Candela Vizcaíno

Candela Vizcaíno

 

De rocas y piedras, con agua o  cascadas, con árboles y flores los jardines de Japón se encuentran entre los más hermosos del mundo.

Y pongo jardines japoneses en Japón porque hay que diferenciar los emplazamientos que se encuentran en el País del Sol Naciente y aquellos jardines que se hacen conforme a la técnica japonesa, pero se encuentran en otros lugares del mundo. El jardín japonés más famoso fuera de estas islas se encuentra en Buenos Aires y, ni que decir tiene que, como los que te pongo a continuación, merecen una visita aunque solo sea una vez en la vida. Es Japón un destino de primer nivel para los amantes del arte y las cosas bellas. Por eso, entre ellas, se encuentran sus hermosos jardines abiertos al público. 

Una introducción mínima a la filosofía que anima los jardines japoneses

Porque no se puede visitar, admirar o disfrutar de estos impresionantes emplazamientos sin conocer (aunque sea muy superficialmente) el sentido simbólico que tienen estos lugares. Sin ánimo de ser exhaustiva, ten siempre en mente:

  • La compleja religiosidad del pueblo japonés intenta, en último extremo, atrapar el instante, el segundo irrepetible que se produce ahora y, aunque se vuelva a realizar la acción, nunca será igual a otra. Así sucede con ceremonias rituales como la del té, la escritura o la construcción y reconstrucción de templos en madera. 
  • El pueblo japonés entiende toda la cotidianidad con un fuerte simbolismo que se transparenta en toda las facetas de la vida, desde las festividades (el Hinamatsuri o fiesta de las niñas, el Kodomo no hi o fiesta de los niños) hasta la forma de entender las relaciones sociales. Los jardines no son ajenos a esta cosmovisión.

 

estanque de jardin

 

  • La naturaleza, para el pueblo japonés está llena de seres sobrenaturales (los tengu, los kitsuné o zorros, Yuki-onna o la Reina de las Montañas) y, a la par, es el camino por el que los seres humanos se comunican con la divinidad. Por eso, los jardines están realizados conforme a un plan que sirve tanto para meditar o para rezar como para actividades más mundanas.
  • El pueblo japonés hace honor a sus mejores artistas, artesanos o creadores bajo las figuras de Tesoros Vivientes. Son ancianos que sobresalen por ser los mejores en su disciplina y tienen la misión de enseñar a los más dotados a superarse continuamente. Se les honra no solo con el título sino también con un tratamiento muy especial. Uno de estos Tesoros Vivientes es un jardinero.
  • Los cambios en la naturaleza, tal cual la floración de los cerezos o la de los melocotoneros (sobre la que gira la fiesta del Hinamatsuri) son seguidas por toda la población y el avance de la apertura de las flores es retransmitido a toda la nación. Esto dice de la comunión con la naturaleza de la que hace gala el tan tecnológico pueblo nipón.

Habría mucho más que decir, pero pasamos con los cinco jardines más hermosos que existen en las distintas islas de Japón. Anota:

1.- Ryôan-Ji, el jardín de piedra Zen de Japón más famoso del mundo 

Es el más fotografiado y además está en la lista de la Unesco. Es considerado uno de los más hermosos en su género. Pertenece a un templo zen budista y su función es la de representar simbólicamente el mundo. Las piedras son islas y/o montañas tal cual se encuentran en Japón y  la grava, a la que se le pasa el rastrillo cuidadosamente, es el trasunto simbólico del mar, el mismo que rodea las islas niponas. 

jardin de piedras japonés

No solo este hermoso jardín merece una visita también el estanque con lotos que se encuentra en las inmediaciones y la hermosa casa de té con paneles pintados, esencia del sentir filosófico del pueblo japonés. En invierno, con las nieves, el lugar es especialmente hermoso. Se encuentra en Kyoto (cuyos jardines privados tras altos muros hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza) y es del siglo XV.

2.- Daisen-In, el jardín japonés de grava y piedra que representa un río

También se encuentra en Kyoto, tras los muros del Daitoku-ji, uno de los tempos zen budistas más importantes de la antigua capital japonesa. A igual que al anterior, está realizado en piedra, lascas y grava que se limpia cuidadosamente a diario para que no tenga una brizna de polvo.


Si el Ryōan-ji representa el mundo (lee Japón), este simboliza el río de la vida con sus corrientes, barrancos, cascadas (en la imagen) y recodos en los que se puede encontrar algún árbol. La vegetación está tratada y manipulada como los conocidos bonsáis, pero con un mimo y veneración que se nos escapa a los ojos occidentales. Está inspirado en una pintura china y sus orígenes se remonta al siglo XVI. Su diseño y primera puesta en escena se debe a uno  de los monjes del templo: Sôami.

3.- Kenroku-en, uno de los jardines de agua más bellos de Japón

Los jardines Kenroku-en, tal como los conocemos hoy en día, fueron levantados y diseñados durante más de un siglo por los señores de Kanazawa, cuyo castillo, realizado en arquitectura tradicional japonesa, aún está en pie y merece una visita a la par que nos adentramos en esta zona verde de más de 11 hectáreas, la cual rodea la construcción.

jardines zen

Abierto el público, es famoso por ser bello en cualquier estación gracias a la sutil y hábil combinación de especies vegetales que van cambiando de color y aspecto conforme al ciclo de la naturaleza. En este jardín japonés el agua es la protagonista en forma de pozos, fuentes, lagos y ríos artificiales que se sortean a través de hermosos puentes. Antes de irte y después de haber disfrutado alrededor de la antigua casa de té, hay que despedirse del pino Karasaki, el cual está en el emplazamiento, al menos, desde el siglo XIII.


jardines japoneses

4.- Kôraku-en, un jardín japonés antiguo que parece moderno 

Y lo parece, porque, al contrario que el anterior con sus sendas, puentes, lagos con lotos y su delicada combinación de especies vegetales, este jardín es muy minimalista y parece que se hubiera diseñado siguiendo los gustos de finales del siglo XX. Data, sin embargo, de 1863. En él son protagonistas unas grandes praderas cruzadas por riachuelos serenos y limpios que desembocan en lagos de visión casi glacial. Está en Okayama.

jardines japoneses

5.- Kairaku-en, el jardín japonés de los cerezos en flor 

Diseñado a mediados del siglo XIX en Mito, este espectacular jardín tiene todos esos componentes que solemos asociar a la cultura japonesa: senderos flanqueados por bambús gigantes y construidos en madera, un “huerto” de ciruelos que estallan en flor a principios de la primavera, una casa en madera, caminos coloridos… El jardín ha sufrido daños en el último terremoto y se está restaurando para poder abrirlo al público pronto. ¡Qué duda cabe que un paseo por sus sendas más recónditas calmará el espíritu más atormentado!


jardines japoneses
Y si quieres recorrer mundo disfrutando de los espacios verdes más bellos sobre la tierra, anota estas ideas (parques, bosques y jardines) que no puedes perderte. También son cinco:

 
  1. El Jardín de Bomarzo a las afueras de Roma
  2. Los jardines de Boboli en Florencia
  3. El bosque pintado de Oma de Agustín Ibarrola
  4. El Parque Monceau de París
  5. El Treptower Park en las afueras de Berlín

Y están en la lista de los díez más hermosos que puedes recorrer por el mundo. Aquí te dejo el link

Somos respetuosos con los derechos de autor y todas las imágenes de este reportaje son de contenido libre. 

Por Candela Vizcaíno

 

Relación de 10 plantas endémicas que puedes encontrar en la República Dominicana o Isla La Española, algunas en peligro de extinción.

Junto con Costa Rica, la República Dominicana exhibe una flora no solo exuberante sino también rara a los ojos occidentales. Desgraciadamente, estas especies, como ocurre con el alcornoque, autóctono del bosque mediterráneo, por la mala praxis humana, las más de las veces, se encuentran en serio peligro para su supervivencia. Repasemos hoy esta lista, por si viajas a este bello país caribeño y te alojas en algunos de esos resorts de la República Dominicana de ensueño que se encuentran en plena naturaleza. Simplemente, te pedimos que tengas un poco de cuidado con estos bellos ejemplares a la par que disfrutas de lo mejor del Caribe. Comenzamos: 

1.- La rosa de Bayahibe o Pereskia Quisqueyana, según su denominación científica

Es desde 2011 la flor nacional, por ser eminentemente del lugar, y se encuentra seriamente amenazada. Fue descrita a mediados de la década de los setenta y, a pesar de su exuberante belleza, es un cactus muy raro, ya que tiene hojas. La flor es de un delicado color rosa. Necesita humedad ambiental, aunque tolera la sequía.

2.- Coccothrinax Argentea, la palma endémica de la Isla La Española 

Es una de las joyas del Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, bautizada como La Española por los conquistadores europeos, donde convive con un exótico (para el lugar) jardín japonés. Es difícil encontrarla fuera de su hábitat. Los locales la utilizan también con fines medicinales, como tantas otras plantas usadas en fitoterapia, ya que se asocia como beneficiosa para colmar los sofocos y los síntomas asociados a la menopausia. 

3.- Cyrtopodium Punctatum o cañuela, una rara orquídea antillana entre las flores endémicas de la República Dominicana 

Las orquídeas endémicas de la República Dominicana son variadas y extremadamente raras. De entre todas ellas, sobresale la Cyrtopodium punctatum, también conocida como cañuela, un falso bulbo que, antes de florecer, parece una planta crasosa y gorda que se eleva en forma de varas (de aquí su nombre) de donde explotan unas preciosas orquídeas en color amarillo dorado. También se encuentran en el Desierto de Sonora, México, Florida y otras islas antillanas. La botica tradicional le confiere propiedades antitusivas y contra los resfriados. 

4.- Broughtonia Domingensis o Flor de Mayo 

Dentro de esas orquídeas endémicas y tan raras que hay que cuidar se encuentra la denominada flor de mayo o Broughtonia domingensis. Es tan exquisita que solo es oriunda de esta isla, de Puerto Rico y de la deshabita Isla de Mona donde puede crecer más fácilmente. Es de pequeño porte y, como puedes ver en las imágenes, tiene un precioso color azulado. Pertenece a las epifitas y también se reproduce por pseudobulbos.

5.- Angelito u Oncidium Variegatum, rara entre las raras de la flora endémica de la República Dominicana

Pero para difícil esta orquídea perteneciente a un género extremadamente complicado de clasificación al que pertenecen más de 300 especies que se caracterizan por perder la flor al más mínimo movimiento de la brisa. Son endémicas de Las Antillas, aunque algunas se encuentran al norte de México y en Florida. La de República Dominicana es de color rosa.

6.- El olivo o aceituno salvaje

Responde al nombre científico de Simarouba berteroana. Es muy parecido al homónimo del Mediterráneo de donde se extrae el delicioso y medicinal aceite de oliva, pero sus hojas y frutos son de un color más brillante y de un verde casi ácido. Las hojas son lanceadas y puede llegar a medir 15 metros. Se suele utilizar como árbol ornamental en jardines públicos y en zonas viarias. Los frutos también son comestibles y es endémico de la República Dominicana donde crece muy cerca de la costa.

7.- El ciprés en vías de extinción, una de las especies de flora de la República Dominicana 

Su nombre científico es Juniperus gracilior y se considera que es una de las plantas más amenazadas del mundo por la pérdida de su hábitat natural. Los locales lo llaman sabina. Es tan raro que el último salvaje (sin contar los plantados en el Jardín Botánico de Santo Domingo) se avistó en el año 2007. Su calificación es extrema: etiqueta roja. Pertenece a las familias de los enebros.

8.- La campanilla criolla que conquistó los jardines mediterráneos 

Se adapta al clima del sur de Europa formando un arbusto de gran porte o un árbol de tamaño medio con flores blancas amarillentas de gran tamaño que exhalan un exuberante y embriagador perfume. Se agrupan en ramos grandes que penden hacia el suelo. Es una de las plantas endémicas de República Dominicana que no solo ha visto conservada su hábitat sino que ha sido capaz de conquistar jardines europeos. Eso sí, con dificultad. Es bastante resistente a las heladas y tolera perfectamente el calor, siempre y cuando disfrute de cierta humedad. Responde al nombre científico de Cubanola domingensis.

9.- Copernicia Berteroana, sobreviviente de la flora endémica de la República Dominicana

Aunque no en la vecina Haití donde está en peligro de extinción. Es una palmera de pequeño porte y hojas en abanico que solo se encuentra en esta isla. Los nativos la denominan yarey.

10.- Y  terminamos con la situación de los manglares 

Si bien su hábitat estaba reducido, los tornados y la acción del hombre han mermado aún más las poblaciones de estos ecosistemas que necesitan de la acción de las mareas y del agua salada para sobrevivir. A veces, se tiene la tentación de eliminar estas zonas de marismas o pantanosas para crear complejos hoteleros donde se siembran otras especies más vistosas sin tener en cuenta el desarrollo del ecosistema local. En República Dominicana solo quedan tres variedades y una cuarta parece extinguida puesto que hace décadas que no se avista ningún ejemplar. En la imagen puedes disfrutar con la belleza del mangle rojo, muy presente también en Venezuela. Sus aguas y la acumulación de biomasa son el refugio para aves, reptiles y (molestos) insectos cuyo equilibrio vital y supervivencia depende del sustento de los manglares.En la República Dominicana, en la vecina Haití y en todas Las Antillas subsisten a duras penas raras especies vegetales, de palmeras, de flores o de exquisitas orquídeas que luchan por su supervivencia.

Estos párrafos que publicamos hoy son solo retazos, un recordatorio de las más bellas, amenazadas o raras especies para que tomes conciencia ahora que estamos en época de viajes. Se puede (y es nuestra obligación) disfrutar de los mundos lejanos sin destruirlos.

Por Candela Vizcaíno 

 

La ortiga es una planta de la familia de las vivaces muy conocida por la irritación que produce cuando se toca o se roza. Tiene la consideración de mala hierba. Aparece en lugares insospechados y tiene la propiedad de ahogar las plantas de alrededor.  Crece en terrenos arcillosos con mucha agua. Por eso, la ortiga prolifera en jardines cuidados con plantas de flores.

Sin embargo, tras tan poco amable carta de visita, se esconde una hierba medicinal con infinidad de efectos beneficiosos para la salud. Sus usos terapéuticos se conocen desde antiguo y se puede aprovechar la ortiga convencional, la ortiga blanca (otra variedad de la misma planta) y las raíces.

Propiedades de la ortiga para la salud

La ortiga contiene:

  • Vitaminas B, B2, B5, B9 (ácido fólico), A, C y E.
  • Minerales y oligoelementos: magnesio, cobre, zinc, hierro y sílice.

Usos medicinales de la ortiga

  • En sangrados abundantes, en post-operatorios o en accidentes con hemorragias.
  • Para tratar el desgaste de los cartílagos.
  • Para el reuma.
  • Para la mejoría de los ezcemas, incluso los infantiles, y para enfermedades leves de la piel.
  • Actúa también como anti-inflamatorio discreto.
  • Para el tratamiento del acné, de las pieles grasas y también del cuero cabelludo con exceso de sebo.
  • Por su gran cantidad de zinc, es recomendable para el tratamiento de uñas y cabellos quebradizos.Como complemento alimenticio en épocas de estrés y astenias.

 

Ortiga blanca, usos medicinales y propiedades

La ortiga blanca crece silvestre en taludes y caminos. Al contrario que la ortiga común, no produce irritación. Contiene mucílagos y flavonoides en abundancia que no se encuentran en otras variedades de la misma planta.

  • La ortiga blanca ayuda a combatir los procesos de diarrea gracias a la alta concentración de taninos.
  • También es útil en la menopausia, cuando se producen sangrados vaginales abundantes. 
  • Los mucílagos sirven como expectorante. Por eso es recomendable en procesos catarrales y resfriados.
  • La ortiga blanca es también un buen depurativo que ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico. Se han descrito beneficios en los procesos de tratamiento de fondo contra la gota.

 

Raíz de ortiga para la salud y como planta medicinal

La raíz de la ortiga contiene sustancias beneficiosas para el tratamiento sintomático de la hiperplasia benigna de próstata (no el cáncer que necesita seguimiento médico especialista).

La hipertrofia de próstata afecta a la mayoría de los varones mayores de 50 años. Se caracteriza por un aumento benigno del tamaño de la glándula prostática que cursa con molestias de por vida.

Desde antiguo se conocen los efectos beneficiosos de la raíz de la ortiga para el alivio sintomático de la hiperplasia benigna de próstata.  Esto es debido a los componentes bautizados como beta-sitosterol.

Ortiga para el cabello, cómo utilizarla

La ortiga forma parte de champús y tratamientos cosméticos para el cabello graso, ya que su uso en esta patología está claramente demostrado. Por su alto contenido en minerales y vitaminas, es también útil en el tratamiento del pelo frágil, débil o quebradizo. Es beneficiosa incluso para paralizar la caída estacional del cabello.


Recuerda que este texto es meramente informativo y que cualquier tratamiento de calado debe ser consultado con tu médico. Las hierbas medicinales consumidas en exceso pueden ser tóxicas y perjudiciales para la salud. 

Por Candela Vizcaíno

 

 Qué son los arándanos, una descripción 


El arándano es un arbusto pequeño que crece salvaje en los bosques de las zonas montañosas frías. Pertenece a la familia de los Vaccinium y, en la actualidad, está extendido su cultivo. Hay dos variedades: la europea y la americana.


Se consumen sus frutos; falsas bayas de color rojo o morado.  Hay que recolectarlos a principios de otoño y se conservan bastante bien en frío o en lata. Se pueden congelar.
Con los arándanos se realizan zumos, mermeladas y salsas. Suele añadirse a tartas, dulces, bollería y también como relleno de platos de carnes o verduras.

 Propiedades de los arándanos

Los arándanos tienen solo 30 calorías cada 100 gramos. Es una fuente importante de todas las vitaminas del grupo B y de vitamina C.  Son ricos en fibra y su color morado o encarnado proporciona antioxidantes valiosos para la salud.


Son ricos en antocianósidos, flavonoides, antocianinas y taninos beneficiosos para la micro-circulación.

Beneficios de los arándanos para la salud

Los arándanos, tanto crudos como cocidos, tienen reconocidos efectos medicinales entre los que se encuentran:

  • Mejora de la circulación capilar y, por tanto, de la visión, sobre todo de la nocturna. Es un buen alimento para las personas que deben conducir durante la noche. Además, permite la recuperación ocular tras un intenso día de trabajo con el ordenador.
  • Ayuda a prevenir la retinitis y combatir el avance de la miopía.
  • Los flavonoides son un buen aliado para mantener el tono venoso de capilares y, por tanto, ayuda a prevenir la aparición de sabañones, varices, rojeces, cuperosis y la mala circulación asociada a la diabetes.
  • Refuerza las defensas del organismo y ayuda a combatir enfermedades bacterianas. Es también un potente antiinflamatorio.
  • Combaten las infecciones de las vías urinarias y, con este uso medicinal se han utilizado en las terapias tradicionales y naturales.

El arándano rojo, para qué sirve y cómo se utiliza

Es la variedad americana de esta deliciosa baya. Los indígenas de este continente lo utilizaban como fuente de vitamina C en invierno, como las naranjas en la zona mediterránea.  Tiene aún menos calorías que el arándano morado y cantidades discretas de hierro. Tradicionalmente se ha utilizado para combatir la septicemia.

El arándano rojo refuerza las defensas generales. Es un fungicida natural para combatir la Candida albians. Su poder para luchar contra las bacterias de las vías urinarias es eficaz, sobre todo, contra la Escherichia coli.

Parece que pequeñas cantidades de arándanos rojos ayuda a combatir los cálculos renales al reducir las concentraciones de calcio en la orina. La variedad roja, por su riqueza en oxalatos, no debe tomarse durante largo tiempo.Conseguiremos el efecto contrario: producir cálculos renales.

Zumo de arándanos y sus beneficios para la salud 

Aunque el calor no destruye las propiedades de los arándanos, en general, el zumo y la fruta seca tienen menos propiedades, sobre todo de vitamina C.

Tomado como zumo ayuda a depurar el organismo y a proveerlo de los componentes imprescindibles para afrontar las tareas diarias. Se puede conservar en el frigorífico. Si lo vas a adquirir envasado, comprueba antes el etiquetado y que no tenga azúcar añadido innecesario para tu organismo. 

Cuánto arándano tomar para que sea beneficioso para la salud 

Para prevenir las infecciones urinarias, hay que tomar alrededor de 75 gramos diarios o, en su defecto, 300 ml de zumo (un vaso grande). Hay que doblar la cantidad si ya ha aparecido la enfermedad y se está en tratamiento.

Para prevenir dolencias venosas se puede tomar una infusión diaria preparada con 15 gramos de bayas secas o tomar directamente 250 de frutos frescos al día.

También puedes tomar capsulas de arándanos, si te resulta difícil conseguir el fruto fresco.

Por Candela Vizcaíno 

 

Un repaso a las esencias florales sistematizadas por el Dr. Bach que pueden ayudar en la mayoría de las problemáticas que sufren nuestros niños y adolescentes. 

Las esencias florales que el Doctor Bach procesó allá por los años treinta del siglo XX y que luego se han ido aplicando a otros sistemas no solo son una gran ayuda para armonizar los caracteres de los adultos, también son aptas para nuestros pequeños. Si bien todas las esencias florales llevan una maceración alcohólica, ésta es tan mínima que, por este lado, no va a afectar a los más pequeños. 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LAS FLORES DE BACH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Antes de comenzar a andar el camino deberíamos hacernos estas preguntas: ¿hemos regalado a nuestros hijos el tiempo necesario para poder ver con claridad cuál es “el problema”? Y doy comienzo con esta impertinencia que a algunos les puede molestar porque, muy a menudo, focalizamos en nuestros niños problemáticas que son nuestras. Sin negar su evidente personalidad, los pequeños, por no estar aún desarrollados, no arrastran las vicisitudes vitales de los adultos y, a veces, la desarmonía que achacamos a nuestros hijos son simplemente deficiencias de nuestro carácter. Intenta, en primer lugar y en la medida de tus posibilidades,  deslindar las sutiles fronteras que dividen el carácter de los niños de los adultos que los rodean. 

Una vez que tú o el terapeuta ha focalizado la desarmonía, las flores de Bach en los niños actúan con muchísima rapidez y eficacia; tanto que, a veces, se observan resultados pasada tan solo una semana. Suspende, por tanto, el tratamiento si tu pequeño te lo pide o si ves que ya no es necesario. Como siempre, es algo tan sencillo como dedicar tiempo (mucho tiempo) a la hora de acompañar a nuestros niños en el camino de su crecimiento y educación de una forma serena, decidida y constante.


La dosificación es la misma que para los adultos y las consideraciones generales, salvadas estas objeciones, son las mismas. Aunque puedes encontrarte listas de las 38 esencias florales adaptadas a niños, hoy simplemente te voy a dejar algunas para los trastornos más comunes. Ten en cuenta que los pequeños (afortunadamente) no muestran las problemáticas, como norma general, de los adultos. 

FLORES DE BACH PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A CONCENTRARSE, A CENTRARSE, A ENFRENTARSE A LOS EXÁMENES Y LLEVAR EL APRENDIZAJE CON SERENIDAD

Los requerimientos contemporáneos exigen de nuestros pequeños esfuerzos constantes en la escuela y en muchas pruebas que, con demasiada frecuencia, a veces deciden su futuro. Sin forzar su vocación y con el único fin de darles la mano en el complicado camino del aprendizaje, anota las siguientes formulaciones. 

1.- Clematis o clemátide, la flor de Bach más utilizada para los niños

Es la flor de Bach más recurrente para tratar los problemas de focalización de niños y adolescentes. Es la fórmula de cabecera para pequeños con tendencia a la ensoñación o al refugio en mundos de fantasías donde habitan amigos imaginarios y realidades ajenas a la cotidianidad. Les ayuda a utilizar ese poder creativo en su beneficio dándoles fuerza para afrontar los exámenes y pruebas diarias. 

2.- Elm u olmo, esencia floral de Bach para los niños

Esta esencia floral es poco frecuente en niños menores de 7 años y más recurrente en adolescentes o pequeños creciditos. Les da apoyo cuando creen que no van a superar exámenes o pruebas de importancia aportando la confianza necesaria para superar con éxito estas etapas. 

3.- Gentian o genciana, las flores de Bach para los que temen al fracaso

Aporta control y fortaleza de ánimo ante el fracaso o la frustración. Abre nuevas vías mentales para llevar a cabo las tareas sin derrotismo. No es apta para niños muy pequeños y solo debe darse a adolescentes que no han podido superar con éxito algunas pruebas de calado. 

4.- Larch o Alarce, flores de Bach para los niños inseguros

Eficaz cuando el niño tiene tan poca confianza en sí mismo que solo espera el fracaso más absoluto. Debe ser el tratamiento de cabecera para aquellos pequeños que se sienten inferiores, con complejos, que se tienen a menos y que creen que cualquiera puede conseguir los objetivos menos ellos. Da confianza para seguir con alegría y con fortaleza su misión en la vida. 

5.- Olivo, Olea europaea u Olive flores de Bach para los niños que necesitan fortaleza

Este bello árbol mediterráneo crece retorcido en condiciones adversas regalando frutos que se convierten en dones para el ser humano. Los caracteres del tipo olivo se agotan hasta la extenuación para conseguir sus objetivos. Esta esencia floral de Bach da a los niños, como a los adultos, fuerza y alegría tras esfuerzos de entidad, tras los exámenes, pruebas físicas o campeonatos deportivos. 

6.- White Chestnut, Aesculus hippocastanum,  castaño blanco o castaño de Indias

Es la formulación adecuada para aquellos niños que no pueden dejar de pensar una y otra vez en lo mismo, casi siempre de forma negativa amordazándolo para conseguir sus objetivos. Elimina esa tortura mental aportando claridad espiritual y fuerza vital para seguir el camino con alegría. 

7.- Mimulus, mímulo o azmicle, flores de Bach para los niños con miedo

Esta esencia floral de Bach aplicada a los niños es otra formulación de cabecera, ya que controla los miedos de distintas características. Sirve para las pesadillas, para atajar la timidez excesiva, para dar apertura a los pequeños retraídos que se sonrojan con facilidad, para propiciar la comunicación impidiendo que el niño “se trague” sus cosas. También da valor para plantarle cara a los abusones o a las burlas en el colegio. Ni que decir tiene que si tu hijo se encuentra en esta situación, independientemente de las flores de Bach, hay que aplicar otros protocolos en los que tienen que implicarse, sin remedio, los adultos. 

8.- Chestnut Bud o castaño rojo

Terminamos con otra esencia  también apta para adolescentes o niños creciditos. Esta flor de Bach es adecuada para los cabezotas que no aprenden y repiten los mismos errores sin darse cuenta de los fallos. Da claridad para dejar a un lado ser tan torpes. 

¿CÓMO AYUDAN LAS FLORES DE BACH A NIÑOS ANTE OTRAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS?

Desgraciadamente nuestros hijos no solo tienen que enfrentarse a los retos de exámenes y pruebas que dirimen su futuro, por si esto fuera poco, sino que también tienen que resolver emocionalmente situaciones desagradables e, incluso, crueles para su sentir en el mundo. En estos casos hay que tener en cuenta estos remedios florales. 

9.- Nogal o Walnut o Junglans regia, flores de Bach para los niños

Es la esencia floral del cambio a todos los niveles y por eso es de gran ayuda en situaciones de divorcios, mudanzas, nuevo colegio, muertes de familiares, situaciones extremas desagradables o cuando el pequeño debe afrontar cualquier situación, aunque no sea dolorosa, que implique una nueva cosmovisión. 

10.- Heliantemo, las flores de Bach para los niños que duermen mal

Es la esencia floral para las pesadillas, para los niños que tienen terrores nocturnos y miedos paralizantes. También es de gran ayuda ante alguna desgracia si el pequeño y su entorno no han podido superar la situación. El heliantemo da también coraje para resolver situaciones de abuso en el colegio, aunque en estos casos tengan que intervenir (necesariamente) los adultos alrededor implicándose en el problema. 

11.- Wild Oat, Avena fatua o avena silvestre

Esta esencia floral no es para niños pequeños y solo hay que darla a los adolescentes que dudan sobre el camino a seguir, sobre la carrera o sobre cuál debe ser su destino en la vida. 

12.- Vid o vine, flores de Bach para calmar los niños

Es la flor de Bach para esos niños peleones que pegan en clase o a los hermanos, que siempre están buscando gresca y que su único deseo es hacerse con el mando. Independientemente de otras terapias psicológicas, imprescindibles y necesarias en este caso, la vid ayuda a canalizar estas tendencias en el sentido adecuado. 

13.- Start of Bethelem, leche de gallina o Estrella de Belén

Es la esencia para los traumas tanto físicos como espirituales. Útil en situaciones extremas como la muerte de un ser querido muy cercano o cuando el pequeño siente (y así es) que su mundo se derrumba. Forma parte del Rescue Remedy, pero, por sí solo, actúa como un efectivo tratamiento de choque. En casos especiales, seguramente los adultos a cargo del pequeño, a no ser que tengan un espíritu tremendamente formado y armonizado, deben también acompañar al niño en la terapia implicándose en su sufrimiento y acompañándolo en esta etapa dura. Al hacerle ver y sentir que los adultos están a su lado, es más fácil la salida hacia la luz del sol. 

14.- Honeysucle, Lonicera o Madreselva

Es otra esencia floral más adecuada para adolescentes, pero también es efectiva en niños que han sufrido un profundo cambio en sus vidas y no pueden encarar el día a día con alegría. Combate la nostalgia paralizante y encamina los pasos del pequeño hacia el futuro con vitalidad. En niños menores de 7 años solo debe aplicarse en casos extremadamente al límite como cuando hay una ruptura importante (divorcio traumático) o muerte de uno de los padres y, con tiempo prudente para el duelo, el pequeño no puede disfrutar de los juegos diarios y siempre está añorando ese pasado perfecto. 

15.- Centaury o Centaura

Es la esencia floral para esos niños débiles de carácter que se dejan avasallar y están siempre dispuestos a complacer aún a pesar suya. Les ayuda a encontrar la valentía en su interior para decir no. Así pueden ayudar con generosidad, pero sin actitud servicial. 

16.- Brezo común, Calluna vulgaris  o Heather

Adecuada para niños hipocondriacos que siempre están pendientes de su cuerpo a la par que van exigiendo compañía y cuidados constantes. Les enseña a encontrar amor en su interior y a saber moverse sin estar siempre pegados a los adultos. También ayuda a controlar los miedos y a aceptar la parcela de soledad que les corresponde. Este tipo de niños también suelen acaparar las conversaciones y Heather les ayuda a escuchar y a compartir con el otro. 


Las flores de Bach aplicadas a los niños surten efectos muy rápidos. Por eso, hay que suspender el tratamiento en cuanto veamos que ya no son necesarias. Ni que decir tiene que la terapia no quita una comunicación auténtica con nuestros chicos que les ayude a crecer fuertes en el duro y fascinante camino de la vida. El sistema floral del Doctor Bach es más amplio, ya que llega hasta 38 formulaciones más el Rescue Remedy. La lista que te he dejado hoy es la que con más frecuencia se da en los caracteres de nuestros hijos. 

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Bach, Edward: La curación por las flores, 2011, Editorial Edaf, Madrid.

Cañellas, JordiEl cultivo y la elaboración de las flores de Bach, 2014, El grano de mostaza, Barcelona.

Howard, JudithLos remedios florales del Dr. Bach para niños, 2013, Editorial Edaf, Madrid.

Leight, MarionEsencias florales de Fidhorn, 2013, El grano de mostaza, Barcelona.

Rojas Posadas, Santiago: Esencias florales, un camino… 2000, Nestinar, Barcelona.

White, IanEsencias florales Bush de Australia, 2012, Nestinar, Barcelona.

 

Por Candela Vizcaíno 

 

¿Quién fue el Doctor Bach y qué consisten sus esencias florales? 

Preocupado por las huellas que se imprimen en el alma por miedos, caracteres o temores y que luego se traspasan al plano físico, el Doctor Bach investigó durante buena parte de su vida las problemáticas espirituales, anímicas o mentales que, con mayor frecuencia, somatizaban en los pacientes que llegaban a su consulta. Para facilitar los diagnósticos, ya que su método estaba y está diseñado para conseguir la auto curación, agrupó sus 38 remedios de esencias florales (el Rescue va aparte) en 7 grupos. De estos nombres, hay uno, el agua de roca, que no pertenece a una planta. Casi todas son salvajes (excepto la vid y el olivo) y buena parte de ellas están protegidas. 


Las esencias florales de Bach persiguen la armonización de caracteres espirituales para, a continuación, tratar las cicatrices que estas actitudes han dejado en el cuerpo físico. Si te has decidido por esta vía curativa, ten en cuenta que también tienes que poner de tu parte y que las flores únicamente te ayudan a emprender el duro camino de superación y autoconocimiento. Por eso, antes de iniciar el tratamiento es importante que leas las indicaciones generales que dejamos la semana pasada sobre las flores de Bach


Siguiendo las enseñanzas del Doctor Bach, médico de Gales que, abandonó las técnicas positivistas imperantes en su época (primer tercio del siglo XX) por una sanación en la que se aunara el concepto espiritual con el carnal, los remedios se dividen en 7 grupos. Comencemos. 

Las 5 esencias o flores de Bach para tratar los temores  

esencia floral de bach1.- Heliantemo, Helianthemum o Rock Rose

Forma parte de la formulación Rescue, ya que es un elixir de urgencia o para casos extremos, cuando el alma tiembla y no encuentra el centro ante una noticia desgarradora o ante la inminencia de un desastre terrible. En casos especiales, también sirve para pacientes con miedos paralizantes por una historia familiar no superada o por estrés laboral continuado. Ayuda a combatir los ataques de histerismo y/o los que impiden moverse a la persona.

 

flor bach 22.- Mimulus, mímulo o azmicle

Es apto para esas personas que se preocupan por todo, que abrazan todas las causas sin llegar a implicarse en ninguna, que lo mismo se preocupan por las ballenas que por el hambre en el mundo (pero, como suele ser frecuente en estos caracteres, sin hacer lo más mínimo para su solución). También es adecuada para los temores vagos o difusos que puedan afectar al individuo, a su familia y a su entorno social o laboral. Ayuda a superar esos miedos indefinidos que no tienen nada que ver con la realidad aparente o que se encuentran tan lejanos que se hacen ajenos al individuo. Mimuluslogra encontrar el equilibrio necesario para centrar el espíritu en el trabajo diario y así conseguir una superación constante.  

cerasifera flor de bach3.- Cerasifera, Prunus cerasifera o Cherry plum

Está también presente en el Rescue, ya que se debe tomar en casos extremos cuando las ganas de vivir han desaparecido y rondan ideas suicidas. También es de gran ayuda en temores recurrentes a la locura, a perder el control o a comportamientos fronterizos.

 

esencia de bach aspen

4.- Álamo temblón, Populus tremula o Aspen

También sirve para los miedos difusos con dificultad para ser nombrados porque no se pueden identificar. Es una de las esencias florales de Bach adecuada para esas personas que no viven por miedo a que “algo les pase”.

 

 

red chestnut bach5.- Red Chestnut o castaño rojo

Es la esencia de las personas que nada temen para ellas, pero están todo el día barruntando y atemorizadas por sucesos que pueden acaecerles a su familia o a aquellos a quienes aman. Enseña a vivir la vida sin estar imaginando cosas terribles para los allegados. 

 

 

Las 6 esencias florales de Bach para combatir el desasosiego de la incertidumbre 

En simbología, el número 6 indica la indefinición y suele aparecer en el mundo de los sueños cuando se presenta una encrucijada anímica, aquella que nos pone ante tantos caminos que es de extrema dificultad poder atinar dónde está luz. En este sentido, se encuentran los elixires que combaten distintos estados de incertidumbre. Ni que decir tiene que son los más recurrentes en la sociedad contemporánea, cuando los valores, costumbres y certezas se han derrumbado del todo dejando paso a un mundo falto de estructura y solidez. Estas esencias nos enseñan a mirar dentro de nuestro espíritu para encontrar la verdad y el mejor camino para la felicidad anímica.

cerato flor de bach6.- Cerato o ceratostigma

Está indicado para aquellos que se mueven como una veleta constantemente sin encontrar su centro. Ayuda a hacerse convicciones individuales con flexibilidad.

 

 

sclerantus flor de bach7.- Scleranthus

Es muy parecida a la anterior, pero más indicada para aquellos que deben decidirse entre dos vías distintas, para los que vacilan constantemente o piensan una cosa por la mañana y otra muy distinta al caer la tarde. Ayuda a controlar ese terrible desasosiego de la duda, apostando por una alternativa tras un diálogo sereno. 

 

gentian flor de bach 8.- Gentian, genciana o hierba de San Ladislao

Es la esencia floral de Bach más adecuada para el desánimo constante antes las adversidades y debería ser el elixir de cabecera para los pesimistas recalcitrantes.

 

 

esencia de bach de avena salvaje

9.- Wild Oat, Avena fatua o avena silvestre

Ayuda a concentrarse, a elegir el camino más adecuado de acuerdo con cada espíritu particular. Controla las opiniones de los demás colocándola en su justa medida y llega a dirigir al individuo en su particular búsqueda vital. Es la esencia floral perfecta para aquellos que han empezando muchas tareas, trabajos o cometidos y que han abandonado por aburrimiento o porque no se adecuaba a su carácter. Con Wild Oat la mente se armoniza dando valentía para seguir el cometido espiritual que cada uno tenemos en vida. 


gorse bach10.- Aulaga, Alex o Gorse

Está indicada para situaciones enrevesadas y diabólicas que no nos dejan ver la luz sumiéndonos en una profunda tristeza y desesperanza. Ayuda a encontrar el camino individual dando fuerzas para recorrerlo con fortaleza.

 

 

esencia flora de bach de hojaranzo11.- Hojaranzo común, Hornbeam o  Carpinus betulus 

Indicada para aquellos que se ven sobrepasados por las tareas cotidianas, sean muchas o pocas, y a primeras horas de la mañana reniegan de cualquier labor por las pocas esperanzas que tienen de terminarlas. Es una de las esencias florales de Bach indicadas para los cuadros depresivos profundos. 

 

Las 7 esencias florales de Bach que combaten el desinterés y ayudan a enfretarse a la realidad cotidiana  

clematis flor de bach12.- Clematis o clemátide

Esta bella trepadora de flores grandes y hermosas sirve para aquellos que están todo el día en las nubes imaginando una vida distinta mientras se pierden la propia. Ayuda a poner los pies en el suelo con alegría. 

 

esencia floral de madreselva13.- Honeysucle, Lonicera o Madreselva 

Es otra enredadera que fortalece a los que sufren de melancolía, de añoranzas de seres queridos, para los que siempre piensan que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, para los que sienten que han perdido el tiempo, que no han logrado conseguir sus metas en su vida, que han dejado algo en el camino por cualquier circunstancias. 

 

flor de bach rosa silvestre14.- Escaramujo, rosa silvestre o Wild Rose

Es la esencia floral de los que viven la vida como bultos arrastrados en la cinta transportadora del aeropuerto. Nada hacen por llevar a cabo sus metas e, incluso, renuncian a tenerla. Es el elixir para los que se pasan horas delante de la tele sin mover un dedo para hacer de su existencia una línea digna de escribirse en los anales de la vida.

 

flor de bach olivo15.- Olivo, Olea europaea u Olive

Este bello árbol mediterráneo que crece retorcido casi a ras de suelo, que resiste condiciones extremas y que está ligado a hechos importantes de la Biblia (Noé y su paloma, Jesús en el Huerto…) es la esencia floral para aquellos que han quedado exhaustos por llevar a cabo su misión. Es el elixir del agotamiento espiritual por el arduo camino del autoconocimiento, pero también del físico por tareas hercúleas sin ningún tipo de descanso. Es adecuado para reponer las fuerzas mientras se asiste a trabajos duros como exámenes importantes, cuidados de enfermos, puestas en marcha de proyectos de calado…

flor bach castaño de indias16.- White Chestnut, Aesculus hippocastanum,  castaño blanco o castaño de Indias

Es el elixir para alejar esas ideas recurrentes que dan vueltas una y otra vez sin poder sacarlas del alma. Con esta esencia se consigue la serenidad suficiente para encontrar otros caminos una vez esos pensamientos que ocupaban tanta energía desaparecen. 

 

esencia floral de brotes de castaño17.- Chesnut Bud o brotes de castaño de Indias

 Es para el que se da golpes una y otra vez con la misma piedra, para el que no aprende y comete una y otra vez los mismos errores cayendo en relaciones tóxicas o impidiendo el camino de superación. Es para los cabezotas que se hacen daño a sí mismos teniendo los mismos comportamientos de siempre.

 

flor de bach de mostaza18.- Mostaza blanca, Sinapis alba o Mustard

Es otra de las esencias florales de Bach que sirven para la depresión y para los estados de tristezas recurrentes. Es perfecta para aquellos que siempre ven la botella vacía o medio vacía y son incapaces de sentir los aspectos hermosos de la vida.

 

Las 3 esencias florales del Doctor Bach que combaten los estados que derivan de la soledad 

flor de bach violeta de agua

19.- Water violet, Hottonia palustris o violeta de agua

Indicada para los solitarios recalcitrantes, para aquellos que son incapaces de disfrutar de la dicha de la compañía en ningún momento. 

 



Impatiens de Bach20.- Impatiens o Impaciencia

Es un elixir muy recurrente para los niños, ya que aporta calma y serenidad. Es la esencia floral de los que son incapaces de esperar que otro haga algo, para los ejecutivos que no toleran la dilación. Suelen ser personas con mentes e ideas que viajan como el rayo, muy inteligentes, pero que no hacen buen uso de esos dones para su beneficio anímico debido, precisamente, a su impaciencia. 


flor de bach de brezo21.- Brezo común, Calluna vulgaris  o Heather

Es el antagonista de la violeta, ya que es el adecuado para esas personas que no pueden disfrutar de los dones de la soledad constructiva o intermitente. Tienen tanto miedo a estar a solas que son capaces de tener relaciones tormentosas con cualquiera antes de asumir la soltería.

 

Las 4 esencias florales que nos ayudan a poner las opiniones ajenas en su justo sitio  

Estos elixires nos ayudan a defender nuestro criterio sin orgullos ni atropellos. Son capaces de hacer valor nuestra opinión con valentía y con diálogo. 


agrimony de bach22.- Agrimony o agrimo

Es la esencia floral para el que tiene siempre la sonrisa en la boca, pero, en el fondo, ocultan sus problemas ante la sociedad por miedo al rechazo o a provocar cualquier desencuentro. Abjuran de cualquier conflicto y discusión. Al evitarlas de cualquier manera, no son capaces nunca de exponer sus propios criterios, opiniones, sentimientos o creencias.

 

centaury de bach

23.- Centaury o centaurea 

Son personas tremendamente silenciosas que solo viven para servir a los suyos, a la familia o en el trabajo. Subestiman sus fuerzas y se quedan en ese papel pasivo sin hacer valer en ningún momento sus sentimientos.

 

 


walnut de bach24.- Nogal o Walnut o Junglans regia

Es el elixir del cambio, de las transformaciones emocionales, espirituales o físicas. Esta esencia floral ayuda a llevar a cabo no solo las ambiciones personales sino también la misión vital poniendo en su justo sitio las opiniones de los demás. Es adecuada cuando se da un estado mental que invita a la encrucijada y al cambio anímico a todos los niveles. También es de gran ayuda en periodos como el embarazo, la adolescencia, el paso de los estudios a la vida laboral o cuando se siente que el camino elegido no es el que se adapta a nuestros deseos, talentos o actitudes. La esencia de nogal son para aquellas personas que están en el camino vital adecuado, pero, de vez en cuando, se sienten tentadas a abandonarlo por las influencias sociales, familiares o de amigos. 

Holly de bach

25.- Acebo, Ilex, muérdago u Holly

Árbol sagrado para los antiguos druidas, está ligado a innumerables tradiciones, rituales y leyendas y nada más tenemos que recordar las vinculadas con el período de Navidad y el cambio hacia el invierno. En este sentido, la esencia de muérdago o acebo invita a la transformación absoluta desde pecados capitales tan destructivos como los celos (siempre infundados), los pensamientos de envida, los deseos de venganza, la sospecha e, incluso, la ira hacia los demás. Holly está indicado para personas tan tóxicas que, con su comportamiento, a veces, delirante se hacen daño a sí mismas y a quienes están a su alrededor. La esencia floral de acebo abre el corazón hacia la calidez del amor. 

Las 6 esencias florales de Bach que tratan el cansancio y las tristezas extremas 

En este grupo se encuentran los elixires necesarios para los problemas de entidad, para cuando el cuerpo y/o el espíritu se han desbaratado tanto que el alma se encuentra sin rumbo debido al debilitamiento. 

flor de bach de alarce26.- Larix, Larch o alerce

Esta esencia floral de Bach está muy indicada para ciertos comportamientos recurrentes en la sociedad contemporánea: el de la competición insana. Es eficaz cuando la persona que sufre está siempre comparándose con los otros, con los supuestos éxitos o la felicidad ajena. Con esta actitud no suelen intentar nada porque no se consideran lo bastante buenos y porque solo esperan el fracaso. Un carácter armonizado de alerce consigue que la competición se convierta en superación personal. 


esencia de bach de pino27.- Pine, pino silvestre, Pinus sylvestris  o pino albar 

Es la esencia de los perfeccionistas recalcitrantes que nunca están satisfechos con los resultados de la tarea. El elixir floral de pino ayuda a aceptar el trabajo cotidiano sin culparse por los resultados, a la par que se asimila la imperfección como parte de la naturaleza humana.

 

 

esencia de bach de olmo

28.- Olmo, Elm o Ulmus minor

Es una esencia muy concreta para situaciones concretas y para personas particularmente responsables que sienten, por sobrecarga de responsabilidades, agotadas sus reservas. El elixir floral de olmo les hace ver que esta duda no se debe a incapacidad sino, más bien, a un exceso de trabajo. En general, el carácter olmo es generoso, trabajador, aglutinador, inteligente y responsable, pero la naturaleza humana tiene sus límites. Llegados a este punto fronterizo la esencia floral de olmo ayuda a encontrar, de nuevo, el centro. 

 oak de bach29.- Castaño dulce o común, Oak o Castanea sativa

 La esencia floral Oak prescrita por el doctor Bach está indicada para aquellas personas de carácter como roca, laboriosas, nobles y buenas que trabajan duro por ellas mismas y los demás. Enseña al espíritu a descansar, a tomar distancia y a no embarcarse en la terquedad que desemboca en el agotamiento.

 

estrella de belén de bach

30.- Estrella de Belén, leche de gallina, Star of Bethlehm o Angraecum sesquipedale

Es la esencia floral que da consuelo tras la muerte de un ser querido, un accidente, un terrible shock o una noticia demasiado mala. Forma parte del Rescue Remedy y es útil cuando la situación se presenta tan desesperada que la pena amenaza con inundar toda la existencia.

 

willow de bach

31.- Willow, sauce o Salix

Elixir propuesto por el Doctor Bach para aquellas personas que han sufrido algún tipo de trastorno desagradable del que no pueden reponerse. Todo en ellas es frustración, resentimiento e ideas de amargura y culpa. Restablece el equilibrio ayudando al espíritu a encontrar el perdón.

 

roble albar de bach

32.-  Sweet Chestnut, roble albar o Quercus petraea

Es la esencia floral para casos desesperados, cuando la persona que sufre uno y otro revés y ha luchado verdaderamente por su felicidad sin encontrar el camino. Tras el agotamiento, es difícil mantener un hilo de esperanza. El roble albar ayuda, incluso en estas situaciones límites, a sortear el precipicio de la desdicha y atisbar un rayo de luz.


esencia floral de manzano silvestre33.- Crab Apple, manzano silvestre o Malus sylvestris

También forma parte del Rescue Remedy y es la esencia floral de las obsesiones, de los que creen que hay algo impuro (real o imaginado) alrededor de ellos. Libera estos impulsos que, a veces, impiden llevar una vida digna a la persona que los sufre.

 

El último grupo de las flores de Bach está dedicado a los que sufren por los otros

beech de bach

34.- Fagus sylvatica, Beech o haya

Tiene la capacidad de generar más tolerancia eliminando la irritabilidad porque “las cosas no se hacen como debieran”. Si se ha caído en este estado, la esencia es capaz de hacer ver a la persona que sufre que los otros también están luchando por su propio camino de superación, aunque en sentido o de manera distinta. Aporta flexibilidad el espíritu.

 

chicory

35.- Chicory, achicoria o Chicorium Intybus

La planta para los que aman sin generosidad, para los que sufren porque no se hacen las cosas como ellos dicen, para los que arropan asfixiando, para los que encuentran defectos en sus seres queridos, para los que no admiten que el otro es distinto. Enseña generosidad sin querer recibir nada a cambio.

 

vervain

36.- Vervain, verbena o Verbena officionalis

Nos enseña sobre los peligros del fanatismo y del proselitismo, aunque se haga sobre asuntos en los que honestamente se creen de buena fe. Con la esencia floral se aprende a tomar distancia, a relajarse, a descansar y a no incordiar a los otros con aquello que se considera verdad.

 

esencia de vid

37.- Vine, vid o Vitis

Ayuda a liberarse de la tiranía en personas animosas, inteligentes y conscientes de su fuerza que no dudan en arrastrar a los demás a su terreno. Armoniza el espíritu dando sabiduría, compasión y cariño sin necesidad de utilizar la fuerza tanto mental o física como anímica.

 


rock water38.- Rock Water o agua de roca

No es una esencia floral, es agua de manantial pura proveniente de Gales, el emplazamiento de donde procede la gran mayoría de las flores y plantas catalogadas por el Doctor Bach. Aporta alegría, flexibilidad y un punto de lejanía. Es una ayuda para aquellas personas que no dudan en sacrificarse por altos ideales, que luchan por su familia o por un proyecto, pero que se niegan el espíritu festivo que debe residir en cualquier alma armonizada y sana. Las personas clasificadas como agua de roca son líderes y, en algún caso, hasta maestros de sabiduría. El elixir no impide que sigan manteniendo estos altos ideales, pero sin el tormento de la inflexibilidad.Estas son las 38 esencias florales descritas por el Doctor Bach. La sanación por las plantas por el método inaugurado por el doctor galés no acaba aquí, ya que hay descritos sistemas de otras zonas y otros emplazamientos de los que daremos debida cuenta aquí.

¿Alguna duda? ¿Algún comentario? ¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia? En Un lugar ecológico estamos abiertos a tus palabras porque ellas nos ayudan a seguir, con alegría, el camino elegido.

Bibliografía y referencias sobre las flores y esencias de Bach o similares

Bach, EdwardLa curación por las flores, 2011, Editorial Edaf, Madrid.

Cañellas, JordiEl cultivo y la elaboración de las flores de Bach, 2014, El grano de mostaza, Barcelona.

Howard, Judith: Los remedios florales del Dr. Bach para niños, 2013, Editorial Edaf, Madrid.

Leight, MarionEsencias florales de Fidhorn, 2013, El grano de mostaza, Barcelona.

Rojas Posadas, SantiagoEsencias florales, un camino… 2000, Nestinar, Barcelona.

White, IanEsencias florales Bush de Australia, 2012, Nestinar, Barcelona.

 Por Candela Vizcaíno

Una introducción al concepto de esencias vibratorias descubiertas por el Doctor Bach a principios del Siglo XX con capacidad para restaurar las heridas de alma y espíritu.

¿Qué son las flores de Bach? 

Son unos preparados que, aunque englobados dentro de la homeopatía y/o fitoterapia, en esencia, no pertenecen a esta clasificación. Utilizan, sobre todo, flores silvestres procedentes de Gales, pero no entresacando su aceite esencial. Las flores de Bach (y las esencias florales surgidas a partir de la teoría original) se basan en las vibraciones que ciertas plantas emiten puestas en contacto con el sol y el agua. 
 
Las flores de Bach más que curar nos llevan por un camino de superación cuya meta última es el encuentro con el Ser o Yo Supremo. Estas esencias se encargan de armonizar caracteres dañinos o perjudiciales que impiden la serenidad y que causan enfermedad, trastornos psíquicos y físicos. Pero, dejemos hablar al Dr. Bach, este médico positivista inglés que en las primeras décadas de los años 30 del siglo XX formuló este tratado:
"A través de su alta vibración, determinadas flores, arbustos y árboles tienen el poder de elevar  nuestras vibraciones y abrir nuestros canales para la recepción de nuestro ser superior, la de inundar nuestras naturalezas con la virtud particular que necesitamos y la de limpiar la falta que está causando daño. Ellos están en condiciones, como la bella música o cualquier cosa que nos eleva y nos da inspiración, para realzar nuestras propias naturalezas y acercarnos a nuestras almas; y por solo este acto traernos la paz y relevarnos de nuestros sufrimientos. Ellos curan sin atacar la enfermedad, pero inundando nuestros cuerpos con hermosas vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de las cuales la enfermedad se disuelve como la nieve en el brillante Sol."

Las flores de Bach y el resto de las esencias florales sanadoras clasificadas después tienen el poder de ejercer de guía, de ayuda espiritual en el arduo camino de superación y felicidad que solo se opera cuando el individuo atormentado se dirige hacia el Yo Supremo. 

 

Flores de Bach y sus propiedades en el ánimo y la mente

Edward Bach (1886-1936), tras tratar cientos de pacientes de dolencias diversas, llegó a la conclusión de que la enfermedad es el resultado de un estado de ánimo específico. La dolencia siempre se produce por una pelea anímica no resuelta en el espíritu humano. Estudió tanto la tradición alquímica como la mística y sin contar las enseñanzas médicas de la época. 
 
Descubrió que el rocío, al contactar con la radiación solar, era capaz de absorber las propiedades curativas de las plantas. En un principio, su sistema solo estaba formado por un puñado de flores al que, año tras año, fue añadiendo otros nuevas hasta completar los 38 remedios tradicionales que conforman sus sistema de esencia florales. Posteriormente se realizó el Rescue Remedy, el más conocido y que sirve únicamente para problemas puntuales de gravedad.

¿Son efectivas las esencias florales? ¿Están probadas científicamente?

Durante estas largas décadas, las esencias florales sistematizadas por el Dr. Bach han tenido detractores y fervientes seguidores. Estos últimos se encuentran entre los miles de personas que han encontrado alivio y/o solución a sus problemas espirituales más allá del efecto placebo que solo reconocen los críticos. 
 
Si bien es verdad que se han hecho estudios científicos con estas esencias, estos han sido tan malos, de tan poco entidad y solvencia que no pueden darse por buenos. Un investigador que se precie de serlo no puede basar un estudio, por poner solo un ejemplo, con estudiantes ante un examen con el Rescue Remedy, cuando la formulación no está diseñada para ello. Y eso sin contar que los grupos son mínimos y los tests no tienen entidad alguna.
 

¿En qué se diferencian las flores de Bach y el resto de las esencias florales?

Las flores de Bach son las primeras, las originales (y eso no significa que sean mejores) y todos los compuestos están sacados de plantas procedentes de Gales. A partir de los principios del conocido doctor, se han ido creando otros grupos de flores. Son distintos y, en la mayoría de los casos, sirve para otras dolencias, pero están formulados con el mismo principio: el de esencias vibratorias. 
 
Aunque las flores de Bach se pueden combinar entre sí (nunca deben ser más de 8) no es adecuada mezclarlas con otras esencias florales de otras zonas del planeta. Sí es frecuente utilizar la flor de lys y/o la esencia de loto, ya que son transmisores de la energía interior. 

 

¿Dónde comprar las flores de Bach?

Se puede hacer por Internet, pero asegúrate de que la tienda tenga el sello de confianza online, que sean las esencias originales y, si es posible, que haya un profesional detrás con el que poder hablar. Ten en cuenta que las combinaciones se hacen individualmente y que es muy difícil que la mezcla para una persona sea la adecuada para ti. Se presentan en frascos de cristal oscuro con un gotero. 
 

Rescue o Rescate de Bach, la combinación más conocida de entre las esencias florales

Está formulación es un compuesto que se presenta no solo en gotero, sino también en crema, caramelos o chicles y está diseñada para hacer frente a un shock particular extremo. Al contrario que el resto de las 38 flores de Bach no es conveniente tomarla durante largo tiempo. Es para corto plazo y para que haga efecto inmediatamente ante una crisis de ansiedad producida por un desastre o accidente puntual. El Rescue o Rescate de Bach está formado por: 
  • Estrella de Belén, procedente de una orquídea con capacidad para guiarnos hacia la luz desde estados de profunda tristeza.
  • Impatiens, con la capacidad para retomar la senda de la serenidad.
  • Clemátide, una trepadora extremadamente hermosa, que nos trae al momento presente.
  • Cerasifera, para eliminar los miedos extremos.
  • Heliantemo, el remedio que actúa de urgencia cuando el shock nos deja bloqueados. 

¿Tienen alguna contraindicación las esencias florales?

No tiene los efectos secundarios de los medicamentos convencionales. Y pueden tomarlas niños, embarazadas, ancianos y personas debilitadas en extremo. Eso no quita para que pueda haber algún efecto adverso. El más frecuente y con el que hay que contar es que la acción sea tal que consiga desequilibrar la persona durante los primeros días de tratamiento potenciando el problema que se quería atajar. Si este es tu caso, consulta al terapeuta que te haya recetado la combinación concreta. 
 

¿Cuánto tomar y hasta cuándo tomar? Posología de las flores de Bach

Hay que ingerir siempre 4 gotas directamente en la lengua y en la boca sin que haya contacto del gotero con las mucosas. A ser posible, hay que repetir la toma 4 veces al día. Así consigues uno de los números mágicos de la alquimia: el 16. De todos modos, las flores de Bach admiten una posología más flexible. Conforme vas sintiendo que te encuentras mejor y que se van notando los efectos deseados, ve espaciando las tomas hasta eliminarlas por completo. 
 
Según la profundidad espiritual de la dolencia, necesitarás más o menos tiempo. Hay personas que sienten sus efectos a la primera semana y otras que tardan hasta un mes. Lo normal es que el tratamiento no dure más de 6 meses. Si notas que no estás operando ningún cambio anímico, también debes consultar con el especialista que te recetó la formulación. Estos casos son raros, pero se dan en personas que, en el fondo, quieren quedarse tal cual están, aunque sea en situaciones de horrible infelicidad y desdicha destructora. 
 
Las flores de Bach están diseñadas para que cada individuo desarrollo su propio proceso de curación, para que haya un movimiento activo espiritual por parte de la persona a favor de su sanación anímica. Así que, si quieres consultar los 38 remedios formulados por el Doctor Bach y cómo funcionan, tienes la lista en este link. Las flores de Bach también son aptas para los niños. 

Bibliografía y referencias sobre las flores y esencias de Bach o similares

  • Bach, Edward: La curación por las flores, 2011, Editorial Edaf, Madrid.
  • Cañellas, Jordi: El cultivo y la elaboración de las flores de Bach, 2014, El grano de mostaza, Barcelona.
  • Howard, Judith: Los remedios florales del Dr. Bach para niños, 2013, Editorial Edaf, Madrid.
  • Leight, Marion: Esencias florales de Fidhorn, 2013, El grano de mostaza, Barcelona.
  • Rojas Posadas, Santiago: Esencias florales, un camino… 2000, Nestinar, Barcelona.
  • White, Ian: Esencias florales Bush de Australia, 2012, Nestinar, Barcelona.
Por Candela Vizcaíno

10 emplazamientos imprescindibles para disfrutar de un viaje a Kenia

Los nombres que no puedes perderte si piensas viajar a Kenia con la lista de los parques nacionales más interesantes y museos de película.

 

Algunas recomendaciones prácticas antes de viajar a Kenia

Es la tierra de los altos Masáis, de la cultura swahili, de las grandes llanuras, de las imágenes de postal eminentemente africanas con puestas de sol incluidas, de los grandes mamíferos (fieros o herbívoros) en libertad… Es, en definitiva, junto con Tanzania, uno de los mejores puntos para adentrarse en África. Aunque es muy aristocrático lo del safari en Kenia, debes tomar una serie de recomendaciones de sanidad y seguridad si no quieres tener una mala experiencia. Así que anota estos  cuantos consejos:

  • Si eres un viajero prudente, debes evitar los barrios del extrarradio donde hay serios peligros de seguridad (robos, homicidios e, incluso, atentados terroristas). Todo lo contrario de lo que sucede en los parques naturales que son seguros (si no metes la mano en la boca de un león, ¡claro está!) y, además, están muy bien gestionados. Por eso, nos vamos a centrar en los safaris, lo más interesante en un viaje a Kenia. 
  • Consume el agua embotellada y deja las verduras crudas para cuando vuelvas a casa.
  • Es aconsejable la profilaxis de la malaria y las vacunas de tétanos, hepatitis, tifus y tuberculosis.
  • Recuerda que es una de las zonas mundiales con más incidencia de SIDA. Y no digo más.
  • Ten en cuenta que solo hay hospitales en Nairobi, en la capital. En el resto del país únicamente hay ambulatorios con muy poca capacidad médica y de suministros de farmacia. Por eso, es recomendable un seguro médico de viaje que cubra cualquier percance y que, ante la contingencia, se haga cargo de toda la gestión logística.
  • La seguridad vial no tiene nada que ver con los parámetros occidentales. Así que es mejor que contrates los servicios de un chófer local si quieres ir por libre.
  • Se necesita visado para entrar y recorrer el país. Pregunta en la embajada. 

Viaje a Kenia

Si necesitas información más detallada, está muy completa la información del Ministerio de Exteriores y Cooperación de España.  Aquí también puedes acceder a un registro de viajeros que facilita la labor de embajada y consulados ante cualquier problema que pueda surgir. 

Qué ver y hacer en Kenia: los 10 lugares que no te debes perder

Dicho esto, aquí va la lista de los 10 emplazamientos que hacen de este país africano un destino único y apetecible para el viajero occidental. Apunta:

 

1.- Masái Mara, entre leones y cebras

Está a continuación del Serengueti en la vecina Tanzania y en esta espectacular reserva habitan los conocidos pastores masáis, quienes conviven con animales salvajes de todo tipo. No va a defraudar a nadie, pero mucho menos a los que tengan la suerte de coincidir con la gran migración de los herbívoros mientras acechan leones y leopardos.


Masai Mara

2.- Ruinas de Gede, la ciudad swahili atrapada por la vegetación

Y son tan enigmáticas como las pirámides mayas abandonadas en medio de la selva. Pertenecen a la civilización swahili. Por los restos allí diseminados, se sabe que sus pobladores tuvieron contacto, durante los siglos XIV hasta el XVI, con mercaderes árabes. Por si fuera poco, en Gede se han encontrado restos que evidencian contactos con los venecianos y objetos procedentes de China. Están abandonadas y rodeadas por un bosque en expansión. Ni que decir tiene que esto aumenta su magia y espectacularidad.

Ruinas de Gede en Kenia

3.- Lago Nakuru, lugar de descanso de los flamencos

Esta extensa masa de agua sin apenas peces por su alcalinidad es uno de los lugares favoritos para las aves zancudas que llegan a congregarse por cientos de miles. A su alrededor hay otras especies de fauna salvaje.

Lago Nakuru en Kenia

4.- Tsavo National Park y su montaña inalcanzable

Es el segundo parque en importancia tras el Másai Mara y está dividido (en todos los sentidos) por una carretera y un ferrocarril. En el este, colindante con el desierto, abundan las manadas de elefantas con sus crías que se recorren kilómetros y kilómetros en busca de alimentos. En el oeste, se han encontrado restos arqueológicos que se remontan a la Edad de Piedra y el paisaje actual está conformado por rocas y montañas de gran belleza. El Monte Kitchwa Tembo (en la imagen) es destino para los conquistadores de cimas peligrosas.

Tsavo en Kenia

5.- Museo de Karen Blixen, la autora danesa de “Memorias de África”

Está situado a las afueras de Nairobi (a tan solo 10 Km) y es destino ineludible para los amantes de la literatura y del séptimo arte, ya que esta construcción tradicional alojó a la escritora danesa Karen Blixen, autora de “Memorias de África”, durante su aventura en este continente.

Museo Karen Blixen en Kenia

6.- Museo Nacional de Kenia, tras los pasos de los antepasados del hombre

Está situado en Nairobi y se centra en mostrar los inicios de la humanidad, restos arqueológicos prehistóricos, piezas de etnografía y también funciona como museo natural.

7.- Isla Manda, parada de corsarios y bucaneros

Antiguo emplazamiento de piratas, hay que darse un paseo por las ruinas de lo que fue un próspero puerto en el siglo IX después de disfrutar de sus playas de arena blanca y naturaleza de postal.

Isla Manda en Kenia

8.- Parque Nacional de Nairobi

El tercero en importancia y tan cercano a la capital que, a veces, las jirafas, los habitantes más numerosos, se atreven a adentrarse por las calles del extrarradio fronterizo. También hay importantes familias de rinocerontes y de depredadores como los leopardos.

 

9.- Reserva Nacional de Samburu, para los viajeros con más tiempo

Está bastante alejado de la capital, ya que se encuentra a más de 350 kilómetros. El paisaje y la fauna es la típica de la sabana.

10.- Museo del Ferrocarril de Nairobi

Exhibe los trenes originales que circularon por África a principios del siglo XX y no solo por Kenia, también por Tanzania o Uganda. Muy interesante si se viaja con niños.

Hoy voy a decir lo obvio: que África es una tierra fascinante que se puede recorrer de punta a punta con el Rovos Rail, por ejemplo, y así disfrutar a cuerpo de rey sin ningún problema. Aunque los niños se lo van a pasar de lo lindo con ese espectáculo de animales auténticos disfrutando de su hábitat natural, si los pequeños no han cumplido, al menos, los 10 años, esmejor decantarse por un destino como Marrakech. Esta ciudad del norte de África tiene servicios más cercanos a las demandas occidentales y la sola presencia del desierto será del agrado de los viajeros con ganas de naturaleza. 

10 ideas de viajes o safari a Tanzania para disfrutar como un noble

viajar a Tanzania

10 lugares o emplazamientos naturales que te harán vivir y sentir una auténtica experiencia Memorias de África.

Un viaje al interior del África como un aristócrata del pasado


Kenia, Botsuana y, especialmente, Tanzania son los nombres que debes grabar en tu mente si quieres vivir una experiencia inolvidable al estilo de “Memorias de África”. Al Sur del Ecuador te espera un vasto territorio repleto de parques naturales, naturaleza salvaje, puestas de sol inolvidables, playas de postal de arenas blancas con fondos turquesas y amaneceres reparadores. El silencio está garantizado; la aventura también. Y, por supuesto, el periplo se va a quedar grabado en la retina a poco que lo hagas bien.

Y sí, viajar a Tanzania no solo puede ser una experiencia inolvidable, también puedes revivir los modos de los aristócratas del pasado, cuando se adentraban en este vasto territorio con fines diversos. Los nuestros son los del conocimiento de un espacio salvaje y libre. 


Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que a principios del siglo XX, superado el Grand Tour con los viajes en tren, inaugurados por el Orient Express que recorría Europa de punta a punta con Londres-París en un extremo y Estambul en el otro, esta parte de mundo se volvió motivo de deseo. Hoy también lo es, aunque sea más accesible.

Algunos consejos para disfrutar al máximo de la sabana

Eso no quita para que tengas una serie de precauciones antes de empezar el viaje. Comenzamos:

  • Tanzania, como la gran mayoría de los países de África, no tiene las comunicaciones de las que disfrutamos en Occidente. Además, al ser un terreno vastísimo en el que casi todo es naturaleza salvaje, lo mejor es que (solo por esta vez) te decidas por un viaje organizado con garantías. Así te aseguras, al menos, unos traslados seguros.
  • Si puedes, busca o pide un alojamiento en lodge o tiendas de campaña. Los hay geniales y más que lujosos con todo tipo de comodidades y una delicada decoración al más puro estilo victoriano que son para quitar el hipo.
  • Asegúrate unas mínimas comodidades, alimentación con garantías, agua potable embotellada y, sobre todo, mosquiteros con insecticida en todas y cada una de las camas.
  • Algunos lodges y campamentos disponen de piscinas de ensueño con vistas a la sabana y, al caer la noche, amenizan las cenas con luces de velas.

campamento en la sabana

Recomendaciones antes de emprender el viaje

Sueños aparte, antes comenzar tu periplo, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Se necesita visado, que es mejor que lo lleves preparado desde la embajada o consulado que te coja más cercana. Si no lo has gestionado, te lo pueden hacer en los aeropuertos, pero te arriesgas a cualquier problema de calado.
  2. Un tanto de lo mismo ocurre con la moneda, el chelín tanzano, que puedes agenciarte con tiempo en tu banco habitual. Así te evitas disgustos de comisiones abusivas.
  3. Mucho más importante es el asunto de las vacunas. Es recomendable que:
  • No olvides la profilaxis de la malaria o paludismo y que, además, pidas un alojamiento con mosquitero.
  • Para evitar problemas ante un posible corte, también es recomendable un recuerdo del tétanos y otro de la difteria por si, en algún momento, tienes contacto con agua contaminada.
  • También es importante, las vacunas de la hepatitis A y B. Recuerda que, en España, por ejemplo, la gran mayoría de los adultos no estamos vacunados contra estas enfermedades si no se está en grupo de riesgo.
  • Y, por último, tienes que vacunarte de la fiebre tifoidea.

Aunque parezca engorroso, de todo ello te pueden informar en tu centro de salud más cercano. Tanzania también puede ser un destino interesante para los pequeños. En España, por ejemplo, todos los bebés salen de la maternidad con la vacuna de la hepatitis B y hay recuerdos de tétanos… Al hilo de esto, otro destino en el continente africano que hará las delicias de los pequeños es Marrakech. Y sin necesidad de tantas precauciones.

10 lugares imprescindibles en Tanzania para vivir África como un lord… o una lady

Ya lo tienes todo. Te has puesto las vacunas, has reservado un lodge encantador con tiendas de campaña y baños decimonónicos y… ahora ¿qué hacer? Anota estas ideas:

1.- El Crater del Ngorongoro, donde comenzó la humidad a dar sus primeros pasos


Una extensa sabana al lado del Serengeti donde habitan animales como el rinoceronte, la cebra, el león o los elefantes. Es Parque Nacional y Reserva de la UNESCO y aquí se han encontrado huellas de los primeros humanos, los mismos que poblaron, por sucesivas migraciones, Europa y Asia. Las tribus de los masais pastorean su ganado bovino con total naturalidad en esta zona.

2.- El Parque del Serengeti, la sabana de África

Con sus inmensas y fotogénicas llanuras de pastos delimitan con las Cataratas Victoria y es el escenario anual de la Gran Migración, un espectáculo salvaje que te va a sobrecoger el corazón. Búfalos, jirafas o leones habitan este lugar por poner solo los grandes mamíferos.

tanzania 2 serengeti

3.- Zánzibar, el refugio de los piratas del pasado

Aquí hay que venir a disfrutar de sus playas de fina arena blanca y de un mar limpio, poco profundo y en color turquesa que relaja la mente y el corazón. Si te has cansado de tanta tienda de campaña, por muy románticas que sean, en esta isla situada al este, te puedes encontrar establecimientos similares a los occidentales. Eso sí, con todo el mar por delante y arropados por la sombra de las palmeras. Aún se conservan algunas construcciones defensivas o de índole pesquera del pasado.

4.- Parque Nacional del Tarangire

Aquí hay que venir para disfrutar de un paisaje repleto con las típicas acacias africanas y las formas de los boababs mientras se pasean con toda parsimonia las manadas de elefantes.

boabas

5.- Parque Nacional del Lago Manyara, lugar de descanso de los flamencos

La vista se pierda por estas marismas repletas de aves zancudas que comparten espacio con rinocerontes y otros depredadores.

 

6.- Monte Kilimanjaro, el guardián de Tanzania

Siempre nevado y visible desde distintos puntos de la sabana, es la cumbre más alta de África y uno de los destinos favoritos de aventureros y  montañeros. Hay distintas rutas para acceder a la cumbre que puedes consultar en español aquí.

7.- Reserva de Caza Selous

Un lugar destinado a la caza y abierto al público occidental con condiciones.

8.- Parque Nacional de Ruaha

Donde habita el hipopótamo, la jirafa y la cebra vigilados por los grandes depredadores como el león y visitable, incluso, en canoa, tal es la cantidad de agua que atesora.

9.- La Isla Mafia, el lugar de las compras

Fue, en tiempos, lugar de paso de los mercaderes persas que cruzaban los océanos con su trasiego de objetos preciosos. Puedes encontrar restos de la presencia árabe, algunas como la mezquita con la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

 

10.- Monte Meru, el paraíso de los alpinistas

Por si las fuerzas no te llegan para el Kilimanjaro.
Y, por último, tengo otra idea para disfrutar de África a lo grande, pero para ello se necesitan más días (y algo más de economía). Consiste en recorrerse este continente, desde Sudáfrica hasta El Cairo, a bordo del Rovos Rail, uno de los trenes más lujosos del mundo. 

Las Cataratas Victoria en un tren de lujo: Rovos Rail

cataratas victoria

Un viaje aristocrático a bordo del Rovos Rail, apodado “Orgullo de África” desde Petroria hasta las Cataratas Victoria.

Aún siendo creciente el interés por la naturaleza indómita de África, una buena parte de los viajeros occidentales suelen desechar, de entrada, este destino por las incomodidades que se le suponen. 


A una inseguridad generalizada (con conflictos armados incluidos) se suman la escasez de servicios óptimos y la proliferación de enfermedades endémicas para las que es necesario realizar una profilaxis específica o una vacunación en toda regla. Todo esto propicia que África, como destino turístico, esté aún por descubrir, dominada como está por el tópico que nos presenta un basto territorio salvaje solo apto para aventureros profesionales.

Desde Petroria hasta las Cataratas Victoria

Pero, para adentrarse en este rico continente, hay opciones totalmente distintas: las que nos transportan a la magia de lo desconocido, al glamour de épocas pasadas y a la elegancia de los viajes aristocráticos de antaño.

Están estas propuestas diseñadas para el viajero sibarita, a quien se le invita a realizar un recorrido por algunos puntos señeros de este territorio inigualable sin renunciar a la comodidad, a la seguridad e, incluso, al lujo. La reconciliación con todos los tópicos que soporta África puede iniciarse perfectamente a bordo del Rovos Rail, en el trayecto que une Petroria, en Sudáfrica, con las Cataratas Victoria, en el río Zambeze, en la frontera entre Zimbawe y Zambia.

Turismo en Petroria con el Rovos Rail

En Petroria, centro administrativo de Sudáfrica y sede de la universidad más importante de esta parte del mundo, destino bien comunicado por avión con las principales capitales europeas y americanas, o en su defecto, perfectamente enlazado con Johannesburgo o Ciudad del Cabo, da comienzo un viaje hacia el interior del continente africano.

Queda a elección del viajero permanecer durante un par de días descubriendo esta ciudad colonial inundada, en el verano austral, por el azul brillante de las jacarandas o encaminarse directamente a la estación central, donde no tendrá que esperar colas o soportar aglomeraciones, ya que la compañía Rovos Rail pone a disposición una sala exclusiva y acondicionada a la manera de los selectos clubes privados de principios de siglo XX.

tren lujo áfrica

Salvo las paradas técnicas en la frontera, el tren continúa hasta las Cataratas Victoria, descubiertas para el público occidental en 1855 por el explorador David Livingstone (el de “Doctor Livingstone, supongo”). Llamadas así en honor de la Reina Victoria de Inglaterra, las tribus locales la conocen por el sugestivo nombre de Mosi-oa-Tunya, “el humo que truena”, en traducción al castellano. Nada más intuirse este espectacular salto de agua, el tren ralentiza su marcha y pasa muy despacio por el puente de acero (construido en 1905) que salva la catarata de mayor envergadura del planeta Tierra. Hay que estar preparados porque las vistas cortarán la respiración a más de uno. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1989, no solo las cataratas son un espectáculo para el alma sino, también, todo el territorio que las rodea.

tren lujo

 

Rovos Rail, un tren de lujo en Sudáfrica

Con todo el confort de hoy y el glamour de antaño transcurrirá el viaje. Son tres días con sus dos noches a bordo de un tren que funciona como un hotel de cinco estrellas con compartimentos privados provistos de todo detalle y con servicio acorde, amén de restaurantes gastronómicos, un bar apto para fumadores o un vagón con vistas panorámicas al exterior. Porque esto es lo que no hay que perderse: los paisajes que se van desplegando sin parar con su sucesión de animales salvajes, pueblos por descubrir o enclaves mineros abandonados.

El Rovos Rail, Reina de África o Orgullo de África, como también se le conoce, fue creado en 1989 por Rohan Vos (las dos primeras sílabas de este particular emprendedor forman el nombre de la empresa) al estilo de los míticos trenes que recorrían Europa a inicios del siglo XX. Aunque no todos los vagones son originales, algunos, como los del restaurante o la suite principal, fueron comprados en una subasta de Montecarlo. Lo que había que restaurar fue acondicionado y lo que hubo que ser creado se ejecutó con esmero y mimo para convertirse en uno de los grandes trenes del mundo.

tren lujo
A diferencia de otros ferrocarriles turísticos, el Rovos Rail mantiene una línea regular entre Ciudad del Cabo y Pretoria y su recorrido estrella es el que une África de punta a punta. Desde Sudáfrica a El Cairo se van sucesivamente desplegando los miles de kilómetros que separan el sur del norte. 


Por la retina del afortunado viajero que logre embarcarse en una aventura tal, durante cuatro semanas, pasarán amaneceres en la sabana, lluvias en el bosque tropical, muchos poblados de tribus autóctonas, ríos caudalosos, cascadas de renombre, el desierto infinito, animales en migración y todas las estampas posibles del continente africano.

El tren Rovos Rail conduce al viajero exigente hacia el interior de África con todo confort y lujo. La aventura, al convertirse en experiencia, está, por tanto, garantizada.

Por Candela Vizcaíno

 

El manuelino es un estilo eminentemente portugués, centrado en la arquitectura y relacionado con la época de los descubrimientos en ultramar.

La Era de los Descubrimientos y el Manuelino

 

La denominada Era de los Descubrimientos de Portugal, con su consiguiente poderío económico, comienza cuando Vasco de Gama, tras un largo viaje por medio mundo, pisa de nuevo suelo portugués. 

Traía consigo las codiciadas especias de la India, necesarias para la conservación de los alimentos. Corría el año 1499 y se sentaba en el trono el Rey Manuel I, el Afortunado. 



manuelino

El navegante es recibido con todos los honores, mientras que desde la corte se inicia un ambicioso plan de construcción a financiar con los beneficios de algunas especias. Aunque se pretendía renovar unas instalaciones palaciegas y administrativas bastante obsoletas, paralelamente, se realizó un metódico plan de propaganda que pusiera en evidencia el nuevo poder económico y político.

Características del estilo manuelino

En el reinado de Manuel I, la corte portuguesa se traslada desde el Castillo de San Jorge, en el medieval barrio de Alfama conformado por callejuelas estrechas, hasta la Baixa, hasta las orillas mismas del Tajo y el Océano Atlántico, a zonas amplias, recién urbanizadas y aireadas. Se encargan diversos edificios como el Palacio Real (totalmente destruido en el terremoto de 1755), la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, cuya finalidad última era la de servir de mausoleo real.

Todos están (o estaba) en Lisboa. Para el proyecto de estas nuevas instalaciones se dan claras instrucciones: se debía realizar siguiendo el estilo “moderno”, es decir, tal como mandaban los cánones del gótico tardío (con mezcla de mozárabe) que triunfaba en España, en contraposición al estilo “antiguo” o románico, el que presenta la Sé de Lisboa, por ejemplo.

Con estas especificaciones, arquitectos, diseñadores, albañiles y canteros se ponen manos a la obra y, como resultado, se consiguen unos edificios estilizados, proporcionados, sobrios en cuanto a la ejecución de los muros de cerramiento, pero con una gran profusión de motivos ornamentales en dinteles, ventanales, columnas o arcadas. Nace así el estilo manuelino.


Aunque algunos divulgadores dan explicaciones peregrinas para la elección de los objetos presentes en esta abigarrada decoración, hay que tener en cuenta que tanto el pueblo llano como la intelectualidad de la época (pleno Renacimiento), conocían y tenían en todo momento presente una amplia panoplia de símbolos tomados del mundo vegetal, animal o mitológico. Así, las cuerdas marineras conviven con columnas salomónicas, las granadas (símbolo de la fecundidad) con las piñas (representación de la abundancia),  los leones (el principio solar masculino) con los toros (el principio lunar femenino) y todo ello mezclado con seres tomados de la mitología medieval como aves fénix, dragones o unicornios.

¿Dónde encontrar el estilo manuelino?

Durante más de un siglo se construyeron monasterios, palacios e iglesias siguiendo esta tipología. Lo normal, por ser el área de influencia de la realeza, es encontrarlo en la zona de expansión de la Baixa, en Lisboa, y en la cercana Sintra, lugar de veraneo de la nobleza. De esta última localidad destacan La Capilla y La Sala de los Escudos del Palacio Real. Uno de los mejores ejemplos de estilo manuelino se encuentra en una localidad cercana a Lisboa, en el Monasterio de Batalha, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La mayor concentración de arte manuelino se desperdiga por Lisboa y alrededores, pero, aún así, el estilo tuvo tal aceptación que se construyeron, sobre todo iglesias, por todo el reino. Coimbra, Braga, Tomar o Viseu disponen de bellos edificios realizados, en todo o en parte, en manuelino.

Como es frecuente, cuando una potencia ejerce su influencia en territorios alejados, en las colonias de ultramar, allí donde el imperio luso se afincaba con fines comerciales, se encuentran interesantes ejemplos de esta arquitectura. Destacan, sobre todo, dos iglesias cristianas situadas en Goa (India): La Iglesia de San Francisco Javier y la Iglesia del Priorato del Rosario, ambas con la protección de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aunque durante los siglos que floreció el estilo manuelino, Portugal y España eran reinos en constante rivalidad, la línea artística penetró en territorio hispano (sobre todo en poblaciones fronterizas) contagiando algunas obras que se realizaban entonces, como la Iglesia Parroquial de Almonaster la Real, el Ayuntamiento de Olivenza o el Monasterio de la Magdalena en Sarriá (Lugo).

Decir manuelino, es decir, portugués, es decir renacentista y arquitectónico. Aunque a finales de siglo XIX, el decadente movimiento modernista intentó recuperar esta tradición, no tendría ni la frescura ni la autenticidad de los grandes monumentos del siglo XVI.

Por Candela Vizcaíno

Durante todo el verano y por la noche, las fuentes del Palacio de Versalles, a corta distancia desde París, son objeto de un espectáculo de luz, color y pirotecnia adecuado para toda la familia. ¡Impresionante!

 

Una introducción mínima al Palacio de Versalles

Versalles es el Palacio, así con mayúsculas, del orbe. Es el gran recinto aristocrático diseñado para el regocijo de una élite poderosa y que se creía eterna. Los que allí vivían eran ajenos a las cuitas del mundo. Era una ciudad alejada de la pobreza, de la fealdad, de los conflictos cotidianos… Sus enormes salones profusamente decorados estaban diseñados para el baile, el cotilleo, las conspiraciones de poder… Las habitaciones del rey y la reina atesoraban tal cantidad de reliquias, obras de arte y objetos preciosos que se contabilizaban por cientos de miles.

Pero si la biblioteca de Luis XVI, el Salón de los Espejos, el Salón de Apolo, el Cuarto de la Reina, el Salón de Venus (con mármoles y esculturas que te dejarán con la boca abierta), el Salón de Hércules o la Capilla Real no dejaran al viajero literalmente turulato por tanto brillo, lujo, belleza y amontonamiento, Versalles no se puede concebir sin sus jardines. Es un sitio imprescindible, junto con otro palacio cercano, aunque de menor medida y grandiosidad,Fontainebleau, que se puede visitar perfecta y cómodamente desde París, incluso con una excursión de un día.

jardines de versalles

Los jardines del Palacio de Versalles

Si bien, la Revolución Francesa  acabó con los privilegios de una casta que encontró refugio en esta construcción paradisíaca en la tierra, Versalles (a pesar de expolios y ocupaciones) sigue aún en pie mostrando todo el esplendor de antaño. Y no solo el recinto palaciego es para quitar el hipo (y el sueño a más de un viajero ávido de arte y belleza), sino también sus kilómetros y más kilómetros de jardines.
Allí se encuentran el Petit Trianon, favorita de la desgraciada y malograda María Antonieta, el Grand Trianon con su acceso en forma de Arco de Triunfo, la impresionante Columnata con sus esculturas y arcos de mármol, la Fuente de Neptuno, la Fuente del Dragón, la fotogénica Fuente de Letona y caminos y más caminos y senderos y muchos senderos bordeados por setos de boj, por canales de agua, por altos árboles centenarios… Versalles es el sueño de un rey megalómano con delirios divinos hecho realidad.

jardines de versalles

Espectáculo en las fuentes de Versalles los veranos por la noche

Los gestores de esta maravilla salida de la mano del hombre no se conforman con planificar y mostrar el recinto palaciego a los visitantes llegados desde todos los rincones del planeta. No, ni mucho menos, que aquí estamos en la culta Francia. Por eso, en Versalles, además, hay exposiciones o ciclos temporales que tienen por objeto deleitar o cultivar al visitante.

Uno de ellos (atención que no es el único) es el espectáculo nocturno en las font

 

anas de los jardines.   Tiene lugar todos los sábados de verano desde mediados de junio hasta la primera semana de septiembre desde las 9:30 de la noche hasta casi llegada la madrugada. Se trata de intervenciones artísticas que ponen a prueba, aún más y si ello es posible, la belleza de las fuentes de Versalles. Luces, láseres, música, movimientos de agua y fuegos artificiales trasladarán al viajero a la época dorada del Rey Sol, cuando la aristocracia europea se divertía de forma semejante.

Es un espectáculo apto para todos los públicos y que requiere un abono extra. y recuerda que Versalles requiere de una planificación adecuada. Hay mucho que ver y mucho más que disfrutar.

 

el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto