Arquitectura maya

Arquitectura maya

Arquitectura maya

A la hora de abordar las singularidades y características de la arquitectura maya, tenemos que tener en cuenta, en primer lugar, el amplio periodo de tiempo (prácticamente dos milenios largos) en el que se desarrolló esta civilización y, en segundo lugar, los emplazamientos dispares (dentro de Mesoamérica) de sus centros cívicos y religiosos. Empecemos con esta clasificación.  

Clasificación temporal y espacial de la cultura maya 

Los estudiosos han encontrado tres periodos diferentes. Son:  

1.- El preclásico maya, que a barca desde el siglo X a.C. hasta el 300 de nuestra era. 

2.- El clásico, desde el 300 hasta 900 d.C. 

3.- El postclásico, desde el siglo X hasta el 1250 aproximadamente, cuando la cultura maya comienza a decaer hasta diluirse en pequeñas poblaciones agrícolas resistentes en la selva. Estas colectividades ya nada tienen que ver con los pueblos que dieron vida a los grandes centros de Chichén-Itzá, Uxmal, Tulum o Tikal.  

En cuanto a la diferenciación geográfica también encontramos tres grandes divisiones que corresponden, a grandes rasgos, con los distintos periodos señalados anteriormente.   

Área meridional maya 

Es la formada por las tierras altas de Guatemala, sur de Chiapas y El Salvador. Son emplazamientos que se asoman al Pacífico. Aunque recibieron influencias de culturas foráneas  más avanzadas, no supieron desarrollar una propia. Por tanto, apenas dejaron vestigios arqueológicos y su sustento dependía de una rudimentaria agricultura. Ya en el periodo clásico tuvieron contacto con arte tolteca, pero sin llegar a cristalizar en civilizaciones ni tan siquiera parecidas a las posteriores del Yucatán. 

Área central en apogeo durante el periodo clásico maya  

Se corresponde con la actual Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala (donde se encuentra Tikal), Belice, parte de Honduras y la franja mexicana que va desde Tabasco hasta Quintana Roo. Es una zona selvática, húmeda, lluviosa y de acceso complicado, incluso hoy en día. Estos pueblos pasaron de construir únicamente chozas de paja a levantar edificios de adobe y piedra, cerrando la techumbre con la llamada bóveda maya. 

Esta civilización, basada en el cultivo del maíz y algunos intercambios comerciales, conocía un sofisticado calendario, probablemente manejaba la noción matemática del cero y dejaba constancia de datos astronómicos usando escritura jeroglífica. Era una sociedad compleja y estratificada que construyó centros como Palenque o Uxmal donde una élite aristocrática y de sacerdotes dominaba sobre el grueso de la población apropiándose de los edificios civiles y de los ritos sagrados. Hacia el siglo X recibió influencia de los nahua y fue apagándose lentamente hasta que las revueltas sociales propiciaron el abandono de los templos y los centros de convivencia.  

ArquitecturaMaya 3

El Yucatán maya 

Se encuentra en el área septentrional de México y sus centros son los más recientes, complejos e interesantes desde el punto de vista artístico. Sus pobladores pudieron levantar una rica civilización que se corresponde con los ejemplos de arquitectura maya más sobresalientes, grandiosos y sublimes. Es esta una zona en la que la selva da paso a llanuras y el agua se filtra por la tierra calcárea dando lugar, por derrumbe, a innumerables cenotes que tenían tanto función práctica como sagrada. Chichén-Itzá recibió influencia de los toltecas, formando una rica cultura híbrida que perduró hasta siglo XIII. Por tanto, según las fechas, se encontraba prácticamente desaparecida cuando llegaron los españoles.

ArquitecturaMaya2  

Características de la arquitectura maya 

1.- El pueblo llano vivía en grupos dispersos dedicados a la agricultura y a la artesanía elemental. Las ciudades, construidas por estos, se reservaban para la élite, los sacerdotes, la casta guerrera y un pequeño número de artesanos y sirvientes necesarios para la logística.  

2.- Hacia el siglo I de nuestra era comenzaron a construirse templos de mampostería con techos de paja que fueron complicándose paulatinamente hasta desembocar en el ingenio de la llamada bóveda maya. Esta es, en esencia, un falso arco que consiste en ir colocando hiladas de material progresivamente escorados hacia el centro hasta que, por aproximación, se puede cerrar en lo más alto.  

3.- La protagonista indiscutible de la arquitectura maya es la pirámide maciza y sin más uso que el de erigir un monumento visible, simbólico y en altura rematado por un pequeño templo cuadrado. Por eso, son escalonadas y accesibles hasta su cenit. Únicamente se ha encontrado una pirámide que, como las de la arquitectura egipcia, servía como mausoleo, la de Xunantunich en Belice. La pirámide maya, por tanto, toma el símbolo de la montaña, del cerro, de lo que está elevado y, en consecuencia, se sitúa más cerca de la divinidad. De ahí que fueran coronadas por un templo cuyo acceso estaba reservado a los sacerdotes y sus rituales sagrados, sacrificios humanos incluidos.  

4.- En el traslado de la civilización maya desde el Petén (Guatemala) hasta el Yucatán (México) hacia el siglo X, surgieron ricas manifestaciones artísticas en forma de estelas donde se condensaban, con escritura jeroglífica, las hazañas de los reyes y los ciclos astronómicos. Este modelo estilístico se traspasó a la arquitectura maya y su característico horror vacui en forma de piedra profusamente grabada que es inherente a todo tipo de edificios.  

ArquitecturaMaya 1

5.- La arquitectura maya es, en esencia, un arte de fachada o bien porque los centros religiosos estaban diseñados para no ser habitados o bien porque los edificios cívicos o palacios no mostraban un diseño de importancia más allá de una sucesión de habitaciones. De ahí la importancia de la plaza vacía y pública donde se congregaba el público (frente a la pirámide) o la avenida ritual que daba acceso a este centro de poder. Esta simulación llega al extremo en los templos sin utilidad alguna de Campeche donde se han levantado torres con el único fin de ser admiradas.  

6.- Los edificios se decoran con profusión de esculturas talladas en piedra representando a los dioses, a los héroes y, en la última etapa, a animales de la naturaleza o de la mitología.  

7.- También se utilizó el estuco como revestimiento, hoy perdido en su mayoría por la acción de los elementos.  

8.- La manifestación más sublime de la arquitectura maya es la que se corresponde con el periodo que va del siglo XI al XIII, cuando recibe influencia del arte tolteca. El ejemplo más espectacular es Chichén-Itzá. En esta fecha las construcciones dejaron de ser mazacotes que imitan a las inmutables montañas para levantar salas hipóstilas, vestíbulos y espacios con columnas embellecidas con esculturas del tipo chac-mool, la mesa ritual antropomorfa con un recipiente en el vientre para los sacrificios.  

La arquitectura maya, para terminar, fue decayendo en grandiosidad y belleza conforme avanzan los conflictos sociales, las rebeliones y, al parecer, también debido a catástrofes naturales. De la ciudad abierta, los mayas pasaron a priorizar centros amurallados, como Tulum, muestra de un estado de excepción constante que ya no puede dedicar recursos económicos y humanos al arte.  

Candela Vizcaíno | Doctora por la Universidad de Sevilla

ArquitecturaMaya 2

  • No se han encontrado comentarios
Añadir comentarios
image.jpeg Filosofia Historia
 

Mi Último Libro

Cuento infantil
 
el bosque de las respuestas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto