Candela Vizcaíno

Candela Vizcaíno

Guía completa para entender el movimiento artístico perteneciente a las vanguardias históricas conocido como cubismo en sus distintas etapas.  

El cubismo, una definición, qué fue y cómo se desarrolló

A decir de los estudiosos, el primer movimiento artístico de las denominadas vanguardias históricas fue tan corto en el tiempo que apenas tuvo una década duración. El cubismo se inaugura en 1907 con las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso y siete años después (con el comienzo de la I Guerra Mundial) el movimiento se considera agotado, aunque no es así con la trayectoria artística de sus principales representantes. Junto con el surrealismo y el fauvismo fue el movimento señero de las llamadas vanguardias históricas. 


El término fue propuesto por Apollinaire en 1908 al reducir todo el movimiento a las particulares formas geométricas que caracterizan gran parte de las obras encuadradas en la corriente artística. Su libro Los pintores cubistas sigue siendo imprescindible a la hora de estudiar esta tendencia que fue pictórica, pero también escultórica. 


Es considerado, como he anotado, el primer movimiento artístico de las vanguardias históricas y el que quiso “liberar” a las artes plásticas de su papel representativo. Una idea que no se entiende sin el avance de la fotografía y la popularidad creciente del cine mudo. A decir de los creadores de la época (no solo del cubismo), si estos inventos pueden captar la realidad tal cual es, el arte, por tanto, podría encaminarse por otros derroteros, ya que la representación de la realidad podría hacerse por medios alternativos. 

cubismo 2 mujer de la mandolina picasso


A esta irrupción tecnológica que desbarata la cosmovisión hasta entonces imperante se une el desarrollo de las técnicas del psicoanálisis con la definición del inconsciente.  Recordemos que El significado de los sueños de Freud se publica en el año 1900. Estas ideas que inauguran la psicología moderna con su descripción de un mundo oscuro, desconocido para la mente, pero vital para la persona, seducen a los artistas hacia la plasmación de otra dimensión de la realidad, más allá del mundo físico y tangible. Este extremo llegará a su apoteosis artística con el surrealismo y, de alguna manera u otra, permanece vigente durante buena parte del siglo XX. 


Por si esto fuera poco, el avance de la ciencia y de la comprensión del universo (La Teoría de la Relatividad nace en el año 1905) trastoca los conceptos que hasta entonces se tenía del tiempo y del espacio. Y las revoluciones no acaban con el desarrollo de la técnica o el avance exponencial del conocimiento, ya que también hay movimientos importantes en el orden socio-político.  Dejamos solo unas fechas: 1910 fue el año de la Revolución en México, un año después le tocaría a China y en 1914 el mundo al completo se ensalza a tiros en trincheras excavadas en media Europa.  

Características del cubismo o cómo reconocer un cuadro cubista

Estos movimientos en el orden socio político se dejan ver en la economía con los primeros manifiestos, libros o panfletos que abonan el campo que llevará al Comunismo. El arte no podía ser ajeno a esos cambios. Por eso, lo primero que proponen los artistas del cubismo es una ruptura total con todo el pasado y aquí radica su primera característica. Pero no será la única. Anota:

  • De este divorcio con la creación de los siglos anteriores solo se salvan contados nombres. El aduanero Rousseau (considerado junto con Alfred Jarry un subversivo social), Seurat o Cézanne (por sus investigaciones para encontrar un método para el arte) están entre los pocos artistas que merecían ser tenidos en cuenta.
  • El arte africano, sobre todo las máscaras de ídolos y dioses, comienzan a ser valoradas por su expresión “cortante” y significativas aristas. En la predilección por este gusto no estuvo solo, ya que el fauvismo también demostró un gusto especial por esta forma expresiva alejada, por entonces, de los estándares expresivos europeos.
  • Se vuelve a la significación de los materiales, al continente como generador de sentidos.
  • Los descubrimientos del psicoanálisis abonan el terreno para considerar la realidad de forma poliédrica. Los artistas del cubismo harían suya esta idea creando obras en las que se quería mostrar varios momentos a la vez.
  • Los objetos representados (que pueden ser figuras humanas) parecen ser transparentes en un intento por mostrar, de forma plástica, “distintas realidades”.
  • Se ve una predilección por los colores grises, tierras, ocres o verdosos.
  • Aunque algunos artistas (el primer Picasso, por ejemplo) se rigen por un deseo de plasmar la realidad a base de impulsos, en líneas generales hay un gusto por el análisis, por la metodología, por seguir los fundamentos de la ciencia, por la austeridad…
  • El arte pretendía, así, dinamitar las fronteras de los géneros, a la par que quería librarse de su papel imitador de la naturaleza.
  • Nacen los papiers collés o collage, esto es, se mezclan materiales en la misma obra, ya que al óleo tradicional se insertan hules, plásticos, papeles o elementos varios de la vida cotidiana (metales, cucharillas, cuerdas...)
  • En pintura, hay una predilección por objetos de la vida cotidiana que se presenta a la manera de los bodegones clásicos, pero fragmentados en descomposiciones planas prevaleciendo las líneas geométricas hasta llegar a acentuar las aristas tan del gusto de todos los artistas que integran el cubismo.
  • En el ámbito de la escultura se asiste, por primera vez, al assemblage con materiales de distinta procedencia incluso entresacados de la vida cotidiana. En este sentido, podemos considerar la tendencia como la continuación de lospapiers collés de la pintura.  


cubismo 3 plato y frutas braque

 

El cubismo analítico o hermético, Pablo Picasso y Georges Braque en busca del nuevo arte

Entre 1909 y 1912, en distintas circunstancias y emplazamientos, Pablo Picasso y Georges Braque se embarcan en una serie de investigaciones y debates con el fin de explotar todas las posibilidades del arte. Con este análisis se pretendía romper con cualquier atisbo del pasado. Nace el denominado cubismo analítico, el cual se caracteriza por:

  • Se lleva al máximo la descomposición en la representación, ya sean de objetos o de figuras humanas.
  • Tiene una fuerte impronta intelectual. Por eso es tan difícil de asimilar por el gran público (incluso hoy en día) ya que apela, no a lo inconsciente, sino a lo racional. Cualquier indicador de sentimentalidad es apartado de la creación. En este sentido, son las técnicas, las matemáticas y un pretendido orden los que prevalecen.
  • La figura humana pierde protagonismo y es rebajada a la condición de mero objeto, a la par que los contornos son tratados con una geometría feroz, como si estuvieran dibujados o plasmados con tiralíneas.
  • El lienzo se llena de formas en aparente desorden en un afán rupturista que proponía otra observación de la realidad. Si los objetos son presentados en batiburrillo, el espectador tenía como misión “ordenar” en su mente el mensaje dado por el artista. En esta línea, podemos decir que el cubismo es el antecedente más remoto de la filosofía de la deconstrucción imperante a finales del siglo XX.
  • Por esta razón, el espectador debe tomar protagonismo al tener que recomponer o reconocer esos objetos, la mayoría de la vida cotidiana, en su mente. El diálogo que ejerce la obra se torna, por  tanto, mucho más intenso.
  • El color de las obras se reduce a los ocres, pardos, grises, azules fuertes o los rosados de, por ejemplo, Las señoritas de Avignon. En la mente y espíritu de Picasso y Braque parecían que estos tonos eran los que más se aproximaban al lenguaje de la razón. 
  • Las características del cubismo sintético más allá de las obras de Braque y Picasso

    A partir del año 1911, el arte cubista sufre una transformación. Si en la etapa analítica o hermética son Pablo Picasso y Georges Braque los abanderados de esta nueva forma de hacer arte, a partir de esta fecha el movimiento (aunque nunca tuvo un manifiesto que podamos calificarlo de tal modo) comienza a expandirse. Se hace de dos maneras o en dos vías distintas: con la incorporación de nuevos artistas, primero, y llegando a un público más amplio, en segunda instancia. Y eso sin olvidar que el epicentro se encontraba y siempre estuvo en París, punto de encuentro artístico internacional desde hacía varias décadas.

    En 1912 Jean Metzinger y Albert Gleizes publican  Del cubismo, una reflexión a la manera de ensayo en la que se sistematizaba las características de este nuevo movimiento. Un año después, Apollinaire pone en las estanterías Meditaciones estéticas. Los pintores cubistas. Esto es, la nueva forma de hacer arte había traspasado los talleres y las galerías para ser objeto de estudio de los críticos, aunque fueran los mismos integrantes del movimiento los que reflexionaran sobre esta línea artística.Con respecto a la etapa analítica encontramos algunas diferencias que resumo en las siguientes:

    • Una vuelta al color. Se abandonan las paletas de ocre y grises para centrarse en toda la gama cromática.
    • Las formas no se presentan tan marcadas desde el punto de vista geométrico llegando incluso a desdibujarse sin confundirse con la abstracción. Aunque hay preferencia por las  estructuradas en ángulo, comienzan a utilizarse también las líneas curvas.
    • Nacen obras con un marcado intento de burlar el ojo del espectador utilizando técnicas de trampantojos o collages vanguardistas con materiales diversos.
    • Eso propició un debate sobre lo real frente a lo inventado (que aún perdura en algunos sentidos).
    • Paralelamente al nacimiento del libro de artista de vanguardia, con los Libros de Diálogo mano a mano entre poetas y creadores plásticos, la tipografía entra en los cuadros, así como las frases sueltas o palabras aquí y allá que se unían en un todo para crear un sentido ambivalente.
    • Si en la primera etapa, la analítica o hermética, se vuelve a retomar el sentido de la perspectiva del Renacimiento, ahora se da un paso más allá al utilizar el mágico número áureo en algunas creaciones.
    • En definitiva, en esta etapa, al entrar nuevos pintores y creadores, el movimiento se hizo más heterogéneo y más dinámico al incorporar la particular visión de cada uno de los artistas.
    • Eso propició que cada uno de ellos hiciera valer sus particulares  sellos de identidad. Duchamp, por poner un ejemplo, se afanó por captar el movimiento. Leger fue uno de los primeros que vio la posible alienación humana debido al avance de las máquinas (los coches y los artilugios comienzan a inundar las calles). 

    A partir de la I Guerra Mundial, con medio mundo en llamas, cada uno de los artistas del cubismo comenzó una nueva andadura. Si Picasso, con su trabajo para los Ballets Rusos siguiendo los encantos de una de sus integrantes, vuelve a la figuración, otros se meten de lleno en la abstracción.Que el movimiento, como tal, se agotara no significó que sus integrantes, de los que doy cuenta a continuación, no siguieran ejerciendo de forma fructífera. De hecho, hubo quien abanderó alguna que otra corriente artística distinta. Lo vemos uno a uno.  


    cubismo 5 retrato de picasso gris

     

    Principales artistas, pintores, representantes y escultores del cubismo

    • Pablo Picasso, el artista más complejo del siglo XX

    No se puede entender la historia del arte del siglo XX sin la figura de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins 1973). Desde su Málaga natal y pasando por Barcelona (por entonces un centro interesante a nivel creativo), un jovencísimo Picasso se instala en París en 1904 donde entra en contacto con las vanguardias llegando a trascenderlas hasta tal punto que se erige en adalid de los movimientos estéticos de la época. En aquel momento, a la Ciudad de la Luz arribaban creadores, filósofos o políticos desde todos los rincones del orbe realizándose una simbiosis nunca vista en la historia moderna.

    En este sentido, solo podemos encontrar un caso similar en la historia que fue la Alejandría de los Ptolomeos, los mismos que crearon la primera biblioteca de importancia.Picasso bebe de las teorías que se respiraban en el aire de París (Freud, Einstein, el avance del cine, las nuevas fórmulas político-económicas que desembocarían en el comunismo…) y crea las primeras obras del primer movimiento de vanguardia. También son las más significativas. Junto a Braque desarrolló el cubismo analítico para luego evolucionar hacia el sintético. Y eso sin contar que algunos críticos encasillan algunas de sus creaciones como cubismo rococó o curvilíneo. A su refugio veraniego de Ceret, en el Sur, llegaron diferentes artistas en post del ya maestro Pablo Picasso, quien (y eso para otro día) no se agotó con el cubismo sino que el movimiento artístico le sirvió para dar un paso más hacia una de las obras más singulares de la historia.

    cubismo 12 el jugador de cartas picasso

    • Georges Braque, el pintor que elevó el collage a los altares del arte


    Iniciado en el fauvismo, la corriente de los denominados salvajes, evolucionó junto con Pablo Picasso hacia el cubismo. Georges Braque (1882-1963) sentía predilección por los bodegones, las naturalezas muertas e, incluso, por inquietantes paisajes. El gusto del cubismo por la mezcla de materiales, tal como he expuesto anteriormente, le llevó a realizar experimentaciones con madera, papel e, incluso, arena convirtiendo a Georges Braque a un maestro de la técnica. Dotado de gran capacidad de auto-análisis, tal como dejó escrito en suCarnét, consideraba el arte (y especialmente la pintura) como algo alejado de la realidad. El lirismo subyacente en su obra no oculta una importante estructuración y sobriedad.


    cubismo 10 hombre con guitarra braque

    • Robert  Delaunay 

    También iniciado en el fauvismo, su primera etapa muestra reminiscencias del impresionismo. Rompe con una de las características principales del primer cubismo (la de ceñirse a unos cuantos tonos) para ejecutar unos cuadros con un gran predominio del color. Y no solo por su uso sino también por los contrastes a los que sometía las formas.No solo se interesó por la pintura sino que también abordó decorados teatrales, vestuarios, carteles para películas o, incluso, la puesta en escena de la Exposición Universal de París de 1937.

    Aunque encuadrado en el cubismo, su estilo fluctuó a lo largo de su carrera comenzando, como he anotado, con obras de tintes impresionistas, anotándose a los fauves e, incluso, realizando obras de corte más realista. Estas últimas corresponde a su estancia en España y Portugal tras el estallido de la I Guerra Mundial. Ya sea por las crueldades de la guerra o por el sustrato de la pintura tradicional hispana, las obras de esta etapa de Robert Delaunay (1885-1941)  acusan esta tendencia. Tampoco fue ajeno al surrealismo que atrapó a la casi totalidad de artistas de buena parte del siglo XX para terminar sus días investigando con las posibilidades de la abstracción. Por si esto fuera poco, también coqueteó con el dadaísmo. 


    cubismo 7 la torre roja delaunay

     

    • María Blanchard

    La española María Blanchard (Santander, 1881-París 1932) desarrolló una de las trayectorias artísticas más interesantes de la primera mitad del siglo XX. De familia acomodada y culta, estudió, primero, en Madrid donde adquirió los rudimentos de la técnica y, luego, en el bullicioso París de las Vanguardias. Allí se instaló en 1908 donde subsistió con recursos escasísimos dedicada a su arte y a dar clases de pintura. Aquejada de una escoliosis desde pequeña, esta característica física influyó tanto en la percepción que de ella misma tenía, que la creación fue como un refugio (¡y de qué manera!) para superar los avatares de la vida cotidiana.

    La obra de María Blanchard destella una originalidad y altura artística muy por encima de la reconocida por la historia. La ensoñación (o la fantasía) convive con una sobriedad hispana no exenta de cierta tristeza, la misma que aquejó a la artista durante toda su vida.Los últimos años de su existencia fueron duros para María, ya que a los problemas de autoestima (tal como podríamos definirlos hoy en día) que arrastró desde la infancia se unieron sus hermanas. Se mudaron a vivir con ella (y de ella). Esto empeoró su ánimo y su situación económica. Al tiempo, los temas se volvieron más íntimos. Los niños, la familia y los objetos domésticos predominan en su obra durante esta última etapa. 


    cubismo 8 naturaleza muerta con lámpara roja blanchard

    • Alexander Archipenko

    Es uno de los pocos escultores clasificados dentro del cubismo. Nacido en Kiev, en 1887, estudió en Moscú antes de emigrar hasta París (la meta de todo creador de la época, recordemos). Aún así, buena parte de su carrera se desarrolló en Estados Unidos donde se instaló en 1924.Su contribución al arte se centra en los espacios facetados. Esto es, en la misma obra muestra distintas perspectivas para mostrar la figura humana (sobre todo) desde diferentes puntos de vista. Gustaba de mezclar los planos y del vaciado. No dejó de lado la policromía. Y, además, fue un pionero en la experimentación con los materiales, algo que sería corriente en las manifestaciones artísticas posteriores. Realiza, por ejemplo, esculturas transparentes. Se considera el inventor o el introductor de la llamada escultopintura. 


    cubismo 19

    • Juan Gris

    Nacido como Juan José Victoriano González en 1887 (Madrid), el contacto con Picasso  a partir de 1909, en París, hizo que se uniera al movimiento. Aunque comenzó con los postulados del cubismo analítico, lo mejor de su obra se encuadra en el cubismo sintético.Si su obra destaca por una fuerte coherencia, colorido y por la impecable técnica del dibujo, no se puedo olvidar que el uso del papier collé le llevó a resultados sorprendentes. Célebre por la frase “No es el cuadro el que debe coincidir con un objeto, sino el objeto el que debe hacerlo con el cuadro”, fue fiel al movimiento hasta el final de sus días.Su carrera, aunque corta (falleció en 1827) fue intensa, ya que también fue un notable ilustrador de obras literarias y se encargó de algunos decorados para el ballet de Diaghilev. 


    cubismo 14 la ventana del pintor gris

    • Albert Gleizes

    Su idea era que el cubismo se convirtiera en ciencia (artística, eso sí). Quizás por eso fue uno de los redactores (junto con Jean Meatzinger) de una de las obras de referencia del movimiento: Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo, dotándolo de bases teóricas y estéticas. Ese fulgor inicial por el movimiento no impidió a Albert Gleizes (1881-1953), años más tarde, abrazar los postulados de la abstracción. Se interesó por el arte sacro, sobre todo, por el período del Románico en Francia.


    cubismo 20 gleizes las bañistas 1912

    • Jean Metzinger

    Seducido, en principio, tanto por las posibilidades del último impresionismo como por la fuerza expresiva del fauvismo, se adhirió al grupo en 1908. A pesar de su fervor inicial, muy pronto se decanta por un estilo más cercano al realismo.


    cubismo 21 danza en un café metzinger 1912

     

    • André Lothe

    André Lothe (1885-1965) fue otro artista desdoblado en sus creaciones. Si bien se adhirió al movimiento en 1908 tras pasar por etapa fauvista, muy pronto volvió a los postulados clásicos que defendió con fervor. A su labor artística hay que sumar su ingente tarea docente y como crítico de arte.

    cubismo 9 escale lothe

    • Fernand Léger

    Al artista francés se debe la introducción del color en el movimiento. Este gusto quizás se deba al sustrato de la obra de Cézanne y de los últimos impresionistas que subyace en su obra.Fernand Léger (1881-1955) construye un universo de contrastes en el que intenta introducir el dinamismo o el movimiento en el cuadro. Sus primeras obras (hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial) muestran objetos tubulares, planos y formas cónicas en los colores primarios.Movilizado y combatiente en Verdum, la experiencia de la guerra (donde estuvo a punto de morir por un ataque de gas) hizo mella (¡no podía ser de otra manera!) en su ánimo y su arte. A partir de 1916 se inicia el denominado “período mecánico”. Las formas adquieren un aire de robot, de máquina (incluso las humanas). Comienza a interesarse por las posibilidades expresivas de los semáforos.En 1920 conoce a Le Cobusier. Sería amigo de por vida y también un referente artístico. Comienza a hacer murales, vidrieras, esculturas, decorados… A partir de los años cuarenta se instala en Estados Unidos donde imparte clases en la prestigiosa Universidad de Yale. Su obra se vuelve más  realista sin perder su particular uso del color y del contraste. 

    cubismo 16 la ciudad leger

    • Henri Laurens 

    Fue otro de los pocos escultores del cubismo con especial predilección por el bronce y la piedra. Eso no quita para que el francés Henri Laurens (1885-1954) no experimentara con lospapiers colliers tan queridos por los integrantes del movimiento. Tuvo predilección por el cuerpo femenino y, quizás por ello, fue progresivamente abandonando las líneas rectas o geométricas por un gusto por las curvas. 

    cubismo 22 amphion laurens 1952

     Las obras más importantes del cubismo o las más conocidas

    Es difícil colocar aquí una lista con las pinturas o esculturas más representativas del movimiento, pero este no se puede entender sin la siguiente lista: Obras del cubismo de Pablo Picasso 

    • Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso, el título que inaugura el movimiento.
    • Conocido también es el Autorretrato de Picasso, del mismo año, custodiado en la Galería Nacional de Praga.
    • Del período sintético es Naturaleza muerta con silla de rejilla, de 1912, en el que la técnica del collage llega al extremo al incorporar un hule plástico a la obra.
    • El estanque de Horta, de 1909, es un claro ejemplo del cubismo analítico con un trazado de fuerte impronta geométrica en tonos ocres y verdes.
    • En Bañista, realizado entre 1908 y 1909, aún se adivina la figura humana.  Lo mismo sucede con La mujer de la mandolina del mismo período.
    • Más difícil de asimilar para el ojo humano es Retrato de Daniel-Herni Kahnweiler, de 1910, ya que el rostro, el torso y las manos han sido descompuestos en una serie de figuras geométricas con el color marrón como protagonista.
    • Un claro ejemplo de los bodegones cubistas (con reminiscencias de Cezánne) es Frutero y calabaza del Museum of Modern Art de Nueva York.  En esta línea también tenemos Pan y frutero sobre una mesa.
    • El gusto por poner distintos elementos en aparente desorden sin perspectivas y en plano es la característica principal de Violín “Jolie Eva” pintado en Ceret, en el verano de 1912.
    • El ensamblaje propio de la escultura cubista se entiende con la serie Guitarras, creada en 1912.
    • Vaso de absenta, de 1914, se vehicula en la misma línea, pero aquí la mezcla de los materiales ha trascendido los propios del taller al incorporar una cucharilla de menaje auténtica.
    • La conocida obra Tres músicos, de 1921, trasciende todas las características del movimiento para tratar a la figura humana de una forma más suave y reconocible. 


    Botella de anís El Mono

     

    Obras de Georges Braque siguiendo el cubismo

     

    • Mano a mano con Picasso, la obra de Braque trata los mismos temas y, a veces, de forma paralela.  Esto es lo que sucede con Desnudo (Gran Bañista) ejecutado entre 1907 y 1908.
    • En Paisaje de L’Estaque, de 1908, la naturaleza se ha reducido a una serie de formas geométricas en líneas verdosas y ocres propiciando la interrogación en el espectador.
    • La referencia a Cézanne se encuentra en Jarro, botella y limón, de 1909.
    • Y la experimentación con las mezclas y el collage llega a su máximo en Aria de Bach, cuadro ejecutado entre 1912 y 1913. 


    Violín y vaso de Georges Braque

    Otras obras del cubismo

    Aunque el movimiento caló hondo en buena parte de los artistas que, por aquellos años, recalaron en París (y nada más tengo que recordar que uno tan alejado de esta tendencia como Diego Rivera se inició en el movimiento), solo un puñado de obras ha trascendido la historia.

    • Entre ellas se encuentra Desnudo bajando por una escalera nº 2 de Marcel Duchamp, donde se ha incorporado una sensación de movimiento en una estética artística que se caracteriza por el estatismo.
    • El Retrato de Pablo Picasso por Juan Gris, de 1912, aún recurriendo a la geometría pura, se nos antoja de un carácter menos agresivo característico de las primeras obras del cubismo.
    • En esta línea, el color se hace abundante en los bodegones de Juan Gris, como puede ser La guitarra o Violín y Botella de vino.
    • Conforme avanza el movimiento, las obras se presentan de una forma más heterogénea.  Así Mujer de azul, de Fernand Leger, se adelanta a la abstracción.
    • En La torre roja de Robert Delaunay, de 1913, el estatismo ha desaparecido por completo y los edificios representados amenazan con derrumbarse.
    • El color, la geometría y un atisbo de abstracción puede verse en En el puerto, de Albert Gleizes y realizado en una fecha tardía: 1917.
    • Un tanto de lo mismo sucede con Composición cubista de María Blanchard, de 1919. 


    cubismo 13 composicion cubista blanchard

     

    La literatura  cubista y los poemas del cubismo

    En lo que respecta a las letras hay que discernir los teóricos del movimiento de entre los literatos que, de alguna manera u otra, se unieron a la causa. El cubismo fue sobre todo pictórico (con las muestras escultóricas que he señalado) y las creaciones literarias fueron mínimas.Durante los años que duró el movimiento París y, especialmente, Montmartre era un hervidero de creadores. En los cafés se reunían pintores, filósofos, poetas y políticos diversos. El trasvase de ideas era constante. Blas Cendras, Max Jacob y, especialmente, Guillaume Apollinaire conocían y ayudaran a difundir el movimiento con sus escritos. Otra cosa son los poemas y/o obras literarias que puedan clasificarse como dentro del cubismo.

    Sí es cierto que la yuxtaposición de planos, los distintos puntos de vista, la supresión de cualquier anécdota pueden ser consideradas características cubistas en los autores arriba mencionados. Pero esas características se encuentran en obras posteriores de autores diversos que poco o nada tienen que ver con el cubismo.La crítica cita Alcools de Guillaume Apollinaire como la esencia del cubismo en literatura. Sus caligramas (predecesores de la poesía visual posterior) son considerados también como una forma de literatura cubista al mezclar lo puramente visual (pictórico) con lo literario. 

    cubismo 17 caligrama apollinaire

    Bibliografía básica

    1. Apollinaire, G.: Los pintores cubistas. (1913). Madrid. La Balsa de la Medusa. 1994.
    2. Bozal, V.: El arte del siglo XX. La construcción de la Vanguardia. Madrid. 1978.
    3. Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I.: «CUBISMO (analítico, sintético)», en Movimientos de la pintura, págs. 102-105.Larousse. Barcelona. 2004.
    4. Cooper, D.: La época cubista. Madrid. 1984.
    5. Essers, V.: «La modernidad clásica. La pintura durante la primera mitad del siglo XX», en Los maestros de la pintura occidental. Vol. II. Taschen. 2005.
    6. Hoffmann, W.: Los fundamentos del arte moderno. Barcelona. 1991.
    7. Marchán Fiz, S.: «Nacimiento y evolución del cubismo (1907-1914): Braque, Picasso y J. Gris», en Summa Artis. Historia general del arte (Antología, vol. XII.Madrid.  Espasa Calpe. 2004.
    8. Ramírez Domínguez, J.A.: «El cubismo», en Historia del Arte. Anaya. Madrid.  1986.
    9. VV.AA.: Descubrir el arte del siglo XX. La Polígrafa. Barcelona. 1995. 

    Nota.- Todas las imágenes son de contenido libre. De arriba a abajo:

    1.- Pablo Picasso: Las señoritas de Avignon. 1907.
    2.- Pablo Picasso: Mujer con mandolina. 1909.  
    3.- Georges Braque: Platón y plato de frutas. 1908. 
    4.- Marcel Duchamp: Desnudo bajando la escalera nº 2. 1912. 
    5.- Juan Gris: Retrato de Picasso. 1912.
    6.- Pablo Picasso: El jugador de cartas. 1914. 
    7.- Georges Braque: Hombre con guitarra. 1914. 
    8.- Robert Delaunay: La torre roja. 1909-191.
    9.- María Blanchard: Naturaleza muerta con lámpara en rojo. 1916-1918.
    10.- Alexander Archipenko: Mujer caminando. 1912.
    11.- Juan Gris: La ventana abierta. 1921.  
    12.- Albert Gleizes: Las bañistas. 1912. 
    13.- Jean Metzinger: Danza en un café. 1912. 
    14.- André Lothe: L'Scale. 1913. 
    15.- Fernand Léger: La ciudad. 1919. 
    16.- Henri Laurens: Amphion. 1952. 
    17.- Pablo Picasso: Botella de anís El Mono. 1919. 
    18.- Georges Braque: Violín y vaso. 1914. 
    19.- María Blanchard: Composición cubista. 1919. 
    20.- Guillaume Apollinaire: Caligrama. 1920. 

    Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

De entre todos los –ismos que surgieron en la primera década del pasado siglo XX, puede ser el que menos duró, ya que se inauguró con una exposición en 1905 y para 1910 se encontraba totalmente agotado. 


fauvismo malevich joven con flor

 

Eso no quita para que las obras que se hicieran en ese periodo pusieran las bases del arte posterior y para que entre sus filas debutara un creador de la talla y la trascendencia como fue el francés Henri Mattisse (1869-1954). Pero vayamos por partes, ¿qué entendemos por fauvismo?, palabra que literalmente, remite a un mundo de “fieras”, tal como lo definió el crítico Louis Vauxcelles

Características del fauvismo

El fauvismo tiene sus raíces en la obra del post-impresionista Gauguin. Es un movimiento eminentemente pictórico e, incluso, si queremos perfilar más, centrado en pinturas al óleo. Se caracteriza por:

  • Uso del color según la técnica de divisionismo. Es decir, los tonos no se mezclan en la paleta. Se colocan puros en el cuadro uno al lado del otro. Las primeras obras presentan, por ejemplo, en el rostro humano colores rojos, verdes o morados que, en principio, es ajeno a la carnalidad.
  • Los contornos se presentan marcados, incluso con una línea gruesa de color negro y nada más tenemos que observar, por ejemplo, Desnudo azul (1907) de Henri Matisse.
  • Rechazaban de forma unánime el concepto de belleza tradicional. El canon se sustituyó por la libertad expresiva. Hay que recordar que Freud acababa de definir el inconsciente con lo que esto supuso de revulsivo en la vida intelectual de entonces.
  • Admiraban las expresiones artísticas de África y Oceanía a través de un incipiente comercio de arte que empezaba a despuntar en los elitistas círculos de París. Las máscaras, los roleos de tatuajes y la desnudez de estas culturas fascinaron a estos artistas.
  • Se elimina la perspectiva, los claroscuros y, en estadios avanzados del movimiento, se reduce al mínimo el “decorado” de los cuadros. La luz llega de los colores, pero no del juego de las sombras.
  • Las formas se simplifican y se recurre a lo natural, a lo primitivo e instintivo.
  • Con el solo uso del color se intenta captar los sentimientos. Para ello se utiliza el simbolismo de los objetos.

Por supuesto, estas características se dan de forma particular y peculiar en cada uno de los artistas más señeros del movimiento. 

Artistas del fauvismo

Kasemir Melevitch, que luego evolucionó hacia la abstracción, es el representante ruso de mayor proyección. En Francia, donde el movimiento surgió y prosperó, fue abrazado por Georges Braque, Raouel Dufy, Georges Rouault o Albert Marquet .Sus representantes más ilustres te los reseño a continuación.

1.- Henri Matisse, artista indiscutible entre los artistas del fauvismo

Figura indiscutible del arte del siglo XX, junto con Picasso, puede decirse que el fauvismo comenzó con Luxe, Calme et Volupté, (1904). Aquí el pintor francés, con técnicas cercanas al puntillismo, nos presenta un paisaje de colores planos totalmente alejado de la realidad extra-textual.


matisse metropolitan 1

La obra de Matisse, claramente reconocible, nunca abandona los principios del movimiento. Es plástica en sentido extremo. Las figuras son planas. Se prima el color, incluso, con un uso exagerado. Los elementos meramente decorativos son eliminados de la composición pictórica para centrarse en objetos o representaciones humanas impregnadas de un fuerte carácter simbólico.

El color es tan consustancial a la obra del francés que, a mediados de la década de los años veinte, su opus evolucionó hacia la abstracción. Matisse colaboró, además, en la edición de grandes obras de bibliofilia como las realizadas por la editorial Skira. 

2.- André Derain, otro de los representantes del fauvismo

Controvertida a más no poder fue la vida y la producción de André Derain (1880-1954) quien, además, de la pintura manejaba el lenguaje de la escenografía, la danza y el atrezzo. 

Su evolución, al contrario que Matisse, no es considerada como “lógica y natural” por parte de la crítica, ya que a mediados de su carrera vuelve a hacer una pintura calificada como tradicional. Derain, dotado de una gran inteligencia, era un espíritu rebelde y, probablemente inseguro. Muestra de ello fue la destrucción de su mano de gran parte de su obra primera.

3.- Maurice de Vlaminck, desconocido e interesante


El menos conocido de este grupo el también francés Vlaminck (1876-1958) acusa un clara sustrato inter-textual (palabra académica para, más o menos, referirse a influencia) de Van Gogh. De hecho, sus coloridos paisajes pueden confundirse con la estética del pintor holandés. Su obra se centra en la naturaleza, en las tareas del campo y alguna que otra vez hace retratos. 

Movimientos artísticos de principios de siglo XX en este portal de noticias

 

Por Candela Vizcaíno

 

Mientras Europa se precipitaba en el abismo de la I Guerra Mundial y las teorías sobre el inconsciente de Freud hacían mella en el espíritu pétreo de la industrialización, en Alemania, un grupo de artistas cambian, de forma radical, la concepción que se tenía del arte. Nace el expresionismo, según los críticos, en el año 1905.

El expresionismo abstracto

Las obras, tanto las literarias y musicales como las pictóricas o escultóricas, ya no pretenderán reflejar el mundo físico de la naturaleza o de las cosas creadas por el hombre. El impresionismo anterior queda roto a favor de un intento por captar las formas y recovecos que se producen en el mundo interior.

pez oro klee

Los cuadros abandonan la perspectiva, las formas naturales (animales, casas, hombres) y se sumergen en un principio de abstracción. Los personajes tradicionales son sustituidos por formas desconocidas, geometrías o colores puros en un intento por captar al espectador a través de los símbolos. En este sentido, según llegan a reconocer los artistas del movimiento, es el pintor renacentista Brueghel, el viejo el único creador del pasado que se admite como válido.


kandinsky white

El expresionismo alemán

Aunque el expresionismo recorre toda Europa, es en Alemania donde encuentra mayor acomodo. El primer grupo surgió en la localidad de Dresde, tras asistir a una exposición de Van Gogh y es que el holandés tiene eso: que genera una travesía iniciática en quien contempla sus obras. Estos artistas se aglutinaron en un grupo que denominaron “El puente”, “Die Brücke”.


Eso fue en 1905 y en 1911 surgió “El Jinete azul” (“Der blaue Reiter”) en el que militaban nombres de tal talla como Kadinsky, Franz Marc o Paul Klee.

Características del expresionismo

El expresionismo tiene un fuerte carácter político y social. Eso no quita para que esté revestido de un punto místico, ya que los artistas se afanan, sobre todo y especialmente por dar forma a los tormentos del espíritu humano. El surrealismo, retomará esta tendencia, pero la llevará a otra dimensión menos distorsionada. El expresionismo, de forma muy resumida se caracteriza por:

  • Uso del color extremo que adquiere carácter simbólico.
  • Las formas naturales desaparecen y son sustituidas por geometrías, trazos y elementos irreconocibles. Se da, así, un paso hacia la abstracción.
  • Cobra preponderancia el mundo de los sueños y los mitos como camino para reconocerse íntimamente y poder plasmar ese conocimiento en la obra de arte.
  • Son los estados subjetivos los que importan.
  • Todos los creadores del movimiento tienen una fe ciega en el poder de la palabra y en el arte como motor de cambio.
  • A pesar de ello, el pesimismo, el caos y el inconformismo se adivinan en todas las obras.
  • Su centro está en Alemania, aunque artistas como Egon Schiele en Viena o, incluso, Modigliani, italiano afincado en París, son encuadrados como expresionistas por la crítica.

Artistas del expresionismo

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En pintura destacan:

  • Paul Klee.
  • Vassily Kandisky o Kandiski.
  • Franz Marc.
  • Otto Dix.
  • Alexej von Jawlensky.
  • Oskar Kokoschka.
  • Marc Chagall.
  • En escultura tenemos que señalar a Constantin Brancusi y en música a Guastav Mahler o Arnold Schönbreg.
  • Los arquitectos encuadrados en la Bauhaus, Constructivismo y “De Stijil” también pueden considerarse como expresionistas, así como el cineasta Fritz Lang.

Obras del expresionismo

La lista es tan larga que es imposible reproducirla aquí. Sí nombramos las obras que están en este artículo desde arriba hacia abajo:

  • Tirol de Franz Marc.
  • El pez de oro de Paul Klee
  • Sobre blanco II de Kandisky
  • Violinista de Marc Chagall


¿Solo 4? ¡Claro que no! Son cientos, pero con este puñado, que representan un número mágico y cuyas imágenes son de contenido libre, tú, lector, puedes hacerte una idea bastante general de lo que supuso el movimiento. 

Por Candela Vizcaíno

 

Todo empezó con La interpretación de los sueños de Freud en 1901. Aunque, en un principio, la obra no tuvo repercusión alguna, las ideas allí plasmadas fueron calando en el imaginario filosófico y artístico del momento. Según el padre del psicoanálisis, el espíritu humano de ser una mole inmutable, pasaba a estar conformado por espacios de sombras desconocidas. Esas oscuridades eran tan reales (o más) que lo que acontecía en el mundo real.

800px klee paul cat and bird

Todo ello fue calando en los artistas del momento que, una vez impregnados de la teoría, se apresuraron a describir, a dibujar, a pintar o a moldear ese mundo fuera del ámbito de la conciencia.

 

Características del surrealismo

  • El surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.
  • Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.
  • Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.
  • El automatismo, el psicoanálisis y la brujería adquieren un papel preponderante.
  • Al tiempo, se reniega de la moral, de las convecciones y de los protocolos sociales imperantes por considerarse que coartan la libertad que lleva a esa verdad oculta.
  • La obra de arte se convierte en el medio, en el demiurgo, para que afloren todo ese conocimiento desconocido y amordazado por las costumbres burguesas.
  • El surrealismo se presenta como revolucionario, como una estética que, al poner de manifiesto lo desconocido, pretende hacer saltar por los aires los cimientos establecidos de la sociedad.
  • Propugna, por tanto, el cambio radical. Por eso, varios de sus autores se declararon abiertamente marxistas, izquierdistas o anarquistas.
 

El Manifiesto Surrealista

Tendríamos que hablar, más bien, de manifiestos, ya que el grupo fue prolijo en escritos, proclamas y estudios sobre su obra y lo que debería ser el arte.


El Primer Manifiesto Surrealista fue publicado por André Breton en 1924. En él se propugna el automatismo psíquico y el dictado del pensamiento sin ataduras.  Este primer manifiesto se presentó casi como una declaración de principios. Había que adherirse como un acto de fe. El que no lo hiciera era, inmediatamente, expulsado del grupo.


Los manifiestos se sucedieron a lo largo de estos años. En 1925 nace una revista: El surrealismo al servicio de la Revolución. En 1929 aparece el Segundo Manifiesto Surrealista salido de la mano también de Breton.


Durante  estos años el grupo tiene sus desavenencias por motivos políticos, ya que la ortodoxia de André Breton dictaba la adscripción a la izquierda. Fruto de esa unión entre marxismo y surrealismo es la publicación en 1938 del Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente. En México firman el documento Breton, Trotski y Diego Rivera.

 

Artistas del Surrealismo


Aunque el movimiento exigía fe ciega en sus postulados y principios, hay una serie de artistas que, a pesar de las purgas, peleas y conflictos, tienen que catalogarse como surrealistas. Son:

Pintores surrealistas

El pintor más conocido de la corriente es Salvador Dalí, pero hay otros que también pertenecen al movimiento o hicieron obras claramente surrealistas: René Magritte, Arp, Miró, Picasso, Giorgio de Chirico, Francis Picabia, Klee, Roberto Matta, Yves Tanguy  y Leonora Carrington. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. 

El surrealismo en literatura

Tristan Tzara, Paul Éluard y René Char son sus máximos exponentes. En las letras hispánicas hizo un primer esbozo Luis Cernuda, que pronto abandonó el movimiento y Vicente Aleixandre. El autor contemporáneo Fernando Arrabal puede inscribirse en la corriente, aunque, por edad, no pertenece a la vanguardia histórica.

Autores del surrealismo

Max Ernst (junto con Dalí) fue uno de los más influyentes. El director de cine Luis Buñuel, con Un perro andaluz y La edad de oro, ha servido de referente a cineastas actuales.


La estética, a pesar de las pullas y depuraciones inadmisibles para un movimiento que buscaba la verdad y la libertad, se extendió a lo largo de la década de los años treinta influenciando todas las artes y a gran parte de los autores más señeros del siglo XX.

Por Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

Hay que adentrarse por una estrecha carretera plagada de curvas o atreverse a coger el tren para  llegar a una estación casi fantasma. En medio del campo. Hay que dejar atrás las ideas preconcebidas de lo que es Sevilla (estamos en la provincia, recuerda).  E, incluso, hay que dejar aparcado el mito de la luminosa Andalucía y eso no significa que aquí no brille la luz. Lo hace y de una forma particularmente hermosa.

La Sierra Norte de Sevilla está salpicada de pequeños (mínimos incluso) pueblos de casas encaladas y rodeada toda ella de hermosos valles de alcornoques y encinas.  Pero no es solo eso, que aún hay más, porque, a cada curva o a cada recodo, puedes encontrar el inicio de un sendero, una cascada, una mina abandonada, lo que en su día fuera un monasterio cartujo, una destilería…  La Sierra Norte de Sevilla es uno de esos paraísos perdidos que aún quedan en Andalucía. Está oculta (afortunadamente) para el turismo de masas.

Calles de Cazalla de la Sierra

Hoy nos vamos a detener en Cazalla de la Sierra y nos daremos una vuelta por los alrededores buscando buenos lugares para hacer senderismo a la par que disfrutamos del buen comer, del buen beber y del patrimonio de esta Andalucía poco trillada. 

Cazalla de la Sierra, qué ver, qué hacer y qué comer

Desde la estación de Santa Justa en Sevilla salen tres trenes diarios que paran en mitad de la nada entre Cazalla de la Sierra y Constantina. Esta es una opción, pero una vez allí tienes que contar con vehículo propio para moverte por la zona. Por eso, lo mejor es acercarse en coche (a  una hora y media de Sevilla) e ir parando sin prisas donde más te apetezca. Eso sí, si puedes,pasate por la estación casi fantasma, sobre todo si eres un amante de los trenes. Te garantizo la experiencia especialmente en días de lluvia.

Cartuja de Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra es un pequeño pueblo de casas blancas y calles estrechas, centro de la comarca. En sus tiempos fue, incluso, corte y desde el siglo XVIII (que se tenga constancia) ha sido plaza de órdenes monacales distintas dedicas unas al silencio y al huerto (los cartujos) o a la elaboración de licores de frutas.  Aún quedan restos de ese pasado, ya sean ruinas que se intentan recuperar o destilerías que se abren al mercado global en la era de Internet.

De Cazalla de la Sierra no te puedes ir sin haber disfrutado de estas experiencias:

  • Una visita a la antigua Cartuja, en manos privadas pero visitable. Puedes recorrer en silencio el claustro o perderte por las ruinas de las celdas de los monjes.  El lugar es bueno para ver las estrellas y aquí se organizan encuentros entre astrónomos profesionales y aficionados a la observación de cielo.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Monte.
  • Antiguo Convento de San Agustín.
  • Una visita a la destilería Miura que abre al público los fines de semana y donde no solo puedes degustar sus licores (del más suave al más fuerte) sino también conocer los avatares históricos de la fábrica.
  • No te vayas sin haber saboreado los deliciosos embutidos de cerdo ibérico que se cría en los encinares. Una cooperativa (CorSevilla) intenta centralizar las pequeñas empresas de la zona. 
  • Mantecados y dulces también tienen su hueco y los más golosos van a disfrutar de lo lindo. Los primeros (Casa Trigo) son de temporada (Navidad), pero puedes pasarte por la Confitería Ortiz y sucumbir a la gula. ¡Un día es un día!

Destilería Anís Miura

Y los que le gusten comer a mesa y mantel, tienen que apuntar estos nombres:

  • Restaurante Agustina de nueva cocina y con un Big Gourmand en la Guía Michelín.
  • Cortijo Vistalegre situado en una casa tradicional con espacio abierto al exterior.
  • Mesón La Bolera y el Restaurante de la Posada del Moro están en casco urbano.

Río Huesna

Senderismo por la Sierra Norte de Sevilla

Pero en esta parte de mundo no te puedes quedar solo en los pueblos de calles empedradas. Es obligado salir a regocijarse con la naturaleza bien a hacer rutas de senderismo adaptadas a todas las edades o darse una vuelta en plan tranquilo. No has visitado la Sierra Norte de Sevilla si no has disfrutado de:

Cascadas del Río Huesna

 

La Cascadas del Río Huesna o Hueznar

Para llegar hasta aquí, lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento del restaurante El Martinete (visible en Google Maps) y déjate llevar por el rumor del agua porque en este mesón de campo donde puedes comprar una botella de agua, tomar un café o almorzar tiene “como decoración” un pequeño salto de agua. El camino hacia las cascadas (tres en total) comienza aquí. No te desesperes cuando llegues a un descampado preparado para hacer picnic o tomar algo y sube más arriba, hacia arriba, más hacia arriba para admirar estas cascadas de pequeño tamaño pero de gran belleza.

¡Cuidado! ¡Mucho cuidado y sobre todo si vas con niños pequeños o personas con poca movilidad! Ten en cuenta lo siguiente:

  • El baño está prohibido. El agua está fría incluso en verano. Y las piedras no permiten movimiento alguno. Si quieres disfrutar de un baño de ribera de forma segura, dirígete hacia el centro de San Nicolás del Puerto. Allí se ha habilitado una playa artificial (pero seguro) aprovechando el cauce sereno del río Huesna o Huéznar.
  • Lanzarse desde la cumbre de la cascada hacia el fondo es una temeridad que vas a pagar con la muerte o, aún peor, con una lesión medular de por vida. Avisa si alguien intenta tal temeridad.
  • Las piedras son muy resbaladizas y cortantes. Ponerse a deambular (como aprendiz de gato) sin el calzado adecuado y una buena forma física puede acabar con un resbalón. Manéjate con mucha precaución entre las piedras y no pierdas de vista a los pequeños. Ya sé que las fotos son muy apetecibles. A poco que sientas perder el equilibrio, intenta reptar más bien por las piedras.

 Nacimiento del Río Huesna

Nacimiento del Río Huesna o Hueznar en el Municipio de San Nicolás del Puerto

A diferencia de las cascadas que pueden ser peligrosas el nacimiento del río es apacible, tranquilo y adaptado a personas de movilidad reducida. Una pasarela de madera te lleva a los puntos más emblemáticos. No te puedes perder la poza con sus burbujitas donde nace este río tan particular que luego se desparrama por toda la Sierra. Aquí hay merenderos y una cafetería.  La fascinación de las cascadas contrasta con la serenidad del nacimiento que se encuentra nada más entrar en la localidad de San Nicolás del Puerto. Es para quedarse mirando un rato, sobre todo los días de lluvia o fuera de los fines de semana. Un destello de serenidad está garantizado. 

Área Recreativa de Isla Margarita

Por la vía verde desde el Área Recreativa Isla Margarita

La antigua vía del tren que cruzaba toda la Sierra uniendo Sevilla con Mérida se ha habilitado como ruta de senderismo. Tiene más de 20 kilómetros de recorrido y se puede hacer a pie o en bicicleta que puedes alquilar en el antiguo Molino del Corcho. Si bien, estos kilómetros solo son aptos para deportistas avanzados, las familias con niños pequeños o los no adictos al gimnasio pueden parar en el Área Recreativa de Isla Margarita. Los fines de semana hay abierto un circuito por los árboles. El río se desparrama con belleza y pequeños saltos en esta zona también habilitada con merenderos y un quiosco. La Isla Margarita está flanqueada por dos puentes, el de piedra da a la carretera y el de madera a la vía verde que se puede recorrer sin ningún problema.

Sendero del Molino del Corcho

Este sendero comienza en el emplazamiento homónimo junto a la estación fantasma de Cazalla-Constantina en la que aún paran los trenes. La dificultad es baja y tiene 3,9 kilómetros en total. 

Cerro de Hierro

Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto

En el municipio de San Nicolás del Puerto se encuentra el Cerro del Hierro, una antigua explotación minera abandonada que ha dejado un paisaje de película y que te hará creer que lo mismo estás en Marte.

No solo el acceso está perfectamente señalizado y adaptado sino que hay un punto de información donde podrás encontrar detalle puntual de todas las rutas. La más corta de apenas un kilómetro de distancia está adaptada a sillas de ruedas y carritos de bebés. Por el camino te vas a encontrar las antiguas construcciones de apoyo de la mina ahora en ruina. Tanto si vas con niños como los mayores van a disfrutar con “la particular búsqueda del tesoro” de El Cerro del Hierro. Se encuentra encajado en un pequeño cañón de piedra que ha sido revestido con ladrillos y allí hay una sorpresa muy especial que no vamos a desvelar. Hay otra ruta más extensa de 8 kilómetros de recorrido. Y los que quieran hacer piernas a lo grande pueden acercarse al inicio de la Vía Verde, en la Isla Santa Margarita. Son más de 20 kilómetros que se puede recorrer a pie o en bici.  

Patio de El Palacio de San Benito

¿Dónde dormir en la Sierra Norte de Sevilla?

San Nicolás del Puerto cuenta con un camping sencillo pero, quizás, lo mejor será decantarse por algunas de las buenas casas rurales que salpican todo el territorio. Los más comodones que no quieren renunciar a un hotel no pueden perderse estas direcciones: 

  • En Constantina se encuentra Los Pozos de la Nieve.
  • En Cazalla de la Sierra (en la imagen) vas a disfrutar con el singular Palacio de San Benito, decorado profusamente con antigüedades y obras de arte. No va a dejar indiferente a nadie y es un buen sitio para una escapada romántica.
  • En esta misma localidad tienes también la Posada del Moro. 

Cualquier opción es fantástica para adentrarse en esta sierra verde y repleta de agua donde rumorea las cascadas entre pueblos detenidos en el tiempo. Vuelvo una y otra vez. 

Por Candela Vizcaíno 

Qué es el guaraná y para qué sirve

La planta del guaraná se presenta en forma de arbusto. Es oriunda de la región del Amazonas y su uso se pierde en la memoria de los tiempos.  Los indios de Uruguay y Paraguay han utilizado desde antiguo esta hierba medicinal con fines estimulantes y fortificantes.

Con las semillas del guaraná se prepara un té especial, una bebida con efectos revitalizantes y estimulantes. Los aborígenes del Amazonas elaboraban este tónico especial antes de realizar trabajos pesados.

Principales propiedades medicinales del guaraná 

Las semillas del guaraná tienen un alto contenido en cafeína, mayor, incluso, que la del café o del té negro. Por eso el tónico resultante de la cocción y la manipulación de sus frutos estimula y despierta.


Sus altas propiedades estimulantes están indicadas para combatir:

  • el cansancio,
  • el estrés crónico,
  • la fatiga continuada,
  • los estados de decaimiento,
  • la somnolencia en épocas de estudio o alta actividad intelectual,
  • las astenias,
  • las tristezas estacionales,
  • la obesidad,
  • el sobrepeso,
  • en las convalecencias prolongadas.

Guaraná para adelgazar

Hoy se sabe que la cafeína activa el metabolismo celular facilitando que se quemen grasas con mayor facilidad. Por eso este compuesto está presente en las cremas anticelulíticas que combaten la piel de naranja más resistente. Con la cafeína, se produce una eliminación de la grasa persistente con mayor rapidez.


Pero no solo la cafeína presente en el guraná ayuda a perder peso, ya que la planta tiene un compuesto denominado catecolamina. Las catecolaminas se encargan de liberar adrenalinas, hormonas que intervienen, como es sabido, en la puesta a punto de las transmisiones neuronales. Como la cafeína, este compuesto, ayuda a mantener el tono vital, a resistir los embates externos y, también como complemento en dietas de adelgazamiento, ya que acelera el metabolismo celular.

Contraindicaciones del guaraná 

Tenemos que recordar al lector que, si bien el guaraná es una planta medicinal usada desde antiguo por los indios del Amazona no se debe abusar, como todo, de su uso. Aunque el guaraná es una hierba natural con propiedades medicinales, esto no quita para que se deba tener precaución a la hora de consumirla tanto en pastillas como en infusión. Un uso indebido del producto puede provocar taquicardias, hipertensión e insomnio.

Si se busca un efecto estimulante, hay que tener en cuenta que la hierba aumenta el ritmo cardiaco pudiendo provocar, en último extremo, un infarto cardíaco, si se utiliza de forma descontrolada.


En el caso de dietas de adelgazamiento, ninguna hierba puede sustituir un concienzudo plan de alimentación acompañado de ejercicio moderado. El guaraná solo está indicado como una ayuda y nunca como un sustituto de un régimen hipocalórico. De nada va a servir atiborrarse de pastillas y continuar con una vida sedentaria y una alimentación rica en grasas. El plan para adelgazar debe hacerse con sentido común, orden y paciencia.

Consejos para perder peso con guaraná 

  • Dieta para bajar peso
  • Recetas para adelgazar con la dieta mediterránea

Por Candela Vizcaíno

Esto de los sueños tiene su complicación que nada tiene que ver con el horóscopo, el tarot o con que tu vecina te haya echado un mal de ojo. Los sueños se manifiestan de otra manera distinta. Hablan el lenguaje de los símbolos. No los entendemos porque el ser humano occidental desacralizado ha perdido esta lengua común. No la usa y, por tanto, el mensaje de los sueños le es ajeno. Sin embargo, estos nos dan información, la más importante: la que atañe al alma. Los sueños por otro lado, no predicen cosas como lo lotería o si tu novio se va a ir con tu mejor amiga. Su interés es otro y es, nada más y nada menos, que encaminarte hacia la consecución de la reunión contigo mismo. Por eso es crucial poder leerlos con corrección. Eso es lo que me propongo hoy con unos muy recurrentes los sueños con lluvia. 

¿Cúal es el símbolo de la lluvia, imprescindible para desentreñar el significado de los sueños?

La lluvia simboliza el agente fecundador, es la semilla que baja del cielo para unirse con la tierra. Una lluvia débil y acompasada que moja al soñante viene a significar un proceso de unión entre las fuerzas sagradas y las profanas, entre el inconsciente y el consciente. La lluvia, cuando se presenta así, tranquilamente, siempre simboliza un proceso de unión, de comunión

Por tanto, si tienes sueños con lluvia, tus fuerzas ocultas te están dando vía libre para aquello que empiezas o se ha puesto en marcha, ya que lo “que desciende del cielo a la tierra es también la fertilidad del espíritu, la luz, las influencias espirituales” (Jean Chevalier). Cuando la lluvia (que no sea torrencial o una inundación) aparece en los sueños, se está iniciando un proceso de cambio que siempre será productivo y positivo. La lluvia en los sueños es como la lluvia para las cosechas: el inicio para la germinación. 

Lo sueños con lluvia simbolizan  lo que divide ambos mundos (el de arriba con el de abajo, el superior con el inferior), pero es también el regalo del cielo para que la germinación y, por tanto, la vida, pueda prosperar.

Entonces, ¿Qué significa soñar con lluvia?

Aún así la lluvia –se asimila al prototipo universal de las aguas, a uno de los cuatro elementos fundamentales –junto con el aire, el fuego y la tierra- y, como tal, su significado puede ser ambivalente, dependiendo de la fuerza y la consistencia del agua. Anota los siguientes aspectos porque son importantes en los sueños con lluvia:

  • Si la lluvia se presenta en forma de nubarrones, tormentas e inundaciones, su significado es totalmente el contrario: las fuerzas del agua están atrapando al soñante indicándole un conflicto interior.
  • Si la lluvia es torrencial, como una cortina que no deja ver lo que hay más allá, el sueño está indicando que el soñante no encuentra salida a un conflicto o no puede ver la verdad de un hecho.
  • Si te está empapando, indica que estás empezando a aunar tus fuerzas inconscientes con las conscientes y, por tanto, estás desarrollando el camino que te lleva al conocimiento de tu interior, de tu verdad auténtica propia y única.
  • Si, por el contrario, llevas un paraguas, tu parte oscura y anímica te está dando un toque de atención, ya que te está advirtiendo que tus complejos, perjuicios o prototipos culturales no te permiten empaparte de un don precioso.

En general, los sueños con lluvia, a no ser que sean torrenciales, son de buen pronóstico y nos van indicando la subida de un peldaño en el nivel de consciencia. 

¡Felices sueños! 

Por Candela Vizcaíno

Antes de comenzar una pregunta necesaria: ¿Cómo funcionan los sueños?

Sin ánimo de desbaratar otras interpretaciones que se repiten insistentemente en la red, antes de proseguir con la interpretación de los sueños en los que aparece un parto, voy a hacer una serie de puntualizaciones. La primera y más importante, es que los sueños se estructuran y se manifiestan en imágenes universales, lo que Jung denominó inconsciente colectivo, válidas para un habitante de una megaciudad occidental como para un indígena de una tribu africana, para el rico y para el pobre y, en ocasiones (aquí no siempre), para el hombre y la mujer.

Si eres una mujer de clase media o acomodada de Europa o de Latinoamérica (supongo que serán éstas mis lectoras por la lengua que manejo) y lees repetidamente en cualquier página de la red que si sueñas con un parto en el que eres la protagonista, el sueño te está indicando desgracias, te tengo que decir que esto es una somera tontería, o un error repetido una y otra vez sin contrastar las fuentes. Los sueños hablan el lenguaje de los símbolos universales. 
  

 

El significado de los sueños, que nunca está de más recordarlo 

Los símbolos del inconsciente son los mismos para una reina que para la más humilde de sus sirvientas. La segunda es que los sueños nos hablan de nosotros mismos, de nuestra actitud íntima hacia el mundo, hacia los demás y hacia nuestro espíritu. Un sueño no nos dice si alguien nos va a echar mal de ojo o no nos quiere. 


Lo que nos indica es que “esa idea” o “ese concepto” que nosotros previamente tenemos hacia cualquier situación está o no acorde con nuestro espíritu. La tercera y última aclaración es que conocer los sueños es llegar a conocerse íntimamente. Cuando sabemos lo que nos sucede, lo que queremos, lo que no nos gusta, cuando llegamos a perdonarnos por los errores del pasado y afrontamos la vida con ilusión, energía y honradez, nos hacemos muy fuertes espiritualmente. Esto requiere esfuerzo, tesón, sacrificio y generosidad para con nosotros y con los demás, pero cuando alcanzamos ese estado de bienestar, nada ni nadie nos puede hacer daño, aunque se lo propongan. Estaremos preparados para resolver cualquier conflicto de manera armónica.

 

¿Qué significa un parto o dar a luz en un los sueños? 

Dicho esto, cuando el parto alude a la germinación, al inicio, al comienzo, a la nueva vida y a los nuevos proyectos. Si estás embarazada y sueñas con el parto de tu bebé, el sueño no tiene más explicación: los sentimientos puestos en tu hijo se trasparentan en el sueño.  Atención a los detalles porque son importantes:

Si eres una mujer que sueñas que has dado a luz a un niño vivo tú sola, sin ayuda de nadie, el inconsciente te está mandando señales de ánimo, te está indicando que el camino que has tomado es el correcto.

  • Si el bebé nace muerto, por el contrario, el inconsciente te alerta de errores o de decisiones que deberías abandonar.
  • También se puede soñar que da a luz o que pare un hombre (por cualquier lugar de su cuerpo) y el significado del sueño es prácticamente el mismo que para una mujer.
  • Si el parto necesita ayuda o se produce con dolor, el inconsciente te indica que, o bien ese proyecto no se va a resolver inmediatamente o que deberías esperar a encontrarte en otra posición anímica más fuerte.
  • Ahora bien, si sueñas que la parturienta ha fallecido en el parto, tu inconsciente te está diciendo y reconociéndote como una persona que ha dado su vida por lo demás, que se ha sacrificado por el bien común, que se ha dejado de lado para que otros puedan vivir. Cito a Jean Chevalier, una eminencia en el estudio de los símbolos:

“La mujer que muere poniendo a un niño en el mundo, toma en todas las culturas una significación sagrada, que evoca la del sacrificio humano destinado a asegurar la perennidad, no solo de la vida, sino también la de la tribu, de la nación y de la familia.”

 

Si éste es tu sueño, el inconsciente te está indicando que has alcanzado un lugar elevado al haberte sacrificado por los tuyos. 

Por Candela Vizcaíno

 

Es una de las flores más bellas de la madre naturaleza de fácil cultivo en macetas o jardines pequeños. El narciso anuncia la primavera, ya que es uno de las primeras plantas bulbosas en florecer.

El narciso, cómo es y cómo cultivarlo

Cuenta el mito que el joven Narciso, enamorado de su propia belleza, es castigado por la diosa Némesis (la de la venganza) al morir ahogado en un lago un día que se regodeaba con su imagen reflejada en el agua. La diosa Venus se apiadó de su hermoso cuerpo e hizo que no desapareciera al convertirlo en una bella flor, la cual bautizó con el nombre del muchacho: Narciso.

Leyendas antiguas aparte, la planta del narciso es de una belleza sin igual y su flor, como la del joven del mito, mira hacia el suelo. Pertenece al género Narcissus, especies bulbosas de origen mediterráneo. De hecho, la gran mayoría de narcisos se concentran en España y Portugal. 

div align="center">

Bulbos del narciso, cómo plantarlos

Todos los narcisos tienen un bulbo enterrado de distintas capas y de aquí nacen unas hojas en forma de cinta de bordes paralelos. Un par de semanas después asoma la flor.

Flor del narciso, cómo es 

Las flores son todas similares. Sobre el ovario nace un tubo que se va agrandando hasta un punto en el que estalla en 6 pétalos alrededor de una corona cilíndrica. Son todos blancos, amarillos o combinados con estos dos colores. Son aptos para hacer macizos, siempre y cuando se combinen con plantas vivaces y lucen estupendamente en terrazas urbanas.


narciso

Existen distintas variedades. Las más adecuadas para su cultivo en tiestos y macetas son la Narcissus bulbocodium, Narcissus cantabricus o Narcissus marvieri. ElNarcissus serotinus florece en otoño y el Narcissus viridiflorus, de flor verde, exhala tan mal olor que es mejor rechazarlo como planta ornamental.

Cuidado y cultivo del narciso

Los narcisos han comenzado a ser populares a partir del siglo XIX por su facilidad de cultivo y por su viabilidad como flor cortada. Este éxito se debe a su rusticidad, a pesar de su belleza, ya que se adapta a casi todos los suelos y a la orientación sombreada.

No hace falta quitar los bulbos todos los años. Puedes dejarlos en la tierra sin ningún problema ya que se reproducirá con facilidad. Y cada temporada tendrás floración más abundante y bonita. Por lo demás tienes que tener en cuenta que:

  • Hay que sembrar los narcisos en septiembre.
  • No son buenas las tierras que han recibido un aporte reciente de estiércol o humus, aunque los denominados Narcissus poeticus quieren un dosis extra de mantillo.
  • Es mejor plantarlos a pleno sol, pero también admiten la sombra, siempre y cuando no sea densa o prolongada.
  • Se pueden sembrar mediante semillas, que se recolectan nada más han florecido.
  • Las semillas (que no los bulbos) de donde nacerán las cebollas deben plantarse en suelo arenoso y suelto, mejor en invernadero que al aire libre. Si eliges esta opción, tienes que saber que van a tardar de 3 a 4 años en florecer.
  • Si quieres tener tus narcisos ya, es mejor comprar bulbos de calidad en un invernadero de confianza.

Los narcisos, como planta rústica que es, hibrida con facilidad, algo bastante difícil de controlar si tienes un jardín con otras especies.

 Por Candela Vizcaíno 

div align="center">

La Costa de la Luz, en el sur de España, incluye las localidades costeras de Cádiz y Huelva. En el caso de la provincia de Cádiz, su litoral alberga algunas de las pocas playas vírgenes y menos concurridas de España. Es el caso de la playa de Bolonia, la playa de El Palmar, la playa de Tarifa, las playas de Caños de Meca o la playa de Trafalgar.

La playa de Bolonia

Situada a unos pocos kilómetros de la localidad de Tarifa, la playa de Bolonia es una excelente playa de arena dorada de casi cuatro kilómetros de longitud y 70 de ancho. Su mayor encanto reside en su privilegiado entorno natural, compuesto por pinos, sabinas, lentiscos y enebros marítimos. Además cuenta en las cercanías con las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, en excelente estado de conservación, y con el Monumento Natural de la Duna de Bolonia.En la Playa de Bolonia, de azules y cristalinas aguas, está permitido el nudismo, y entre sus pocos servicios se encuentran dos agradables chiringuitos.

La Playa de El Palmar

Situada en Vejer de la Frontera, la playa de El Palmar posee un gigantesco arenal dorado y una extensión de 4.200 metros de longitud, con una anchura media de 80 metros. Sus limpias aguas, de poca profundidad y gran oleaje, son perfectas para el disfrute de deportes acuáticos como el surf o el bodyboarding.

Rodeada de hermosas dunas naturales, la playa de El Palmar posee desde 2008 la Q de Calidad Turística. A ello han contribuido las infraestructuras que se encuentran en sus cercanías, como un supermercado, una farmacia, varios restaurantes, algunos hostales, puestos de socorro y salvamento o aparcamiento.

La Playa de Valdevaqueros

Paraíso de los amantes de los deportes náuticos, sobre todo del surf, la playa de Valdevaqueros se encuentra en la localidad de Tarifa. Encuadrada entre la punta de Valdevaqueros y la punta de La Peña, posee una longitud de 4.050 metros y una anchura media de 120 metros.

Se trata de una playa bastante silvestre, que no posee grandes edificaciones en sus alrededores, pero sí cuenta con algunos hoteles y campings muy cerca. Su nivel de ocupación es medio/bajo.

Al oeste de la playa se halla la desembocadura del río del Valle. Este forma un estuario a lo largo de toda la playa, hasta desembocar  a varios cientos de metros de distancia. En el otro lado de la playa se encuentra una gran duna que comenzó a formarse en la década de los 40 del siglo pasado. Su origen tuvo lugar en la acumulación de tierra por traslado realizado por las autoridades militares próximas a la zona, que intentaban evitar que sus instalaciones quedaran sepultadas. Aunque está fijada por una repoblación de pinos, una parte de la duna sigue activa actualmente.

Las playas de Caños de la Meca

Perteneciente a la localidad de Barbate, Caños de Meca es una pequeña pedanía cuyo mayor tesoro son sus playas, que están rodeadas de un salvaje entorno natural. Entre los arenales de Caños de Meca se hallan la playa de Castillejos (también llamada del Pirata) o la playa de Marisucia, y todas ellas son de arena dorada y disponen de muy pocos o nulos servicios. Están rodeadas de calas de difícil acceso, que las hacen ideales para la práctica del nudismo.

Otro de los atractivos de las playas de Caños de Meca es que no están nada masificadas, ni siquiera en verano. Durante los meses invernales los escasos visitantes son los asiduos a la práctica del surf.

Toda la zona de playas de Caños de Meca constituye un entorno natural protegido, especialmente por sus dunas y sus arrecifes. También se pueden contemplar originales formaciones rocosas que, debido a la erosión del viento y el agua, han formado un peculiar paisaje.

La playa del Faro de Trafalgar

Muy cerca de Caños de Meca se halla la playa del Faro de Trafalgar, situada junto al faro homónimo. Con una extensión de 2.000 metros de longitud y 50 de ancho, posee un entorno natural salvaje, prácticamente virgen. Gracias a ello la zona está poblada por diversas especies de pájaros costeros, que suelen atraer a los aficionados de la ornitología.

La playa del Faro de Trafalgar también atrae a los amantes de la pesca y del submarinismo. En ciertas épocas del año, como la primavera, es posible avistar a las orcas que merodean en los alrededores de las almadrabas de Zahara y Barbate. Por su parte, en los meses invernales se suele formar una laguna en torno al área del faro.

Justo al otro lado de la playa del Faro de Trafalgar hay unas pequeñas calas. Están junto al arrecife rocoso que circunda el faro, y en ellas está permitida la práctica del nudismo.

Algunas de estas afortunadas poblaciones gaditanas con playas virgenes también poseen una buena oferta hotelera, como es el caso de la localidad de Tarifa, pero otras como Caños de Meca disponen de pocos alojamientos. Para disfrutar de las mejores propuestas de alojamiento en la provincia, lo mejor es conocer los hoteles en el Puerto de Santa María, situados a 22 kilómetros de la ciudad de Cádiz.

 

CURSOS DGMAX

el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto