible son las cuevas de Lascaux o, más bien, su réplica exacta. Descubiertas por casualidad en 1940, se abrieron, en un principio, al público para cerrarlas en los años sesenta. Las pinturas rupestres representando animales de caza y puntos se deterioraron por la acción del dióxido de carbono de la respiración. Actualmente esta muestra de arte prehistórico (como buena parte de la cultura de esta época) está bajo la protección de la Unesco en su categoría máxima: Patrimonio de la Humanidad. 

Valle de la Dordona 5 

Nombrar el Valle de la Dordoña, en definitiva, es acercarse a esa dulce Francia que cuida sus pueblos con mimo y un irresistible buen gusto. Además, aquí se viene para disfrutar de las cosas del buen comer y de los deliciosos vinos de la zona. El paté de oca es el indiscutible rey de la tierra y te puedes aprovisionar en cualquier tienda de los múltiples pueblecitos de este maravilloso trocito de mundo. 

Fotos y texto por Candela Vizcaíno

 

 

En el Valle del Loira, a poco más de una hora de París, nos encontramos la que fuera primera corte francesa permanente. Aquí hay que deleitarse con su castillo, maravilla del Renacimiento galo, y también con la última morada de Leonardo da Vinci, el Clos-Lucé. 

Amboise se asienta en pleno Valle del Loira, la majestuosa región central de Francia, bañada por múltiples ríos (no solo el Loira), plagada de castillos aristocráticos (algunos convertidos en hoteles de lujo), pabellones de caza y pueblos renacentistas tan bien conservados que se nos olvida que estamos en pleno siglo XXI.  El castillo de Amboise se divisa desde lejos y nos remite a toda la gloria francesa repleta de refinamiento y amor por las artes plásticas o la literatura. Pero, la localidad nos ofrece más y más, ya que aquí tuvo su última residencia el que es considerado no solo uno de los grandes artistas del Renacimiento italiano sino un genio en todos los sentidos: Leonardo da Vinci. En su última morada, el Clos-Lucé, escribió, compuso, pintó y diseñó sus ingenios mecánicos que hoy se encuentran reproducidos por todo el jardín en maquetas a tamaño real.  

A Amboise hay que ir para adentrarse en la historia, la de Francia y sus reyes del Renacimiento, pero, también, para pasear por los jardines del Clos-Lucé, la última morada de Leonardo da Vinci. Este está enterrado en la Chapelle de St-Hubert, situada en la explanada de acceso al castillo. Es un recinto diminuto que impresiona por la sencillez y por el poco boato con el que se trata al gran genio. No podemos olvidar que la localidad es punto central de la llamada ruta del Valle del Loira. Esta recorre las residencias palaciegas de los nobles y reyes franceses desde el Renacimiento hasta la gran caída de Versalles. En un entorno natural impresionante y, a la vez amable, aquí se venía a cazar, a hacer fiestas por todo lo alto y a divertirse cuando el calor veraniego de la capital, París, se hacía sofocante. En la ruta hay más castillos que visitar como el de Chambord o Cheverny. Además, algunas de estas residencias aristocráticas han sido reconvertidas en maravillosos hoteles de lujo para bolsillos desahogados o para darse un homenaje. 

Castillo de Amboise, cuna de Francisco I y Catalina de Médicis 

Pero vayamos por partes, a Amboise se accede cruzando el Loira y la vista desde la margen izquierda del río, con su castillo medieval al fondo es de postal, de libro. Y ya nos dice de la importancia del lugar. La localidad mantiene incólume el espíritu del pasado. Así, sus calles estrechas están perfectas, limpias, con encantadores restaurantes, confiterías y tiendas exquisitas donde se ofrece artesanía local. Todos los caminos, como en cualquier casco medieval europeo, se apiñan alrededor del Castillo (Château d’Amboise en francés). No tiene pérdida que se ve desde lejos. Es una fortaleza construida en lo más elevado del lugar con unas vistas sobre el caserío, el río y los alrededores que quita el hipo, amén de una constante ventolera. Merece la pena recrearse en el exterior, recorrer un enorme reloj solar (se puede, incluso, pisar) y entrar con sigilo en la Chapelle de St-Hubert donde está enterrado, bajo una sencilla lápida, el genial Leonardo. 

Amboise 1 

En el castillo de Amboise nació  y vivió Carlos VIII y residió Luís XI, pero, el lugar está vinculado a Francisco I (1494-1547),  considerado el monarca emblemático del Renacimiento francés. El legado de su reinado fue continuado por sus hijos y su culta nuera, Catalina de Medici. Fue la italiana la que  la introdujo en el por entonces  adusto pueblo galo todo el refinamiento florentino. Con ella la corte cambió los aires rústicos por una gastronomía refinada, por una moda exquisita y por el gusto hacia las bellas artes inspiradas de las residencias nobiliarias toscanas donde se había criado. Por eso, las paredes del castillo de Amboise se llenaron de arte siguiendo las características de la pintura renacentista centrada en la sobriedad y la serenidad. Además, hubo un desarrollo de la escultura y de la literatura. En definitiva, con el legado de Francisco I, Francia vivió un apogeo sin precedentes de las artes y las letras, poniendo los cimientos de todo el desarrollo cultural posterior. 

Amboise está vinculado al Clos-Lucé, la última morada de Leonardo da Vinci 

Pero de Amboise el viajero sibarita, el que recorre el mundo despacio, recreándose en los detalles, no puede marcharse sin visitar el Clos de Lucé o el Clos-Lucé. Es este el palacete que Carlos VIII compró para su esposa Margarita de Austria. Sin embargo, la vivienda no es conocida por la actividad real sino porque fue la última residencia del genio italiano. Hasta aquí llegó acogido por los monarcas franceses después de una vida de penuria casi. En esta sencilla casa situada, por entonces, un poco a las afueras logró la paz que necesitaba para su trabajo intelectual y artístico. Hoy se puede visitar el interior (con muebles rotundos) y el exterior. Te llevarás el recuerdo de una inmensa cocina protagonizada por una mesa de madera al abrigo de una chimenea. Y en el exterior se han reproducido, siguiendo los dibujos e instrucciones del gran genio, algunos de sus inventos.  

Amboise 3

Aquí murió en 1519 amparado por el rey que introdujo el progreso renacentista en Francia y se llevó hasta su corte a uno de los genios de la humanidad. Sus restos, como hemos apuntando, reposan en una sencilla capilla junto al castillo de Amboise y el nombre de la localidad estará permanente vinculado al gran Leonardo da Vinci. Recorrer las calles de la localidad es un viaje al pasado, cuando una corte se empeñó en ser culta y refinada. Y lo consiguió.  

Fotos y texto por Candela Vizcaíno

 

 

Nos adentramos en las propiedades de la granada y sus beneficios, uno de los tesoros vegetales con mayor poder antioxidante reconocidos en la actualidad. 

La granada (o Punica granatum en la jerga científica) es el fruto comestible procedente de un árbol caducifolio muy resistente a la sequía con amplio cultivo en la zona mediterránea. No es en sí una fruta. Es una baya revestida por una dura corteza bajo la cual crecen las semillas de cuya pulpa se extrae el zumo y los aceites para la cosmética. Las propiedades de la granada están siendo investigadas en las últimas décadas con resultados sorprendentes. Todo ello la está encumbrando a la granada como una de las reinas indiscutibles de la fitoterapia

Adelanto que se ha descubierto que es el elemento de origen vegetal con mayor poder antioxidante. Al día de hoy es favorita de las marcas de lujo biológicas ya que su poder regenerador sobre la piel supera al de la rosa mosqueta o al aloe vera. Como fruta está presente en los supermercados del sur europeo desde finales de verano hasta las navidades. El extracto o los aceites pueden localizarse durante todo el año en establecimientos especializados. 

Las propiedades de la granada se encuentran en sus componentes 

Anota estos conceptos que son fundamentales: 

1.- Como otros vegetales de color oscuro (arándanos, uvas negras o té verde), la granada presenta una alta concentración de minerales (magnesio, manganeso, zinc, potasio o calcio). Todos ellos han demostrado su eficacia en el desarrollo de huesos, músculos y tejido conjuntivo. Además, el magnesio, manganeso y zinc (incluso de forma separada, no digamos ya en sinergia) son fundamentales para el adecuado funcionamiento cerebral, para el mantenimiento del buen tono vital y para luchar contra la apatía y la desgana. 

2.- Entre las propiedades de la granada hay que hacer hincapié en su riqueza de vitaminas, especialmente A, C y del grupo de las B. Estas últimas son fundamentales para el desarrollo de las conexiones cerebrales y se están investigando sus beneficios en un bueno conjunto de dolencias anímicas con resultados bastante notables e, incluso, sobresalientes. La vitamina C actúa en sinergia con el calcio y el potasio para el buen desarrollo de los huesos, piel, músculos y tendones. Y la vitamina A es fundamental para el equilibrio y salud de la piel. Utilizada pura de uso tópico es un potente regenerador. 

3.- Pero lo mejor de las propiedades de la granada es su poder antioxidante, convirtiéndose en la reina vegetal en este sentido. Ya se ha demostrado que es capaz de ralentizar la oxidación celular y, por tanto, combate el proceso de envejecimiento con todo lo que se encuentra asociado. A nivel interno, mantiene la salud y juventud de las células y a nivel externo se está convirtiendo en todo un hito. Por eso la granada está siendo, en los últimos años, la reina de la cosmética natural ya que es capaz de difuminar arrugas, nutrir en profundidad e, incluso, eliminar pequeñas cicatrices.

4.- Como el té verde, las uvas,  los arándanos y todos los vegetales de color morado oscuro o verde intenso, la granada es rica en polifenoles. Estos son los que aportan (desde el punto de vista físico) el color carmesí al fruto. Desde el aspecto médico o de la salud, las investigaciones recientes han demostrado que reduce el colesterol LDL (conocido popularmente como malo). Por tanto, es un coadyuvante natural para mantener a tono el sistema cardiovascular y para luchar contra las varices. Además, es una ayuda perfecta en todos los procesos asociados a la actividad cerebral. A la par, mantiene en perfecto estado el pelo y las uñas.  

Cómo incorporar la granada a tu vida diaria 

1.- Puedes tomar sus frutos en temporada tanto de manera directa o realizando con ellos zumos o jugos que incorpores a batidos, smothies o ensaladas. Está deliciosa y es ligeramente ácida. Si te atreves a innovar en cocina, va bien incluso con los ceviches (originarios de Perú) de pescado, tan de moda en los restaurantes europeos en los últimos años. 

2.- Ahora bien, la mejor manera de aprovechar todas las propiedades de la granada es incorporando a la vida diaria los aceites extraídos de su fruto. Los puedes encontrar puros y también mezclados con otros de base (como el de almendra o coco). Estos no suelen ser para ingerir, aunque también existen algunos aptos para ello. Con estas fórmulas se aprovechan sus beneficios utilizándolo de manera tópica. Además, suelen tener un aroma suave, persistente, delicado tal cual tiene el vegetal entero. 

Propiedades de la granada para la salud 

Resumiendo mucho, ten en cuenta lo siguiente: 

1.- De forma tópica es un potente regenerador para la piel incluso más que el aceite de rosa mosqueta, conocido desde antiguo como suavizante, nutritivo y emoliente. Por eso, es eficaz para reparar la epidermis tras los excesos del sol o cuando se ha expuesto a los fenómenos meteorológicos. 

2.- Es también un potente cicatrizante capaz de difuminar no solo pequeñas arrugas en la piel sino también las estrías poco profundas debido a embarazo o a pérdida de peso drástica. 

3.- Aunque su poder es menor que el de las propiedades de la lavanda, también es antiséptica

4.- Además, usándola de forma tópica es un eficaz reafirmante y contribuye a mantener a tono la salud cardiovascular de las extremidades. Por eso, es capaz de reducir la celulitis así como mejorar los procesos venosos de las piernas. Las varices y las pequeñas venitas se reducen con este aceite. 

6.- Al ser un potente reafirmante,  no solo reduce los edemas de las piernas sino que también combate la flacidez. También es alisante y, sobre la piel, ayuda a mantener el tono uniforme.

7.- Las propiedades de la granada no acaban con su uso tópico. Ingerida entera (se puede incorporar a innumerables recetas recordemos) ayuda a mantener la salud cardiovascular al equilibrar los niveles de colesterol y al actuar en sinergía con los altos niveles de magnesio, calcio, manganeso y zinc que posee.

8.- Además, ayuda a recuperar el deterioro cognitivo leve y es un coadyuvante ideal en épocas de estrés, convalecencias físicas o psicológicas o ante exámenes o pruebas importantes. El extracto de granada  preparado para su ingesta no tiene los efectos secundarios del ginseng por poner un ejemplo de una planta que se utiliza para estos menesteres.

9.- A igual que el espino blanco, ayuda a conciliar el sueño y que este sea reparador mitigando las pesadillas, aunque esto último depende mucho del proceso emocional en el que se encuentre la persona que lo consuma. También actúa como el azahar, calmando la ansiedad y las tristezas asociadas. 

Qué aceite de granada debes buscar en el mercado

Los frutos se pueden encontrar en los supermercados corrientes y es mejor que elijas los que llevan el sello BIO. Para los aceites es imprescindible que busques los que han pasado los estándares de la certificación BIO. Si ostentan el sello BDIH y el más estricto del mercado, Natrue, mejor que mejor. ¿Por qué esta elección? Sencillamente, porque se realizan sin derivados del petróleo, sin parabenos y sin productos químicos que no se quedan en los poros de tu piel obstruyéndolos, envenenándola a la larga y ensuciándola en el corto plazo. Además, estas formulaciones suelen ser hipoalergénicas y, por si fuera poco, algunas casas se comprometen a no hacer pruebas con animales. En este sentido, y solo por anotar una marca, me gusta muchísimo la firma Weleda.  

Y, por último, recuerda que, como la granada tiene un alto poder regenerador, el aceite corporal se puede utilizar para: 

1.- Reponer el tono tras el parto.

2.- Para prevenir las estrías (e incluso borrar las de menor tamaño).

3.- Tras una dieta drástica o un embarazo.

4.- Para reparar la piel después de una exposición prolongada al sol.

5.- O, simplemente, para disfrutar en el baño de su agradable olor. 

Las propiedades de la granada, tanto de uso tópico como ingerido, se reducen, en definitiva, en su poder altamente antioxidante y regenerador. Y, por si fuera poco, está al alcance de todos los bolsillos para mimarse a diario en casa. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en comunicación por la Universidad de Sevilla

CURSOS DGMAX

el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto