Candela Vizcaíno

Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla con una larga trayectoria de más de 20 años como periodista, columnista y contenidos online centrados en literatura, arte, viajes, vida sana, familia, gastronomía, moda y feminismo. Con cinco libros publicados, en la actualidad pueden encontrarse en las librerías El Bosque de las Respuestas (cuento infantil ilustrado), Los girasoles florecen en junio (novela) y Poemas sin orden ni concierto

 

Lo de la alimentación de los peques puede ser una tortura para los padres y, sobre todo, cuando entran en una edad difícil (alrededor de los diez años), etapa en la se niegan a probar cosas nuevas. Si esta primera comida del día es importante sea cual sea nuestra condición, ni que decir tiene que en los años de crecimiento se hace fundamental. Por eso, vamos a adentrarnos hoy en todos los recovecos de los desayunos saludables para niños sistematizando la información que es mucha. Por eso, te adelanto que vas a encontrar en este post:  

1.- Características básicas de los desayunos saludables para niños. Así será más fácil crear tus propias combinaciones. 

2.- Recetas sencillas para hacer una fiesta de esta comida. 

3.- Ejemplos para llevar al cole cuando el peque se niega a comer a primera hora de la mañana.

  

1.- Características básicas de los desayunos saludables para niños

A veces nos enredamos un poco con lo que nuestros hijos necesitan. Si bien un vaso de leche y unas galletas nos arreglan esta comida, al quinto día nos van a decir que ya están cansados de lo mismo. Porque uno de los objetivos principales de la alimentación consciente y equilibrada es la variedad tanto en los grupos básicos de nutrientes como en los productos que se combinan dentro de ellos. Aunque los desayunos saludables se pueden compartir entre toda la familia, ten en cuenta estas características cuando prepares los de tus hijos. 

A.- No puede haber desayunos saludables para niños si no hay variedad

Y dentro de la variedad hay que tener en cuenta no solo los grupos de nutrientes sino también los distintos productos dentro de los mismos. Me explico. Es necesario que tomen alimentos ricos en hidratos de carbono. Y he empezado con lo más fácil porque esto se consigue con los cereales a través de sus harinas. Pues bien, puedes ponerle a tu hijo una tostada de pan blanco a diario y cuando se cumpla la semana dos te encontrarás que rechace esa opción sencillamente por monótona. Para romper esta rutina y que no dejen de tomar esos alimentos necesarios es importante mezclar. Hoy en día es fácil adquirir cereales de distintas procedencias, panes realizados con pipas (a mí me gustan los que llevan semillas de calabaza por ejemplo), galletas integrales… Lo mismo sucede con la fruta. No sé por qué todas las familias recurrimos a las manzanas cuando tenemos a nuestra disposición un abanico casi infinito. 

B.- En los desayunos saludables para niños no pueden faltar los hidratos de carbono pero tampoco las proteínas

Por eso, es importante que te acuerdes de añadir huevos, pavo cocido, jamón serrano, pescados ahumados siempre al gusto de los pequeños en su primera comida del día. Con esto conseguiremos no solo una sinergia de nutrientes sino que tengan menos hambre hasta la hora del almuerzo y eviten el picoteo de productos que no le convienen.  

C.- El espinoso asunto de los lácteos en los desayunos saludables para niños

Aunque hay dietistas que abominan de la leche de origen animal y todas sus variedades, la gran mayoría de los pediatras aconsejan su consumo en esta fase del desarrollo. ¿Qué es lo que podemos hacer? El término medio que tanto nos gusta. ¿Por qué? Porque en la variedad está la salud de nuestra familia. Si bien no es bueno que se alimenten solo de yogures o de leche con colacao tampoco hay ningún estudio concluyente que indique que vayamos a mejorar su metabolismo cortando radicalmente este grupo de alimentos. Recuerda que la leche tiene calcio y magnesio imprescindible para su desarrollo, nutrientes presentes en frutos secos, sésamo y algunas frutas como las mandarinas, higos, brevas o melón.  

D.- No puede haber desayunos saludables para niños sin fruta

Y esta se puede ingerir de distintas formas desde los zumos tan socorridos hasta los mueslis caseros (doy receta al final) pasando por los batidos o yogures artesanos. Y que esta sea variada y no recurramos a las socorridas manzanas o peras. Recuerda que el melón es rico en vitamina C (más que las naranjas), que la piña es digestiva y una bomba saludable, que los arándanos (y todos los vegetales de color oscuro) son altamente antioxidantes…  

E.- Elimina las mantequillas y productos derivados

Aprovecha para incorporar ya el maravilloso aceite de oliva virgen en la alimentación de tus hijos y no solo en el desayuno. Algunas variedades son demasiado fuertes para su paladar. Por eso es mejor que escojas los que se han realizado con la aceituna hojiblanca, una de las más suaves de las que se producen en el Mediterráneo. 

F.- La bollería industrial y los procesados deben estar fuera de nuestra despensa 

Que bien es verdad que nos solucionan mucho sobre todo cuando vamos con prisa, pero a poco que nos organicemos hay otras opciones. Y esas son hacer un bizcocho casero que se elabora en un plisplás (doy receta un poco más abajo) y que nos puede arreglar desayunos saludables para niños como la merienda y hasta un postre de unos cuantos días. Un tanto de lo mismo ocurre con los mueslis artesanos o los batidos caseros. 

G.- Quita las prisas de la vida de tu pequeño 

Es mejor que se levante veinte minutos antes para que vaya calentando motores o que le prepares en un tupper un bocadillo con un poco de fruta a que coma atragantándose. Los días que no tenga cole permítele que se lleve su tiempo comiendo y disfrutando de este delicioso momento. También puedes aprovechar para ofrecerle algo especial. 

H.- Cuidado con las porciones en los desayunos saludables para niños  

Como somos padres conscientes vamos a querer combinar todos los grupos de alimentos. En este caso, hay que tener cuidado con las medidas. Si es necesario, parte un manzana por la mitad o incorpora solo unas cuantas fresas si quieres combinar con un trocito de pan y algo de pavo ahumado. Todo esto por poner un solo ejemplo nada más.

  • Desayunos saludables para niños
    Desayunos saludables para niños
    Ejemplos y recetas para hacer de los desayunos la mejor comida del día.
  • Bizcocho casero
    Bizcocho casero
    Desayunos saludables para niños
  • Muesli casero para el desayuno
    Muesli casero para el desayuno
    Desayunos saludables para niños
  • Panqueques con frutas
    Panqueques con frutas
    Desayunos saludables para niños
  • Tortitas con frutas
    Tortitas con frutas
    Desayunos saludables para niños
 

2.- Recetas sencillas para hacer de los desayunos saludables una auténtica fiesta

Porque no todo tiene que ser trozos de frutas y tostadas con aceite y tomate, muy ricos por cierto. Pero, vamos a más que en la variedad está el gusto, la salud y la diversión. Dejo aquí algunas recetas que se hacen en un santiamén y a los peques les va a encantar. 

Tortita casera con fruta fresca 

Para la tortita vamos a necesitar: 

  • Un huevo.
  • Una cucharada de aceite.
  • Medio vasito de leche.
  • Medida cucharadita de azúcar moreno que es más saludable que el blanco. 
  • Tres cucharadas grandes de tu harina favorita. Puede ser de trigo, maíz, centeno e, incluso, las novedosas de garbanzos, soja, trigo sarraceno o la saludable de avena. 
  • Fruta fresca al gusto cortadas en rodajas muy finitas. Van muy bien las fresas, frambuesas, piña, melón, pera, melocotón… 

Bate el huevo junto con la leche, el azúcar y la harina hasta que quede una crema espesa pero no demasiado consistente. En una sartén antiadherente coloca media cucharadita de aceite y empapa toda la superficie sin que sobre grasa. Añade la masa cuando esté todo caliente. Baja el fuego y tapa. Intenta que no se pegue moviendo la sartén. Pasado un minuto, ayudándote con la tapa, da la vuelta y cocina otro minuto más. 

Sirve la tortita en un plato. Si te ha salido muy grande, puedes doblar hasta conformar un triángulo. Corta la fruta en rodajas muy finas y ponlas en la superficie. Y… a disfrutar.  

Muesli artesano con yogur y fruta, un básico de los desayunos saludables para niños 

En un vaso de cristal ve colocando en orden los siguientes ingredientes. Sírvelo tal cual y degústalo mezclándolo todo.  

  • Media cucharadita de sirope de ágave o de miel de abejas.
  • A continuación coloca fruta cortada muy fina. Va muy bien albaricoques, melocotones, fresas, melón, manzana, peras… 
  • Sin que se moje ni apretando demasiado, coloca dos cucharadas soperas de cereales preferiblemente integrales. Si el de maíz es el que más le gusta a los peques, el de avena es con toda probabilidad el más saludable. 
  • A continuación, coloca tres cucharadas soperas de yogurt tipo griego que puede ser de leche de vaca o realizado con alguna fórmula vegetal. 
  • Remata con un chorrito de miel o sirope de ágave. Y… listo.  

Tostadas divertidas, un imprescindible en los desayunos saludables para niños

Solo tienes que elegir el embutido favorito y un pan que no sea demasiado difícil de masticar. Intenta obviar las formulaciones de pan de molde que tienen demasiados componentes artificiales. Tritura medio tomate y unta con ella la tostada. Y añade su fiambre favorito. Puedes elegir chorizo serrano, salami, salchichón artesano, pavo o pollo ahumado y, por supuesto, jamón serrano. 

Estas tostadas se pueden acompañar con un zumo de frutas natural. Recuerda que el de mandarina tiene más calcio que ninguna otra y que el de fresas, kiwi o papaya es más rico en vitamina C que el consabido de naranja.  

Bizcocho básico que también puede servir para la merienda 

Este lo acompañamos con alguna fruta que, o bien puede tomarse en batido mezclada con leche o bien cortada en gajos pequeños. 

Necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 huevos. 
  • 2 vasos grandes de harina. 
  • 1/2 vaso de azúcar moreno. 
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen y eliminamos la mantequilla. 
  • 1 yogurt tipo griego que puede ser del sabor favorito de los peques. 
  • 1 sobre de levadura.  

Batimos primero los huevos y vamos añadiendo por este orden el aceite, el azúcar, la levadura, el yogurt y la harina. Tiene que quedar una pasta cremosa muy espesa. Si te ha salido muy líquida ve añadiendo y batiendo harina hasta que tenga una consistencia más firme. Calienta el horno al máximo y engrasa un molde con mantequilla. Ahora sí la utilizamos porque el aceite con esta función quema el bizcocho. Colocamos la masa. Tapamos con un papel de aluminio e introducimos en el horno durante 45 minutos aproximadamente. En este momento bajamos la temperatura a 180 grados. 

Desmoldar con cuidado y… listo. Este bizcocho casero no solo puede servir como el mejor de los desayunos saludables para niños sino también para endulzar alguna merienda. 

 

Nos llevamos al cole desayunos saludables para niños

Vale que podemos echar un plátano y algunos frutos secos pero también puedes alegrar esta hora del día con un bocadillo totalmente distinto. Así no solo los estamos alimentando de manera consciente sino también estamos trabajando para crear pequeños gastrónomos. Las cuatro opciones a continuación giran alrededor de las posibilidades de la carne, mejor que el pescado en este caso, si no vamos a controlar la cadena de frío.  

Bocadillo de pan de pita con ensalada de lechuga, tomate, mayonesa (de bote) y filetes de pollo

Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Pan de pita con semillas que se venden en los supermercados corrientes. 
  • Hojas verdes de lechuga al gusto. Pueden ser incluso espinacas baby, rúcula o canónigos. 
  • Una rodaja de tomate. 
  • Una cucharada de mayonesa de bote para ahorrarnos disgustos. 
  • Un filete de pollo pasado por la plancha con unas gotas de aceite, limón y sal. 

Mezclar todo y colocar entre el pan de pita antes de envolver. Se puede preparar por la mañana y también la noche anterior guardándolo en el frigorífico. 

Escalope de cerdo con pimientos fritos en pan de cereales

Con esta opción aprovechamos todos los antioxidantes de los pimientos y ofrecemos un empanado que gusta más a los pequeños.  

Ingredientes por cada bocadillo: 

  • Un filete de cerdo cortado muy fino.
  • Un huevo batido (va a sobrar si solo haces uno).
  • Una cucharada grande de pan rallado. 
  • Sal, pimienta y unas gotas de limón. 
  • Medio diente de ajo muy picadito. 
  • Aceite para freír. 
  • Un pimiento verde. 
  • Dos rebanadas de pan de multicereales al gusto. 

 

Sazona el filete con ajo, la sal, la pimienta y limón. A continuación, bate el huevo y pasa la carne. Remata el empanado con pan rallado. En una sartén con aceite, fríe el escalope hasta que esté dorado. Reserva. Aparta cuando esté  pocho sin llegar a quemarse y reserva. Preparar la noche antes y guárdalo en el frigorífico.  

Una variante de este bocadillo pueden ser los tradicionales cachopos que requieren un poco más de elaboración pero están deliciosos. 

Sandwich club con filetes de pollo, bacon, huevo duro, mayonesa y pan integral 

El aristocrático sándwich club omnipresente en todos los hoteles también es una fantástica opción para el recreo de tus peques. Es más elaborado que los anteriores, pero su resultado compensa con creces ese poquito más de tiempo en la cocina. 

Ingredientes: 

  • Tres rebanadas de pan de sándwich de semillas o integral por cada bocadillo. 
  • 1 filete de pollo. 
  • 1 loncha de bacon que podemos sustituir por jamón cocido o pavo ahumado si no queremos aportar calorías innecesarias. 
  • Hojas frescas de lechuga al gusto. 
  • 1 rodaja de tomate. 
  • Sal, pimienta y mahonesa al gusto. 

Pasa por la sartén el filete de pollo previamente sazonado y la loncha de bacon o el fiambre elegido. Quita la cáscara al huevo duro y córtalo en rodajas. El sándwich club tiene (mínimo) dos pisos. Esto es, necesitas colocar, al menos, tres capas de pan. Distribuye todos los ingredientes al gusto entre esas dos capas. Envolver en papel y… ¡a disfrutar!

 

Baguete de filetes de babilla adobada con aceite de pimentón y cominos

Esta receta sabe a campo, a tradición, a chimenea, a mañanas de niebla y paseos al sol del otoño. No oculto que es mi favorita. También es perfecta para llevar (sin el pan) en un tupper al trabajo si la acompañas, por poner un caso, con alcachofas al ajillo. En el caso de que quieras preparar desayunos saludables para niños será más sencillo aún. 

Ingredientes 

  • Pan de baguete o de otro tipo al gusto siempre que sea blanco. 
  • 1 filete de babilla por bocadillo o de otra parte de la ternera siempre que esté cortado fino y sea fácil de masticar. 
  • Aceite de oliva, sal y pimienta. 
  • Comino molido y pimentón dulce.

Mezcla media cucharada de aceite de oliva con sal, pimienta, una pizca de pimentón dulce y otra de comino. Añade la salsa al filete y deja reposar al menos una hora. A continuación, en una sartén pasa el filete y dóralo. Añade la salsa y caliéntala solo un poco. Coloca la carne con sus salsa en el pan. 

Con todas estas ideas de desayunos saludables para niños tus hijos no se van a aburrir. A la par, los educamos en las delicias de la buena mesa que va más allá de las consabidas galletas con leche. Recuerda que la bollería industrial y la comida procesada nunca es una opción. ¡Buen apetito! 

Otras recetas en este portal  

Por Candela Vizcaíno 

  

Levantarse de la cama puede ser el peor o el mejor momento de la jornada. Todo dependerá de cómo afrontes ese nuevo día: con ilusión o con abatimiento, con cansancio o con ganas de vivir a tope. Así que fuera cualquier sombra de duda y hoy nos vamos a abonar a los desayunos saludables con recetas, ejemplos, características generales y muchos más consejos deliciosos. ¡Que todos los nuevos días que se levanten ante ti sean diferentes, medicinales, beneficiosos y provechosos!  

¿Qué te parece si lo primero que hacemos al llegar a la cocina es una infusión de agua con limón? Con este sencillo remedio (que no es la panacea para todos los males como apuntan muchas fuentes) ayudamos al organismo a limpiarse, a la par que generamos un entorno alcalino. Eso sí se ha demostrado: que nuestro cuerpo no funciona correctamente si está en modo ácido. 

10 características generales de los desayunos saludables 

Si tienes en cuenta siempre estas sencillas lineas, tus mañanas serán una bendición y a poco que cojas carrerilla podrás inventar o combinar unas recetas deliciosas y variadas. Ten en cuenta siempre lo siguiente:  

1.- Stop malas noticias, ruidos innecesarios y televisión 

Hay quienes nada más levantarse se ponen a escuchar el telediario o leer los periódicos. Intenta que tu inicio de jornada no comience así. ¿Por qué? Porque te estarás “tragando” elementos tóxicos a raudales y comenzarás de mal humor. Si el silencio es la mejor de las melodías (como reza una inscripción en La Alhambra), la música es un bálsamo para alma. Intenta que esto sea lo primero que “ingieras” nada más despertar. ¡Ah el zumo de limón mezclado con agua que no se te olvide!  

2.- Los desayunos saludables no se hacen con un exceso de azúcar 

Esta es la primera regla si tu intención es abonarte a la vida sana nada más despuntar el alba: hay que reducir al mínimo el azúcar aunque, por supuesto, no estoy diciéndote que te amargues la vida. Hay muchas maneras de deleitar el paladar con alimentos naturales, jugosos, sabrosos y dulces. Recuerda que detrás de problemáticas de intensa gravedad (como puede ser la obesidad, hipertensión o diabetes) está una dieta poco equilibrada. Además, el azúcar contribuye a generar ansiedad porque, si bien en un primer momento calma los pensamientos rumiantes, su efecto baja en pico produciendo un desagradable e insano efecto yoyó que literalmente vuelve loco a nuestro sistema endocrino. Por eso, se hace imprescindible que tus desayunos sigan la máxima de la alimentación consciente, natural y artesana. ¡Fuera bollería industrial, panes artificiales, cereales enriquecidos con gomas dulces o harinas refinadas…! Si eres goloso, decántate por la miel natural, el sirope de ágave o las variedades ecológicas de azúcar de caña.

3.- Reduce los lácteos de tus desayunos saludables

Bien es verdad que las opiniones de los dietistas en este asunto están bastante encontradas. Hay quienes afirman que los lácteos, especialmente en edades de crecimiento, son necesarios y hay quienes reniegan de ellos como si fueran veneno casi. Bien es verdad que comienza a haber un consenso: existe una dificultad a la hora de digerir las proteínas de la leche animal. Por eso, un buen sustituto pueden ser las versiones ecológicas de las vegetales. En los supermercados corrientes de Occidente puedes encontrarla de distintos orígenes: soja, arroz, avena (la mejor quizás), trigo sarraceno… También puedes encontrar emulsiones que emulan la nata, yogures o quesos. ¿Y qué decimos del saludable y todo terreno tofu?    

4.- No te puedes olvidar en tus desayunos saludables de las frutas frescas de temporada tanto en zumo como enteras  

De esta manera te aprovechas de todos sus minerales, vitaminas y oligoelementos aportando azúcar natural a primeras horas del día. Así obtienes energía que quemarás muy pronto. Innova más allá de la naranja y prepárate jugos o zumos de mandarina, pomelo o manzana. También puedes incorporar papayas, fresas o plátanos a los exquisitos mueslis cuyas recetas dejo a continuación. Los kiwis, a esta hora de la mañana, te va a ayudar a una correcta higiene intestinal y la piña es una de esas frutas saludables que deben formar parte de tu alacena de cabecera. Los arándanos y las frutas de color muy oscuro son potentes antioxidantes con beneficios importantes a nivel coronario y del sistemas vascular. Lo mejor es que elijas frutas de temporada que son más económicas y, además, no han sufrido manipulación. Así incorporas a tus desayunos saludables alimentos de proximidad ricos en fibra que nos ayudan a seguir con más saciedad durante las próximas horas. 

Desayunos saludables

5.- Mejor té (verde o blanco) que el café 

Aunque tampoco pasa nada si reduces esta delicia oscura a una taza al día. Como sucede con los lácteos, el café (que forma parte de nuestra cultura) tiene sus luces y sus sombras. Nos encontramos estudios que avalan su eficacia contra el cáncer hasta nutricionistas o médicos de familia que no aconsejan su consumo por su efecto pernicioso especialmente para aquellos que están atrapados en la espiral del estrés. Ni que decir tiene que todo tiene su dosis y equilibrio y para los más cafeteros renunciar a comenzar la mañana de esta manera es casi imposible. Si puedes, intenta pasarte al té verde o al blanco, poderosos antioxidantes y con múltiples beneficios para la salud.  

6.- Los desayunos saludables tienen un buen balance entre proteínas e hidratos de carbono 

Y, por supuesto, sin llegar a las grasas de la carne roja. Por eso, las mejores opciones son los huevos (rotos, fritos, cuajados, revueltos), el pescado azul (salmón, caballas o, incluso, sardinas ahumadas) y la carne blanca. También puedes disfrutar del jamón serrano natural delicioso con tomate triturado. Estos alimentos ricos en proteínas deben combinarse correctamente con otros que destacan por ser fuentes de hidratos de carbono. 

7.- ¿Cómo desayunamos sin pan o cereales? 

Por supuesto, hay que incorporar estos deliciosos, saludables e imprescindibles productos. Lo mejor es echar mano de las variedades ecológicas, integrales o, mejor aún, con semillas enteras mezcladas con la harina. Intenta variar y cambiar de vez en cuando incorporando los exquisitos panes con semillas de todo tipo (me gustan los que llevan semillas de calabaza) y de distintos cereales: maíz, trigo, trigo sarraceno, avena, centeno…  

8.- Vamos a reducir pesticidas y manipulación apuntándonos a lo ecológico, orgánico y biológico

Por eso es mejor tomar productos de proximidad, de huertos en los que hay una apuesta por lo ecológico o por producción al por mayor que elimina venenos y manipulaciones genéticas. En los supermercados corrientes de Occidente ya puedes encontrar una gama cada vez más amplia de alimentos cultivados con técnicas respetuosas. Aunque hace algunas décadas estos productos eran más caros, han ido devaluándose conforme ha aumentado la demanda y hoy están al alcance de casi todos los bolsillos. Por si esto fuera poco, el sabor, por poner un caso, de los vegetales y las frutas cultivados de esta forma es más intenso al ser respetuoso con los ciclos vitales.

9.- Los desayunos saludables desechan las grasas de origen animal 

Por eso, es mejor que minimices el consumo de mantequillas (¡y no digamos ya de las margarinas que son una bomba para la salud!). Si no lo eres, comienza a ser un fan de los aceites vegetales, especialmente del aceite de oliva virgen extra. No pasa un día que no se demuestre alguna de sus maravillosas virtudes para nuestro organismo. Los puedes encontrar desde las variedades más fuertes como el picual de color oscuro hasta los más suaves como el hojiblanca.  Eso sí, aunque el aceite de oliva deba ser un imprescindible en tu despensa, hay que ser muy tacaños con las dosis. Recuerda que una cucharada bastará. Hay que tener cuidado con la báscula y las calorías que también tiene el oro líquido.  

10.-  Y por último no tengas prisa 

Es mejor que te levantes 15 minutos antes y que hagas esta comida con tranquilidad, poniendo la mesa bonita, masticando despacio y saboreando los alimentos. Antes que engullir porque hay que salir corriendo, es mejor quedarte en ayunas unas cuantas horas y desayunar en el trabajo con un tentempié natural. 

 

Ejemplos de desayunos saludables

Teniendo en mente estas consideraciones generales, puedes hacer combinaciones como más te gusten o acorde a tu forma de vida. Si tienes claro que es lo que forma parte de los desayunos saludables, te va a ser muy fácil realizar tus propias combinaciones. Hoy te dejo estas. 

1.- Desayunos saludables para días de fiesta 

La idea es que se asemeje a un brunch dominical y que se disfrute con algo más de lentitud. Mi propuesta es la que sigue:  

  • Té verde que puede sustituirse por café o chocolate para los más pequeños.
  • Zumo de naranja natural o, en su caso, alguna fruta rica en vitamina C: mandarina, papaya, mango, melón, 
  • Tostada de pan multicereales con pepitas, una cucharada de aceite de oliva, una loncha de salmón ahumado o de pavo natural para los más carnívoros. También puedes elegir salami, salchichón o embutidos de primera calidad. ¡Ojo sin pasarse con las cantidades porque estos alimentos son muy calóricos! 
  • Un muesli hecho en casa. Doy una receta rápida: se añaden frutas al gusto (plátanos, piñas, fresas, arándanos, manzanas…) en la base de un vaso de cristal. A continuación se incorpora una cucharada de cereales integrales. Se completa con tres cucharadas soperas de yogurt vegetal o de leche. Y se termina con un chorrito de miel o de sirope de ágave. 
  • Completar con una limonada realizada con medio limón al que hayamos añadido también dos o tres rodajas de pepino. 

Este desayuno hay que disfrutarlo relajadamente sin prisas, sin horarios y sin reloj. Es perfecto cuando nos hemos despertado tarde y queremos saltarnos la mañana directamente. 

2.- Desayunos saludables siguiendo la dieta mediterránea 

  • Zumo de naranja natural.
  • Café con leche desnatada o de soja. También podemos elegir alguna variedad de té verde. 
  • Un huevo frito. 
  • Una rebanada de pan integral con una cucharada de aceite, dos rodajas de tomate (o triturado si te gusta más esta textura) y una loncha de jamón.  

Esta es una idea completa para el día a día. Con esta combinación, además, llegarás al almuerzo sin apenas hambre y te será mucho más fácil seguir con la tarea de la mañana.  

3.- Desayunos saludables para niños 

  • 1 tortita realizada en casa. Dejo la receta a continuación. 
  • 1 vasito de leche sin azúcar ni cacao. 
  • 2 o tres piezas de fresas (primavera) o trocitos de manzanas (otoño) o de melón (verano) o media pera (invierno). 

4.- Desayunos saludables para los que le gustan los hoteles

  • En este caso no pueden faltar los huevos revueltos a los que puedes añadir algunos vegetales como cebollas, espárragos o champiñones. 
  • Un batido de frutas combinado con tus semillas favoritas. 
  • Té verde o blanco. También puedes darte un homenaje con un capuchino o tu café favorito. 
  • Una tostada de pan integral con una cucharada de aceite de oliva acompañada por ahumados de carne o pescado. También puedes sustituir esta parte proteíca por huevas de pescado. 

 

 

Recetas de desayunos saludables

La primera comida del día es muy fácil de hacer porque apenas tiene elaboración en cocina. No obstante, como he dado algunas ideas distintas, anota cómo se hace lo siguiente: 

1.- Tortitas al gusto de los niños

Se necesita un huevo, medio vasito de leche, una pizca de azúcar y dos cucharadas de harina. En un bol se baten todos los ingredientes muy bien hasta que quede una pasta suave y algo cremosa. En una sartén antiadherente ponemos un poquito de aceite y dejamos que se engrase toda la superficie. Añadimos la masa. Bajamos el fuego y tapamos. Pasado un minuto, damos la vuelta y… listo.  

2.- Batidos en los desayunos saludables de los más concienzudos

Es tan fácil como mezclar una parte de leche vegetal con otra parte de fruta del tiempo y una cucharada de semillas naturales. También se pueden añadir frutas desecadas (sin pasarse por el contenido calórico) y una cucharada de café de frutos secos. Todo ello hay que pasarlo por la batidora y… listo

3.- Los huevos revueltos son fáciles de hacer hasta para los niños 

Porque solo consiste en pasar por una sartén los huevos batidos previamente sazonados. Se pueden añadir trozos de vegetales, jamón cocido, pollo ahumado, queso…

4.- Muesli casero para que tus desayunos saludables sean todo un placer 

Para mí son un imprescindible sobre todo cuando hay tiempo y se puede disfrutar con la familia. Lo puedes preparar en un vaso de cristal para que te deleites también con el contenido visual. Añade en este orden: 1) fruta natural (fresas, plátanos, melón, papaya, mango, arándanos, frutas del bosque…), una cucharada de cereales integrales enteros (la avena es la mejor opción), tres cucharadas soperas de yogurt blanco que puede ser desnatado o procedente de leche vegetal (los de soja son muy frecuentes). Puedes regar con un chorrito de miel o de sirope de ágave. Y… listo.  

Todas estas consideraciones, recetas y ejemplos de desayunos saludables no tienen por qué tomarse al pie de la letra. Innova, combina, mezcla y… disfruta. Que la primera comida del día sea el combustible para una jornada maravillosa. 

Por Candela Vizcaíno

  

En la actualidad, en un mundo en busca de productos naturales para hacer frente al día a día, se ha vuelto la mirada a las propiedades y beneficios de la maca como planta medicinal que ayuda aumentar la vitalidad. Y cuando decimos vitalidad nos referimos a una fuerza que nos permite afrontar tanto el estrés constante o el desgaste psíquico extremo como la desgana debido a la rutina. Por si esto fuera poco, las propiedades de la maca van más allá, ya que se le atribuye un efecto afrodisiaco e, incluso, antidepresivo. Nos adentramos en este tubérculo que ya formaba parte de la botica tradicional precolombina.  

Quizás también te interese: Propiedades de la lavanda 

Qué es la maca peruana o andina

Responde al nombre científico de Lepidium meyenii y es una planta  de la familia de los tubérculos cuyo origen se encuentra en la Cordillera de los Andes. Ha sido ampliamente utilizada por los chamanes tanto peruanos como bolivianos. Aparte de sus propiedades medicinales también tiene un alto contenido proteico y, por tanto, es una de las plantas a las que tradicionalmente se recurrió en época de hambrunas. 

La arqueología ha datado en más de 2600 años atrás su cultivo tanto como alimento necesario para las poblaciones nativas como parte de la botica tradicional. Los primeros en utilizarla con fines medicinales fueron los quechuas. Como las batatas, nabos, zanahorias y patatas tiene una raíz en forma de bulbo comestible que mide entre 3 y 6 centímetros de ancho por 5 de longitud. Es una planta con una alta supervivencia y adaptable al máximo, especialmente a la dureza del clima andino. Puede cultivarse incluso a más de 4000 metros de altitud lo cual da una idea de su resistencia y nos hace comprender por qué los pueblos andinos recurrían a ella tanto como alimento como para usarla de medicamento.  

Se distinguen cuatro tipos dependiendo del color de su raíz y en la época de colonización española su importancia fue tal que se convirtió en moneda de cambio en ciertas transacciones económicas. A igual que ha sucedido con los cereales en distintas eras históricas, se podía pagar con la maca diversos impuestos y tributos.  

Quizás también te interese: Propiedades y beneficios de la yuca 

Propiedades de la maca peruana o andina

 

  • Es un alimento completo que dispone de los ocho aminoácidos esenciales superando, por tanto, a las legumbres y a los cereales. 
  • Es rica en carbohidratos y grasas poliinsaturadas. 
  • Tiene un alto contenido en fibra con lo cual ayuda a mantener el colesterol en línea y a la conservación de la flora intestinal, primer estadio para un salud aceptable. 
  • Entre las propiedades de la maca destaca su alto contenido en vitaminas especialmente del grupo B, así como ácido ascórbico y carotenos de gran poder antioxidante. 
  • De entre los oligoelementos fundamentales y los minerales imprescindibles, las propiedades de la maca destaca por su alto contenido en hierro. 

Y seguimos con las propiedades de la maca en su relación con el hierro imprescindible para la salud 

Tiene 16,6 mg de hierro (por cada 100 gramos de producto) y esto es de vital importancia en un entorno tan agresivo como pueden ser los Andes. Al generar mayor cantidad de hemoglobina, el transporte de oxígeno a las células se hace con más rapidez. Por tanto, la adaptación del organismo a estas alturas extremas se realiza con mayor facilidad. Recordamos aquí que el llamado mal de altura (causado por una falta de oxígeno en sangre) puede desembocar incluso en la muerte y, normalmente, cursa con vértigos, vómitos, mareos y malestar profundo a nivel general. Las propiedades de la maca combaten esta condición. 

Además de su alto contenido en hierro,  las propiedades de la maca van más allá, ya que contiene sustancias fotoquímicas como los glucocinolatos, los flavonoides, los esteroles, alcaloides, saponinas y aceites esenciales.  Los flavonoides se hacen necesarios como antioxidantes y también para mantener a tono el sistema cardiovascular. El contenido en lípidos es de alrededor del 2,2%, incluyendo el ácido linoleico, palmítico y oleico. 

Quizás también te interese: Propiedades y beneficios de la yuca 

10 Beneficios de la maca peruana o andina 

1.- La maca andina es estimulante y de aquí viene su consumo de moda 

Era una costumbre común que los guerreros incas la consumieran en los momentos previos a la lucha. Se consideraba que otorgaba vitalidad, resistencia y vigor, además de estimular la actividad mental. La maca ha demostrado aumentar la resistencia física en cualquier ámbito vital. Por lo anterior, resulta ideal para las personas que realizan una intensa actividad física, incluidos los deportistas. 

2.- Beneficios de la maca a nivel cerebral y cognitivo

Pero las propiedades de este tubérculo andino no solo se reducen al ámbito físico y también se ha comprobado que aumenta la memoria y ayuda a paliar el cansancio mental. La maca peruana puede contrarrestar los efectos de la fatiga emocional que tanto abunda en la población occidental. 

3.- La maca peruana como planta afrodisíaca y estimulante de la fertilidad

En la misma línea se encuentra sus reconocidas propiedades afrodisíacas que no es más que otro efecto (rebote casi) de sus efectos estimulantes y contra la fatiga. La botica tradicional reconocía en la maca un beneficio para combatir la infertilidad. Recientes estudios han encontrado que, probablemente, con este aspecto intervengan los oligoelementos encargados de regular la función hormonal.

4.- Beneficios de la maca en la época de menopausia  

En este mismo sentido, en el de regulador de las hormonas, se puede encontrar en esta planta un coadyuvante en los cuadros climatéricos que acusan con cansancio, fatiga, insomnio e, incluso, síntomas depresivos. También puede contrarrestar esas pequeñas pérdidas de memoria que se manifiestan en olvidos que tanto molestan en esta etapa vital. 

5.- La maca peruana ayuda a conciliar el sueño

También parece que son los oligoelementos encargados de regular el sistema hormonal los encargados de combatir el insomnio y los despertares nocturnos. 

6.- Beneficios de la maca para los huesos 

Aunque una buena salud ósea es el resultado de una combinación de varios factores entre los que intervienen el ejercicio físico moderado, un buen aporte de vitamina D o de minerales imprescindibles como el calcio y el magnesio, la maca tiene también un efecto en este aspecto. Trabajan en sinergia los oligoelementos reguladores hormonales como la buena proporción de estos minerales y vitaminas del grupo B. Contribuye a aumentar, además, los depósitos de calcio y fósforo en los huesos.  

7.- La maca como ayuda en las dietas contra el colesterol 

Llegados a este punto, tenemos que reconocer su papel en el equilibrio del metabolismo. Por eso, también la maca peruana es beneficiosa para regular el colesterol y los triglicéridos. A ello contribuye, además, su alto contenido en fibra.  

8.- La maca ayuda a controlar el estrés y el cansancio psicológico

Al ser un regulador hormonal que mitiga el cansancio aportando vitalidad física y emocional, esta maravillosa planta es un aliado para los males contemporáneos: el dolor psíquico y la ansiedad por no llegar a todas esas metas que a diario nos trazamos. 

En este sentido, aporta, también, un efecto similar al ginseng frente al estrés dado que es capaz de regular los niveles de cortisol y adrenalina, causantes últimos de síndromes tan graves como la fibromialgia.  

En esta línea se encuentran sus contrastados efectos antidepresivos, otro de los males recurrentes de la sociedad occidental.  

9.- Los beneficios de la maca alcanzan el sistema inmunitario 

Esta fantástica planta andina, al mantener el organismo en niveles óptimos en varios sentidos, también contribuye a luchar con las infecciones ya sean de origen vírico o bacteriano.

10.- La maca peruana o andina tiene efectos antibacterianos

No es que tenga como otras plantas, tal cual puede ser el aloe vera, un efecto antibiótico sino que ayuda al organismo a combatir cualquier infección al mantener a tono prácticamente todos los sistemas y, en especial, el inmunológico. Sí parece tener un efecto antifúngico. 

Contraindicaciones de la maca peruana o andina

¡Ojo! Que son importantes ya que sus efectos estimulantes están contrastados. Por eso no se debe consumir, bajo ningún concepto, si se ha sufrido un infarto o hay riesgo coronario. Como la maca ya se encuentra en supermercados corrientes de Occidente, se hace necesario consultar a un profesional de la salud (médico, farmacéutico…) antes de su consumo. Así evitamos las gravísimas contraindicaciones de la maca en personas con patologías previas.  Un experto nos ayudará evaluar coste-beneficios de su consumo. 

Recuerda que en dosis elevadas y en tratamientos prolongados, la maca sube la presión arterial y puede provocar palpitaciones,  taquicardias, sudoraciones, mareos y, en último extremo, un infarto. Si  te encuentras con estos síntomas, suspende el tratamiento inmediatamente y consulta con tu médico.  

Quizás también te interese: Conoce la yerba mate  

Reitero: al ser un estimulante, no debe ingerirse si se tiene la presión arterial alta o hay riesgo coronario.

A pesar de estas contraindicaciones para personas con riesgo previo, los beneficios y propiedades de la maca peruana o andina que así también se le conoce pueden ser tenidos en cuanta para una población sana. Deportistas habituales, profesionales sometidos a estrés, dolor psíquico causado por situaciones extremas o desganas por cualquier circunstancia pueden ayudarse con esta planta que forma parte de la botica tradicional de los Andes. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

  

Una de las imágenes más placenteras para el alma y la vista es un enorme campo de lavanda a inicios de verano. Son famosos los que se encuentran junto a la Abadía de Senanque, en la Provenza, y cuyos monjes aún hoy en día han hecho de las propiedades de la lavanda su razón de ser. Con ella se elaboran todo tipo de productos cosméticos, perfumes, jabones y se extrae el aceite esencial con fines medicinales.  

¿Cómo es la planta de la lavanda? 

La lavanda no solo crece de una manera abrumadora en esta bonita región francesa, ya que la podemos encontrar en todos los países mediterráneos tanto los del norte (España, Italia, Grecia…) como los del Sur (en las zonas frescas de África). Pertenece a la familia de las labiadas donde encontramos otro tipos de plantas aromáticas con propiedades medicinales como la menta, el tomillo o la salvia.  

Su belleza y aroma va a la par que su resistencia, ya que se adapta bastante bien a los terrenos secos e, incluso, a los pedregosos. Eso sí, necesita bastante sol para que sus tallos cortos y leñosos exploten en sus maravillosas flores azules a inicio de verano. Las matas que forma, a la manera de los campos de trigo de Van Gogh, exhalan un maravilloso perfume proveniente del aceite esencial que es el que concentra las propiedades de la lavanda. 

Sus flores son de tamaño pequeño de color azul violáceo y se agrupa en espigas. Si se tocan tienen un tacto como grasiento o gomoso. Es debido al alto contenido en aceite esencial el cual recibe el nombre científico de Oleum lavandulae. Estas plantas suelen hibridar de forma natural entre sí formando ejemplares más resistentes. 

Quizás también te interese: Todo sobre el espino blanco 

Las propiedades de la lavanda en la medicina antigua y en la botica tradicional

Su uso está tan extendido y se remonta a época tan lejana que tenemos documentación del médico griego Dioscórides, que ejerció en la Grecia Helénica en el Siglo I antes de Cristo, hasta el francés Rene Gattefosse (1881-1950), uno de los padres fundadores de la aromaterapia moderna. En más de veinte siglos de medicina y de farmacología la lavanda ha ocupado un puesto de honor por sus propiedades medicinales, especialmente las relajantes y antisépticas. 

De Dioscórides se toman sus indicaciones para seguir cultivando la planta durante la Edad Media. Los monasterios y abadías, como la de Senanque en el sur de Francia, hicieron de la planta su razón de ser casi. Con mimo producían aceites esenciales que luego era empleados con otros usos como los jabones o perfumes.   

Sin embargo, parece ser que fueron los romanos los que utilizaron las propiedades de la lavanda con fervor incluso, ya que era la planta protagonista de sus populares baños. Se aprovecharon de sus propiedades antisépticas y relajantes potenciadas por el vapor de estas termas, donde se hacía vida social a la par que se cuidaba la higiene. Al paracer, su nombre científico “lavandula” proviene del latín “lavar”. Tanto era su uso que limpieza y salud se asimiló a la planta.  

Quizás también te interese: Usos y beneficios del té verde

Propiedades de la lavanda beneficiosas para la salud

1.- Se ha utilizado en aromaterapia desde antiguo 

Su maravilloso perfume, que nos remite a la frescura y al sol del Mediterráneo, no solo tiene ese poder evocador sino también ofrece un discreto efecto desinfectante. Por eso, la lavanda ha sido la favorita de los saquitos que se meten en los cajones de la ropa blanca y de los jabones típicos de Marsella que puedes encontrar en cualquier puesto de la zona. Su aroma limpia, relaja y te ayuda a dejar a un lado los pensamientos rumiantes. Está extendido esta esencia aromática en todo tipo de productos cosméticos desde jabones, colonias, champús o cremas. También es corriente utilizarlo para perfumar la casa bien sea en incienso o quemando directamente su aceite esencial.  

2.- La lavanda tiene propiedades relajantes 

Y estas también se conocen desde antiguo. El aceite esencial puro o bien mezclado con otro básico puede añadirse al baño o perfumar la almohada. Así conseguiremos calmar la mente, entrar en un estado espiritual pausado y calmado. Puede usarse incluso para el aseo de los bebés o de las personas enfermas. El aceite de lavanda o el alcohol de la planta ha sido utilizado desde épocas remotas para hacer friegas, masajes e, incluso, para la acupuntura. Calma el sistema nervioso, ayuda a conciliar el sueño, controla el estrés moderado y previene el insomnio. También tiene un efecto discreto contra el agotamiento de índole psicológica, el que no remite con reposo físico y que se desencadena por preocupaciones en exceso, cargas emocionales o duelos. 

Quizás también te interese: Las virtudes de la soja

3.- Propiedades de la lavanda para calmar el dolor muscular y articular

Con ese efecto se ha utilizado vehiculada con alcohol y aceites esenciales básicos (como el de almendras) para uso tópico. La lavanda ayuda a controlar las agujetas, el cansancio físico, el agotamiento, los esguinces y torceduras que cursan sin heridas ni cicatrices. Tiene también un ligero efecto analgésico  contra el dolor reumático. 

4.- La lavanda y sus propiedades antivirales y antibacterianas 

Especialmente de todos los gérmenes que se adhieren a la piel. Por eso, tradicionalmente su aceite esencial se ha usado en demasía en los jabones artesanos usados para la higiene corporal o del hogar. Su esencia calma también las picaduras de insectos a la par que baja la hinchazón. 

5.- Propiedades de la lavanda para las afecciones respiratorias

Aunque hay otras plantas medicinales, como el eucalipto, que ejercen un efecto potente en este sentido, esta refrescante planta ayuda a eliminar la mucosidad (especialmente si actúa en sinergia con los vapores), calma la irritación y baja la tos. Se utiliza para el tratamiento de enfermedades microbianas del sistema respiratorio que cursan con dolor leve como la faringitis o los resfriados. 

6.- Propiedades de la lavanda contra las cefaleas y el dolor de cabeza 

Al ser calmante y relajante la esencia de esta planta es una ayuda para este tipo de dolor que está tan vinculado con el cansancio motivado por estrés. En esta línea se puede aprovechar todos los alcoholes y esteres en la que es rica la flor para preparar aceite corporal o ayudarnos con aromaterapia. La esencia de lavanda quemada en el hogar es la mejor manera, a través del olfato, de encontrar ese equilibrio que ha roto el dolor. No hace falta ingerirla para aprovechar estas virtudes ya que hace efecto si la utilizamos de manera externa en forma de aceite corporal. Para un mayor efecto, colócala en la zona del pulso. 

7.- La lavanda también tiene efectos cicatrizantes 

No tanto como el poderoso aloe vera y la eficaz rosa mosqueta pero sí para las pequeñas heridas. Sus beneficios para la piel no se quedan aquí ya que también se ha utilizado para aliviar quemaduras, psoriasis, eccemas e, incluso, golpes con hematomas.

En definitiva, las propiedades de la lavanda se han aprovechado desde antiguo para relajar alma y cuerpo a la par que ayudaba a combatir infecciones microbianas. Como el estrés y el dolor psíquico están detrás de innumerables complicaciones a nivel físico, puede aprovecharse sus efectos para calmar el dolor de cabeza, el muscular, para ayudar a cicatrizar pequeñas heridas o calmar la piel.  Es una de las plantas más utilizadas en aromaterapia y en los productos higiénicos tradicionales. Hoy, como antaño, su producción aún se conserva de manera ecológica para desarrollar colonias o jabones que nos trasladan a un mundo limpio, tranquilo y soleado.

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

  

Esta pequeña flor que crece silvestre nos regala un bonito ramillete de propiedades saludables. De entre todas las plantas de la botica tradicional los beneficios del aceite de rosa mosqueta ocupa un podio importante. Ya desde antiguo se sabía de sus usos en cosmética tanto nutritivas como para ayudar a la cicatrización de todo tipo de heridas incluso las quemaduras o la de tipo queloide. Su suave y delicioso aroma también fue usado en fitoterapia o sencillamente como perfume ya que tiene el poder de calmar la mente y acallar los pensamientos rumiantes. En los últimos años, por si fuera poco, la rosa mosqueta se ha utilizado en gastronomía en forma de mermeladas o jaleas.

Quizás también te interese: Yerba mate | Propiedades y beneficios 

Tanto en infusión como su aceite ha sido utilizado desde hace siglos en la botica tradicional. Formaba parte de los primeros ungüentos de las farmacias medievales para curar esas heridas aprovechando su poder cicatrizante y antiséptico. También se tiene constancia del uso de esta pequeña flor entre los pueblos precolombinos.  

Cómo es la rosa mosqueta 

Es un arbusto que crece salvaje y puede alcanzar dimensiones considerables agrupándose formando matorral. Como todos los rosales tiene tallos espinosos que se enredan entre sí para protegerse y crecer. De aquí nacen las flores que suelen ser de un color rosa muy pálido, blanquecino y una mezcla de ambas tonalidades. Nacen en primavera y se aprovechan sus pétalos, semillas, corolas y tallos. Con adaptación fantástica a los climas fríos de montaña, se pueden encontrar en el Mediterráneo, en América del Norte e, incluso, en la Patagonia. 

De aquí se extrae un líquido oleaginoso, el aceite de rosa mosqueta que tratamos hoy, muy apreciado por su alto contenido en grasos esenciales. Sus propiedades curativas proceden de la sinergia entre sus ácidos grasos (30% linolénico y  45% linoleico), la prostaglandina y las vitaminas antioxidantes especialmente la K, con alto poder regenerador y anti-envejecimiento.

Propiedades del aceite de rosa mosqueta

Aparte de esa proporción reseñada arriba, tanto la rosa mosqueta como su aceite dispone de grasos insaturados del tipo palmítico, esteórico y oleico.  Todos ellos en una proporción perfecta. Además dispone de en ácido retinoico, en carotenoides con su poder antioxidante, en flavonoides que es vasodilatador y protector, en pectinas, en polifenoles con sus propiedades antienvejecimiento y en riboflavina. Todos estos componentes son potentes antioxidantes a todos los niveles y ayudan a mantener a tono la microcirculación.  

Además, tiene una alta concentración de vitamina C que puede aprovecharse en infusiones a partir de las hojas. También son importantes las cantidades de vitamina del grupo B y especialmente la K, una de las más antioxidantes que nos regala la naturaleza, tanto que se la relaciona directamente con la prevención del envejecimiento. 

Quizás también te interese: Manzanilla y té de manzanilla 

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

Aunque es conocida en cosmética ampliamente esta pequeña planta puede hacer mucho más  para la salud. El aceite puede utilizarse puro (esto es, esencial y con mucho cuidado) o bien mezclado con otros base. En estas combinaciones se suele tirar del polifacético de almendras. También se añaden a cremas, ungüentos, jabones o mezclas grasas de todo tipo.  

1.- Beneficios para el resfriado  

Aunque para esta problemática es mejor aprovechar los beneficios de la rosa mosqueta en tisana o infusión, también puedes utilizar el aceite. Bien empapando éste en un paño húmedo que pondremos en la zonas de pulso o preparando vapores con algunas gotas de esencia. Se puede humedecer así el ambiente (aportando a la par un extra de relajación) o beneficiarse directamente. Aunque algunas vitaminas se van a peder con el calor siempre puedes aprovechar la antioxidante K, el acido cítrico (el mismo que tiene limones y naranjas), los carotenos y los taninos.  

2.- Beneficios del aceite de  rosa mosqueta para el sistema inmunológico 

Especial cuidado hay que tener si se va a ingerir. Solo debes hacerlo siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud. Ten en cuenta que las plantas, por muy beneficiosas que sean y lo son, también pueden intoxicar si no la usamos correctamente. Es mejor aprovechar esta propiedad tanto en tisana como usando el aceite en las zonas de pulso. Va muy bien para los fumadores, para los que han perdido el olfato, para los que se recuperan de una convalecencia, para los que están pasando por malos momentos o para aquellos que se ven sometidos a un estrés máximo o dolor psíquico extremo. 

3.- Beneficios del aceite de  rosa mosqueta para el sistema digestivo

En este caso es mejor tomarlo como parte de tisanas bajo supervisión médica. Ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de mucosidad limpiando el organismo de todos los desechos. Es capaz, como el aloe vera, de reparar las pequeñas cicatrices y úlceras del sistema digestivo. Como también tiene un efecto antiséptico puede utilizarse para las infecciones leves que no necesiten medicación adicional. 

 

Quizás también te interese: Beneficios del jengibre 

4.- Beneficios del aceite rosa mosqueta para mantener la vitalidad 

Como su aroma es relajante a la par que ayuda a mantener el sistema inmunológico a tono también es un buen aliado para mantener la alegría, la vitalidad y el ánimo. Su aroma nos transporta a una tierra lejana y nos hace viajar con la mente, algo importante cuando se está decaído y las preocupaciones nos invaden.  

5.- Beneficios del aceite de rosa mosqueta en aromaterapia

Es mi favorito y es cabecera en cualquier aspecto de la aromaterapia. Contribuye a limpiar el ambiente, a envolver con un aroma evocador que nos transporta al exterior, a la naturaleza salvaje y a las montañas. Por eso, se pueden aprovechar todas sus propiedades en forma de incienso, aceite directo para quemar o en bolsitas para los armarios empapando pequeñas telas. Con este aroma es más fácil alejar las preocupaciones, dejar de lado los pensamientos rumiantes ayudándonos así a tener a todo el sistema inmunológico y a mantener la alegría. 

6.- El aceite de rosa mosqueta es altamente cicatrizante

Es su uso principal de manera tópica y puede utilizarse de mil y una formas incluso echando mano del esencial puro para aplicar directamente. Está presente en cremas, aceites mezclados, jabones y ungüentos. Es capaz de regenerar las pequeñas y grandes cicatrices haciendo, a la par, una tarea antiséptica. Como una arruga es una pequeña cicatriz en la piel, también es un poderoso emoliente. También puede utilizarse para aliviar y curar las quemaduras.

7.- Beneficios del aceite de rosa mosqueta para nutrir y suavizar la piel

Unas gotas de este aceite esencial es un elixir y un lujo para las pieles más estropeadas. Tiene un poderoso efecto emoliente, suavizante, nutritivo y regenerador. Es recomendable no utilizarlo en pieles aquejadas de acné. También es apto para nutrir el cuerpo cuando nos hemos excedido con el sol o nos hemos expuesto al viento extremo. En este caso es mejor mezclarlo con un aceite base como el de almendras. El aceite de rosa mosqueta también es un aliado potente para combatir las estrías tanto en el embarazo como en los cambios de peso. Es mejor empezar a usarlo antes de que aparezcan. 

Quizás también te interese: Propiedades del ginseng 

9.- Aceite de rosa mosqueta para las manchas del cuerpo 

También ha sido utilizado para reducir, eliminar o difuminar las manchas cutáneas tantas las que son producidas por el exceso del sol como por el paso de tiempo. Para aprovechar este maravilloso beneficio se puede utilizar de forma puro como mezclado en jabones o cremas. A la par va regenerando el colágeno de la piel que es el responsable de mantener el tono y la elasticidad.  

10.- Aceite de rosa mosqueta en el aseo y el cuidado del bebé 

Junto con la avena y el aloe vera es uno de los componentes más utilizados en  la cosmética específica para los más pequeños. Suaviza, nutre y calma. El aceite de rosa mosqueta es la mejor opción para eliminar la costra láctea tanto utilizado de manera pura como rebajado (mejor opción) con aceite de almendras. Como es antiséptico se puede utilizar en la zona del pañal para prevenir daños en esta zona. 

 

Por si estos diez beneficios del aceite de rosa mosqueta fuera poco puedes encontrarte los pétalos de esta planta formando parte de mermeladas, jaleas o jarabes. Ya hay chefs de renombre que lo mezclan con carnes de caza, pato, tostadas… El resultado son recetas sorprendentes. Es una manera deliciosa de aprovechar todas sus virtudes a la par que nos regodeamos con los grandes placeres de la gastronomía. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Conocida desde antiguo por sus propiedades cosméticas, los beneficios de la rosa mosqueta van más allá de sus usos como cicatrizante o suavizante de la piel. Y van más allá porque con esta pequeña flor de aroma intenso se pueden elaborar incluso delicias culinarias en forma de jalea o de mermeladas que se incorporan a los deliciosos platos de los chefs más creativos.  

Quizás también te interese: Propiedades medicinales del azahar  

En la antigüedad fue utilizada por los indígenas americanos no solo como tópico cutáneo sino también en infusión. Tenemos referencia de su uso en la literatura medieval y centros arqueológicos de Roma o Egipto. Hoy la encontramos en infinidades de formulaciones para poder utilizar todos los beneficios de la rosa mosqueta como más te guste. Es una de las plantas más comunes en fitoterapia.   

Cómo es la rosa mosqueta 

La rosa mosqueta se presenta en la naturaleza en forma de arbusto silvestre. Llega a alcanzar grandes dimensiones formando grupos de matorrales que se enredan entre sí gracias a sus tallos espinosos. Las flores suelen ser blancas, rosadas o mezcladas con estos dos colores. La floración es en primavera e, incluso, se adapta al clima frío de montaña. Se pueden encontrar variedades de rosa mosqueta en toda la línea de los países mediterráneos, en Perú, en Estados Unidos y llega a la Patagonia tanto en la parte chilena como en la argentina. 

Como la mayoría de los rosales, su fruto es ovalado con tonalidad rojiza y está colmado de semillas. Aunque esta flor es más sencilla y tiene muchos menos pétalos que las variedades más comunes que pueblan los jardines del todo el mundo. De aquí se extrae un líquido oleaginoso con el que se realiza el aceite, muy apreciado por su alto contenido en grasos esenciales. La fantástica proporción que presentan (30% linolénico y  45% linoleico) lo hace perfecto (en sinergia con la prostaglandina) para la regeneración celular especialmente a nivel cutáneo. 

Propiedades de la rosa mosqueta 

Aparte de esa proporción reseñada arriba, tanto la rosa mosqueta como su aceite dispone de grasos insaturados palmítico, esteórico y oleico. También es rica en ácido retinoico, en carotenoides, en flavonoides, en pectinas, en polifenoles y en riboflavina. Todos estos componentes son potentes antioxidantes a todos los niveles y ayudan a mantener a tono la microcirculación.  

Además, tiene una alta concentración de vitamina C que puede aprovecharse en infusiones de las hojas. También son importantes las cantidades de vitamina del grupo B y especialmente la K, una de las más antioxidantes que nos regala la naturaleza, tanto que se la relaciona directamente con la prevención del envejecimiento.  

Quizás también te interese: Todo lo que el espino blanco puede hacer por ti  

La rosa mosqueta, además, presenta una buena concentración de pectina, como la manzana, caroteno (también con altas capacidades antioxidantes), y ácido cítrico. Con esta sinergia de micronutrientes y de propiedades no es de extrañar que la rosa mosqueta haya sido una de las plantas favoritas de la botica tradicional.  

Beneficios de la rosa mosqueta 

Aunque es conocida en cosmética ampliamente esta pequeña planta puede hacer mucho para la salud.  

1.- Beneficios de la rosa mosqueta para el resfriado  

Gracias a la sinergía de sus vitaminas C, A, B y la antioxidante K junto con el ácido cítrico (el de la naranja y del limón), los taninos y carotenos de la planta se pueden aprovechar en infusión. Para esta función se extrae y se diseca la cascarilla y la pulpa para elaborar tisanas. Es apropiada para combatir gripes, resfriados leves y malestares de garganta cuando llega la época fría. 

2.- Beneficios de la rosa mosqueta para el sistema inmunológico

Especialmente para los fumadores aunque sean ocasionales, ya que contribuye a mejorar los procesos enzimáticos e inmunológicos del organismo. Para aprovechar todas estas virtudes también se aconseja aprovechar todas las propiedades de la planta en infusión o tisana y tomarla casi a diario. Como, además ejerce un efecto laxante suave, ayuda a eliminar la mucosidad y elementos tóxicos. 

3.- Beneficios de la rosa mosqueta para el sistema digestivo

Se ha encontrado también que estas tisanas ejercen una función protectora de todo el sistema digestivo ayudando a eliminar las toxinas acumuladas. Como la planta es un potente antiséptico, combate también las infecciones leves del hígado y riñones ayudando a expulsar los elementos sobrantes. También contribuye al buen funcionamiento de la bilis previniendo los molestos cálculos que, una vez en el organismo, solo se pueden eliminar con intervención quirúrgica. 

Quizás también te interese: Beneficios del té verde 

4.- Beneficios de la rosa mosqueta para el sistema inmunológico

Como la planta tiene un alto poder antiséptico y cicatrizante, en sinergia con sus micronutrientes y, especialmente la antioxidante vitamina K, ayuda a mantener a tono el sistema inmunológico en general. Por eso, es un buen coadyuvante a la hora de prevenir catarros invernales, gripes leves o resfriados comunes. También se pueden aprovechar sus virtudes en épocas de mucho estrés, trabajo atrasado, exámenes o para potenciar las defensas cuando las cosas de la vida se tuercen por lo que sea. 

5.- Beneficios de la rosa mosqueta en aromaterapia

Su maravilloso aroma, que perdura en la piel o en el ambiente, está muy extendido en aromaterapia ya que aporta un ambiente relajante y evocador. A través del sentido del olfato (quemando su aceite por ejemplo) podemos aprovechar sus propiedades relejantes al máximo. También se puede usar para aromatizar cajones, armarios y ropa blanca de la casa.  

6.- La rosa mosqueta es altamente cicatrizante 

Y esta es una de sus propiedades que se ha utilizado desde antiguo tanto sirviéndose de su aceite esencial como en composiciones semejantes a las cremas contemporáneas. Extendidas sobre la piel, tal cual hace el aloe vera, puede suavizar incluso las cicatrices de tipo queloide o atrofiadas. Al ser cicatrizante, también es un poderoso antiarrugas que eso es una arruga, una pequeña herida en la epidermis. 

7.- Beneficios de la rosa mosqueta para nutrir y suavizar la piel

Incluso la del rostro más estropeado o seco. Aunque la única condición es no utilizar estas composiciones en pieles jóvenes o con tendencia al acné, sus propiedades pueden utilizarse por todos. Usada tanto en cremas como en ungüentos, como en emulsiones como en mascarillas confieren al rostro una suavidad extrema a la par que un olor delicioso. Sus propiedades antisépticas combaten las pequeñas bacterias a la par que regala un extraordinario poder emoliente. También es apta para nutrir el cuerpo cuando nos hemos excedido con el sol o nos hemos expuesto al viento extremo. Tiene un discreto efecto a la hora de eliminar estrías y, especialmente, para prevenirlas. Por eso, se aconseja utilizarla en el embarazo para ir preparando la piel ante los cambios.  

9.- Rosa mosqueta para las manchas del cuerpo

Los beneficios cosméticos o saludables de esta maravillosa planta no solo se reducen a su alto poder nutritivo y va más allá. Es capaz de despigmentar pequeñas manchas y, por su puesto, prevenir su aparición. En este sentido, es una aliada a la hora de combatir el fotoenvejecimiento cutáneo ya que estimula las células que producen colágeno. Estas son las encargadas de conservar el tono de la piel y de mantener el óvalo facial en su sitio. 

10.- Rosa mosqueta para la delicada piel del bebé

Es uno de los componentes más utilizados en las suaves cremas infantiles no solo para mantener su delicada piel sino también para prevenir las posibles infecciones ya que, recordemos, tiene un efecto antiséptico. También puede utilizarse, especialmente el aceite, para eliminar la costra láctea sin molestar su epidermis. La mayoría de las formulaciones que puedes encontrar de esta maravillosa planta también son aptas para proteger las delicadas pieles de los más pequeños de los factores externos como el sol, el frío y el viento. Así se evita que se quemen o cuarteen. 

Por si estos diez beneficios de la rosa mosqueta no fueran suficientes puedes encontrarte esta maravillosa planta formando parte de mermeladas o jaleas, normalmente mezcladas con manzana. Algunos chefs de altura la maridan incluso con carnes consistentes como la de pato, ciervo o ternera. Ni que decir tiene que es la mejor manera de comenzar el día añadiendo esta deliciosa composición al desayuno diario. También podemos encontrar la rosa mosqueta en algunas bebidas alcohólicas. Como todos los productos de fitoterapia o pertenecientes a esa clasificación de hierbas medicinales es importante adquirir las formulaciones que garantizan la producción ecológica o, en su defecto, respetuosa con el medio ambiente.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Conocidas también como auyama o zapallo en algunas zonas de Latinoamérica, las semillas de calabaza son fáciles de conseguir en los supermercados corrientes de Occidente y es uno de esos alimentos imprescindibles para la salud que no debe faltar en ninguna alacena. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como la sandía, el pepino o el melón, todos nombres fundamentales en cualquier dieta para bajar peso. Las calabaceras  necesitan bastante terreno para su cultivo, ya que sus hojas, rama e hierbas pueden alcanzar hasta 10 metros de extensión. Son reptantes y, por tanto, se recogen del suelo. Aunque en Europa forman parte de innumerables recetas de todo tipo (desde cremas básicas, sopas de verduras hasta pasteles), su origen se encuentra en dos lugares apartados entre sí: China y México. Se han encontrado restos y semillas de calabaza en yacimientos arqueológicos con más de 5.000 años de antigüedad. Así que viene de largo el conocimiento de sus propiedades o su uso culinario. 

En América hay constancia de este fruto en casi todas las civilizaciones precolombinas desde los mayas hasta los aztecas pasando por olmecas. Se han encontrado referencias en los libros y también en la arqueología. Desde allí viajaron hasta Europa donde se popularizaron muy pronto por su gran versatilidad y porque es un fruto de otoño del que se extraía las vitaminas para afrontar los fríos inviernos sin cosecha en la huerta. Como es frecuente, las semillas de calabaza hicieron un viaje de ida y vuelta volviendo con los colonizadores anglosajones a lo que hoy conocemos como USA. Al día de hoy, en este trocito de mundo, las semillas de calabaza y sus frutos conforman todo un universo cultural que va desde Halloween hasta los bizcochos caseros que sustituyen a veces al clásico de arándanos en la cena de Acción de Gracias. 

Quizás también te interese: Propiedades y beneficios de la yuca 

Propiedades de las semillas de calabaza

No es de extrañar que, en la actualidad, este delicioso fruto se haya hecho popular como tentempié ya que sacia (por su alto contenido en fibra) a la par que aporta un sinfín de vitaminas, antioxidantes, minerales (especialmente hierro) y micronutrientes beneficiosos.  La lista es larga así que resumo. 

  • Las semillas de calabaza y su fruto contienen vitamina A que lo da el color naranja de toda la parte comestible. 
  • Es rico en la antioxidante vitamina E así como en ácido linoleico. 
  • Las semillas de calabaza y su fruto tienen un alto contenido en zinc, imprescindible para combatir la depresión, la astenia y mantenernos con vitalidad, buen humor y energía anímica. 
  • Las semillas de calabaza y su fruto tienen 8.82 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Así que las elaboraciones a base de sopas, cremas o incluso bizcochos son una manera deliciosa de ofrecer a los peques esta mineral imprescindible para la salud sin recurrir a un exceso de carne. 
  • Aparte de su alto contenido proteico y ser baja en grasa, las semillas de calabaza son ricas en fibra soluble con todo lo que ello implica a la hora de mantener en orden el tránsito intestinal. 
  • Las pipas de calabaza tienen alto contenido en ácidos grasos esenciales tanto omega-3 como omega 6 cuyos beneficios para las salud los vemos un poco más adelante. 
  • Tienen también un magnífico equilibrio entre el potasio y el magnesio. 
  • Por si fuera poco, se ha descubierto que las semillas de calabaza producen un principio activo alcaloide con efecto desparasitario. Por eso, se ha utilizado tradicionalmente como purga para humanos, mascotas y ganado.  

Beneficios de las semillas de calabaza para la salud 

Con todas estas propiedades maravillosas no es de extrañar que la calabaza, zapallo o ayuhama sea un alimento imprescindible en las alacenas de todos aquellos enfocados en la alimentación consciente. Enumero sus innumerables virtudes: 

1 .- Semillas de calabaza para los parásitos intestinales  

La cucurbitacina o cucurbitita es la responsable de sus propiedades vermífugas y desparasitaria. Por eso, se ha utilizado para controlar las tenias, solitarias, lombrices y gusanos intestinales en poblaciones con higiene deficitaria. Este es el uso más primitivo que se le conoce y ha sido avalado por la ciencia contemporánea. Seguramente, a ello también contribuye su alto contenido en fibra que forma una capa protectora en todo el aparato digestivo que, más tarde, se expulsa. Para utilizarlo de esta manera, como desparasitaria, se pueden usas las semillas de calabaza molidas, trituradas, en aceite, tostadas pero siempre en ayunas.  

Quizás también te interese: Beneficios del kiwi  

2.- Semillas de calabaza contra el colesterol

Debido a su alto contenido tanto en los ácidos grasos omega-3, omega-6 como fibra y la antioxidante vitamina E, las semillas de calabaza son un cóctel fantástico para mantener el colesterol en línea. En este sentido, son también altamente protectoras del sistema cardiovascular en general. 

3.- Beneficios de las semillas de calabaza para la piel 

Aquí interviene, de nuevo, la antioxidante vitamina E, presente en el aceite de oliva o los aguacates. En sinergía funciona la vitamina A, la que le da el color naranja a la planta. Actúan para combatir el acné especialmente el que se produce por una mala alimentación.  

4.- Más beneficios de las semillas de calabaza a nivel emocional 

Gracias a su alto contenido en zinc y su fantástico equilibrio del potasio y el magnesio es un aliado para combatir cualquier estado de abatimiento y para mantener a tono la energía vital. Ayuda a no decaer ante la adversidad (zinc y magnesio), a combatir el cansancio (potasio y de nuevo el magnesio) y a mantener a tono la energía necesaria sin picos (hierro). También son aliadas a la hora de combatir el insomnio y caer en un sueño reparador.  

5.- Las semillas de calabaza ayudan a controlar la hipertensión

Al ser diuréticas, al mantener a raya el colesterol (gracias a las vitaminas antioxidantes especialmente la E y los ácido grasos) son grandes aliadas para el corazón. Su efecto ligeramente laxante, por las películas protectoras que forman las fibras, también es un coadyuvante si se quiere cuidar el corazón. Se sabe que disminuye la presión arterial y seguramente los edemas e hinchazón debido a una mala circulación en general.  

Quizás también te interese: Alcachofa para bajar peso  

6.- Las semillas de calabaza contienen ácido salicílico 

El mismo que la conocida aspirina, aunque en dosis muy pequeñas. Por eso, es un medicamento natural para aliviar el dolor discreto. Además, es anti-inflamatorio y puede utilizarse para prevenir el reuma y las molestias musculares de cualquier tipo (incluso las agujetas).  

 

7.- Semillas de calabaza para la próstata

Los estudios en este sentido son tan amplios que ya se recomienda por los médicos de familia a partir de los cuarenta años para prevenir todas las molestias relacionadas con este órgano. Junto con la papaya (y su alto valor nutricional), las pepitas de zapallo, ahuyama o calabaza deberían estar en la alacena de todos los varones como alimento de prevención. Se sabe que esta particular protección proviene del alto contenido en curcubitina (el mismo micronutriente que controla los parásitos), la antioxidante vitamina E, los ácidos linoleico y los carotinoides que forman parte de este maravilloso regalo de la naturaleza. Todos ellos en su debida medida actúan en sinergia para combatir la inflamación de la próstata, el primer estadio de este cáncer que es mayoritario entre la población masculina. 

8.- Semillas de calabaza para la diabetes 

Más bien para controlar y mantener a tono la producción de glucosa. Como alimento con un alto contenido en fibra, regula la actividad del páncreas estimulándolo. Esto hace que se reduzca la glucosa en sangre.  

9.- Semillas de calabaza para los resfriados y el sistema respiratorio 

Al tener micronutrientes que trabajan como bactericidas o anti-inflamatorios son perfectas para no resfriarse en temporada. En esta línea también trabajan las vitaminas antioxidantes presente tanto en el fruto como en las pipas. 

10.- Y por supuesto las semillas de calabaza ayudan a controlar el peso 

Su alto contenido en fibra, su acción anti inflamatoria y al ser coadyuvante en las dietas de control de colesterol son también un aliado a la hora de mantener la línea. Eso sí, hay que tomarlas con moderación. Si no es así, tendremos el efecto contrario. Además, al tener un efecto ligero laxante, ayuda a eliminar las toxinas que tanto intoxican el organismo con alimentos que nada o poco aportan. 

Contraindicaciones de las semillas de calabaza

Ni que decir tiene que todo tomado en exceso puede ser negativo, desde el pan hasta el agua. Las  pepitas del zapallo no son ajenas a este principio. Por eso, se recomienda, salvo salvedades, que no se   ingieran al día más de una porción de 50 gramos, que estas sean tostadas (no fritas y con sal) o bien molidas. ¿Qué efecto negativo pueden tener? 

1.- Diarrea debido a su alto contenido en fibra cuando se toman en exceso.

 

2.- Dolor de tripa al producir una demasía de muciélagos en el intestino.

3.- Flatulencias si se toman muchas y se es propenso a este trastorno. 

4.- Aumento de peso si no entran en una dieta equilibrada, sana y moderada, ya que son bastante calóricas.  

Las semillas de calabaza se pueden tomar de múltiples maneras. Las puedes encontrar en aceite, tostadas, molidas, trituradas, formando harinas o como parte de panes especiales y bollería. Son uno de los básicos de la alacena de una alimentación consciente comprometida con la salud natural.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Dejó escrito tan solo un puñado de versos, apenas tres poemas, pero fueron suficientes para encumbrarlo no solo en el canon literario español sino en las letras universales. Y todo ello, como ha sucedido con su compañera de orden, Santa Teresa de Jesús, sin proponérselo siquiera. Fue San Juan de la Cruz un fraile sencillo, recogido, humilde en su tarea reformadora (inspirado por la santa de Ávilla) que nunca aspiró a gloria literaria alguna. Con un lenguaje sencillo, fresco, único, personal y liviano levantó una obra perdurable hasta hoy en día. Los tres grandes poemas (que no fueron más) de Juan de Yepes (que con ese nombre nació) forman parte de lo más granado de la literatura mística universal. Vamos por partes.  

“Si Santa Teresa de Jesús representa la cima de la prosa mística española, San Juan de la Cruz -el otro gigante carmelita- eleva la poesía mística a la más intensa y sublime expresión a que ha llegado el misticismo universal. Culminación y superación a la vez de las más diversas corrientes, es cronológicamente el último de los grandes místicos y en él se acendran* y agotan las posibilidades de la poesía religiosa.  Incluso humanamente considerado, es una de las voces líricas más puras que jamás hayan existido”.  

Juan Luis Alborg

Biografía de San Juan de la Cruz

Nacido com Juan de Yepes y Álvarez en 1542 en un pequeño pueblo de Ávila (Fontiveros) bajo el arropo de una familia noble venida a menos. A pesar de que tuvo que trabajar como enfermero (por entonces el oficio no tenía la consideración de hoy en día), pudo estudiar con los jesuitas. Ingresó en la orden carmelita con tan solo diecinueve años para continuar formándose en la Universidad de Salamanca. El año que fue ordenado sacerdote, 1567, fue también el encuentro decisivo con la carismática Teresa de Ávila que insufló en el carácter tímido y retraído de San Juan de la Cruz los ánimos suficientes para que este iniciara un proceso reformador en la vertiente masculina de la orden.  

De complexión débil y frágil, apocado a veces, los estudiosos afirman que fue la animosa Teresa la que supo sacar lo mejor de él para que se embarcara en una aventura tremendamente peligrosa. Con este acompañamiento espiritual se decidió no solo por vivir en los principios austeros y primitivos de la orden sino también abanderó la fundación de más de un monasterio bajo los fundamentos de los reformadores descalzos. El primero de ellos fue en Durelo donde tomó el nombre con el que lo conocemos: Fray Juan de la Cruz. Le siguió Macera, Pastrana, Salamanca… No llegó al número de Teresa de Ávila, pero sí tuvo una actitud reformadora importante y esencial para la orden.  

El proceso inquisitorial de San Juan de la Cruz

Como sucedió con Fray Luis de León, fueron los mismos miembros de su orden, movidos por el miedo a sus reformas, la envidia o el odio, los que motivaron su arresto. Eso sucedió una noche fría de invierno de 1577 en Ávila donde ejercía de director espiritual de uno de los conventos fundado por su gran amiga. Desde allí lo llevaron preso hasta Toledo donde fue sometido a torturas físicas y psicológicas a lo largo de ocho meses que casi acaban con su persona. Durante ese tiempo, Teresa de Ávila intercedió largamente por él hasta que logró que pudiera escapar refugiándose en el monasterio de Almodóvar del Campo. Allí pudo recuperarse de las heridas gracias a que la santa había conseguido una especie de inmunidad para los descalzos. 

De allí pasó a Andalucía que se asentaba en el cristianismo tras la expulsión musulmana y judía. Es en este periodo de tiempo cuando escribe toda su poesía (cortísima) y lo poca prosa que nos ha llegado. Murió en Úbeda el 13 de diciembre de 1591. Su cuerpo es venerado hoy en día en Segovia. Fue beatificado en 1675 y nombrado santo en 1726. Había que esperar algunos siglos más para que fuera elevado a la condición de Doctor de la Iglesia. Eso fue en 1926.  

Obras de San Juan de la Cruz 

Intensa, breve y universal así es la obra del frágil carmelita, cenit de la poesía mística de todos los tiempos y lenguas. Tanto es así que se reduce a tres poemas y unos cuantos retazos en prosa, en su mayoría glosa de su propia obra. Sus versos son de tal intensidad y calidad que por sí solos han conseguido un lugar en el canon de las letras internacionales. Sus escritos han sido divididos en dos partes:

1.- La primera que sigue a la literatura renacentista encarnada por Garcilaso y Fray Luis de León la forman 5 canciones, dos glosas a lo divino y 10 romances. 

2.- Y la segunda eminentemente mística y donde se concentra lo mejor del poeta que nunca pretendió serlo. Si el primero es corto, este segundo es más aún, ya que lo forman solo tres títulos que, en esencia, tienen una unidad temática, ya que narran el camino místico de unión con Dios a través de tres etapas. Los tres títulos de las obras de San Juan de la Cruz que lo han encumbrado en la literatura universal son: 

  • Noche obscura del alma con ocho estrofas. En esta obra, escrita en liras, se narra el despojamiento de los sentidos terrenales como paso previo para la comunión con Dios. 
  • Cántico espiritual, con cuarenta estrofas, está también compuesto en liras y en él asistimos al proceso, camino o vía espiritual que llega a la comunión con Dios comenzando por la vía purgativa hasta la unitiva. 
  • Llama de amor viva con cuatro estrofas en el que se canta la unión gozosa divina, la suprema experiencia de comunión espiritual llegando al goce supremo a través del amor puro. 

Aparte de estos poemas, una vez compuestos todos los versos y al final de su vida, San Juan de la Cruz compuso unas glosas de su propia obra al estilo de la literatura medieval. En ellas, en prosa, en un estilo didáctico y sencillo intentó explicar a modo de comentario estilístico sus poemas. No llegó a terminarla. Estas se encuentran recogidas bajo el título de Subida del monte Carmelo

El estilo de la poesía de San Juan de la Cruz

Brevedad e inmersión en la literatura mística, una de las más profundas de la historia literaria se unen en un estilo sencillo, limpio, sereno y personal. Resumiendo muchísimo y reconociendo que cualquier intento de sintetizar siempre será parcial, estilísticamente tenemos lo siguiente:

1.- La poesía de San Juan de la Cruz es sencilla en extremo. En ella se refleja su experiencia mística personal libre de cualquier condicionante de otros autores más intelectuales y reflexivos. Eso le confiere la originalidad que lo ha encumbrado en el canon. 

2.- Eso no quita para que en ella se siga el modelo de las tres vías de la mística promulgada por San Bernardo. Recibe influjo también de San Agustín y, por supuesto, de su compañera de orden, Teresa de Ávila.

3.- Deja a un lado la métrica culta y toma formas poéticas más sencillas como son la lira y los romances con una fuerte influencia de la literatura renacentista de Garcilaso.  A pesar de que la literatura mística es el cenit de la experiencia religiosa, San Juan de la Cruz se basa en los poemas de temática amorosa pastoril para levantar su obra. Por supuesto, ese amor siempre es sagrado y nunca profano. 

4.- Para el poeta, la originalidad, el esteticismo, la formación de una obra con literariedad no era objetivo alguno. Su meta era, simplemente, dejar por escrito su experiencia mística, su profundo amor divino, su comunión espiritual con Dios. Por eso, no tiene empacho en tomar todo aquello que tiene a mano para construir su obra. 

5.- Este despojamiento de cualquier deseo de hacer literatura le lleva a utilizar un lenguaje fresco, directo, sereno, prodigioso casi, de una envergadura tal que se mantiene firme a lo largo del tiempo. 

6.- Toda la despreocupación estética se traspasa a la temática, en el deseo de dejar plasmado aquello que el poeta sentía en su arrobo místico. Por eso, los poemas son de una profundidad pocas veces superada en la literatura española. 

7.- San Juan de la Cruz no duda en echar mano de cualquier tipo de vocabulario, ya sea uno culto, un barbarismo, el lenguaje popular… Todo le sirve si está encaminado al fin que se propone. No hay en él nada que pueda catalogarse como ególatra. Se considera un instrumento de la divinidad y como tal deja a un lado cualquier atisbo de intelectualidad, de razón que pertenece a los hombres.   

8.- Es difícil explicar la frescura y originalidad de sus versos desde el punto de vista de la literatura crítica más allá de este despojamiento del deseo de literariedad. Sí destacar que sus frases son simples en extremo sin apenas recursos estilísticos.

9.- Sí recurre a la poderosa fuerza expresiva de los símbolos aún conocidos por un público amplio y presentes en cualquier forma artística en la época. Son importantes para poder adentrarse en esas aguas divinas tan difíciles de describir en un mundo profano.   

En definitiva, es la sencillez lo que caracteriza a la poesía de San Juan de la Cruz

Es la poesía de San Juan de la Cruz la expresión sencilla del más excelso género místico. Con estos tres poemas llega a la cumbre de esta forma de hacer literatura que no puede desligarse de una real, vívida y sentida experiencia religiosa. Acabo con palabras de Dámaso Alonso: 

“Su causa es la inefabilidad de la experiencia mística. Por ser inexpresable, la vivencia mística es solo pintada, mentada, a través de imágenes, en especial de imágenes del amor profano. Situado dentro de esta gran corriente, San Juan de la Cruz toma el máximo poema de amor, divinizado, que la tradición le ofrece: El cantar de los cantares. Cuando él echa mano de los elementos de amor profano que la poesía de su siglo (ya italianizante, ya tradicional) le brinda, no hace sino continuar el sentido de este proceso”.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla  

 

* Acendrar: Eliminar cualquier imperfección o defecto del carácter de una persona o de una cosa

 

Un lugar indeterminado de España, 12 de abril de 2020, todos y cada uno de los niños de este país llevan un mes de reloj (con todos sus días y sus horas) confinados en casa. Encerrados en las cuatro paredes de su vivienda, no se les permite salir para absolutamente nada (sí a los de familias single a acompañar a su progenitor a la compra). Entre estos muros estudian (los que pueden o les llega los deberes del colegio), respiran, comen, se asean, viven como pueden con todas sus luces y sus sombras emocionales. Los que nos disponen de un patio, porche, terraza o azotea privada (que las públicas no pueden utilizarse) están condenados a no tomar ni el sol ni el aire. En este régimen carcelario se encuentran los niños en cuarentena por Covid-19 en España. No hay respiro para ellos, no hay prerrogativas, no hay piedad casi y pocos adultos llegamos a la altura de ponernos en su pellejo.  

 

Pero voy a más, los niños están confinados, enclaustrados, enrejados algunos en las cuatro paredes de su casa, en la que la situación puede ser variopinta desde una familia tóxica que se regodea en el abuso hasta la madre amorosa que intenta suplir esta prisión con dosis extraordinarias de paciencia, ánimo y empatía. Cada hogar será, por así decirlo, una galaxia propia dependiendo de la personalidad de sus miembros, de sus condiciones económicas, físicas y culturales. Sin embargo, en todas ellas hay un hilo conductor: los niños no pueden salir a la calle. La frontera es una puerta cerrada. 

La cuarentena de los niños silenciados 

Y ahora voy a más y comienzo recordando un principio de filosofía básica. Las realidades no existen hasta que no se nombran. Y ese bautizo lingüístico es lo que genera, en primera instancia, visibilidad, por utilizar un término contemporáneo. Esto es, hasta que no se puso nombre al Holocausto nazi, este no existió a ojos del mundo o hasta que no se dio voz a las mujeres maltratadas el asunto era considerado como residual o de poca importancia. Con los niños de España que llevan al día de hoy y sin visos de cambiar en el futuro inmediato un mes encerrados pasa lo mismo. No hay visibilidad para ellos en la prensa “seria”, generalista o especializada más allá de las cuatro chorradas o anécdotas que nada aportan. 

 

Pocos analistas de los llamados concienzudos se paran a reflexionar qué ocurre con estos niños prisioneros sin que no ocupen ni una sola línea de las normas que se van promulgando. Nos entretenemos con previsiones banales sobre la bolsa, el mercado laboral (ya estamos de acuerdo que nefasto al día de hoy), la economía (también aceptamos que va a ser una debacle) y nadie se pone en serio a analizar los efectos devastadores de la cuarentena en los niños. Cuando se nombra el asunto siempre de soslayo, como de pasada, como si el tema diera sarpullido. Y entiendo (y ahora me posiciono) que a algunos adultos nos está empezando a dar vergüenza el asunto, como les dio a algunos alemanes la aniquilación de los nazis o tantos otros hechos infames de la historia.  

Las noticias que te vas a encontrar son solo listas, consejos o ñoñerías al estilo del power flower sobre lo cambiados y fortalecidos que van a salir los niños después de esto. Se nos llena la boca con grandes palabras como resiliencia, empatía y términos semejantes cuando los adultos no somos capaces de aplicarnos el cuento y a poco que nos sentimos agobiados vamos al quiosco a comprar un periódico que no tenemos intención de leer.  Sin embargo, la realidad es bien distinta a este cuadro de arco iris colorido que nos quieren hacer creer. Y más bien estamos condenando a los pequeños a la sordidez del abandono más absoluto obligándolos a acatar órdenes sumisas que ellos no pueden (ni deben) entender y que algunos adultos ya estamos empezando a cuestionar desde el principio al final.  

Entre la generación Z y la generación alfa, más allá de las pantallas 

Porque esas realidades que se encuentran detrás de los balcones son muchas y distintas. Los pequeños nacidos a partir de 2005 son catalogados en lo que se denomina generación alfa. Esto es, han utilizado la primera letra del alfabeto griego para bautizarlos. Han nacido con la habilidad de moverse en un mundo online sin aprendizaje previo y son capaces de encontrar todo aquello que les interesa (desde sus juegos hasta los temas de estudio) en Internet. Sin embargo, ya se verá con el tiempo que esta forma de estar en el mundo no podrá nunca sustituir la interacción con sus semejantes y con el entorno natural. Los seres humanos (al menos en las próximas generaciones) no vamos poder renunciar (¡ni falta que hace!) a los abrazos, a la charla cara a cara, a entrar en una librería y conversar sobre una obra, a un paseo por el campo, a dejarse empapar por el agua del mar… Que nos pongan una webcam con lo bonitas que están las olas no lo suple. Es más, puede que genere un grave sentimiento de nostalgia.  

 

En esta generación alfa y la denominada como Z, que es la anteriormente anterior, hay realidades de todo tipo desde los muy pequeños que están encantados con el paro de mamá y/o papá porque puede estar con ellos hasta los adolescentes con un grupo consolidado de amigos que no pueden ver e interactuar. Están los que de manera hipócrita se saltan la cuarentena con ayuda de sus progenitores y los concienciados con la situación. Están los que tienen la suerte de poder seguir las clases online y los que no tienen medio alguno de contestar a un mail. Están los que tienen libros en casa y los que han caído en una familia tóxica al máximo. Están los que disponen de una cuenta corriente saneada y los que se dan cuenta de que sus padres no pueden llenar el frigorífico mañana. Están los que viven en una familia donde es posible el teletrabajo y los que mañana tendrán que hacer malabares de conciliación porque hay que desplazarse y no se puede recurrir a los sufridos abuelos. 

Sin embargo, en cualquiera de todas estas realidades hay un hilo conductor: no pueden salir a la calle con todo lo que ello supone para su salud psíquica y física.  

¿Qué va a ocurrir con los niños confinados en casa durante tanto tiempo? 

Ya sé que hay cobardes que no pueden soportar mirar la situación de frente. Estos dirán que los niños son fuertes, resilentes y adaptables, que no pasará nada y que todo se olvidará.  Están ya los padres de niños más movidos (o directamente con alguna problemática de conducta) que se las están viendo y deseando para conducir la situación a buen puerto. Están también los hipócritas (la forma más ruin de cobardía) que hacen trampas para saltarse el confinamiento yendo de casa en casa en la urbanización o escondiéndose en el maletero del coche si hace falta para visitar a los amigos. Estos son los que están en primera fila de los aplausos, los mismos que necesitan ser vistos para ocultar sus conducta mediante la validación de los otros. Estos son los que necesitan un artículo aparte (para otro día, lo prometo). 

La hipocresía en tiempos de pandemia se desmontará muy pronto cuando los pequeños hoy encerrados desarrollen estrés postraumático que se verá en forma de suspicacia, desconfianza, miedo y una pobre autovaloración. Cuando estos niños de la generación alfa (la primera recordemos) intenten buscar (de adultos) las razones de alguna problemática disfuncional encontrarán que nadie les atendió durante estas duras semanas, enfilando el segundo mes ya.  Se darán de bruces con una realidad cruel: que fueron silenciados por los medios de comunicación o, lo que es peor, ninguneados como si sus sentimientos no tuvieran importancia. Para eso no va a faltar mucho y en ese momento no podremos exigirles más sumisión. Ellos serán la vanguardia de la sociedad. Impondrán su forma de ver el mundo y no se van a conformar con las endebles explicaciones que les estamos dando hoy.  

 

 

Antes de que lleguemos a estos extremos (que llegaremos), ¿es mucho pedir de forma reivindicativa que los peques puedan salir una hora a dar un paseo e interactuar de modo natural con el mundo? ¿Es mucho pedir que se evalúe la necesidad de este confinamiento que ya algunos se cuestionan? ¿Es mucho pedir que ocupen unas líneas en la prensa diaria para ir evaluando sus necesidades? ¿Es mucho pedir a los que están al frente que se paren a pensar, que a sentir les va a ser difícil? Creo que no. Si no lo hacemos, es por comodidad y por cobardía. Si no lo hacemos, es por sumisión a unas normas crueles con los más débiles de la sociedad. 

 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación en Sevilla

 

 

 

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruïdo,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido;

 

Fray Luis de León es uno de los grandes poetas de las letras castellanas cuya obra ha superado las siegas del tiempo. Su escritura sencilla, libre de artificio, serena y a la par culta sigue perteneciendo al canon literario siglos después de haberse compuesta. Y eso descontando que no ha llegado hasta nosotros la versión íntegra y reconocida por el autor. Empiezo diciendo que es el mejor representante del Renacimiento literario tardío en español y su participación en la escritura mística ha hecho correr ríos de tinta al no encajar con las características principales de este particular género. Fue culto, intelectual, pasional, amigo de la justicia, sencillo y, a la vez, entregado a la divulgación tanto de la Biblia como de los grandes nombres de la literatura griega o romana.  Pero vayamos por partes. 

Biografía de Fray Luis de León 

Nacido en la localidad de Belmonte (Cuenca) en 1527, estudió en Valladolid, Madrid y la Universidad de Salamanca, institución a la que estaría ligado de por vida impartiendo clases magistrales e involucrándose al máximo en la calidad de la enseñanza. Con tan solo 32 años consigue su primera cátedra, la cual perdería tras un injusto proceso con la Inquisición. 

Fraile de la Orden de San Agustín desde 1544, fue Luis de León un intelectual de la época apasionado por temas diversos, activo en las reformas que, a su juicio, deberían formar parte de las enseñanzas universitarias. Irónico (lo cual le granjeó más que un encontronazo con compañeros), inteligente (y por tanto blanco de envidias), sencillo y centrado en su labor educativa. 

En 1572 Fray Luis de León fue objeto de un proceso inquisitorial que duró más de cinco años. En esos largos meses estuvo preso en la cárcel de Valladolid en unas condiciones durísimas como eran las prisiones de la época. La razón por tal pena fue haber traducido el Cantar de los Cantares a pesar de estar prohibido. Aunque, al parecer, su idea era no divulgar esa versión, alguien en su entorno lo traicionó, algo frecuente cuando se trata de tumbar a alguien brillante haciendo uso de calumnias. A pesar de la gravedad del delito (para los parámetros de la época), logró recuperar libertad y cátedra. Como su puesto estaba ocupado por otra persona, el alma sencilla de Fray Luis de León no instó a la Universidad a que se la devolvieran sino a que le dieran otra. Así fue. El primer día de clase, a la vuelta de un duro proceso penal que duró largos años pronunció la célebre frase “decíamos ayer…”  

Poco tiempo después de ocupar el cargo de prior de Castilla de su orden, Fray Luis de León murió en Madrigal en 1591 tras abandonar la Universidad de Salamanca a la que estuvo vinculado de por vida.

La peculiar personalidad de Fray Luis de León y su importancia en el proceso contra la inquisición 

Aunque Fray Luis de León ha pasado a la historia de la literatura por sus poemas, no nos ha llegado ningún manuscrito de su mano con dichos versos. Si bien es verdad que era su intención recogerlos para su publicación (que eso sí ha llegado), al parecer, no terminó la compilación para su edición. Y si lo hizo, ese documento se ha perdido en los pliegues del tiempo. Teniendo en cuenta las inquinas y envidias de las que fue objeto en vida no hace falta tirar mucho de la teoría de la conspiración para darnos cuenta de que probablemente alguien se afanó para que su obra no llegara a las generaciones futuras. No lo consiguió y hoy los versos de Fray Luis no solo forman parte del canon literario español sino que son conocidos y reconocidos por quienes, incluso, no son muy dados a los placeres de las letras. 

Obras de Fray Luis de León

A.- Obras en prosa 

Durante su labor académica realizó comentarios, glosas y tratados teológicos que quedan para el ámbito filosófico. Aparte de estos estudios dejó a la posteridad cuatro libros: 

1.- De los nombres de Cristo, compuesta, según afirma el poeta, durante los dos últimos años de cautiverio, son comentarios filosóficos y filológicos de los nombres que Jesucristo recibe en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, la crítica posterior tan dada a poner en cuestión cualquier cosa, anota que la serenidad de la prosa, el equilibrio de la escritura y la formalidad del texto no se corresponde con una situación tan extrema como era el presidio de la Inquisición en el Siglo XVI. Esta obra se desarrolla en forma de diálogo entre tres frailes (Marcelo, Sabino y Juliano) que conversan sobre los nombres de Cristo en un marco idílico (propio de la literatura pastoril) durante el verano. Este es el hilo conductor para desarrollar una prosa exquisita donde se hace referencia no solo (e indudablemente) a los pasajes de la Biblia sino también referencias a la literatura griega o de la antigua Roma. Es una obra melódica, con un ritmo poético brillante (aunque está escrita en prosa) donde se exalta las maravillas de la creación divina representada en los dones de la naturaleza. 

2.- La perfecta casada fue publicada en 1583, ya fallecido nuestro autor. Es un tratado en el que se narra las distintas virtudes que deben acompañar a una mujer según su estado, condición y naturaleza. A pesar de la ironía (incluso con algún punto de crueldad) con el que retrata algunos tipos psicológicos femeninos, la crítica acepta que era una obra feminista para los parámetros de la época y especialmente de la literatura medieval. En estos textos, la mujer era tratada casi como una extensión del demonio culpándola prácticamente de cualquier mal. No sucede eso en la obra de Fray Luis de León. 

 

3.- Exposición del Libro de Job se inició en la cárcel para terminarse unos cuantos meses antes de morir nuestro autor. La figura bíblica del Santo Job que acepta todos los suplicios y pruebas divinas con una humildad tremenda, es el modelo que un Fray Luis de León preso en durísimas condiciones encuentra para sobrellevar su terrible situación. En la obra refiere la cobardía de los que se decían amigos que lo abandonaron a su suerte en un estado tremendo y la crueldad con la que lo trataron sus enemigos. Recuerdo que a pesar del carácter contestario, pasional y poco dado a agachar la cabeza de Fray Luis de León, la mediocridad de los que lo acusaron (los mismos que formaban parte de la Universidad) fue de un punto extremo. Como no podían apagar su brillo se afanaron por quitarlo de en medio de la peor manera posible. En ese estado, encuentra en Job, que todo lo aguanta por amor a Dios, un modelo y guía espiritual a quien seguir.  

4.- Traducción literal y declaración del Cantar de los Cantares, que le valió la cárcel y la persecución. En principio,  fue realizada exclusivamente para una prima suya, novicia de un convento. Sin embargo, la crítica se debate con esta obra ya que tiene un contenido erótico difícilmente explicable si no se estudia o analiza bajo el prisma del amor místico. Aparte de la traducción, va añadiendo glosas (tal como era frecuente en la Edad Media) en un intento por desentrañar todos los sentidos del texto. Estas están construidas en un estilo sencillo, con una prosa limpia característica de su estilo de madurez. 

B.- Obras en verso de Fray Luis de León 

Se trata de un solo libro o de una colección de odas compuesta por un puñado de poemas que la crítica ha considerado como originales y salidos de su mano. Son objeto de revisión constante. ¿Por qué? Porque circularon de manera oral o escrita en vida del escritor de manera anónima con las variantes inevitables a ese tipo de manifestación literaria. Aunque Fray Luis de León intentó recogerlos en un manuscrito para su edición impresa ni se llegó a ese extremo ni se encuentran esos papeles. Querido por sus estudiantes, estos cantaban o recitaban sus versos. Fueron publicados por primera vez en 1631 por Francisco de Quevedo. El intelectual, catedrático de la Universidad y estudioso de la Biblia poca importancia daba a esta producción que sería la responsable de su puesto en el trono de la literatura. Sin intuir que por estas “letrillas” atravesaría las brumas del tiempo,  se expresa así:  

“Entre las ocupaciones de mis estudios en mi mocedad y casi en mi niñez, se me cayeron como de las manos estas obrecillas, a las cuales me apliqué más por inclinación de mi estrella que juicio o voluntad”.  

Entre estos poemas nos encontramos algunos siguiendo el estilo del petrarquismo o la estética amorosa introducida por Garcilaso. Han llegado hasta nosotros cinco sonetos de esta línea. Fernando Lázaro indica que el austero, sobrio e intelectual Fray Luis no podía quedarse en estos ejercicios amorosos que le pudieran parecer banales contrastados con el resto de su producción. 

Por eso, sus mejores poemas son aquellos en los que ensalza la vida sencilla  en comunión (más intelectual que mística) con Dios. Se embarca de esta manera en la creación de odas en las que se ensalza el desprendimiento de los bienes mundanos, el rechazo del ruido, la comunión divina, el afán por la soledad y, por supuesto, el rechazo a todos los vicios humanos. 

Clasificación de los poemas de Fray Luis de León 

Y para ello sigo la aportada por Fernando Lázaro.  

1.- Los escritos antes del presidio, esto es, antes de 1572 en los que aparece su visión de moralista y también de educador. Aquí se encuadran los famosos ¡Qué descansada vida…! O Virtud, hija del cielo… El hilo conductor temático de todas estas odas es el despegue de los vicios mundanos mientras se abraza un sentimiento de soledad. Son poemas en los que predominan la épica de la virtud entendida como el mejor camino para el crecimiento personal, la serenidad individual y la posterior unión divina. 

2.- Los realizados en la cárcel entre 1572 y 1577 en los que se centra en sus sentimientos más profundos. En ellos cobra importancia la soledad y el sentimiento de frustración al verse abandonado. Por eso, se refugia en la misericordia divina, en el amor de Cristo, en la fuerza del corazón que emana saberse un hijo de Dios. En ellos también encontramos esa queja por la injusticia de su situación. 

3.- Entre los escritos después de salir de la cárcel; esto es, después de 1577 se encuentran “Alma región luciente…” y “¡Oh ya seguro puerto…” En ellos asistimos a la manifestación de la soledad o del recogimiento espiritual. Los bienes de este mundo no pueden serles útiles al poeta, a quien ha sufrido oprobio y persecución encontrando en momentos terribles la fortaleza en la fe en Dios.  

Son en estas odas donde se han encontrado esos puntos de la mística literaria, que sin llegar al éxtasis divino de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz, canta el anhelo de unión con Dios.  

Estilo literario en las obras de Fray Luis de León

Escritas en un castellano sencillo, sereno, culto y sin atisbo de superficialidad, la crítica es unánime en considerar al sabio de la Universidad de Salamanca uno de los mejores poetas en lengua española. Y eso que, como tantos otros escritores de la época, ni siquiera se propuso poner negro sobre blanco (en limpio y en orden) para que perdurasen en el tiempo. Voy anotando algunos rasgos comunes a toda su producción literaria.  

1.- El sentimiento místico en la obra de Fray Luis de León no procede de la descripción del éxtasis o experiencias de comunión (como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz) sino más bien a un anhelo de comunión. Con una profunda convicción religiosa, busca esa unión desde un punto de vista intelectual o espiritual más que anímico o vivencial. Por eso, sus poemas, a pesar de ser de una honda religiosidad, no reflejan esos arrebatos. Son versos en los que se busca consuelo, comprensión o incluso unión para huir de los vicios mundanos pero se quedan fuera, a veces, de esa descripción del hondo sentimiento espiritual que es la mística.  

2.- Parte de la crítica ve en sus escritos la sabiduría de un intelectual cristiano, de un sabio que se despega de cualquier pompa mundana, que busca la sencillez y el equilibrio como la única manera de estar y de ser en el mundo tanto con los hombres como con Dios. 

3.- Si algo caracteriza la obra de Fray Luis de León es su sencillez, sobriedad, elegancia y luminosidad. No sobra ninguna palabra ni se entretiene con giros inesperados que no aportan nada a la musicalidad del texto o al sentido último del mismo.  

4.- A pesar de ello, en sus versos o en sus escritos en prosa se transparenta su carácter pasional, el mismo que le llevó a la cárcel en busca de justicia y crítico con los vicios de su tiempo.  

5.- Casi todos sus poemas están dirigidos a una segunda persona ya sean amigos de este mundo como a la divinidad. Siempre hay un asunto moral en el trasfondo de los textos y, a la par, una exaltación de una virtud o de un proceder en este mundo.  

6.- Hay una preferencia por la descripción, por el presente, por meter al lector dentro de un estado de ánimo. Por eso, las odas son relativamente cortas, sencillas, con enumeraciones y preguntas retóricas que invitan al interlocutor a remover algo dentro de sí.  

7.- En sus poemas prefiere la libertad de la lira que, al estar construida con versos endecasílabos y heptasílabos, confiere un ritmo especial lejos de la espesura de otros metros. La austeridad, por tanto, se une a la brillantez para levantar unos poemas que, es unánime, han traspasado todos los muros de los siglos.  

Fue, en definitiva, Fray Luis de León un escritor complejo, a pesar de la sencillez de su obra, siempre en lucha interna entre su pasión de justicia y su sed de sabiduría contra un deseo de serenidad, de quietud, de unión espiritual que le parecía inalcanzable. Intelectual apreciado en la época, envidiado por mediocres compañeros, no se amedrentó ante quienes querían verlo caído y hundido. Sus poemas, editados tras su muerte, circulaban de boca en boca entre los estudiantes de la Universidad de Salamanca. Seguramente intentaban buscar en ellos una guía de virtud para conducirse en un mundo enmarañado.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto