Candela Vizcaíno

Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla con una larga trayectoria de más de 20 años como periodista, columnista y contenidos online centrados en literatura, arte, viajes, vida sana, familia, gastronomía, moda y feminismo. Con cinco libros publicados, en la actualidad pueden encontrarse en las librerías El Bosque de las Respuestas (cuento infantil ilustrado), Los girasoles florecen en junio (novela) y Poemas sin orden ni concierto

14 Septiembre, 2023

Tratado de Niza

 

El Tratado de Niza se firmó en esta ciudad francesa el 26 de febrero de 2001. Entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Por el mismo se modifica el Tratado de Maastricht y el de Ámsterdam. Hay que tener en cuenta que este último, según la opinión de juristas europeístas, puede considerarse un texto fallido, ya que no cumplió con sus objetivos.  

A tener en cuenta sobre el Tratado del Niza 

De forma esquemática tenemos: 

1.- Había que modificar la estructura política para dar cabida a más miembros. De hecho, a partir de 2004, se incorporan nuevos países a la Unión Europea.  

2.- Alemania consigue introducir la enmienda que, en la actualidad, otorga un número de eurodiputados en el Parlamento Europeo proporcional a los habitantes de cada país.  

3.- Se establecieron normas claras para sancionar a los estados miembros que incumplieran tanto el espíritu de la Unión Europea como cualquier legislación comunitaria.  

4.- Los votos positivos en el Consejo de la Unión Europea, a partir del Tratado de Niza, tiene que responder a una mayoría proporcional de su población. Así se evita que pequeños países impongan sus criterios a un porcentaje mayoritario. Se fija en el 62%. 

5.- Más que un texto nuevo es una modificación a través de enmiendas de los tratados anteriores.  

6.- Pusieron su firmas los ministros de exteriores por poderes emanados de los jefes de estado de cada país miembro. 

7.- Desde la entrada en vigor del Tratado de Niza, la Comisión Europea está formada por un comisario de cada país miembro. Alemania, España, Francia y Reino Unido (hoy fuera de las instituciones) renunciaron al segundo comisario.  

8.- Se faculta al presidente de la Comisión para asignar las distintas carteras temáticas. 

9.- Se fijó un número máximo de 732 eurodiputados, cifra hoy superada por el Tratado de Lisboa. En la actualidad, el Parlamento está compuesto por 705 miembros y hay una reserva de 751 escaños. La diferencia se guarda para el futuro, por si accedieran a la Unión Europea los distintos  países candidatos.  

En definitiva, el Tratado de Niza respondió a la necesidad de reorganizar el poder político de la Unión Europea ante la perspectiva de entrada de más miembros.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

13 Septiembre, 2023

Comisión Europea

 

La Comisión Europea es una de las siete instituciones de la Unión Europea más importantes. En ella reside el poder ejecutivo. Además, propone legislación para ser votada en el Parlamento Europeo. Tiene su sede en Bruselas.  

Datos mínimos sobre el funcionamiento de la Comisión Europea  

1.- Está compuesta por 27 miembros o comisarios, uno por cada país. De entre ellos se elige al presidente. La designación se lleva a cabo por el Parlamento Europeo a propuesta del Consejo Europeo, formado por los primeros ministros de cada estado miembro. 

2.- La Comisión Europea está asistida por más de 38 000 funcionarios.  

3.- El candidato a la presidencia es propuesto por el Consejo Europeo y avalado, tras votación, por el  Parlamento Europeo. Tras este nombramiento, se elige al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Posteriormente, los gobiernos de los distintos países miembros de la Unión Europea propondrán personalidades de reconocido prestigio para ocupar los puestos restantes.  

4.- Se elaboran unas listas únicas de comisarios cuyos miembros deben defender su postulación ante los distintos departamentos del Parlamento Europeo. De no aceptarse la candidatura (tanto total como de forma individual), la persona propuesta se sustituirá por un perfil semejante del mismo país.  Hay un único comisario por cada país y este, además, se encargará de un área de trabajo concreta. 

5.- El mandato de la Comisión Europea es por cinco años y puede ser renovado.  

6.- Los ceses, renuncias, dimisiones o jubilaciones pueden llevarse a cabo en su totalidad o de forma individual.  

Funciones de la Comisión Europea  

De forma esquemática, tenemos:  

1.- Es la guardiana de los Tratados en todos sus aspectos legales y económicos. 

2.- Es la representante de la diplomacia exterior aunque existen 45 delegaciones en comunicación con terceros países dentro del Parlamento Europeo: Canada, Estados Unidos, Japón, México, Reino Unido… 

3.- En la Comisión Europea recae el poder ejecutivo. 

4.- Es la responsable de llevar a cabo el presupuesto de la Unión Europea mientras las tareas de fiscalización y control es competencia del Tribunal de Cuentas Europeo junto con el Parlamento Europeo. 

5.- La Comisión Europea funciona a través del Colegio de Comisarios encabezado por un Presidente/a. 

6.- Se reúnen todos los miércoles en Bruselas

7.- Actualmente está centrada en el proceso de transición energética verde; la seguridad alimentaria con una clara apuesta por la ecología; el universo digital y sus posibilidades para las instituciones, empresas e individuos; el apoyo inquebrantable a Ucrania; en la investigación e innovación y en el desarrollo en todos los aspectos teniendo en cuenta siempre los retos del cambio climático. 

La Comisión Europea también destina fondos para la cooperación internacional y llevan a cabo pactos comerciales con terceros países ajenos a la Unión Europea.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

11 Septiembre, 2023

Tratado de Ámsterdam

  

El Tratado de Ámsterdam es el Tratado de la Unión Europea que resultó de la modificación del Tratado de Maastricht. Fue posteriormente perfeccionado por el Tratado de Niza y el de Lisboa. Se firmó en Ámsterdam el 2 de octubre de 1997 y entró en vigor en mayo de 1999, justo cuando se afrontaban los retos de la moneda única adoptada por los países del euro. 

Objetivos del Tratado de Ámsterdam 

1.- Hay una clara apuesta por el espacio de libertad, seguridad y justicia común que son las insignias de los países de la Unión Europea

2.- Se reformaron las instituciones de la Unión Europea y parte de su funcionamiento para dar cabida a los nuevos estados miembros. 

3.- Se puso énfasis en la moneda única, el euro, cuyo proceso ha finalizado con éxito hace más de veinte años. 

4.- Se delimita la Zona Schengen y la libre circulación de personas, trabajadores y capitales. 

5.- Aunque hay autores que son de la opinión de que el Tratado de Ámsterdam no cumplió sus objetivos (de hecho hubo que perfeccionarlo con Niza y Lisboa), se vio la necesidad de dar cabida a un creciente poder político basado en la democracia plena. La respuesta fue unificar criterios ante los retos internacionales en común o el desarrollo de los derechos ciudadanos. 

6.- Participaron en su redacción no solo el poder político sino también instancias civiles, sindicatos y grupos de presión. 

7.- Por el Tratado de Ámsterdam se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a documentos de la Unión Europea. 

Al querer responder a las cuestiones que habían justificado la convocatoria de la Conferencia Intergubernamental, el Tratado de Ámsterdam ha modificado las disposiciones del Tratado de la Unión Europea en una serie de ámbitos entre ellos: la ciudadanía en sentido amplio, la política exterior y de seguridad común, la organización y el funcionamiento de las instituciones.  

Y más adelante, el legislador se interroga: 

¿Es necesario plasmar en un documento “constitucional” los derechos de los ciudadanos y sus obligaciones, así como el compromiso de las instituciones europeas a tener en cuenta sus preocupaciones en cuanto a empleo, medio ambiente, etc.?  

Comisión Europea: Tratado de Ámsterdam: lo que ha cambiado Europa 

En definitiva, el Tratado de Ámsterdam pretende perfeccionar el de Maastricht teniendo en cuenta las necesidades de los distintos países candidatos y delimitando para el futuro los derechos fundamentales de los Ciudadanos de la UE. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

09 Septiembre, 2023

Tratado de Maastricht

 

El Tratado de Maastricht fue firmado el 7 de febrero de 1992. Entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. También se adhirieron los países candidatos y eso nos dice de su importancia para el funcionamiento básico de la Unión Europea. Por el mismo se unificaron los Tratados de Roma (Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Energía Atómica o Euratom) junto con el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. A este primer pilar se unieron dos más: a) nuevas reglas sobre política exterior y de seguridad común con la creación de Europol (con sede en La Haya) y b) mayor cooperación en el ámbito de la justicia a través del Tribunal de Justicia Europeo. Con posterioridad ha sido modificado por los Tratados de Ámsterdam, Niza y Lisboa

Líneas general del Tratado de Maastricht 

1.- Por el Tratado de Maastricht la Comunidad Económica Europea se convirtió en la Unión Europea. Se pacta que no solo habrá colaboración en el ámbito económico sino también en el judicial y de seguridad común.  

2.- Se amplían las competencias del Parlamento Europeo que puede solicitar propuestas legislativas a la Comisión Europea. Además, por el Tratado de Maastricht se  debe aprobar o dar el visto bueno a los miembros propuestos por los distintos estados para formar parte de la Comisión Europea. 

3.- Se crea la figura del Defensor del Pueblo Europeo dependiente también del Parlamento Europeo.  

Por el presente Tratado, las Altas Partes Contratantes constituyen entre sí una Unión Europea, en lo sucesivo denominada ‘Unión’.

Objetivos del Tratado de Maastricht  

1.- Promover el progreso económico con un mercado único sin aduanas ni aranceles interiores. 

2.- Se progresa hacia la moneda única, el euro, implantado en 1999 y cuyos billetes y monedas comenzaron a circular en 2002. 

3.- Se crea una unión diplomática con la finalidad de ser una única voz con terceros países. 

4.- Se incide en la protección de los derechos de la ciudadanía. 

5.- Desarrollo de una justicia común y acuerdos entre policías de la Unión Europea. 

6.- Se vela por mantener la coherencia legal, de derechos básicos, económicos, judiciales y policiales de los estados miembros. 

7.- Afianzamiento de la política común en los ámbitos de la agricultura y la pesca. 

8.- Se crea el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo

9.- Nace la figura del Ciudadano de la Unión Europea. Ostentan este derecho todas las personas de los estados miembros. 

10.- Los ciudadanos de la Unión pueden ser elegibles y elegir a los candidatos de los comicios municipales de su lugar de residencia, independientemente del país de procedencia. 

11.- Tal principio es válido para las elecciones al Parlamento Europeo. 

12.- Se establecen las normas básicas que rigen tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inversiones Europeo. 

13.- Con el Tratado de Maastricht se acuerdan los principios básicos y porcentajes de déficit, deuda, balances económicos, participación económica y asuntos de interés que pudieran comprometer el futuro de esta organización supranacional. 

14.- Se estableció el calendario para la adopción del euro. El mismo ha finalizado con éxito y la moneda única lleva en circulación más de veinte años. 

15.- Se crea el Comité Económico y Social y un Comité de las Regiones. 

En definitiva, el Tratado de Maastricht, población al sur de los Países Bajos, es uno de los documentos fundamentales de la historia de la Unión Europea. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

06 Septiembre, 2023

Tratados de Roma

 

Por los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, se pusieron las bases para la actual Unión Europea. Con anterioridad, el 18 de abril de 1951, se firmó el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Y en la fecha señalada anteriormente, en Roma se firmaron: 1) el Tratado de la Economía Europea de la Energía Atómica (Euratom o CEEA) aún en vigor y 2) el Tratado de la Comunidad Económica Europea. Los tres forman parte de los llamados Tratados Fundacionales. Firmaron (con las páginas en blanco porque hubo un problema con la imprenta) Reino Unido, Alemania Occidental, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo e Italia. Con ellos se inicia la historia de la Unión Europea, entidad supranacional que, en la actualidad, está formada por 27 países

La importancia legislativa de los Tratados de Roma

De forma esquemática y muy resumidamente hay que reseñar: 

1.- El Tratado de la Comunidad Económica Europea cambió de nombre por el Tratado de Maastricht, firmado en 1992. Pasó a llamarse Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. Posteriormente, con el Tratado de Lisboa (en vigor a partir del 1 de diciembre de 2009) pasó a llamarse Tratado Fundacional de la Comunidad Europea.  

2.- Este tratado estableció una unión aduanera, antecedente de la actual zona Schengen. Así se acordó ir eliminando progresivamente las fronteras interiores para mercancías, personas y trabajadores.  

3.- También se acordó la Política Agraria Común (PAC), aún en vigor, por la que se protegen los productos alimentarios dentro de la Unión Europea. 

4.- Quedaban totalmente prohibido los monopolios. 

5.- Se concedieron beneficios a algunas regiones ultraperiféricas: Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica… 

6.- Se adoptan y se llegan a los primeros consensos sobre las competencias compartidas con la Unión Europea y los distintos estados miembros, aunque estas han ido modificándose con los sucesivos tratados (Maastricht, ÁmsterdamNiza y Lisboa).  

7.- En el Tratado de la Comunidad Económica Europea ya se establecen las competencias exclusivas de la Unión Europea. Serán: 1) la unión aduanera, 2) normas básicas para los mercados interiores, 3) la política comercial común, que desembocará en 1999 en la adopción del euro, la moneda única.  

8.- Se establecen, además, competencias compartidas en agricultura y pesca, medio ambiente, transporte y energía, espacios de libertad, etc.  

9.- Se refleja el apoyo a la cultura, a la libre circulación, al turismo, a la educación, a la cooperación administrativa, etc.

10.- El Tratado de la Comunidad Económica Europea crea la Asamblea Común, antecedente del Parlamento Europeo, órgano legislativo elegido por sufragio universal cada cinco años y compuesto, en la actualidad, por 705 eurodiputados.  

11.- Se crea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Los Tratados de Roma, por tanto, son los primeros acuerdos firmados tras la II Guerra Mundial, que pusieron las bases para la actual Unión Europea con el afán de guiarse por los principios de cooperación, libertad, democracia y respeto a la legalidad.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

  

El 8 de mayo de 1945 finaliza la II Guerra Mundial y, tras el recuento de horrores, desde ese instante se ponen las bases de la futura Unión Europea. Así, por parte de los diferentes gobiernos implicados en la contienda se acuerda en progresar no solo hacia la paz y la libertad sino también hacia la cooperación y el afianzamiento del estado de derecho. Aunque se comienza poniendo los cimientos de una organización de carácter militar, la OTAN (creada el 4 de abril de 1949 y con sede en Bruselas), el Consejo de Europa nace el 5 de mayo de 1950. No hay que confundir esta institución con la Unión Europea. A la primera pertenecen todos los países del continente con excepción de Bielorrusia, Rusia y Vaticano, aunque este microestado es observador permanente, junto con Estados Unidos, Canadá, México e Israel. 

Historia mínima de la Unión Europea 

Con estas bases los hitos fundamentales pueden resumirse en las siguientes fechas:  

19 de abril de 1951. Se crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, antecedente de la actual Unión Europea. La forman Francia, Alemania Occidental, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. 

25 de marzo de 1957. Se firman los Tratados de Roma, las primeras bases legales de esta organización supranacional.  

19 de marzo de 1958. Nacimiento del Parlamento Europeo, donde reside el poder legislativo y una de las siete instituciones de la Unión Europea. Actualmente está compuesto por 705 eurodiputados elegidos cada cinco años por sufragio universal. Con el fin de organizar el ingente trabajo, los representantes se dividen en 7 grupos por afinidad política que se encargan de sacar adelante 20 comisiones y 45 delegaciones internacionales.    

3 de mayo de 1960. Creación de la Asociación Europea de Libre Comercio.  

13 de agosto de 1961. Comienza la construcción del Muro de Berlín y oficialmente la Guerra Fría. Habría que esperar al 9 de noviembre de 1989 para asistir a su caída y, posteriormente, a la reunificación de Alemania, convertida en el país con mayor población de la Unión Europea. 

30 de julio de 1962. Creación de la Política Agraria Común (PAC). 

1 de julio de 1968. Inicio de la Unión Aduanera, antecedente del mercado común y de la exitosa zona Schengen.  

7-10 de junio de 1979. Primeras elecciones elecciones libres y directas al Parlamento Europeo

13 de junio de 1987. Puesta en marcha del programa Erasmus, con intercambio de estudiantes de toda la Unión Europea.  

7 de febrero de 1992.  Firma del Tratado de Maastricht

1 de enero de 1993. Puesta en marcha del mercado común que desembocará en la eurozona, compartida, en la actualidad, por 20 países de la Unión Europea que han adoptado el euro, la moneda única.  

1 de enero de 1994. Creación del Espacio Económico Europeo. 

26 de marzo de 1995. Entra en vigor la zona Schengen por la que se suprimen las fronteras interiores y se posibilita la libre circulación de capitales, personas y trabajadores. 

2 de octubre de 1997. Firma del Tratado de Ámsterdam.  

1 de enero de 1999. Se crea el euro, la moneda  de la Unión Europea.  Los billetes y las monedas físicas se ponen en circulación el 1 de enero de 2002.  

26 de febrero de 2001. Firma del Tratado de Niza

13 de diciembre de 2007. Firma del Tratado de Lisboa.  

10 de diciembre de 2012. La Unión Europea es galardonada con el Premio Nobel de la Paz. 

12 de diciembre de 2015. Firma del Acuerdo de París por el que se establece el compromiso en la lucha contra el cambio climático.  

23 de junio de 2016. Tiene lugar la votación a favor del Brexit. Reino Unido, uno de los países fundadores de la Unión Europea, abandona definitivamente esta organización supranacional el 31 de enero de 2020. 

Y, por último, anoto que se ha establecido el día 9 de mayo como el Día de Europa, fecha presente en los veintisiete países de la Unión Europea que siguen avanzando en la unión y la armonización legal, económica y social. 

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

El Tribunal de Cuentas Europeo, con sede en Luxemburgo, se encarga de auditar de forma independiente todas las cuentas de la Unión Europea. Actualmente trabajan unas 900 personas en sus oficinas. Es una de las siete instituciones de la Unión Europea fundamentales. Publican recomendaciones e informes que son acatados en la totalidad de los casos. En definitiva, evalúan la economía, la legalidad y la eficiencia de las cuentas de la Unión Europea. Se rigen por altos estándares de profesionalidad con una escrupulosa responsabilidad en los ámbitos de:  

1.- Independencia. 

2.- Transparencia. 

3.- Integridad. 

4.- Profesionalidad. 

5.- Objetividad. 

Características del Tribunal de Cuentas Europeo  

Muy resumidamente y de forma esquemática tenemos:  

1.- Es un órgano colegiado compuesto por 27 miembros, uno por cada país de la Unión Europea. 

2.- Se divide en cinco salas y cada miembro está adscrito a alguna de ellas.  La Sala I fiscaliza los usos sostenibles de los recursos naturales. La Sala II se encarga de auditar las inversiones para la cohesión, el crecimiento y la inclusión real. La Sala III se encarga de la seguridad exterior y de justicia. La Sala IV tiene como objetivo garantizar la libre competencia de los mercados. La Sala V trata los asuntos, administración y finanzas internas de la UE. 

3.- Cada sala está dirigida por un Presidente. 

4.- Elaboran informes, análisis, recomendaciones y dictámenes. 

5.- El Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo es elegido entre sus miembros por un periodo de tres años renovables. Las funciones de este son: 1) diseñar la estrategia general del Tribunal de Cuentas Europeo; 2) ser representante de la institución y el encargado de las relaciones con otros organismos; 3) liderar la comunicación externa y con los medios; 4) realizar la auditoría interna de la institución. 

6.- Los miembros son elegidos por un periodo de seis años y juran solemnemente su lealtad a los principios de la Unión Europea. Deben guiarse por escrupulosos principios éticos y por una inquebrantable independencia. 

7.- El Tribunal de Cuentas Europeo está asistido por una Secretaría General que se encarga de: 1) la gestión de los recursos humanos de esta institución; 2) la política de protección de datos; 3) la seguridad online.  

Breve historia del Tribunal de Cuentas Europeo 

Nació en octubre de 1977 y ha ido adquiriendo competencias con los sucesivos tratados de la UE. Muy resumidamente y de vuelta al esquema tenemos:  

1.- Por el Tratado de Ámsterdam de 1999 reforzó su papel en la lucha contra el fraude. 

2.- Por el Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009, refuerza la fiscalización de los fondos comunitarios que son distribuidos entre todos los países de la Unión Europea

3.- Actualmente es un pilar fundamental en los objetivos de legalidad y transparencia. Publican informes anuales, análisis de viabilidad o fiabilidad. También asesoran sobre la manera más eficaz de mejorar el rendimiento. 

En definitiva, el Tribunal de Cuentas Europeo, según su propia definición se encarga de:  

… asistirá al Parlamento Europeo y al Consejo en el ejercicio de su función de control de la ejecución del presupuesto.

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una de las siete instituciones de la Unión Europea. Se encarga de velar y hacer cumplir que toda la legislación comunitaria se interprete y aplique de forma uniforme y siguiendo la jurisprudencia comunitaria. Tiene su sede en Luxemburgo y está dividido en:  

1.- Tribunal de Justicia, fundado en 1952 y conformado actualmente por un juez por cada país miembro (en total 27) asistido por once abogados generales. Entre sus funciones principales se encuentra el pronunciamiento de los recursos interpuestos por instituciones, personas o empresas. Además, actúa informando de la viabilidad de las leyes que se pretenden aprobar en el Parlamento Europeo. Su papel consultivo en este sentido es fundamental. 

2.- Tribunal General, creado en 1988 y conformado por dos jueces de cada uno de los países de la Unión Europea. Es el encargado de resolver los recursos interpuestos por los particulares. Ofrece a todos los ciudadanos de la UE una ventanilla online donde poder denunciar incumplimientos de la legislación comunitaria.  

Tanto los letrados como los jueces son elegidos por cada país de entre los candidatos con probada trayectoria, solvencia profesional y ética por un periodo de seis años renovables. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se renueva parcialmente cada tres años. El presidente es elegido entre los miembros por dos años. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también se conoce como CVRIA. Los procedimientos pueden redactarse en cada una de las lenguas oficiales de los estados miembros para, con posterioridad, traducirse.

 

16 Agosto, 2023

Banco Central Europeo

 

El Banco Central Europeo es el órgano de gestión y gobierno económico del Eurogrupo, formado por los países de la Unión Europea cuya moneda oficial es el euro. Sus objetivos están definidos desde su fundación (1958) y ha alcanzado mayores competencias con la implantación de la moneda única en 1999. 

Decálogo del Banco Central Europeo 

1.- Cuida de la solidez bancaria garantizando los depósitos. 

2.- Fija el tipo de interés. 

3.- Controla los precios para que no se produzca una elevada inflación. El objetivo es del 2% anual. 

4.- Gestiona distintas herramientas con el fin de impulsar la economía. 

5.- Emite monedas y billetes de euro. 

6.- Vigila las economías de los países miembros supervisando las entidades bancaria de la UE. 

7.- Promueve que los pagos de cualquier tipo sean seguros. 

8.- Últimamente, además, investiga el poder de las criptomonedas y  blockchain para ayudar tanto al desarrollo de la ciberseguridad bancaria como en la lucha contra el blanqueo de capitales o el fraude fiscal. 

9.- Defiende los intereses de los consumidores. 

10.- La transparencia es la norma, ya que es el único camino para el crecimiento económico y social. 

En definitiva, el Banco Central Europeo se encarga de que la economía se conduzca en constante crecimiento vigilando la política monetaria y los niveles de inflación. Con respecto a este último parámetro (tan importante para los consumidores), el objetivo es que sea baja (2%), estable y predecible. La sede del Banco Central Europeo está en Frankfurt (Alemania). 

Países que pertenecen al Eurogrupo a fecha 2023 

La moneda única europea entró en vigor el 1 de enero de 1999 y en esa fecha se adhirieron 11 países. Tres años después, el 1 de enero de 2002, entraron en circulación las monedas y billetes de euro sustituyendo definitivamente las divisas nacionales. A 2023, el Eurogrupo está conformado por veinte países, todos pertenecientes a la Unión Europea. 

1.- España

2.- Portugal

3.- Francia

4.- Bélgica

5.- Luxemburgo 

6.- Países Bajos

7.- Irlanda

8.- Alemania

9.- Austria

10.- Eslovaquia

11.- Italia

12.- Eslovenia

13.- Croacia

14.- Malta

15.- Grecia

16.- Chipre

17.- Finlandia

18.- Estonia

19.- Letonia

20.- Lituania

Países que no pertenecen a la UE y que han adoptado el euro:  

1.- Andorra

2.- San Marino

3.- Vaticano

4.- Mónaco 

5.- Montenegro

6.- Kosovo  

Países que pertenecen al euro y tienen su propia moneda: 

1.- Suecia (coronas suecas) 

2.- Dinamarca (coronas danesas) 

3.- Polonia (zloty polaco) 

4.- Bulgaria (lev búlgaro) 

5.- Rumanía (leu rumano) 

6.- Hungría (florín húngaro)  

7.- Chequia (coronas checas)

Criterios de convergencia para acceder al Eurogrupo  

Aunque los países de la zona euro mantienen sus bancos centrales nacionales, el Banco Central Europeo evalúa la evolución económica de cada uno de los gobiernos y también la convergencia de aquellos que han solicitado la adhesión. Las normas para acceder a la moneda única son las que siguen: 

1.- Los precios deben permanecer estables y sin fluctuaciones importantes en el tiempo y no deben ser mayor al 1,5% sobre los tres estados con mejor comportamiento. 

2.- No se permite el exceso de déficit público más allá del 3%. 

3.- La deuda pública no puede ser superior al 60% del PIB. 

4.- Los países que deseen adherirse a la moneda única deben demostrar estabilidad en los tipos de cambio. 

5.- El tipo de interés de la moneda nacional tiene que situarse alrededor del 2% sobre los tres estados con mejor desempeño. Este dato se mide a través de los bonos soberanos. 

6.- Hay que demostrar equilibrio tanto en los mercados y en la balanza de pagos como en los costes laborales. 

En la actualidad, Montenegro es el único país candidato con posibilidades de acceder al Eurogrupo y a la Unión Europea. Las naciones que han pedido su adhesión a la Unión Europea son las que siguen:  

1.- Turquía, con la candidatura paralizada durante décadas. 

2.- Bosnia-Herzegovina.

3.- Montenegro.

4.- Kosovo.

5.- Albania.

6.- Serbia. 

7.- Macedonia del Norte. 

8.- Georgia.

9.- Moldavia.

10.- Ucrania. 

Órganos rectores del Banco Central Europeo  

1.- Consejo de Gobierno 

Está formado por miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores del los bancos centrales nacionales. Establece las directrices generales. Los votos cuentan en proporción al volumen económico de cada país. 

2.- Comité Ejecutivo  

Está formado por un presidente, un vicepresidente y cuatro miembros. Son nombrados por el Consejo Europeo (el órgano legislativo y consultivo de la Unión Europea formado por los jefes de estado de cada país). Se encarga de la gestión administrativa del día a día, lógicamente apoyado por un equipo de burócratas.  

3.- Consejo General  

A este pueden formar parte los estados que aún no han adoptado el euro y sí pertenecen a la Unión Europea. Está compuesto por un presidente, un vicepresidente y los gobernadores de los bancos nacionales. 

Y, por último hay que tener en cuenta que el presidente, cargo que, al de hoy, recae sobre la francesa Christine Lagarde, debe comparecer ante el Parlamento cada trimestre. La posición, además, se ejerce por ocho años y no es renovable.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla 

 

 

El Banco Europeo de Inversiones fue creado en 1958 bajo los Tratados de Roma y es una de las instituciones de la Unión Europea de mayor importancia desde el punto de vista económico. Con sede en Luxemburgo, son sus accionistas todos los países de la Unión Europea. Ni un solo euro salen de los presupuestos comunitarios para su funcionamiento. El Banco Europeo de Inversiones se financia en el mercado de capitales y su objetivo último es ofertar créditos de relevancia (más de 25 millones de euros) a proyectos de envergadura promovidos tanto por los estados miembros como por empresas. Por su parte, el Fondo Europeo de Inversiones, perteneciente a esta institución, es el encargado de gestionar, junto con las entidades bancarias europeas, los préstamos blandos o con buenas condiciones a proyectos de menor entidad solicitados por empresas o particulares.  

Objetivos del Banco Europeo de Inversiones 

1.- Dotar de créditos y financiación adecuada a organismos, empresas o personas de la Unión Europea que se adapten a las políticas sociales promovidas por esta institución. También colabora con terceros países que presenten ideas centradas en el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el acceso al agua potable, la instalación de energías limpias, la transformación digital y la inclusión social. 

2.- Se priorizan proyectos que apoyen la biodiversidad y que mejoren el medio ambiente. 

3.- En la actualidad, hay una apuesta clara por la energía limpia y la movilidad verde. 

4.- Se financian ideas importantes que pretenden poner en marcha ambiciosas apuestas en el ámbito de las telecomunicaciones, incluso promoviendo satélites espaciales con fines diversos. 

5.- Otra área de apoyo se centra en la investigación médica y la biotecnología, especialmente en la denominada “Economía Azul”, la misma que busca fuentes alternativas (de energía, farmacéuticas o alimentarias) en los océanos, siempre con el máximo respeto por el entorno. Para el Banco Europeo de Inversiones,  por tanto, la política sostenible es un máxima. 

6.- En los últimos años, hay también una apuesta clara por adaptar viviendas o edificios para promover un mayor ahorro energético. También se hace hincapié en el uso de materiales ecológicos o sostenibles en la construcción pública, civil, empresarial o familiar. 

7.-  Otro reto es la aceleración de la transformación digital a todos los niveles: administrativo, empresarial, local y personal. 

8.- En el último año ha contribuido a la ronda de financiación para el desarrollo de los ferrocarriles de Ucrania y Moldavia, países que han solicitado la adhesión a la Unión Europea.  

Estructura del Banco Europeo de Inversiones 

Se administra mediante cuatro órganos de gobierno: 

1.- Consejo de Gobernadores compuesto por los ministros de hacienda o economía de los países miembros. Es el órgano que marca las directrices a seguir. 

2.- Consejo de Administración bajo el mando de un Presidente y 28 miembros.  Uno es propuesto por la Comisión Europea y el resto lo conforman un representante de cada país de la UE. Es el encargado de ejecutar las políticas acordadas. 

3.- Comité de Dirección, con poder ejecutivo y el encargado de gestionar los asuntos diarios. 

4.- Comité de Auditoría que fiscaliza las cuentas tanto de los proyectos presentados como los ya acordados.  

El Banco Europeo de Inversiones, por último, va teniendo un poder creciente ya que progresivamente ha ido aumentando los importes a financiar. Los últimos balances arrojan la cifra  de 75 billones de euros en un año. Los créditos, especialmente los que proceden del Fondo Europeo de Inversiones, pueden realizarse en parte o conjuntamente con otras entidades administrativas o bancos europeos.  

Por Candela Vizcaíno | Doctora por la Universidad de Sevilla 

image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto